martes, 22 de diciembre de 2009

Protestan integrantes del SME frente a casa de Javier Lozano

Los electricistas llegaron en tres camiones al domicilio particular del secretario de Trabajo y Previsión Social, donde prevén protestar también "por la manera en que se han dado las liquidaciones".

Notimex
Publicado: 22/12/2009 09:18

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas llegaron a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para protestar por la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro y demandar el pago de aguinaldo y caja de ahorro.

Al menos 250 electricistas encabezados por el secretario tesorero del SME, Fernando Muñoz, llegaron a las 5:00 horas a bordo de dos camiones foráneos hasta la colonia Vista Hermosa, en la delegación Cuajimalpa, que fue acordonada por elementos de la Policía Federal.

Muñoz encabeza un mitin en el que llamó a los electricistas de Luz y Fuerza a continuar en la lucha, mantenerse unidos y no aceptar su liquidación.

Mario Rubio, ex trabajador de transmisión de líneas de la desaparecida compañía detalló a su vez que demandan el pago de aguinaldo y ahorros, porque es algo que ya ganaron y las autoridades no tienen por qué condicionarlo a una liquidación.

Los manifestantes se ubican en la esquina de calle Loma Larga y avenida Vista Hermosa sin impedir el tráfico vehicular y donde, dicen, se mantendrán hasta que vean salir al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Leer mas...AQUI

Foro en Acteal plantea construir la otra justicia, ante la "impunidad prevaleciente"

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 9

Acteal, Chis., 21 de diciembre. Ante la "impunidad que prevalece" en México y la certeza de que la justicia "no funciona en favor de los intereses del pueblo", representantes de agrupaciones sociales y movimientos nacionales e internacionales convocados por la Sociedad Civil Las Abejas plantearon este lunes construir "otra justicia", a partir de los elementos comunitario, político y jurídico.
Leer mas...AQUI

Critica funcionario de la ONU desatención a defensores humanitarios en procuradurías


En el caso Acteal el gran tema todavía radica en la impunidad, señaló el diplomático

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 10

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de diciembre. Los casos de impunidad casi siempre van aparejados a campañas de desprestigio instrumentadas para descalificar las denuncias, además de que no todas las procuradurías de Justicia tienen programas de atención a periodistas y defensores humanitarios y, aunque los tuvieran, los casos no progresarían.

Esto expresó Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sostuvo que Chiapas es una de las entidades donde hay graves casos de impunidad y a los defensores humanitarios "se les dificulta trabajar", por situaciones de inseguridad y las campañas de desprestigio en su contra.
Leer mas...AQUI

Da registro la STPS a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 11

Tras una ardua lucha legal, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) recibió ayer su registro de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que a partir de esta fecha, oficialmente habrá dos organizaciones sindicales para trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Leer mas...AQUI

Festejo navideño comunitario del SME para "todos los desempleados del país"


El fin de semana recibió de diversas organizaciones 80 toneladas de víveres para el gremio

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12

Este 23 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo un festejo navideño comunitario, al que invitarán a "todos los desempleados del país a que convivan en una festividad que será de unidad de los trabajadores afectados por este gobierno".

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, afirmó que la dignidad de los electricistas es lo que salvará la lucha, porque el gobierno federal está apostando al desgaste económico de los trabajadores y a obligarlos por la vía de la necesidad a que firmen su liquidación.

Hizo ver, sin embargo, que diversas organizaciones están mandando apoyo en especie para los trabajadores, como las 80 toneladas de víveres que les entregaron el fin de semana, con lo que se integrarán despensas para todos los agremiados. "La lucha es de resistencia", aseguró.
Leer mas...AQUI

"Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral": Hernández Juárez


Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12

La reforma laboral del secretario del Trabajo, Javier Lozano, "va a estar muy difícil que pase", porque este funcionario "ya se siente presidenciable; ha mostrado dureza y actitudes agresivas contra los sindicatos democráticos e independientes, no le interesa un verdadero debate sobre el tema, sino imponer una propuesta que busca acabar con las prestaciones laborales y los derechos de los trabajadores".

