viernes, 5 de febrero de 2010

Repudian diputados la "voracidad" de Hacienda para captar recursos

Organizaciones de pensionados y jubilados criticaron el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y señalaron que la medida es "ilegal", pues durante toda su vida laboral pagaron los gravámenes correspondientes a sus salarios. "Entonces esto es un cobro doble", apuntaron.

La medida fiscal también fue cuestionada por las bancadas priísta, perredista y petista en la Cámara de Diputados, las cuales por separado demandaron al gobierno federal dar marcha atrás en la medida, por sus efectos negativos a la cada vez más vulnerable economía de más de 2 millones de personas retiradas.
Leer mas...AQUI

Gerentes de Pemex acosan y despiden a técnicos que se afilian al nuevo sindicato


Los empleados son obligados a firmar un documento que solicita desaparecer la unión de petroleros

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 10

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) demandará ante los juzgados de distrito en materia administrativa a los gerentes de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Minatitlán, Tula y Ciudad del Carmen, ya que esos funcionarios "están obligando a los trabajadores a renunciar al sindicato con amenazas y han despedido a los que se niegan a hacerlo", señaló el dirigente del gremio, Didier Marquina.
Leer mas...AQUI

Denuncian ONG desalojo de indígenas en Montes Azules

Narran dos operativos de expulsión en comunidades zapatistas

Ante los "desplazamientos forzosos" en Montes Azules, Chiapas, "perpetrados por los gobiernos federal y estatal", y la "amenaza inminente de nuevos desplazamientos a comunidades indígenas" asentadas en esa parte de la selva Lacandona, diversas ONG emitieron una acción urgente dirigida a las autoridades.

Los organismos civiles sostienen que "resulta falso que el desalojo forzoso y la política de reordenamiento territorial empren- didos en Montes Azules sean respetuosos de los derechos humanos; por el contrario, escudándose en ellos, el Estado mexicano promueve el despojo, la incertidumbre jurídica y afecta seriamente la posibilidad de las familias indígenas de forjarse un proyecto de vida digna".
Leer mas...AQUI

Dinero

Las pensiones de los ex presidentes
El libro de Hugo Salinas Price
Defienden la chuleta

Enrique Galván Ochoa

La impopularidad que en tiempo récord ganó Agustín Carstens se debió en parte a una serie de desafortunadas declaraciones. Inolvidables, las del catarrito y la persecución de los sacadólares. Su remplazo en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, al defender el cobro del impuesto sobre la renta a las pensiones que sobrepasan los nueve salarios mínimos, argumenta que también lo están aplicando a los ex presidentes. Es una buena noticia. Sin embargo, no pueden compararse las de Salinas de Gortari, Echeverría, De la Madrid, Zedillo, Fox y la viuda de López Portillo con la de un trabajador común que necesitó laborar más de 30 años para ganarse un dinero modesto para el retiro. Fox obtuvo su megapensión después de sólo 13 años de trabajo –de algún modo hay que llamarlo–, y habría que descontar los seis que "dejó encargado el despacho" mientras andaba en campaña en la República y en el extranjero. Estuvo en la nómina oficial tres años de diputado, cuatro de gobernador y seis en Los Pinos, ¡y seguirá chupando del presupuesto por el resto de sus días! Y si palma antes, la señora Marta recibiendo el dinero. ¿Verdad que no es lo mismo?
Leer mas...AQUI

México SA


El pastel minero del país, entre pocas famiglias
Concesiones mineras en áreas naturales protegidas

Carlos Fernández-Vega

Con la complacencia gubernamental, los empresarios canadienses han sentado sus reales en México desde que a algún virtuoso tecnócrata se le ocurrió la brillante idea de "concesionar" las minas propiedad de la nación al capital privado autóctono y extranjero. Como en las historias de la mafia avecindada en Nueva York, el pastel minero mexicano se ha repartido entre un pequeño grupo de famiglias, que se respetarán entre sí mientras no intenten quedarse con rebanadas "ajenas". Así, en México coexisten el zar del cobre (Germán Larrea), el zar de la plata (Alberto Bailleres) y otros zares de diversos metales, dejando para los empresarios canadienses el imperio del oro. Y eso no es historia.
Leer mas...AQUI

Las falacias del señor Rivera Carrera y de su Iglesia

Julio Muñoz Rubio

A la memoria de Daniel Bensaïd, revolucionario y, por ello, defensor acérrimo de la verdad y de la razón.

