sábado, 9 de enero de 2010

Denuncian electricistas que agentes federales robaron equipo de LFC

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5

Elementos de la Policía Federal (PF) "robaron equipo del pueblo" de la Central Turbogás de Lechería y de la termoeléctrica Jorge Luque –ambas de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– ubicadas en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, denunciaron trabajadores electricistas de esas sedes.

Después de las 23 horas del pasado jueves, los agentes federales ingresaron en las instalaciones, en el municipio de Tultitlán, México, de donde –de acuerdo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se llevaron una turbina y cuatro jets que permiten la generación de electricidad.
Leer mas...AQUI

Integrantes del SME inician huelga de hambre indefinida

Amezcua encabezaba horda de vándalos, dice el secretario del Trabajo

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 6

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, en demanda de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, establezca la mesa de diálogo que destrabe el conflicto suscitado tras el decreto de extinción de la paraestatal.

En tanto, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República acusados de haber sacado material de instalaciones de LFC, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, cuando en realidad recogían las maletas con el equipo que unos sujetos sustrajeron momentos antes y que luego abandonaron, según un video en poder del gremio.
Leer mas...AQUI

Denunciarán federaciones sindicales del mundo "política antiobrera" de Calderón


La persecución contra trabajadores mexicanos, a niveles de Myanmar o Zimbabue, advierten
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 7

La Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General (ICEM, por sus siglas en inglés), la cual agrupa a más de 20 millones de afiliados en el mundo, anunció la realización de una campaña informativa en 134 países en donde tienen representaciones, así como ante autoridades de Canadá y Estados Unidos de condena de la "política antiobrera" que despliega el gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa Joe Drexler, secretario general adjunto de la ICEM; Dave Coles, presidente del Sindicato Canadiense de Comunicaciones, Energía y Papel (CEP); Fred Wilson y Ken Neumann, director nacional de United Steelworkers de Canadá, entre otros, criticaron las acciones "antisindicales" emprendidas por el gobierno federal en contra del sindicato minero, desde hace ya algunos años y ahora en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer mas...AQUI

Cuesta más de $23 millones al año el personal privado de Cordero, Ruiz Mateos y Kessel


Esto es lo que justifica el aumento en los combustibles; "falacia que el gobierno los subsidie"
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 9

El personal del equipo cercano a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Energía, Georgina Kessel, cuesta a los contribuyentes más de 23 millones de pesos anuales, advierte el avance de un estudio elaborado por Mario di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo

Sin considerar las prestaciones adicionales a sus salarios, como seguros médico y de retiro, teléfonos móviles, vales para gasolina, escoltas y gastos para alimentos y de representación, la nómina del personal de confianza (sólo 16 personas) de las oficinas de estos tres funcionarios resultan "onerosas" para los mexicanos, advirtió el legislador.
Leer mas...AQUI

Amenazan de muerte a defensor de los derechos humanos, en Comitán

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de enero. Tras ser "buscado" en su domicilio por la policía estatal, sin que se conozca el motivo, el defensor de derechos humanos Adolfo Guzmán Ordaz recibió amenazas de muerte en su domicilio, en la ciudad de Comitán. Los hechos ocurrieron este martes.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) y el organismo civil Enlace, Comunicación y Capacitación (ECC), al cual pertenece Guzmán Ordaz, manifiestaron preocupación por "actos que ponen en riesgo su integridad y seguridad personal, así como la de su familia"
Leer mas...AQUI

México SA


En lugar de detener el alza, los precios de combustibles aumentarán más
Otra del doctor catarrito: "los nuevos impuestos pegarán sólo una vez en la inflación"

Carlos Fernández-Vega

¡Felicidades! Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lograron su objetivo: citaron a los funcionarios "responsables" de aplicar los aumentos a los combustibles (quien dio la instrucción duerme en Los Pinos), y los heraldos calderonistas asistieron puntuales (el delfín disfrazado de Cordero y el titular de Pemex, porque Georgina Kessel no tuvo tiempo; tampoco el despachador de gasolina); les preguntaron y (nada) les respondieron; les volvieron a preguntar y les repitieron el añejo discurso técnico; les mostraron el músculo y los funcionarios se rieron; les mentaron la madre y les valió ídem. ¿Y el precio de gasolinas, diesel, gas, etcétera? Seguirán para arriba, compadre.
Leer mas...AQUI

Calderón: ¿llamado a cerrar los ojos?

