viernes, 2 de octubre de 2009

"Una canallada", retener los recursos de Oportunidades en Oaxaca: AMLO

Funcionarios condicionan la entrega de apoyos a que no nos reciban en las comunidades, dice

San Miguel Yotao, Oax., 1º de octubre. El apoyo que otorga Oportunidades a los sectores más necesitados "es apenas un mejoralito" que no alcanza para enfrentar una crisis económica que el "gobierno usurpador" pretende resolver aumentando impuestos y precios de gasolina, diesel, gas y luz, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Calificó de "una canallada" que los representantes de dicho programa en Oaxaca citen a la gente para entregarle ese beneficio y en cuanto aparecen él y los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del PRD, Salomón Jara, se retiren del lugar y dejen a hombres, mujeres y ancianos sin ese recurso.

Esta práctica se ha vuelto constante desde que el tabasqueño inició una serie de giras por los 418 municipios de usos y costumbres de la entidad. Desde entonces, las autoridades federales eligen entregar los recursos de esos programas a la hora y en el lugar que visitará López Obrador.
Leer Nota AQUI

Va Calderón sobre $125 mil millones de fondos de ahorro
  • Los fondos se invertirían en instrumentos colocados por empresas de infraestructura en la bolsa
  • Pretende Calderón que ahorros para el retiro financien proyectos de la IP
  • Con ese fin propone al Congreso un paquete de iniciativas y reformas que busca "multiplicar" por tres los recursos del sector
  • Mediante ese esquema "todo mundo podrá ganar", asegura
El presidente Felipe Calderón propondrá al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas y reformas para fomentar la inversión privada en infraestructura, donde se plantea que los fondos de ahorro para el retiro puedan ser invertidos, "sin riesgo para los trabajadores", en acciones colocadas por empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Leer Nota AQUI

Recomiendan científicos medidas para proteger el maíz nativo
  • Establecer moratoria al cultivo y modificar la normatividad, entre las recomendaciones
  • En un estudio para Semarnat y Sagarpa piden determinar el grado de contaminación de granos
Establecer nuevamente la moratoria en el cultivo de maíz transgénico en México –que se levantó en marzo– y modificar la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), con el fin de establecer medidas de protección del grano nativo y determinar su grado de contaminación, son las recomendaciones que hicieron científicos en un estudio financiado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Leer Nota AQUI

Nueva queja contra abusos del Ejército

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de octubre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja en contra de elementos del Ejército Mexicano, que el pasado 18 de septiembre presuntamente dispararon sus armas contra un grupo de migrantes centroamericanos indocumentados, con resultado de un muerto y cuatro heridos. Familiares de los lesionados dijeron que la CNDH les informó que el incidente ocurrió la noche del 18 de septiembre, a la entrada de la ciudad de Comitán, ubicada a 75 kilómetros de la frontera con Guatemala, cuando el mexicano Filiberto Hernández Pérez trasladaba a los migrantes en una camioneta, y no obedeció la señal de alto que le hicieron los militares, quienes persiguieron a la unidad y dispararon contra sus ocupantes.
Leer Nota AQUI

Critican al EMP en Morelia


De la Redacción

Morelia, Mich. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, calificó de irracional, excesiva y desproporcionada la actuación de los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), luego de que un integrante del Ejército disparó contra tres jóvenes que intentaron pasar por la fuerza el cerco que dispuso el EMP para resguardar la seguridad de Felipe Calderón.
Leer Nota AQUI

Pide AI al Senado transparencia en la elección del nuevo titular de la CNDH
  • No debe ser preludio para imponer una decisión que favorezca a los principales partidos, dice
  • Propone consultar a sindicalistas, ONG y periodistas para garantizar credibilidad en el organismo
La designación del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe darse por un proceso "plural y transparente" y no representar el preludio para imponer una decisión bipartidista que favorezca a los candidatos más "convenientes" para los principales institutos políticos, advirtió Irene Khan, secretaría general de Amnistía Internacional (AI).
Leer Nota AQUI

Evitar que los tachen de terroristas, piden a asistentes a la marcha por la matanza del 68
  • Como hace 41 años, las autoridades criminalizan la protesta social y a los estudiantes: activistas
  • Comités 68 y Cerezo exigen al gobierno del DF que se respete a "todos los participantes"
Emir Olivares Alonso

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes de los comités 68 y Cerezo demandaron a las autoridades del Distrito Federal "respeto total" a todos los asistentes a la marcha por el 41 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, que irá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo de la ciudad de México.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, llamaron a los asistentes a evitar caer en provocaciones "que sólo intentan desvirtuar" la manifestación en memoria de los asesinados en Tlatelolco.
Leer Nota AQUI

La emisión de la ficha roja de Morett no es orden para detenerla, señala Rosario Ibarra
  • Ilegal, papel de la Interpol; no se ha concedido la extradición: Monreal
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Emir Olivares

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, sostuvo ayer que la ficha roja que emitió Interpol contra Lucía Morett "no es una orden de detención; lo que intentan es ubicarla en cualquier parte del mundo. No creo que la localicen".

Aseveró que Interpol no tiene por qué entrometerse en los casos internos de México. "Antes de que Colombia solicitara la ficha de Lucía, el gobierno de Ecuador le pidió la del general Santos, responsable del ataque en Sucumbíos, y en represalia Bogotás pidió la de Morett".
Leer Nota AQUI

Astillero

¿Poco roban?

