viernes, 4 de diciembre de 2009

Caravanas del SME y de sus simpatizantes 'toman' diversas vías del DF

Hay movilizaciones en Zaragoza, Reforma, Insurgentes, Tlalpan, y en entradas de la ciudad.

La Jornada en línea
Publicado: 04/12/2009 09:43

México, DF. Trabajadores y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectúan bloqueos y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad en exigencia de la derogación del decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Las principales vías en las que hay presencia de manifestantes son Zaragoza, Reforma, Tlalpan, Insurgentes y Constituyentes. La mayor parte de los contingentes se dirigen hacia el Monumento a la Revolución, donde hay concentración de inconformes. Fray Servando también fue cerrada desde el Eje 3 Oriente hasta Congreso de la Unión.

Asimismo, han partido varias columnas de distintos puntos de la capital. La caravana llamada “Ejército Libertador del Sur”, integrada por campesinos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, se concentró en la estación Guelatao sobre calzada Ignacio Zaragoza. Avanzaron sobre esa vía y se encontraron con integrantes del SNTE sobre la misma calzada.
Leer mas...AQUI

SME: Narro será mediador si el gobierno acepta mesa de diálogo


El sindicato alista pliego petitorio para presentarlo a autoridades, si se reanudan negociaciones

Señala que Gobernación no ha fijado fecha para empezar a buscar una solución al conflicto

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 3

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, se reunieron anoche por más de una hora en la torre de rectoría de esa casa de estudios, en un encuentro en el que el primero manifestó al dirigente su disposición de fungir como interlocutor, en caso de que se instaure una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Al término de la reunión –que fue privada–, Esparza dijo que la Secretaría de Gobernación no ha dado fecha para negociar la solución del conflicto. "No se ha comunicado con el SME para establecer la mesa."
Leer mas...AQUI

La toma del DF busca recordar actos de Zapata y Villa: SME


Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará este viernes la "toma simbólica" de la ciudad de México, en la cual movilizará a sus integrantes en diversos frentes. Estará acompañado en las acciones por otros gremios, principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones campesinas y estudiantiles.

Los movimientos tendrán lugar desde temprana hora, ya que llegarán "caravanas" motorizadas de trabajadores por las carreteras a Cuernavaca, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Leer mas...AQUI

Protestan electricistas ante oficinas de la Secretaría del Trabajo

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5

Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron ante las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en avenida Reforma, donde realizaron un mitin imprevisto en protesta porque el funcionario, señalaron, estaba reunido con el líder de la oposición de este gremio, Alejandro Muñoz.
Leer mas...AQUI

Diputados temen que Calderón viole la ley en su afán de crear la cédula de identidad

PRI, PRD y el PVEM advierten que en el presupuesto 2010 no hay recursos para esa tarjeta

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 7

El programa gubernamental para emitir la cédula de identidad generó controversia en la Cámara de Diputados, donde la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la integración de un grupo especial de legisladores dedicados a investigar el origen de los mil millones de pesos que se destinarán al programa impulsado desde la Secretaría de Gobernación.
Leer mas...AQUI

Salvan a Lozano y Elías Ayub de ir a San Lázaro

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 14

El PRI y el PAN determinaron que en el resto del actual periodo de sesiones en la Cámara de Diputados–el cual culmina el próximo día 15– no habrá más comparecencias de funcionarios del gobierno federal para la glosa del tercer Informe de Felipe Calderón.

Ambos partidos dieron por concluido el trámite legislativo en torno a la presencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ante el pleno camaral. La nueva asistencia del funcionario se había decidido hace un mes tras una votación mayoritaria en la que participaron PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, para que terminara su comparecencia, la cual fue suspendida el pasado 22 de octubre por orden del presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, a raíz de la presencia de 14 trabajadores del SME en San Lázaro. Así, también se descarta la asistencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Alías Ayub, para dar cuenta de los sobornos en que se vieron involucrados funcionarios de la paraestatal con empresas estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Astillero


Política fichera
Jaque múltiple
Opus Dei en el IPN

Julio Hernández López

Puesto a funcionar de nueva cuenta con cuerda ajena, el personaje llamado Juanito ha mostrado tragicómicamente los ribetes desequilibrados de la política mexicana (y no solamente porque ayer el ex actor de relleno de películas de ficheras hubiese hablado de la posibilidad de someterse a exámenes siquiátricos y dejar el circo si resultaba con afectaciones mentales técnicamente comprobables).