En un tono desusadamente enérgico, durante una reunión con cónsules y embajadores mexicanos acreditados en el extranjero, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una defensa más de la política de seguridad vigente e instruyó a los integrantes del servicio exterior a "hablar bien de México" allí donde están acreditados, a efecto de hacer ver –dijo– "la realidad mexicana en su justa dimensión". A renglón seguido, el gobernante rechazó las "percepciones distorsionadas o equivocadas" de que "México es un caos", y acusó que hay quienes "viven y se regocijan" de hablar mal del país y de criticar las acciones de su gobierno.

Los señalamientos formulados por el mandatario resultan preocupantes, en primera instancia porque dan la impresión de que el declarante confunde la diversidad de voces críticas y opositoras a su gobierno como parte de los problemas que la administración debe resolver. Tal postura es peligrosa por cuanto plantea una perspectiva indeseable: que se ensayen acciones de censura y hasta de represión en contra de quienes, a juicio del gobernante, enturbian la imagen –nacional e internacional– del país.
Leer mas...AQUI

El Ronco Robles

Miguel Concha

El martes amanecimos con la triste noticia del inesperado fallecimiento del sacerdote Ricardo Robles Oyarzun, incansable promotor y defensor de los derechos indios –lo cual lo llevó a formar parte como asesor de los indígenas en los diálogos de concordia y pacificación de San Andrés Larráinzar, Chiapas, en la década de los 90–, amigo y colaborador de este diario, y a quien conocíamos como El Ronco Robles, por su habitual tono de voz.
Leer mas...AQUI

Influenza A: inmunizados, ¿con menos casos?, pero más defunciones


Gustavo Leal F. *

La epidemia suma 880 muertes y 68 mil 600 casos confirmados, porque desde agosto de 2009 la Ssa instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los cuadros sospechosos presentados en las poco más de 600 unidades centinela que hay en el país. ¿Pero cuántos casos hay? Para el doctor Córdova éstos se han elevado "discretamente". ¿Y cuál es la tendencia de los contagios? Al finalizar diciembre, persistía una cobertura extremadamente desigual en la estrategia de vacunación en los estados. Un tercio del personal sanitario se negó a vacunarse (especialmente en el IMSS) y aún se desconoce el número de médicos que han rehusado aplicar el antígeno por supuestos efectos colaterales.
Leer mas...AQUI

Una nueva etapa para los movimientos

Raúl Zibechi

Cuando se ha cumplido una década de la batalla de Seattle, punto de partida del movimiento contra la globalización neoliberal en el primer mundo, y nos acercamos al décimo aniversario del primer Foro Social Mundial, los movimientos políticos y sociales latinoamericanos atraviesan enormes dificultades que van desde la criminalización de la protesta hasta una ofensiva mediática e ideológica de las derechas. En consecuencia, su aislamiento y las dificultades para organizar a nuevas camadas de pobres crecen sin cesar, agravadas por la expansión de las políticas sociales de los estados.
Leer mas...AQUI

Justicia en la ciudad


Bernardo Bátiz V.

Se ha despertado recientemente –o quizá no ha dejado de estar presente– interés por los mecanismos de administración y procuración de justicia en la ciudad de México. Hace unos días el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicó una estadística derivada de entrevistas a reos recluidos en penales de la zona metropolitana que, por supuesto, resultó adversa a las autoridades. No hay reo que no diga, con o sin razón, que hay injusticia o irregularidades en su caso.
Leer mas..AQUI