viernes, 20 de noviembre de 2009

El Dr. Marco Antonio González Pérez, en el Club de Periodistas

En el círculo de estudios del Club de Periodistas, ayer estuvo con nosotros el investigador Marco Antonio González Pérez, quien presentó su publicación más reciente: México Polarizado.

El Dr. en Psicología Social analizó las causas de la gran fractura social que actualmente existe en nuestro país, y cómo los medios de manipulación, que no de información, han contribuido a ella.

Vivimos una crisis que se fue instrumentando a partir de que se puso en marcha una política económica neoliberal, que fue desmantelando la política social, las instituciones, que fue incrementando la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el desempleo y la convivencia urbana.

La violencia, la impunidad, el tráfico de influencias y la corrupción se han institucionalizado, con la complicidad de la televisión, la radio y la prensa, con honrosas excepciones.

Ante esta situación, la ciudadanía concurrió, como nunca, a las urnas, para votar por un proyecto distinto, bajo el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

La clase política, confabulada con las grandes empresas, instrumentó entonces una serie de acciones ilegales para tratar de impedir la llegada a la presidencia de López Obrador. Instrumentó campañas de miedo y odio, promovió el terror y apeló a la irracionalidad. Mintió y desprestigió, con toda su fuerza, a quien de todos modos tuvo la mayoría de los votos, entonces, hicieron un fraude.

El Doctor González Pérez explicó el funcionamiento de estas técnicas de terror que utilizaron para impactar la opinión pública, para manipular y persuadir. Técnicas de mercadotecnia y estrategias más sofisticadas de persuasión mediática e influencia social.

Asimismo, el Doctor González Pérez comentó la línea de investigación que llevó a cabo con numerosos anuncios y correos electrónicos, donde se le ridicularizaba, denostaba o asociaba con elementos violentos, para infundir miedo y odio.

Nosotros debemos aprender a analizar el contenido de sus anuncios y cómo utilizan el color, la asociación de ideas y la información que atemoriza, para desenmascararlos. Tenemos que presentar, de manera persistente, información veraz y sólida, contraria a estos argumentos absurdos, para generar en las personas un conflicto cognitivo, que tendrán que resolver. Tenemos que hacer dudar a las personas, convencerlas mostrando la realidad como oposición a la falsedad de los conceptos que en estas campañas manejan.