jueves, 26 de noviembre de 2009

Bloquean trabajadores del SME entrada a sede central de CFE

Unos 400 electricistas realizan un mitin tras instalar un campamento en el acceso principal del edificio.

Notimex
Publicado: 26/11/2009 09:24

México, DF. Aproximadamente 400 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bloqueando además el acceso principal del inmueble.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes, principalmente mujeres, arribaron durante la madrugada al edificio ubicado sobre Paseo de la Reforma casi al cruce con Avenida de los Insurgentes Centro.
Leer mas...AQUI

A los diputados de PRI y PAN sólo les interesan sus cotos de poder: Esparza


Al bloquear la controversia contra la extinción de LFC se "exhibieron" ante el pueblo, señala

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 7

Los diputados de PRI y PAN se "exhibieron" ante el pueblo de México al no interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque demostraron que no les interesa el país, sino mantener sus cotos de poder, sus "componendas", afirmó Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, sostuvo que la decisión del gobierno federal de iniciar una segunda etapa para que los trabajadores de LFC acepten su liquidación muestra que "están desesperados por terminar rápido con este proceso, porque se está generando un movimiento más amplio y se les está complicando todo".
Leer mas...AQUI


Particulares recibieron en dos años 234 permisos para generación de electricidad


Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 8

En los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se otorgaron 234 nuevos permisos a empresas para generar su propia energía eléctrica –en el sexenio de Vicente Fox se concedieron 381–, que permiten producir 110 mil 72 gigavatios/hora (Gvh), volumen apenas menor en 30 mil 443.2 al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2010.
Leer mas...AQUI

Gobierno y empresas adeudan a LFC unos $10 mil millones, admite Kessel

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 7

Antes del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), dependencias públicas, empresas privadas y municipios debían al organismo, en conjunto, más de 10 mil millones de pesos, reconoció ayer el gobierno federal.

Los grandes usuarios de LFC –organismo extinto por decreto el 11 de octubre pasado– integran las "cuentas especiales" y, según la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ahora sí tendrán que pagar sus deudas porque de lo contrario se les cortará el suministro.
Leer mas...AQUI

Exige la CNC impedir al Ejecutivo liquidar organismos descentralizados

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 8

La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) demostró el peligro que representa la concentración del poder en el Presidente de la República, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC), y presentó a la bancada priísta en la Cámara de Diputados una propuesta en busca de impedir la liquidación de otros organismos descentralizados y paraestatales.
Leer mas...AQUI

Aún factible, que la SCJN estudie dos controversias contra extinción de LFC

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 8

Aún es factible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudie las demandas de controversia constitucional interpuestas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y por un municipio de Hidalgo contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), de acuerdo con el jurista Elisur Arteaga.
Leer mas...AQUI

Nuestro movimiento es pacífico, "pero todo tiene un límite", advierten electricistas


Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 10

Cinco trabajadores adscritos al Sindicato Mexicano de Electricistas continuaron su huelga de hambre afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro con objeto de repudiar la determinación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza de cancelar la posibilidad de interponer una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Exigen al Senado indagar contratos de ABB con CFE


Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 9

Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron al Senado que investigue los contratos millonarios en dólares otorgados a la multinacional suiza ABB por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras paraestatales durante el sexenio de Vicente Fox y lo que va del de Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Valdés y Nacif negocian "en lo oscurito" en torno a la cédula de identidad, acusan


Es por completo inviable la coexistencia de ese documento y la credencial para votar, advierte
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 11

La Secretaría de Gobernación ha adoptado un doble discurso en torno a la cédula de identidad, pues mientras por un lado avanza en las licitaciones y adjudicaciones de equipos requeridos para una parte del proyecto, por otro, en las pláticas con el Instituto Federal Electoral (IFE), asume posturas ambiguas sobre la posibilidad de apuntalar la credencial para votar como único documento de identificación o impulsar el primer proyecto, sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.
Leer mas...AQUI

Astillero

Cédula enigmática
Control impuesto
¿Mex-mapaches en Honduras?
Adeudos de Olegario

Julio Hernández López

El gobierno calderonista ha sacado adelante, contra viento y marea, su peculiar proyecto de obligar a los ciudadanos a que cuenten con una cédula de identidad ciudadana (aun cuando originalmente parecía que los dineros para ese asunto habían sido negados en el proyecto federal de egresos para 2010, simplemente fueron asignados a otra partida; la misma gata, pero de otra manera presupuestada). Rara insistencia en gastar tanto dinero cuando la crisis aprieta y cuando los mexicanos cuentan, bien o mal, con una credencial de votar que les sirve por completo para las funciones que a las personas interesan.
Leer mas...AQUI

