domingo, 22 de noviembre de 2009

Agrede policía a obradorista que intentaba ingresar a la Catedral

Al respecto Armando Ramírez, presidente del colegio de abogados católicos, ofreció unas disculpas a Miguel Ángel Lara así coma asesoría jurídica por si desea proceder en contra del elemento policiaco que lo agredió.

Dom, 22/11/2009 - 13:38

Ciudad de México.- Un elemento de la Policía Federal que resguarda la Catedral Metropolitana agredió a Miguel Ángel Lara quien asistió al mitin que realizó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.

El simpatizante perredista intentaba ingresar al santuario católico cuando fue interceptado en las rejas del arco de la Catedral y el uniformado le pidió que dejara los periódicos que portaba de La Fuerza del Sol y La Jornada.

Al negarse a entregar estos dos diarios, Miguel Ángel Lara aseguró que fue golpeado pese a ser una persona con discapacidad que se sostiene con un bastón “me patearon y me arrastraron” indicó el simpatizante obradorista.

Al respecto Armando Ramírez, presidente del colegio de abogados católicos, ofreció unas disculpas a Miguel Ángel Lara así coma asesoría jurídica por si desea proceder en contra del elemento policiaco que lo agredió.

Minutos después al intentar tomar fotos del policía agresor, este resguardado por su compañeros ingresó uniformado y armado al interior de la Catedral para ocultarse de los medios de comunicación.

Sin embargo esta acción es violatoria porque no pueden ingresar uniformados ni con armas a la Catedral. La autoridad eclesiástica interpondrá una queja ante la Secretaría de Seguridad Pública.
Leeer Nota AQUI

Nueva revolución
2009-11-22

* A la deriva y sin rumbo se encuentra el país a 99 años de la Revolución Mexicana, por lo que urge un cambio por la vía pacífica, señaló Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF
* La transformación social debe de ser como la concibieron los grandes revolucionarios que iniciaron la Gesta de 1910
* Esta reflexión debe darse, sobre todo, porque en la República hay 12 millones de personas sin derecho a la salud y más de 18 millones que no tienen para comer

Este sábado en su sitio en la red social Twitter, López Obrador anunció que en el acto que se desarrollará hoy en la Plaza de la Constitución, a partir de las 10 de la mañana, asistirán dirigentes de todo el país, simpatizantes y representantes del Gobierno Legítimo. El viernes pasado, informó la oficina de prensa de López Obrador, el tabasqueño concluyó su gira por todos los municipios del país -2 mil 034 correspondieron al régimen de partidos y 418 al sistema de usos y costumbres del estado de Oaxaca-.

Leer mas...AQUI

Hoy, en el Zócalo
2009-11-22

En el corazón de la República se reunirán una vez más los integrantes del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, para conmemorar el III aniversario del Gobierno Legítimo

MEXICO, D.F., 21 de noviembre (UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, movilizará este domingo 22 de noviembre, a sus bases de todo el país para ocupar el Zócalo de la ciudad de México y conmemorar el tercer aniversario del Gobierno Legítimo y fijar posición en torno a la situación política nacional. Apenas el 20 de noviembre, AMLO concluyó su gira por los 2 mil 452 municipios del país - realizada a lo largo de estos tres últimos años- en busca de apuntalar su movimiento político-social y consolidar una base para enfrentar la coyuntura electoral del 2012.

Leer mas...AQUI

Centenarias relaciones
2009-11-22

El Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo la Feria México-Japón 400 Años, para conmemorar 4 siglos de relaciones entre ambos países

MÉXICO, D.F., 21 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard inauguró ayer sábado la Feria México-Japón 400 años, en el Ángel de la Independencia, para conmemorar cuatro siglos de relaciones entre ambos países. En su discurso, Ebrard destacó la ayuda que los nipones han brindado al país y a la ciudad. Luego resaltó la importancia de continuar con relaciones comerciales con este país asiático. Explicó que “el comercio con Japón se ha más que duplicado y que la inversión japonesa en MNegritaéxico se ha triplicado, de manera

Leer mas...AQUI

Contra el gobierno, duro y tupido

2009-11-22

* En los últimos días, negros para el presidente espurio Felipe Calderón, llovieron críticas sobre el desempeño de su gobierno para enfrentar los devastadores efectos de la crisis económica que azota a México y amenaza con prolongarse


* La CEPAL, la OCDE y el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dieron a conocer sus puntos de vista, desfavorables todos, a la gestión económica gubernamental
* Pero eso no fue todo: advirtieron que lo peor aún está por llegar…

MÉXICO, D.F., 21 de noviembre.- A la irritación pública generalizada por el inminente aumento de impuestos, el desempleo galopante y las expectativas de mejoría canceladas por una crisis económica a la que no se le ve fin, el presidente Felipe Calderón y su gobierno debieron sumar, en los últimos días, las más severas críticas, por parte de organismos y líderes internacionales, a la forma en que han manejado la economía nacional.

