domingo, 29 de noviembre de 2009

Juanito abre posibilidad de tomar nueva licencia

Tras una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Rafael Acosta dijo que el mandatario se comprometió a que Clara Brugada le entregue las llaves de la delegación Iztapalapa el lunes para ejercer el cargo.

Raúl Llanos
Publicado: 29/11/2009 10:24

México, DF. Luego de reunirse por más de una hora con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, resolvió quedarse al frente de la administración delegacional de Iztapalapa.

Así lo manifestó el ex petista a la salida de dicho encuentro en el que, no obstante, dejó abierta la posibilidad de pedir licencia definitivamente y “nombrar” a un suplente en caso de que haya ingobernabilidad.
Leer mas...AQUI

En 12 meses, pérdida de 539 mil plazas laborales inscritas en el IMSS: análisis

Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 4

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados pronosticó que entre diciembre de 2008 y el mes próximo se perderán 539 mil puestos de trabajo permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El documento refiere asimismo que las exportaciones disminuyeron 25.9 por ciento respecto al tercer trimestre de 2008, y las reservas internacionales tuvieron un decremento de 4 mil 100 millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Impondrán PRI y PAN a los 2 futuros ministros de la Corte, prevén senadores

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 4

El próximo martes el Senado elegirá a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un proceso cuestionado por perredistas y petistas, quienes consideran que el formato es inadecuado y que podría haber arreglos previos entre las principales fuerzas políticas.
Leer mas...AQUI

Censuran autoridades de la Basílica peregrinación de agremiados del SME

La caravana anual al recinto tuvo este año tintes dramáticos ante el desempleo que enfrentan

Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 5

Las mantas en contra del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el puño izquierdo en alto fueron censurados por autoridades de la Basílica de Guadalupe, quienes impidieron la entrada a los electricistas que pretendían ingresar al recinto mostrando este tipo de manifestaciones.

“Esa cartulina la de: ‘Que mi fe me permita luchar’, no pasa; tampoco pueden entrar aquí con los volantes”, sentenció Antonio Álvarez, jefe de seguridad del lugar.

Guardar todos los signos y elementos relativos a la lucha de los electricistas fue la condición que impusieron las autoridades del templo para que los peregrinos pudieran ingresar.
Leer mas...AQUI

Realizan organizaciones marcha en Iztapalapa en apoyo a electricistas


Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 5

Cientos de personas se congreraron en la explanada de la delegación este sábado para apoyar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Convocados por el Movimiento Popular Francisco Villa, la corriente perredista Unidad y Renovación (Unyr) y las uniones de cuartos de azotea Tlatelolco e Inquilino, unas 800 personas manifestaron su rechazo a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Desempleo en EU adelanta el regreso de migrantes a México

Organizaciones de indocumentados buscan crear aquí fuentes de trabajo
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 6

Sin dinero, pero "felices por los recuentros familiares", decenas de migrantes procedentes de Estados Unidos arriban desde hace un par de semanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Leer mas...AQUI

"Confirma" golpe al SME la intención oficial de desaparecer el sindicalismo

Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 6

Lo ocurrido con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirma que el gobierno federal "busca poner el pie en el cuello al sindicalismo combativo y verdadero, porque su prioridad es terminar con las organizaciones gremiales", manifestó Engels López Barrios, integrante del Colectivo Comunista Memoria y Libertad.
Leer mas...AQUI

El despertar

Adiós el ministro, bienvenido el maestro

José Agustín Ortiz Pinchetti

Buena imagen la de Genaro Góngora cuando posa en el que ha sido su despacho de ministro de la Suprema Corte. Se le ve saludable, seguro de sí mismo y de buen humor. Y con razón; pocos funcionarios podrían hoy retirarse así. Nuestras instituciones, incluyendo la Corte, están pasando por un muy mal momento. En cambio, Góngora recibe elogios de todas partes: Solidez en sus argumentos, elegancia y concisión en su estilo, excelente filosofía judicial, valentía y eficacia como ministro y como presidente de la Corte y, ¡no poca cosa!, sentido del humor.
Leer mas...AQUI

Alimentación: hacia un nuevo colonialismo

Mientras que amplias franjas de la población mundial continúan padeciendo los estragos de una de las peores crisis alimentarias en la historia reciente, a la cual se sumaron los efectos de la recesión económica internacional, en distintos puntos del planeta, particularmente en los países pobres, se amplían las prácticas de acaparamiento de tierras cultivables por parte de extranjeros, tanto gobiernos como consorcios privados.
Leer mas...AQUI

CFE, patrón sustituto de Luz y Fuerza

Antonio Gershenson

El proceso que se sigue en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar de la primera región, que ya ha dado en ocasiones anteriores la razón al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ahora permite que conozcamos datos muy valiosos para este proceso.

En efecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que informar e incluir documentos que antes se habían ocultado. Nos referimos, en este caso, a la copia cotejada por el notario 103, de un convenio entre esta comisión y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la liquidación del "organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), en liquidación" (textual en el encabezado del convenio). El convenio se firmó la madrugada del domingo 11 de octubre, 25 minutos después de la medianoche.
Leer mas...AQUI

¿Tres y van cero?

Rolando Cordera Campos

Todo puede decirse de la gestión de Felipe Calderón al frente del gobierno, menos que al cumplir tres años pueda cantarse ¡sin novedad! Mucho ha intentado este gobierno y mucho ha fallado, y es aquí donde deben buscarse las fuentes del desorden político y mental imperante.
Leer mas...AQUI

El movimiento cívico y la lucha electoral


Arnaldo Córdova

Hay algo característico de los cenáculos de la izquierda que consiste en contraponer por sistema, incluso cuando no viene al caso, la lucha social por las reivindicaciones de las clases populares y su bienestar con la lucha electoral. La expresión "electorero" es, en el pensamiento de quienes practican ese vicio, sencillamente repugnante. Suena a corrupto, a sucio, a transa, a mercadeo, a entreguismo. El principio rector de ese peculiar modo de pensar es siempre la desconfianza en la política y, sobre todo, en los partidos y su "negocio", que son las elecciones.
Leer mas...AQUI

Los amigos de los pobres


Marcos Roitman Rosenmann

¿Qué sería del capitalismo sin pobres? Seguramente no abría ONG para el desarrollo, no existirían organizaciones sin fronteras apadrinando niños, ni campañas para paliar el hambre. Tampoco disfrutaríamos de los análisis del Banco Mundial diferenciando entre pobreza, pobreza extrema, indigencia o pobres de solemnidad. Por estas razones debemos estar agradecidos a los expertos que dedican su esfuerzo para crear tales categorías. Así, nos enteramos de las diferencias y como se articulan sus políticas internacionales.
Leer mas...AQUI