lunes, 1 de febrero de 2010

Volveremos a triunfar en 2012, expresa López Obrador en Coatzacoalcos

Pregunta: "¿cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes?... ¡guácala!"

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 10

Coatzacoalcos, Ver., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador ofreció en este puerto su respaldo político a Dante Delgado Rannauro, senador por Convergencia, para encabezar el Frente Amplio Progresista en el próximo proceso electoral veracruzano, y abrió la posibilidad de participar en la próxima elección presidencial, al señalar "volveremos a ganar en 2012".

Apenas un par de días después de que el dirigente perredista, Jesús Ortega, se reunió en Veracruz con dirigentes locales de su partido para impulsar una alianza con Acción Nacional, López Obrador señaló que muchos veracruzanos ya se dieron cuenta que PRI y PAN son lo mismo. Y preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y [Miguel Ángel] Yunes? A lo que respondió: "pertenecen a la misma mafia del poder, los dos se han dedicado a engañar, a saquear al pueblo".
Leer mas...AQUI

Enero de 2010, el inicio de año más violento


Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 6

Enero de 2010 se convirtió en el inicio de año más violento en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Durante el mismo mes en 2007 se registraron 270 asesinatos, en 2008, 390, y en 2009, 480. En los primeros 31 días de este año, 924 personas han sido ejecutadas por cuestiones vinculadas al crimen organizado.

Los estados más violentos en este año que comienza son: Sinaloa, con 220 muertes; Chihuahua, 210; Durango, 75; Baja California, 68, y Sonora, 60.
Leer Nota AQUI

Ugalde pretende ser el paladín de la reforma política de Felipe Calderón


El blanquiazul anuncia que utilizará las redes sociales de Internet para promover la propuesta

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 7

Mérida, Yucatán, 31 de enero. El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, asumió ayer la defensa de la reforma política de Felipe Calderón y aconsejó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) cómo apoyar ese proyecto ante las "falacias discursivas" esgrimidas por algunos académicos e intelectuales y los "intereses de algunos partidos y algunos políticos" que la quieren hacer "naufragar".
Leer mas...AQUI

Crean nueva corriente en el PRD "para recuperar los nexos con la sociedad"


Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 8

Perredistas de distintas corrientes y ciudadanos independientes conformarán este lunes la Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas, mediante la cual buscan transformar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), recuperar los nexos de la institución con la sociedad e impulsar cambios nacionales que culminen con la conformación de "un referente electoral amplio y diverso en las elecciones de 2012".
Leer mas...AQUI

Irrecuperables, $864 millones de multa a Muñoz Leos por quebranto a Pemex


Sigue "activo" el juicio contra Rogelio Montemayor Seguy, sancionado por el Pemexgate

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 12

Las sanciones económicas que por 864 millones 738 mil 400 pesos se le impusieron a Raúl Muñoz Leos, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ocasionar un quebranto al erario por mil 724 millones de pesos, son irrecuperables, pues causaron "baja" en 2008, según se desprende de información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo encargado por ley de cobrar las sanciones multimillonarias a los servidores públicos que incurrieron en presuntos actos de cohecho, extorsión, negligencia, incumplimiento de leyes y otras irregularidades.
Leer mas...AQUI

La eliminación de LFC no reduce el costo laboral, opina experta de la UAM


Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 13

El supuesto ahorro para el erario por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podría ocurrir sólo a largo plazo, cuando empiece a disminuir el número de electricistas jubilados. Fuera de ello se mantendrán los costos laborales, señaló Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en el estudio comparado de políticas laborales.

"No hay diferencia sustancial en el costo del contrato colectivo de LFC y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). La prestación más cara es la de pensiones, régimen equivalente en ambos casos", afirmó.
Leer mas...AQUI

Crecerá el campamento del SME en el Zócalo capitalino, afirma Martín Esparza


La protesta no es contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, expresa el dirigente

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 13

El plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino no sólo se mantendrá indefinidamente, sino va a crecer, porque se incorporarán más organizaciones. Concentrará a agremiados que estaban en campamentos fuera de los centros de trabajo, se impartirán talleres a la población y a los trabajadores, y aquí se va a crear la estrategia para realizar el próximo 5 de febrero el nuevo "congreso social" en Querétaro.

Martín Esparza Flores, líder del sindicato, informó lo anterior la tarde de ayer en el campamento, el cual ocupa ya la mitad de la plaza. Incluso llegaron más trabajadores con tiendas de campaña. Se acordó un reglamento, según el cual los electricistas montarán guardias y tomarán cursos de enseñanza política y resistencia. Además realizarán labores de difusión.
Leer mas...AQUI

México SA


El verdadero "peligro para México"
Más deuda, crisis económica, devuación y desempleo

Carlos Fernández-Vega

Apunto de cumplir cuatro años aquel inmisericorde bombardeo mediático que el minicandidato panista recetó a los mexicanos en la campaña electoral de 2006, vale preguntarse: ¿dónde quedó la histérica propaganda calderonista que a los ciudadanos advertía sobre "el peligro" que para el país representaba "la creciente deuda pública" del Distrito Federal, y subrayaba que de llegar su enemigo a la Presidencia de la República "nos va a endeudar más, vendrá una crisis económica, devaluación y desempleo"?
Leer mas...AQUI

Golpes de realidad


Ayer, en sincronía con el arribo a Tokio del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, The Japan Times publicó un artículo firmado por éste en el que se sostiene que la estrategia oficial contra el crimen organizado "marcha en la dirección correcta"; afirma que con ella "el estado de derecho ha resultado fortalecido" y presume los "severos golpes" propinados al narcotráfico por las corporaciones policiales y militares.
Leer mas...AQUI

¿Influye el golpe de Honduras en El Salvador?

Marcos Roitman Rosenmann

Tras el golpe de Estado en Honduras, un nuevo enemigo se ha visualizado como pretexto para la intervención militar en la región. Se trata de la influencia negativa de los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), el fantasma del socialismo del siglo XXI y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, mentor de tales iniciativas. Por este motivo, Mauricio Funes, presidente de El Salvador y miembro del FMLN, ha dejado claro cuáles son sus aliados estratégicos.
Leer mas...AQUI

Los sótanos de la política

Bernardo Bátiz V.

En 1977 un político inquieto, y en mi opinión de buena fe, en desgracia entonces por los enemigos que tuvo que enfrentar, Mario Guerra Leal, desde la cárcel escribió un libro revelador que causó en su momento algún revuelo y luego se olvidó y olvidado ha estado desde entonces. El título que inicialmente le puso fue Los sótanos de la política mexicana; los editores le agregaron, pensando en la publicidad, otro con el que fue conocido: La grilla.

Está escrito en forma autobiográfica y abarca 25 años de la política de entonces, más o menos desde el movimiento henriquista y hasta la entrega del gobierno de Echeverría a López Portillo, con la frustración de quienes, Guerra Leal entre ellos, creían que el escogido sería Moya Palencia; al final los de arriba se acomodaron y él fue a prisión.
Leer mas...AQUI

Obama: mucha atención

León Bendesky

El mensaje sobre el estado de la Unión de Barack Obama del pasado 27 de enero ante el Congreso es una clara llamada de atención para México. No puede el gobierno de Felipe Calderón mantener la misma posición de pasividad ante las consecuencias de la crisis económica y las nuevas condiciones que regirán en adelante, si es que prospera el plan que fue propuesto.
Leer mas...AQUI