Todos han sucumbido ante el jaque desgarbado, ridículo y traicionero del contorsionista con bandita en la cabeza: el Trife no pudo sacar limpiamente, en lo que fue el pecado original, la marrullería de la sustitución de candidatas a última hora; La Familia dominante de Iztapalapa (Arce-Círigo-Oliva-Martínez- Zavaleta) tampoco pudo dar continuidad a su cacicazgo saqueador; el lopezobradorismo fracasó en la selección de su ficha intercambiable delegacional (Convergencia tenía una buena propuesta, Lucero Márquez Franco, economista, ex diputada local, locutora en radio ABC, pero no se sabe si ella habría aceptado el cambalache final); Marcelo Ebrard no pudo controlar (aunque dos meses atrás eso parecía) al chivo en iztapalapería; la asamblea legislativa no ha podido dar un golpe rápido y decoroso contra el parlanchín insurrecto; el PAN ha quedado exhibido como manipulador de la arremetida en curso y... Juanito tan campante, apapachado por los grandes medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, que tienen material periodístico básico para cumplir con estrategias de división y exhibición de los "numeritos" que provoca lo que llaman la izquierda.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Señales positivas

Miguel Ángel Rivera

La víspera del inicio del 12 congreso del PRD, denominado "refundacional", se apreciaron señales positivas para ese partido, con declaraciones coincidentes de Jesús Ortega Martínez y Alejandro Encinas Rodríguez, quienes aparecían distanciados desde que disputaron la presidencia del partido.
Leer mas...AQUI

México SA

Auge petrolero y problema estructural en las finanzas públicas
Causantes cautivos, expecie en extinción

Carlos Fernández-Vega

Clavado el puñal fiscal en la espalda de los mexicanos (que paguen más impuestos en 2010, con la garantía de que a cambio no recibirán nada, como empleo, poder adquisitivo, crecimiento, estabilidad, etcétera), de inmediato la creativa clase política nacional repitió el coro: "porque se agota el petróleo, urge una reforma fiscal integral" que de una buena vez erradique la dependencia de las finanzas públicas sobre los ingresos del oro negro.
Leer mas...AQUI

Dinero

Priístas y Fobaproa presionan por Ortiz
Encuentro internacional de universidades
Fraude de cajas de ahorro

Enrique Galván Ochoa

Don Beltrone envió a uno de sus chalanes, el senador chuchista Carlos Navarrete, a apremiar a Felipe Calderón a que destape al próximo gobernador del Banco de México, sea que vaya a proponer uno nuevo o confirme a Guillermo Ortiz. Prefieren que lo haga antes del día 15, cuando salen de vacaciones. No quieren dejarle ese pendiente a la Comisión Permanente, que tendría otros 15 días de plazo. Claudio X. González, a nombre del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, sugiere que Ortiz se quede en el banco y Agustín Carstens en Hacienda.
Leer mas...AQUI

Obama contra América Latina


Raúl Zibechi

El panorama político regional comienza a despejarse cuando aún no se ha cumplido el primer año de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Las bases militares en Colombia, el golpe de Estado en Honduras y la legitimación de las elecciones por Obama, la amenaza de bajar a Fernando Lugo de la presidencia en Paraguay y el posible triunfo de la derecha en Chile son apenas los reveladores de un profundo viraje en una región que había visto un avance de las fuerzas de izquierda desde el comienzo del nuevo siglo.
Leer mas...AQUI

La revancha

Luis Javier Garrido

La crisis nacional corre el riesgo de agravarse ante los signos que da el gobierno de facto de Felipe Calderón de pretender de manera revanchista imponer al pueblo nuevos programas antinacionales.

1. El fracaso del gobierno ilegítimo encabezado por Felipe Calderón es en los tres primeros años del sexenio, de manera paradójica, un peligro para México, pues ante el descontento de las fuerzas de la derecha que lo encumbraron y sus crecientes exigencias, que algunos llaman ya "el primer ex presidente en funciones", da signos desesperados de que por todos los medios va a tratar de cumplirle a las multinacionales.
Leer mas...AQUI