sábado, 12 de diciembre de 2009

Corte Electoral de Bolivia ratifica arrollador triunfo de Evo Morales con 63.4%

Obtuvo importantes victorias en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Manfred Reyes logró 27%.

Afp
Publicado: 12/12/2009 11:24

La Paz. El presidente relecto de Bolivia, Evo Morales, ratificó en los cómputos oficiales su abrumador triunfo con 63.4 por ciento de los votos tras contarse 96 por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones del domingo pasado, informó este sábado la Corte Nacional Electoral (CNE).
Leer mas...AQUI

Niega la juez Coutiño amparo al SME contra la extinción de LFC

Hubo mano negra”, señala la defensa

Afirma que la funcionaria se dejó presionar por sus superiores de la Judicatura, a la que acaba de llegar Cabeza de Vaca, "incondicional de Calderón"

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 3
Después de un mes de analizar los alegatos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gobierno del presidente Felipe Calderón, la juez federal Guillermina Coutiño Mata negó este viernes a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), resolución que puede ser impugnada por los quejosos durante los próximos 10 días hábiles.

Antes de las nueve horas la juez notificó su sentencia, en la que avala la legalidad del decreto presidencial –emitido el pasado 11 de octubre– y considera que no existió violación de garantías que agraviaran al SME o sus afiliados.
Leer mas...AQUI

SME: la negativa de amparo confirma que atrás del cierre de LFC está la corrupción

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará con "acciones pacíficas, pero con mucha contundencia" para construir un movimiento social de resistencia a los actos gubernamentales, advirtió Martín Esparza, dirigente del gremio.

"Seguimos firmes. Lo que sigue es el juicio político para el presidente (Felipe Calderón). Somos un movimiento civil pacífico, con mucha contundencia, consignas e ingenio. Seguiremos con nuestras alianzas nacionales e internacionales", expresó. Se le preguntó sobre supuestos llamados de electricistas a tomar las armas.
Leer mas...AQUI

Incierta, la mediación de notables en crisis de LFC

Fabiola Martínez y Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 4

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer con el grupo de cinco mediadores propuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas para coadyuvar a una salida política al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sin embargo, la participación de ese grupo es aún incierta porque sus integrantes analizan las versiones del gobierno federal y del SME para dar una respuesta la próxima semana, respecto a su eventual mediación.
Leer mas...AQUI

Mínima admisión en franquicias

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 5

No todos los ex electricistas que buscan adquirir una franquicia y cuentan con el capital exigido –100 mil pesos o más– podrán conseguirla, debido a que en su mayoría no cubren un perfil mínimo empresarial, consideró la compañía Beleki.

En conferencia de prensa, Julio Díaz, director de la empresa –dedicada a la elaboración de donitas–, informó que ha recibido 180 solicitudes de ex empleados de Luz y Fuerza del Centro para convertirse en pequeños empresarios, pero "sólo nueve tienen asegurada la franquicia", y previó que 10 más lograrán cubrir "el perfil".

Muchos, por inexperiencia empresarial tienen pretensiones "irreales, como querer ganar 45 mil pesos por mes", dijo.

Esa firma forma parte de los "modelos empresariales" que promueve el gobierno.
Leer mas...AQUI

Inviable, tratar de revertir la extinción de Luz y Fuerza, advierte Lozano


Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 5

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dejó en claro que en el diálogo con los cinco "notables" propuestos no estará a discusión la contratación colectiva de trabajadores ni la cancelación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), como demanda el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer mas...AQUI

Histórico, el fallo de la CIDH sobre tres feminicidios en México: abogados


Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 7

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala al Estado mexicano como responsable de violaciones a las garantías básicas de tres víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, es "una decisión histórica" porque obligará al Estado a modificar las estructuras gubernamental, legislativa y judicial, consideraron familiares y abogados de las agraviadas.