México SA

Crecimiento terrorífico de la pobreza
Calderón quiere "enderezar el rumbo"
Vivir Mejor, a la basura

Carlos Fernández-Vega

Rapidez, ante todo. Debieron transcurrir tres años de su inquilinaje en Los Pinos y, en consecuencia, sumar (cifra oficial) 6 millones de mexicanos al inventario de pobres (10 millones si se incluye la actualización del Banco Mundial) para que el versátil Felipe Calderón registrara que "es hora de enderezar el rumbo social del país", pues "superar la pobreza es el mayor reto y prioridad" y es menester "comprometernos a soluciones de fondo y radicales para combatir la pobreza y la desigualdad", es decir lo que él mismo prometió, en 2006, durante su campaña electoral.
Leer mas...AQUI

Dinero


Sospechoso, el contrato de la nueva credencial
El Nobel de Economía y Gil Díaz
Los problemas de los usuarios CFE

Enrique Galván Ochoa

El mar de la corrupción está picado. ¿Cómo explicar que el contrato para el suministro del equipo que utilizará la Secretaría de Gobernación para la elaboración de la nueva credencial de identidad fue otorgado a una empresa que lo venderá más caro? La diferencia no es pequeña: alrededor de 100 millones de pesos. Por otro lado, el perredista Jesús Zambrano anuncia que solicitará la comparecencia de Alfredo Elías Ayub en la Cámara de Diputados. ¿Antes o después de Navidad? No se le vaya a atravesar Santa Clos a los chuchos.
Leer mas...AQUI

Realidad y simulación

En el contexto de un foro organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló ayer que "es hora de enderezar el rumbo social del país" y llamó a "la comprensión, el apoyo y el trabajo de la sociedad civil" para emprender un combate efectivo a la pobreza, un tema que –afirmó– constituye la "primera prioridad" de la presente administración.
Leer mas...AQUI

¿Fin del Estado laico?

Octavio Rodríguez Araujo

Aceptando, sin conceder, que Dios existe, ahora se vale de diputados para inspirarlos y controlarlos, según lo dicho por el coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz para que votaran en contra del aborto. El Dios de los católicos, que tal vez sea el mismo de los evangélicos, no sólo está en contra del aborto, sino que, por medio de uno de sus voceros, en este caso de la arquidiócesis de Jalapa, ha opinado que las penas a las mujeres que aborten son insuficientes y "ligeras" y que, además de hacerlas más pesadas, deberán extenderse a "la pareja de la acusada y al médico o partera que participen" en esa práctica "contra la vida" (La Jornada, 23/11/09).
Leer mas...AQUI

Días simbólicos

Adolfo Sánchez Rebolledo

Vísperas del centenario de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel llega a Santiago Yaveo, Oaxaca, un lugar pobre y desolado, al igual que otras tantas comunidades regidas por "usos y costumbres" en ese estado. Será el último de los casi 2 mil 500 municipios recorridos desde hace casi tres años por el "presidente legítimo". Se cierra así un ciclo complicado, riesgoso y extenuante de la vida política nacional, cumplido con esfuerzo y rigor, pese al incesante fuego enemigo; una etapa cuyos saldos podremos valorar a partir de ahora, cuando la disputa por el poder comienza a ocupar todo el horizonte.
Leer mas...AQUI

América Latina contra el garrote de Obama

Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos y sus aliados más cercanos en América Latina –por lo pronto Colombia y Panamá– se proponen convalidar la farsa electoral del próximo domingo en Honduras. A contrapelo del amplio consenso latinoamericano e internacional alcanzado en los días posteriores al golpe de Estado, que exigía la inmediata e incondicional restitución del presidente Manuel Zelaya, Washington maniobró para dilatarla y poner en pie de igualdad a los gorilas y al presidente constitucional a través de la mediación de su dilecto amigo Óscar Arias. El objetivo imperial era consolidar a los golpistas precisamente para impedir la restitución de Zelaya, sobre todo porque ésta implicaba un reconocimiento a la beligerancia del movimiento popular devenido Frente de Resistencia contra el Golpe y su consigna irrenunciable de convocar a una asamblea constituyente que rompa las estructuras oligárquicas.
Leer mas...AQUI