lunes, 28 de diciembre de 2009

Aumenta el número de extranjeros que ocupan puestos medios y altos en Pemex

La trasnacional Halliburton gana cada vez más contratos con la paraestatal: nuevo gremio

Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 5

En Pemex son desplazados técnicos y profesionistas mexicanos por personal extranjero que ocupa niveles medios y altos, sobre todo por venezolanos traídos por empresas contratistas a nuestro país, quienes incluso ya trabajan en la perforación y mantenimiento de pozos petroleros. Los forasteros fueron colocados en diversas unidades estratégicas de la parestatal por la firma estadunidense Halliburton.

Esta firma es ahora una de las principales contratistas de Pemex; ha obtenido en éste y el pasado sexenio el mayor número de contratos para perforación y mantenimiento de pozos en México y absorbe ya una quinta parte del total de la inversión de la paraestatal. Ahora está "inundando" de técnicos extranjeros, principalmente sudamericanos, a esta empresa.
Leer mas...AQUI

Integrantes del SME enfrentan veto laboral de 3 años, acusan

Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 6

“Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estamos vetados al menos tres años para laborar en cualquier dependencia pública, hasta que termine este sexenio. Es una verdadera cacería, no nos dan trabajo en ningún lado, es tremendo para nosotros y la familia”, dice Eduardo Cortés Carrasco, quien tenía 19 años cumplidos de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) –en la subgerencia comercial de la sección de agencias foráneas–, ya se liquidó y no ha encontrado ninguna opción para laborar.

Cortés Carrasco se reincorporó a la lucha y apoya todas las acciones de movilización política y social. Dice que la brutal campaña que emprendió el gobierno de Felipe Calderón para justificar la extinción de LFC ha traído consecuencias nefastas para todos los trabajadores despedidos, ya que en ningún lugar los quieren contratar.
Leer mas...AQUI

Dinero


Viene el Papa en mayo a casar a Peña Nieto
Navarrete se va del PRD
Slim cumple 70 años y va por más

Enrique Galván Ochoa

El gobernador Peña Nieto dijo a un grupo de sus íntimos con los que se reunió en la cena de Nochebuena, que será el papa Benedicto XVI quien oficie la misa en la que contraerá matrimonio con La Gaviota. "Nos ofreció que vendrá a México en mayo cuando lo saludamos en Roma", comentó. "Estuve muy preocupado por su caída, pero tengo información de que no sufrió lesión alguna;"
Leer mas...AQUI

México SA

Crecen importaciones de alimentos
También en el DF se despachan con la cuchara grande

Carlos Fernández-Vega

En la pasada cena de "noche buena" no todos comieron con la abundancia que quisieran, pero de cualquier suerte lo mucho o poco que en esa ocasión los mexicanos se llevaron a la boca forma parte, en mayor o menor medida, de la multimillonaria importación de productos alimentarios, la mayoría de los cuales no hace mucho se producían abundantemente en tierras mexicanas. Y lo mismo sucederá con la cena de año viejo para recibir 2010 con el estómago bien atendido, en la medida de lo posible.
Leer mas...AQUI

Rivera Carrera y la cruzada antisecular


En la homilía que pronunció ayer en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dijo que la institución familiar ha sido "agredida por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer", y agregó que la reciente legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo –aprobada hace una semana por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– implica "ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad".
Leer mas...AQUI

Valenzuela: hijo del golpe hondureño

Emir Sader*

Lo peor no son los estadunidenses blancos, ricos, que defienden sus intereses, los valores en que fueron educados, el país de origen. Lo peor son los que se adhieren con enjundia a la ciudadanía estadunidense. Fareed Zakaria, editorialista de Newsweek nacido en India, adoptó la nacionalidad estadunidense y afirma que sus hijos, consecuentemente, tienen más posibilidades que en su país natal
Leer mas...AQUI

Tercera, última llamada


Gustavo Esteva

Este miércoles 30 empezará en San Cristóbal un seminario internacional de reflexión y análisis. Se presentará ahí el libro que recoge las intervenciones en el coloquio internacional en memoria de Andrés Aubry que tuvo lugar hace poco más de dos años. Se prolongará hasta el 2 de enero, por lo que es también, sin proponérselo, una celebración del aniversario zapatista.
Leer mas...AQUI

La barbarie civilizada

Carlos Fazio

Frente a la masificación de la barbarie y el uso mediático del horror como espectáculo, conviene rescatar el carácter central del montaje de Estado en torno a la ejecución sumaria de Arturo Beltrán Leyva y la manipulación y profanación del cuerpo del presunto delincuente, exhibido como trofeo de guerra en la posterior difusión visual propagandística del régimen. No hubo en ello ningún paso en falso.
Leer mas...AQUI

Las lecciones del caso Beltrán Leyva


John M. Ackerman

Es hora de deshacerse de los discursos grandilocuentes y los golpes mediáticos para iniciar con seriedad y compromiso una nueva etapa en el combate al narcotráfico. El asesinato de Arturo Beltrán Leyva no fue el primer paso en una "victoria" emergente contra la delincuencia organizada, sino únicamente un ejemplo más del carácter rudimentario e ilegal de la estrategia de Felipe Calderón, quien ha declarado que su "objetivo supremo es hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales." Sin embargo, en los hechos su gobierno actúa con la misma violencia, arbitrariedad y cobardía que los delincuentes que dice perseguir.
Leer mas...AQUI

México, sede de la cumbre sobre cambio climático


Iván Restrepo

Se asegura que será el próximo año en México (sede de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP 16) cuando se tomen los acuerdos para contrarrestar el calentamiento global. Pese a esta responsabilidad, a esta papa caliente, nuestro país fue virtualmente marginado del grupo que en Copenhague negoció los acuerdos que allí se tomaron: Estados Unidos, China, India, Brasil, Sudáfrica. Faltó liderazgo, dicen algunos analistas y los funcionarios que se atreven a la autocrítica.
Leer mas...AQUI