En conferencia de prensa informaron que tras dicha sentencia todos los delitos contra mujeres que se cometan en el país deberán ser vistos desde una óptica de respeto a los derechos humanos y de género, como resolvió la CIDH. "La atención de casos de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas no será tratada de aquí en adelante de la misma manera."
Leer mas...AQUI

La juez Coutiño recordará que "para ser ministra tuvo que ofender a los electricistas"


En menos de tres horas pasaron del desánimo al arrojo y decidieron continuar la lucha

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 6

Ayer, en menos de tres horas, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pasaron del optimismo a la incredulidad, y del desánimo al arrojo.

Este viernes fue el día más esperado por ellos desde que su fuente de empleo fue cerrada por decisión presidencial.

Luego de toparse con el rechazo de legisladores y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su lucha por que se declarara inconstitucional el decreto por el que se desapareció Luz y Fuerza del Centro (LFC), tenían puestas todas sus expectativas en la juez de distrito Guillermina Coutiño Mata –nombre que ya se saben de memoria–, quien ayer aparecía como protagonista de un mensaje de afecto en la manta colgada en las escalinatas del Palacio de Justicia Federal.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG la destitución del procurador

Mariana Norandi y Miroslava Breach
Reportera y corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 7

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres calificaron de “histórica“ la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre tres feminicidios en Ciudad Juárez, pero advirtieron que ese fallo no marca el final de un juicio, sino el principio de una lucha contra la impunidad.
Leer mas...AQUI

Presos de La Voz del Amate ayunan por libertad


Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 8

Los "presos políticos" de La Voz del Amate recluidos en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, iniciaron este viernes un ayuno de 84 horas en demanda de libertad, encabezados por el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, el "preso de conciencia" más antiguo en el estado.
Leer mas...AQUI

Frente a la "cultura de la represión", estrategias reales

Destacan creciente participación femenina en las luchas sociales
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 8

Organizaciones campesinas e indígenas, defensores de derechos humanos y ex "presos políticos" afirmaron que frente al objetivo de institucionalizar en México la "cultura del miedo y la represión" contra los movimientos sociales, es urgente fijar nuevas estrategias para impulsar una transformación radical de la sociedad, pero sin "caer en un papel de víctimas, sino de actores sociales con capacidad real de cambio".
Leer mas...AQUI

Señala Naciones Unidas persistencia de la discriminación en México

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 8

"En un país como México, con tanta pluralidad, la discriminación no debería tener cabida", expresó Liliana Valiña, representante adjunta en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien lamentó que "la gran diversidad se invisibilice por la discriminación".
Leer mas...AQUI

México, entre los que más fondos públicos desvían: Foro Económico

También perdió terreno en calidad de la educación y confianza en los políticos

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 13

Entre 2007 y 2009, México continuó bajando en cumplimiento satisfactorio de los principales 20 indicadores de competitividad del Foro Económico Mundial. Acerca de la calificación sobre el desvió de fondos públicos, en la que hace dos años se ubicaba en el lugar 60, cayó al 100, de un total de 133 naciones consideradas.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

López Obrador en la victoria de Iztapalapa


Jaime Avilés

Durante la tarde-noche del domingo pasado, en el pequeño departamento de la colonia Del Valle donde vive con su esposa y su hijo de dos años, Andrés Manuel López Obrador escribió la cuarta y última parte de su relato, Un viaje al corazón del México Profundo, en el que narra su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, por los que transitó, de julio a noviembre, hablando con todos los grupos indígenas de aquella entidad, luego de haber recorrido, de enero de 2007 a marzo de 2009, los 2 mil y pico de municipios de régimen de partido que hay en el país, en todos los cuales organizó comités ciudadanos del gobierno legítimo, que a la fecha cuentan con 2 millones 400 mil afiliados.
Leer mas...AQUI

Dinero

Final feliz en Iztapalapa
Clara Brugada reivindica su triunfo
Juanito, una anécdota política chusca

