viernes, 13 de noviembre de 2009

Formal prisión a fundador de radio indígena

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 33

Acapulco, Gro., 12 de noviembre. El juez de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, con sede en el municipio de Ometepec, Darly Arnoldo Alderete Cruz, dictó auto de formal prisión a David Valtierra Arango, uno de los fundadores de la Radio Comunitaria Ñomndaa La palabra del agua, acusado de privación de libertad en agravio de Ariosto Rocha, hermano de Aceadeth Rocha Ramírez, diputada local priísta y ex alcaldesa del municipio de Xochistlahuaca.
Leer mas...AQUI

Comisión del SME acudirá a la sede de la OIT en Ginebra


Antes que acabe el año se realizará la huelga nacional, dice Esparza

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) va a impulsar la huelga nacional, y ésta se tiene que "preparar pronto" para que se lleve a cabo este mismo año, apuntó el líder de esta organización, Martín Esparza Flores, y adelantó que la próxima semana una comisión acudirá a Ginebra, Suiza, a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a presentar una queja por las violaciones cometidas por el gobierno mexicano contra este gremio, e interpondrá otra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Leer mas...AQUI

Antidoping a recontratados en CFE

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 3

La Comisión Federal de Electricidad tomará en cuenta, de manera especial, el resultado de los exámenes médicos y toxicológicos que se apliquen a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aspiran a recontratarse en la CFE.
Leer mas...AQUI

Nos estigmatizan por ser de LFC: trabajadores

Empresas privadas se niegan a darles empleo

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 5

Al acoso social, mediático, gubernamental y hasta bancario que padecen los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se suma otro estigma: empresas privadas e instituciones públicas les niegan empleo en cuanto informan sobre su procedencia laboral.

Así lo denunciaron varios electricistas, mientras hacían fila en el centro de reclamaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Refirieron su experiencia personal en empresas como Femsa (embotelladora de Coca-Cola) y Bimbo, y en las filas de la policía del estado de México. "Ustedes tenían sindicato en LFC", es el argumento que les dan para negarles el empleo. "¡Como si les fuéramos a contaminar a la gente", relataron.
Leer mas...AQUI

Hoy se define la situación jurídica de los 11 electricistas detenidos

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 6

Tlalnepantla, Méx., 12 de noviembre. Abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtieron que a las 11 personas detenidas el pasado miércoles, durante el de-salojo del bloqueo en el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, se les imputaría el delito de "homicidio en grado de tentativa" contra seis agentes de la Policía Federal (PF) que resultaron "atropellados" en ese punto.
Leer mas...AQUI

Seguirá impugnando a Martín Esparza

Alejandro Muñoz decide no aceptar ser liquidado

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 6

Alejandro Muñoz, adversario de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas, y dos integrantes de su grupo, decidieron no aceptar la liquidación porque dejarían de ser miembros del gremio y quedaría sin efecto la impugnación en curso de la elección para secretario general.
Leer mas...AQUI

En Necaxa pervive el ánimo de recuperar el empleo en LFC


Ofrecen a electricistas cursos de capacitación para el trabajo y becas

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 7

Necaxa, Pue., 12 de noviembre. Un día después del paro cívico nacional, mientras en este pueblo los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aseguran que "se mantiene la esperanza de recuperar el empleo", los gobiernos federal y estatal instalaron dos módulos en la alcaldía del municipio Juan Galindo donde ofrecen "reconversión laboral" y cursos de tres meses para obtener trabajo en talleres de costura o dedicarse al cultivo de plantas de ornato.
Leer mas...AQUI

Solicita el SME a diputados mantener la partida presupuestal para LFC


Si la eliminan, violarán el fallo de la juez Coutiño sobre el amparo de los electricistas, dice

Esparza solicita a Góngora Pimentel que haga suya la solicitud de que intervenga la Corte

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planteó a la Cámara de Diputados que, debido a la suspensión definitiva ordenada por la juez Guillermina Coutiño Mata y mientras no se resuelva el juicio de fondo, no puede eliminarse del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 la partida económica destinada a Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

No excluir a gobiernos perredistas del presupuesto, demandan a Hacienda

Carstens nos dijo que no comparte esa postura de venganza política; confiamos en él: Ortega
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 10

La dirigencia nacional, legisladores federales y gobernadores del PRD exigieron al secretario Hacienda, Agustín Carstens, garantías de que los gobiernos perredistas no serán excluidos de la distribución del presupuesto para 2010 por haber votado contra el aumento al IVA, como planteó el diputado panista Luis Enrique Mercado.
Leer mas...AQUI

Militares intentan catear casa de activista

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 14

Culiacán, Sin., 12 de noviembre. Efectivos del Ejército Mexicano pretendieron ingresar a la casa de la presidenta del Frente Cívico Sinaloense (FCS), Mercedes Murillo Monge, para revisar el inmueble, con el argu- mento de que "posee un vehículo blindado irregular", dio a conocer la activista.
Leer mas...AQUI