Sabemos bien que una de las más socorridas consignas del fascismo y la derecha es: "Muera la inteligencia". La inteligencia es el peor enemigo del fascismo, es incompatible con la justicia, la libertad y la razón.

Con gran preocupación observamos cómo hoy en México se construye una ofensiva cada vez más virulenta contra la inteligencia, la racionalidad y las reglas de la lógica. Vivimos hoy en un país donde la mentira, el ocultamiento, la falsificación y el fariseísmo se van volviendo moneda cada vez más corriente. Frente a esta situación, la lógica y la racionalidad cobran una importancia cada vez mayor y un carácter rebelde y subversivo, por ser herramientas insustituibles en la búsqueda de la verdad.
Leer mas...AQUI

La hiperdescomposición

Luis Javier Garrido

La situación económica y social es cada vez más crítica en Estados Unidos, en donde crece la depresión con todas sus consecuencias, y la clase gobernante de nuestro país, que desde hace tres décadas ha apostado todo a uncir a México al proyecto fallido de la globalización neoliberal, no parece darse cuenta de lo que la misma prensa estadunidense subraya a grandes titulares, advirtiendo que la hegemonía económica y política de Estados Unidos está llegando a su fin, y parece empecinada en gobernar en medio de la mayor barbarie, como lo muestran las ejecuciones que se multiplican y que son responsabilidad directa del gobierno de Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Viejas y nuevas guerras sucias

Gilberto López y Rivas

La guerra sucia del Estado mexicano en la segunda mitad del siglo XX contra las oposiciones gremiales, democráticas y revolucionarias ha pasado relativamente inadvertida en el ámbito latinoamericano frente al carácter masivo del terror en las dictaduras militares del cono sur y Centroamérica. No obstante, la guerra sucia que vivió México desde los años 60, que algunos analistas consideran selectiva, produjo centenares de muertos y desaparecidos, como lo exhibió recientemente a la opinión pública nacional e internacional la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974. Testimonios de militantes que sobrevivieron, novelas, tesis e impactantes documentales cinematográficos –como Trazando Aleida, de la directora Christiane Bukhard (México, 2008)– dan cuenta del infierno de una generación que pretendía un cambio revolucionario y de la secuela de sufrimiento en sus familias hasta el día de hoy.
Leer mas...AQUI

Modelo juvenicida

Víctor M. Quintana S.

Mientras los medios nacionales celebraban que Salvador Cabañas pudo hablar, a ellos los silenciaron. Como para lanzar un mensaje terrorista a gobierno, candidatos y sociedad. Veintiocho personas, la mayoría jóvenes menores de 20 años, acribillados el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar, suburbio popular de Ciudad Juárez. Dieciséis muertos, 12 jóvenes y cuatro adultos que se acercaron a ayudar a sus amigos o hijos. Como llegó, el comando asesino se fue: en siete vehículos con la música a todo volumen.
Leer mas...AQUI

Seguridad sanitaria incierta


Asa Cristina Laurell

Una obligación principal del gobierno con la población es proteger su vida y su salud. Este compromiso no es sólo ético, sino que debe contar con estructura institucional que lo respalde día con día. Ésta debe tener dos pilares básicos. Uno es un sistema de vigilancia e intervención epidemiológica con capacidad de detectar y enfrentar oportunamente una emergencia de salud. El otro es un sistema de protección contra riesgos sanitarios, por ejemplo, sustancias tóxicas en alimentos y bebidas, fármacos con efectos secundarios graves, publicidad engañosa, etcétera.
Leer mas...AQUI