Enrique Galván Ochoa

Ayer concluyó la tragicomedia de Juanito; primero con su renuncia, seguida por la propuesta de Clara Brugada para remplazarlo, hecha por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y luego por el voto favorable de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El 87 por ciento de las personas que encuestamos expresó su acuerdo con la salida de Juanito, 7 por ciento opinó que debió seguir en funciones y 6 por ciento manifestó distintas opiniones.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios en forma aleatoria a miembros de El Foro México. Recibimos la respuesta de 91 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; los textos completos pueden ser leídos en el foro. Participa en nuestros próximos sondeos registrándote en:
Leer mas...AQUI

México SA

Haití, Bolivia y República Dominicana tuvieron mejor desempeño económico que México
Más de 80% de los mexicanos viven en la pobreza o en sus límites

Carlos Fernández-Vega

En este caótico 2009, no todo fue pérdida en la región, como México comprenderá. De 20 países considerados por la Cepal en su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, la mitad de ellas registró crecimiento económico (de leve a mediano), cinco reducciones moderadas, cuatro descensos importantes y uno –adivinen cuál– desplome. En este contexto, si no fuera por los discursos del inquilino de Los Pinos se podría llegar a pensar que la mexicana fue la peor de todas.
Leer mas...AQUI

EU: injerencismo y amenazas


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, demandó ayer a las naciones latinoamericanas abstenerse de fomentar lazos con Irán –cuyo gobierno es acusado por Washington y la Unión Europea de querer desarrollar armas nucleares, y al cual se refirió como "el mayor partidario, promotor y exportador del terrorismo en el mundo de hoy"–; calificó de "idea realmente mala" los acercamientos habidos recientemente entre Teherán y algunos países de la región, como Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia –si bien sólo hizo mención de los dos últimos–, los cuales, advirtió, si quieren "coquetear con Irán, deberían ver qué consecuencias podría haber para ellos, y esperamos que lo piensen dos veces".
Leer mas...AQUI

Un amparo negado... como era de esperarse


Néstor de Buen

La juez primera de distrito del centro auxiliar de la primera región, en una sentencia que no tiene fecha, resolvió negar el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas había promovido contra el decreto presidencial de fecha 11 de octubre del año en curso mediante el cual se ordenó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el consecuente despido de la totalidad de los trabajadores.
Leer mas...AQUI

El fracaso de PensionISSSTE

Gustavo Leal F.

Apesar de que los cuantiosos recursos para el retiro en Afores ya constituyen el principal factor de impulso del ahorro financiero nacional y la insistencia de Vanesa Rubio –vocera de la Consar– en la "urgencia" de incrementar las aportaciones dada la "disparidad" entre los trabajadores cubiertos por el IMSS: 6.5 por ciento, y 13 por ciento que aportan los del ISSSTE, Sofía Belmar, del Grupo Nacional Providencial reconoce que los fondos en Afores "no serán suficientes" para "una vida muy holgada", mientras José Angel Montaño, de la calificadora Moody’s, asegura que "en el mejor de los casos" los trabajadores se estarán jubilando, apenas, con 25 por ciento de su último salario
Leer mas...AQUI

Precipitar cambios por no querer cambiar

Gustavo Gordillo

Hoy todo conspira a favor de mantener el frágil status quo que nos ha llevado a una lenta pero inexorable decadencia. Aunque aquí hay problemas de las reglas que se tienen tanto en lo político como en lo económico, se trata sobre todo de acciones espontáneas y deliberadas de los actores sociales.
Leer mas...AQUI

El gas natural y los consumidores

Bernardo Bátiz V.

El sistema político sostenido por PRI y PAN profesa un neoliberalismo contradictorio: proclama la libre competencia, pero no impide la existencia de monopolios, por el contrario, los solapa y sostiene a toda costa. Tal sucede con la distribución del gas natural, que ha sustituido en muchas partes del mundo con ventaja, a la venta del gas LP.
Leer mas...AQUI