lunes, 2 de noviembre de 2009

SME: ALDF y edil irán a la controversia constitucional

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que mañana la interpondrán la Asamblea Legislativa capitalina y el municipio hidalguense de Tetepango en la Corte en contra del decreto que extingue LFC.

La Jornada en línea
Publicado: 02/11/2009 10:05

México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el municipio de Tetepango, Hidalgo, presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto presidencial por el que se extingue Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer Nota AQUI

CFE echa mano de la española Iberdrola para atender el servicio que tenía LFC


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 7

La trasnacional de capital español Iberdrola, primer productor de electricidad privado en México, abrió su bolsa de trabajo a ingenieros con experiencia en proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal no ha hecho pública la información acerca del número de empresas privadas y de trabajadores que ha subcontratado para atender la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre.
Leer Nota AQUI

Contundentes, los argumentos para que el SME logre amparo definitivo: Carlos de Buen


En los próximos días presentarán demandas para la reinstalación de los trabajadores

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 7

Hay argumentos legales contundentes para que los tribunales otorguen el próximo 6 de noviembre el "amparo definitivo" al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló ayer Carlos de Buen, abogado laboral de la organización.

Añadió que ese día se llevará a cabo una audiencia para tratar el asunto, y es "altamente probable" que se falle en favor de los trabajadores y se confirme la suspensión de la resolución presidencial.
Leer Nota AQUI

La zona centro del país está en riesgo de un colapso de voltaje, aseguran especialistas

Insuficiente, el equipo de trabajo que dispuso CFE para reparar fallas en el servicio eléctrico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo dispuso de un centenar de ingenieros para armar la estructura de atención y reparación de fallas en toda la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los especialistas de CFE laboran, desde el 10 de octubre, en jornadas hasta de 16 horas al día para tratar de resolver los problemas que se presentan en 22 zonas críticas. Hasta el momento esa plantilla de ingenieros y de las empresas privadas subcontratadas por la paraestatal no han podido controlar las averías.
Leer Nota AQUI

Anonimato a empresas que no pagan impuestos

Ni siquiera los legisladores podrán requerir los nombres a Hacienda
La asociación entre PRI y PAN incrementó sus beneficios fiscales

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 3

La asociación entre el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados no sólo incrementó en la ley de ingresos 2010 los beneficios fiscales a las grandes empresas, sino también aseguró que los nombres de las que no pagan impuestos se mantengan en secreto, al definirse que ni siquiera los legisladores podrán requerir las razones sociales a la Secretaría de Hacienda.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Gatopatismo legislativo
  • Todo quedó (casi) igual
  • PRI y PAN, pura finta
  • "Izquierda" rutinaria
Julio Hernández López

De alguna manera también está relacionado con lo gatuno, pero la adaptación mexicana de las fabulaciones lampedusianas es el patopardismo: "Algo debe cambiar para que todo siga igual", fue la consigna de los legisladores mexicanos que montaron todo un espectáculo de simulaciones para acabar haciéndose patos mediante la aprobación final de casi lo mismo que originalmente habían anunciado, aunque con vistosos simulacros de guerritas políticas y postreros reacomodos de posiciones partidistas en el tablero electoral 2012.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Mar de atraco sobre los de siempre
  • El sexenio de "para vivir mejor"
  • Todos se rajaron
Carlos Fernández-Vega

De por sí increíbles sus declaraciones, "compromisos" y "preocupaciones por la ciudadanía", los muchachos de Xicoténcatl de lengua se comieron un platón. Del "modificaremos a fondo la ley de ingresos aprobada por los diputados", los tricolores dieron el sí, una vez que los blanquiazules aceptaron pagar el costo político de la decisión; del "no votaremos solos" de los panistas, a la feliz mancuerna con los "verdes" y la aceptación de la fórmula "abstencionismo-ausentismo" de los vergonzantes priístas; de la "plena disposición de los partidos para corregir" el tiradero de los chiquillos de San Lázaro (Carlos Navarrete dixit, quien quedó como el perro de la tía Cleta), a la imposición de nuevas y variadas cargas tributarias a los contribuyentes cautivos, con la mirada de la izquierda parlamentaria como espectador de gayola. Y del "que paguen más, aunque sea poquito" de Calderón, al que no paguen nada, como siempre.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Reformón: el desastre que viene
  • El quinto poder
  • Cigarreras intocables
Enrique Galván Ochoa

Si lo vemos en perspectiva, el largo proceso del reformón fiscal ha pasado por dos etapas, pero todavía falta otra. La primera fue la cómica, cuando el panismo propuso el impuesto del 2 por ciento. Sencillamente causó risa el argumento de que sacarle dinero a los pobres ayudaría a salvarlos ¡de la pobreza! Ese rollo no lo creyó nadie. La siguiente etapa fue la del cinismo: se olvidaron de aquéllos y comenzó el crudo toma y daca entre el gobierno central, los grandes empresarios, los gobernadores, los partidos políticos, todos usando a "sus" diputados y senadores.
Leer Nota AQUI

Atraco fiscal consumado

La madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el respaldo de los legisladores de PRI, PAN y PVEM –PRD, PT y Convergencia votaron en contra–, el paquete fiscal para 2010. De tal forma, el binomio partidista en el poder reprodujo el sentido de la votación que se registró el pasado viernes en el Senado de la República y selló la aplicación, a partir del año entrante, de los incrementos correspondientes al impuesto sobre la renta, que aumentará de 28 a 30 por ciento para los salarios superiores a 10 mil pesos; al valor agregado, cuya tasa pasará de 15 a 16 por ciento, y a los depósitos en efectivo.
Leer Nota AQUI

Transparencia de partidos

John M. Ackerman

Tanto César Nava como Manlio Fabio Beltrones buscan sacar provecho de la crisis económica y el rechazo a los partidos políticos para consolidar su poder. Nava ha propuesto triplicar el financiamiento privado para los partidos y reducir a la mitad el financiamiento público. Beltrones se ha pronunciado en favor de la reducción de la cantidad de diputados y senadores de representación proporcional. Si bien ambas propuestas se adornan con ropajes "ciudadanos" y de "austeridad", su efecto real empuja al fortalecimiento del control sobre el espacio público por los políticos profesionales y poderes fácticos de siempre.
Leer Nota AQUI

Fuera máscaras

León Bendesky

Dejemos fuera de plano toda pretensión de que hoy en México pueden instrumentarse buenas políticas económicas. Ni el gobierno ni el Congreso, ni los grandes empresarios y tampoco muchas de las organizaciones sociales con más poder están ya en posibilidad de reorientar esta economía y esta sociedad.
Leer Nota AQUI