Bandas y bandos

Afore: Felipe Copperfield

Otra del jefe Diego

Julio Hernández López

El licenciado Calderón aprovechó, para filtrar una más de sus propuestas económicas geniales, que casi todo mundo estaba volteando hacia asuntos delegacionales capitalinos. Circo chilango de múltiples pistas: en una, la más llamativa, Juanito tiró la toalla roja que por corbata llevaba y a pisotones la sometió, y luego se atoró al final de la efímera toma de protesta y gritó mueras al PT, pero también al "PR" que no se supo si iba a terminar con I o con D pero que es preámbulo para su nuevo papel de iscariotismo iztapalapense como Juan PANito;
Leer Nota AQUI

Penultimátum

Guanajuato: imposición de un criterio medieval

Según el gobierno panista de Guanajuato, el único medio que evita totalmente el sida, el aborto, los embarazos no deseados y diversas enfermedades de transmisión sexual es la castidad, llegar virgen al matrimonio. Lo contrario, el llamado sexo seguro, "da por supuesta la promiscuidad y contribuye a considerarla normal".
Leer Nota AQUI

Dinero

Cerveza más cara por nuevo impuesto

El litigio Marta Sahagún-Proceso

Wal-Mart, muchos empleados, salarios bajos

Enrique Galván Ochoa

¿Debe subir el impuesto a la cerveza? La respuesta de los fabricantes y los consumidores es un rotundo no. Hacienda quiere aplicar un gravamen del 25 al 28% sobre su precio actual. Con la excepción del impuesto al cigarrillo, que debería ser absorbido por el duopolio Cigatam y BAT, como una forma de contribuir al enorme gasto que hace el gobierno para curar a los enfermos de cáncer, enfisema, enfermedades cardiacas y otros males, nadie simpatiza con los aumentos. Tampoco nadie cree que el 2% del SuperIVA vaya a ser canalizado a combatir la pobreza. Es el botín de los gobernadores.
Leer Nota AQUI

México SA

Ahorros para el retiro de los trabajadores financiarán a la clase empresarial

A temblar, si el mismo que prometió empleo dice que no hay riesgos

Carlos Fernández-Vega

"Enterraron” el desarrollo, destrozaron el crecimiento económico, quebraron al país, acabaron con el empleo formal, pulverizaron el ingreso de la mayoría, "desaparecieron" dos décadas de ahorro de los trabajadores, incrementaron la pobreza, pero no tienen llenadera: ahora van por los recursos de las Afore (dineros de los trabajadores, a quienes ni de lejos pedirán permiso) para financiar a los grandes consorcios dedicados a construir infraestructura que cotizan en el mercado mexicano de valores.
Leer Nota AQUI

Tomas de protesta y descomposición

La toma de protesta de los jefes delegacionales electos, que se realizó ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estuvo marcada por los desfiguros y las impugnaciones en torno a tres de los nuevos dirigentes delegacionales: el petista Rafael Acosta Ángeles, Juanito, de Iztapalapa –quien ayer mismo solicitó licencia al cargo por 59 días–, y los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente. Lo que debió ser un protocolo republicano derivó en un espectáculo bochornoso que permite ponderar el grado de descomposición que padece el conjunto de la institucionalidad política del país.
Leer Nota AQUI

Tlatelolco, hoy y siempre

Jorge Camil

¿Cómo olvidar a los niños exangües, alineados en bandejas de la morgue en los pasillos de alguna comisaría? Usted ha visto las fotos en La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. Con qué facilidad decidimos abandonarlos para seguir el camino. Y digo decidimos porque fue un acto voluntario. Fuimos dejando de lado a los niños incómodos, a los niños "comunistas" que amenazaron al régimen de un autócrata, e impulsaron a otro a escalar la presidencia. Los niños que murieron para darle vida a un sistema in articulo mortis que respiraba con tanque de oxígeno. ¿Qué tiene nuestra presidencia que lo justifica todo, que todo lo perdona?
Leer Nota AQUI

Un agravio más para Chihuahua

Víctor M. Quintana S.

Comienza con afanes dignos de mejores causas el nuevo procurador general de la República: agentes del Ministerio Público Federal, comandando varios pelotones de policías federales, con apoyo aéreo de helicópteros recorren los municipios de Chihuahua, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, asolados por narcos y sicarios para… desconectar la energía eléctrica de los pozos agrícolas de productores que le deben a la CFE.
Leer Nota AQUI

En defensa de Hueyapan, Morelos

Gilberto López y Rivas

A lo largo y ancho de la geografía nacional, los pueblos y las comunidades indígenas resisten los intentos de privatización del agua y otros recursos naturales y culturales, defendiendo con dificultades y muchos sacrificios la integridad de tierras y territorios y enfrentándose, en cruentas luchas, a los agentes del mercado y a los gobiernos municipales, estatales y federales que apoyan la penetración del capital (incluidas las empresas del narcotráfico) y criminalizan a las comunidades rebeldes. Como bien señala Eckart Boege en su excelente y vasta obra El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas: "El manejo colectivo de los bienes comunes es un tema soslayado jurídicamente y combatido sistemáticamente por las instituciones del Estado" (INAH-CNDPI, 2008, p. 266).
Leer Nota AQUI

El arreglo

Luis Javier Garrido

Las componendas entre el PRI y el PAN, tratando de salvar al gobierno calderonista de facto no pueden sino seguir incidiendo en el desastre nacional, como se ve ahora con el caso del presupuesto.

1. El cogobierno PRI-PAN, acordado por Carlos Salinas de Gortari y los panistas en 1988 ante la pérdida de legitimidad del régimen priísta y la inconformidad social que se organizaba, y que se supuso que tras el señuelo de la "transición a la democracia" iba a garantizar a ultranza los intereses de la mafia de seudo empresarios salinistas, pero dando también cabida en los grandes negocios derivados del tráfico de influencias a capitalistas filopanistas (principalmente del norte) y a prominentes miembros de Acción Nacional, ha entrado en una situación crítica a mediados del sexenio de facto de Felipe Calderón
Leer Nota AQUI