En conferencia de prensa, el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, señaló lo anterior y sostuvo: "no veo cómo habrá un debate en las Cámaras, si al funcionario no le gusta ni pararse ahí, no soporta la crítica ni que le digan sus cosas; tiene la piel muy delicadita".
Leer mas...AQUI

Pide el SNTSS subir 2 puntos cuota patronal

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, confirmó que el próximo año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomará alrededor de 18 mil millones de pesos de las reservas financieras de los trabajadores para enfrentar el déficit de sus sistemas de jubilaciones y pensiones, por lo que se reunirá con el director del IMSS, Daniel Karam, para acordar que los patrones incrementen en dos puntos sus aportaciones, que actualmente son de tres, y que, de avalarse, quedaría en cinco.
Leer mas...AQUI

Dinero


Seguro médico universal
Peña Nieto no será despeinado
El efecto del nuevo IVA

Enrique Galván Ochoa

Cien de cada cien mexicanos (con papeles en orden) contarán con seguro de gastos médicos mayores. Podrán obtenerlo aún en el caso de que sufran enfermedades prexistentes. Incluirán médico, medicinas, laboratorio, hospitalización y rehabilitación.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

El regreso de María de los Ángeles Moreno
Valencia: no a Iztapalapa

Miguel Ángel Velázquez

Antes de que termine el año habrán de quedar cocinadas nuevas formaciones políticas desde donde se busque cambiar ciertas realidades que den certeza al 2012, que clarifiquen sus horizontes.

Por fin, después de muchos años de acercamientos y pláticas, la mujer más importante del PRI en el Distrito Federal, la hoy senadora María de los Ángeles Moreno, podrá contar entre sus filas, ya sea en su partido o desde otra organización, con la cuestionable lealtad de la famiglia Arce, que se moverá bajo la batuta de la lidereza.
Leer mas...AQUI

Matrimonios homosexuales y modernidad legislativa


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer por mayoría –39 votos en favor, 20 en contra y cinco abstenciones– las reformas al Código Civil de la capital, con lo que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cambio legislativo permitirá a las parejas homosexuales, entre otras cosas, obtener créditos bancarios, establecer vínculos patrimoniales, heredar bienes, acceder a beneficios de seguridad social y adoptar hijos.
Leer mas...AQUI

Acteal sitio de conciencia: un recordatorio de la impunidad en México


R. Aída Hernández Castillo

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia decidió incluir a la comunidad tzotzil de Acteal, en el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, como uno de los 17 sitios históricos en el mundo que tienen como función recordar a la humanidad injusticias del pasado, con el objetivo de evitar que éstas se repitan y contribuir la construcción de una cultura ciudadana de derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Demetrio Vallejo, el indoblegable

Luis Hernández Navarro

Este 24 de diciembre se cumplirán 24 años de la muerte de Demetrio Vallejo. Ese día un infarto al corazón le quitó la vida. Nacido en 1910, tenía entonces 75 años de edad.

Vallejo es uno de los más importantes dirigentes democráticos que ha tenido el movimiento obrero del país. Indígena zapoteco nacido en Espinal –pueblo cercano a Juchitán, Oaxaca–, trabajador ferrocarrilero desde los 18 años, encarnó, como pocos, la lucha por la independencia sindical.
Leer mas...AQUI

CIDH: que el derecho determine la política

Magdalena Gómez

Las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tanto en el caso del campo algodonero sobre tres de las ocho mujeres encontradas sin vida el 6 y 7 de noviembre de 2001 en Ciudad Juárez, como en el relativo a la desaparición de Rosendo Radilla, constituyen un triunfo del derecho internacional frente a las desviaciones que en nuestro país se han impuesto a través de los espacios institucionales internos llamados a procurar y administrar justicia.
Leer mas...AQUI

Tarjeta navideña


Pedro Miguel

Aprimer golpe de vista, la composición podía ser tomada como obra de una mente criminal: un cuerpo humano, descuartizado a balazos, con el pantalón bajado, cubierto por billetes ensangrentados cuidadosamente distribuidos sobre la piel, así como por pequeños objetos rituales.
Leer mas...AQUI