Leer mas...AQUI

Continúan las protestas
2009-11-22

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron ayer en Cuernavaca, Morelos, exigiendo revertir el decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro

CUERNAVACA, Morelos, 21 de noviembre (NTX).- Miembros del SME, apoyados por integrantes de otros gremios, concluyeron sin incidentes su manifestación hoy en esta capital, en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La marcha de los electricistas partió poco después de las 10:00 horas de la avenida Plan de Ayala, frente a la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rumbo al centro de Cuernavaca.

Leer mas...AQUI

Primera sede del IPN fuera del DF
2009-11-22

En Guanajuato

SILAO, Guanajuato, 21 de noviembre (UNIVERSAL).- Con 800 estudiantes inscritos en “carreras del futuro’’ como aeronáutica, biotecnología, farmacéutica y sistemas automotrices, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró su primera sede fuera de la ciudad de México en el estado de Guanajuato, con lo cual contribuyó a ampliar las oportunidades educativas de los jóvenes en una entidad en donde la educción privada supera la matrícula de las escuelas públicas.

Leer mas...AQUI

Guerra interna en la PGR

2009-11-22

MÉXICO, D.F., 21 de noviembre.- Vapuleado por su ineficacia como procurador de Chihuahua y por su relación con los panistas Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, quienes entre 1994 y 1996 tuvieron el control de la Procuraduría General de la República (PGR), el actual titular de esta dependencia, Arturo Chávez Chávez, tuvo su primera confrontación interna después de tres meses de haber asumido el cargo.

Leer mas...AQUI



Acusan a Los Tucanes de Tijuana

2009-11-22

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana exigió se abra investigación federal sobre sus vínculos con el narcotráfico.

TIJUANA, Baja California, 21 de noviembre (AFP) - El jefe de Policía de la mexicana ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, acusó al grupo de ‘narcocorridos’ Los Tucanes de Tijuana de nexos con narcotraficantes y reclamó a la fiscalía federal que abriera una investigación.
“Lo solicité en una reunión que sostuve con el delegado de la Procuraduría General de la República (Martín Rubio Millán), ya que si les cantan a los narcotraficantes se presume que los pueden conocer”, dijo el viernes a los medios el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola.

Leer mas...AQUI

Obama en China; el iluso salvavidas del G-2
2009-11-22

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

La agencia china de noticias Xinhua difundió la declaración del primer ministro Wen Jiabao, después de su relevante reunión con Obama, bajo el título vigoroso “China discrepa del llamado G-2” (18.11.09), para no dejar dudas sobre los deseos tanto de la anglósfera como del geoestratega Zbigniew Brzezinski (ver Bajo la Lupa; 26.4.09) para crear un condominio de reparto del mundo entre EU y China.

Leer mas...AQUI

Falsedades presupuestales
2009-11-22

Aprobado a contrarreloj, el Presupuesto de Egresos para el próximo año escamotea al campo casi 10 mil millones de pesos que no sólo fueron aprobados, sino que están incluidos en la suma global del gasto. El problema, dicen los legisladores que representan al agro, es que algunas partidas no están etiquetadas para el sector y otras registran faltantes y desviaciones. Y esto significa, advierten, que el gobierno federal puede utilizar ese dinero para lo que se le antoje –incluyendo propósitos electorales– sin atender los programas estratégicos acordados.

MÉXICO, D.F, 21 de noviembre (APRO) Al cabo de 10 días de intensas negociaciones entre la Secretaría de Hacienda, el PRI, el PAN y, a última hora, también el PRD, la mañana del martes 17 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de egresos ficticio, donde las cifras no cuadran, no se etiquetaron varias partidas y el gobierno federal podría hacer un uso discrecional de 9 mil 519 millones de pesos que corresponden al campo.

Leer mas...AQUI

Centros de corrupción
2009-11-22

El Centro Nacional de Arraigo, hoy denominado Centro de Investigaciones Federales, era un nido de corrupción e iniquidad/ Todo tenía un precio, que fluctuaba desde los mil hasta los veinte mil pesos/ Dulces para la novia, comidas, alcohol, mujeres, y hasta la fuga de un jefe narco se conseguían en el Centro al menos hasta abril del año pasado

MÉXICO, D. F., 21 de noviembre (UNIVERSAL).- Desde bombones y chocolates para la Miss Sinaloa hasta servicios de prostitutas por 20 mil pesos se podían tener en lo que fue el Centro Nacional de Arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR), actualmente denominado Centro de Investigaciones Federales.