Exige AI a México la liberación inmediata del activista guerrerense Raúl Hernández

"Insuficientes" pruebas para acusarlo de asesinato; hace casi un año lo declaró preso de conciencia

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 16

Amnistía Internacional (AI) demandó a las autoridades federales y de Guerrero la liberación inmediata y sin condiciones de Raúl Hernández, activista de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), detenido en abril de 2008 acusado del asesinato de Alejandro Feliciano García, presunto informante del Ejército.
Leer mas...AQUI

Astillero

Pelé(le)

Encuesta sonora

Empresarios consolidados

¿SME? Yo no fui

Julio Hernández Lópe

Erase que se era un fugitivo ensueño balompédico que con una rechifla de estadio nuevo se topó. El pequeño Felipe deseaba trotar por campos futboleros arreglados (los directivos tuzos pachuqueños siempre cómplices le habían dado foro mundialista) mientras sus alrededores socialmente ardían y electricistas despojados marchaban y peleaban. Todo de rechupete evasivo hasta que el pateador institucional a tierras laguneras llegó, enmedio de su acostumbrada y abusiva marabunta militar que impidió, cerró, maltrató e irritó. "Fraude, fraude", gritaban con sentido comercial, no electoral, en alguna puerta del inmueble ciertos enojados lugareños que se indignaban por el guarurismo obstructor que les impedía entrar a la inauguración del llamado Territorio Santos Modelo
Leer mas...AQUI

Dinero

El abucheo de Torreón

Ricos y poderosos

"No te dejes..."

Enrique Galván Ochoa

El mes pasado hubo elecciones en varios lugares de la República. Fue una jornada frustrante, plagada de derrotas para el Partido Acción Nacional. Una de las pérdidas que le resultó más dolorosa fue el gobierno municipal de Torreón, ciudad norteña considerada preciado baluarte. Fue retomada por el PRI. Era el estreno de César Nava como jefe del panismo, sustituyó al fracasado Germán Martínez Cázares, tras el desastre de la otra elección, cuando perdieron la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

México SA

PRI-PAN se reparten los dineros públicos

Mercado justifica el agandalle de partidos y gobernadores

Carlos Fernández-Vega

Según noblemente reconocieron en su momento, el "gran temor" de los legisladores y partidos políticos que en octubre pasado aprobaron la Ley de Ingresos 2010 (incluido el alud de impuestos a los contribuyentes de siempre) no fue otro que "el elevado costo político" que tendrían que pagar por tal decisión. ¡Pobres políticos que se sacrificaron por la patria, sin recibir a cambio reconocimiento alguno de parte de los mexicanos que pasaron a cuchillo!
Leer mas...AQUI

CFE: recursos y mentiras

Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que el gobierno federal destinará en los próximos dos años unos 5 mil millones de pesos para mejorar la red de distribución eléctrica en el centro del país, la cual pertenecía, hasta hace un mes, a Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo descentralizado extinguido mediante un decreto presidencial.
Leer mas...AQUI

Nuevamente, referendo presidencial revocatorio

Gilberto López y Rivas

El 9 de febrero de 2007, a 10 semanas de la usurpación de la Presidencia de la República, propuse por conducto de La Jornada la realización de un referendo presidencial revocatorio con esta pregunta a escrutinio: ¿está usted de acuerdo en que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sea revocado de su cargo como titular del Ejecutivo federal: sí o no?

Los alegatos para llevar a cabo este procedimiento democrático después de dos años y medio de padecer su gobierno de facto, están más vigentes que entonces. Revisemos algunos y comprobemos que los peores vaticinios se cumplieron:
Leer mas...AQUI

¿Fascismo en América?

Jorge Camil

El lunes pasado participé en un foro organizado por La Jornada y Casa Lamm con el tema "Fascismo, ¿amenaza vigente en América Latina?" Los otros panelistas fueron Manuel Bartlett, ex senador de la República, y José Steinsleger, también editorialista de nuestro periódico.
Leer mas AQUI

La rechifla

Luis Javier Garrido

El llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a restaurar el orden constitucional y a instaurar un nuevo "pacto social", reiterado en las movilizaciones del día 11, está marcando una nueva etapa en la lucha de los electricistas que la convierte en un movimiento nacional.

1. El éxito de las movilizaciones de la jornada del paro nacional, convocado por el SME el miércoles 11, durante la cual nuevamente cientos de miles de mexicanos se movilizaron en respaldo a la lucha de los trabajadores electricistas, ha sorprendido a todos y está dejando al gobierno de Calderón en una situación de perplejidad la que sólo parece poder enfrentar con la manipulación de la información.
Leer mas...AQUI