Leer mas...AQUI

En el sótano
2009-11-22

Víctor Flores Olea

Hace años, no muchos, a los estudiantes más burros se les ponía de frente a la pared con las orejas correspondientes. Y cuando eran recalcitrantes y enojosamente estúpidos se les enviaba al sótano, buscando no sólo que cumplieran con sus obligaciones sino que entraran en “razón”, es decir, en la lógica más elemental de sus responsabilidades y competencias.

Leer mas...AQUI



El tortuoso camino de un país con leyes perfectibles
2009-11-22


María Teresa Jardí

Las leyes tienen una función toral en la convivencia de una sociedad. Son el resultado de la firma del pacto social que permite la convivencia civilizada. Las leyes son instrumentos dinámicos que a veces necesitan cambios. En general en los países que avanzan, en lugar de retroceder, los cambios que se hacen son para mejorar las leyes. Pero empeñados en hacer recular al país en el caso mexicano las leyes se han ido convirtiendo incluso en grotescas mascaradas.

Leer mas...AQUI

Uribe o Calderón ¿quién da más?
2009-11-22

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Detrás de las máscaras de amistad entre dos correligionarios que comparten el distintivo de ser baluartes de la democracia occidental cristiana en América, los sedicentes presidentes de México y Colombia libran una feroz batalla en la competencia por los favores del imperio. Desde luego, como suele suceder en estos torneos, las condiciones no son parejas; el colombiano juega con la ventaja geopolítica de constituir el ariete de los gringos en un espacio que dominan los nacionalistas sudamericanos.

Leer mas...AQUI

Policía calderonista para reprimir protestas sociales

2009-11-22

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Los conservadores del PAN y los panistas ultras dirigidos por Cesarín Nava, presidente de la organización nazifascista y fundamentalista El Yunque, se sienten muy atraídos por la “madre patria”. Y como a Manuel Espino, les da por organizar “cruzadas” para visitar la tumba, supuestamente, del apóstol Santiago, en Compostela, España; y la península para recibir la influencia española y, si se puede, de tendencia gachupina.

Leer mas...AQUI

La boya de investigación oceanográfica del CINVESTAV

2009-11-22

Jorge A. Franco Cáceres

Atendiendo la etapa actual de investigación científica sobre el cambio climático global en la Península de Yucatán, y enterados de la inauguración del Observatorio Oceanográfico “Jacques Ives Cousteau” en la estación marina de Telchac, he considerado pertinente realizar este trabajo sobre la boya de investigación oceanográfica del CINVESTAV.
Sin lugar a dudas, la boya en cuestión es un sofisticado instrumento que puede ser muy útil a los investigadores extranjeros que vendrán con el propósito de ayudarnos a entender muchos aspectos relacionados con las amenazas de los fenómenos extremos y el ascenso del nivel del mar en nuestra región.

Leer mas...AQUI

¿Todavía tiene futuro el individualismo?

2009-11-22

Leonardo Boff

En Estados Unidos hay una crisis más profunda que la económica-financiera. Es la crisis del estilo de sociedad que se formó desde que fuera constituida por los «padres fundadores». Es una sociedad profundamente individualista, consecuencia directa del tipo de capitalismo que se implantó allí. La exaltación del individualismo adquirió forma de credo en un monumento delante del majestuoso Rockfeller Center en Nueva York, en el cual se puede leer el acto de fe de John D. Rockfeller Jr: «Creo en el supremo

Leer mas...AQUI

La continuación del caos
2009-11-22



Jorge Lara Rivera

Esquizoide de personalidad escindida resultó, aparentemente, el paoloboti panista César Nava Vázquez, a juzgar por su conducta inconsistente y el “bipolarismo” legislativo que demuestra, pues no sólo participó como diputado en la formulación del presupuesto de Egresos para el año 2010 en comisiones, sino que contribuyó a su aprobación votando a favor en el pleno.

Leer mas...AQUI

No aprenden
2009-11-22

Juan Gelman

Se oye a líderes de los países desarrollados declamar que ha tocado fondo la crisis económica global. Para el presidente Obama ha terminado, aunque el número de desocupados en EEUU alcanzó en pocos meses la cifra récord real del 16.9 por ciento de la fuerza laboral (foro.univision.com, 27-9-09). Se saldrá del pozo con lentitud, atenúan, y la Organización de Cooperación y De-sarrollo Económico (OCDE) ha dado a conocer indicadores alegres: “Ahora son visibles las claras señales de recuperación de todas las economías más importantes, en particular de Italia y Francia”, afirma (www.oecd.org, septiembre 2009). Alan Greenspan, ex director de la Reserva Federal y considerado un mago de las finanzas, pronostica una tasa de crecimiento del 3 por ciento para su país.

Leer mas...AQUI