lunes, 29 de marzo de 2010

La reforma laboral panista aniquila derechos "que valen oro": investigador

Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 11

La reforma laboral propuesta por el gobierno de Felipe Calderón mediante legisladores del PAN legaliza la venta del trabajo por conducto de las empresas outsourcing, pone requisitos para hacer imposible el registro de nuevos sindicatos, pretende arrebatar los derechos consagrados en el artículo 123 constitucional, quita la estabilidad en el empleo, elimina el pago de tiempo extra y vulnera la jornada laboral de 8 horas.
Leer mas...AQUI

SME: avanza privatización del sector eléctrico

Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 12

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que la expedición de tarjetas de prepago para la compra de energía eléctrica es parte del proceso de privatización del sector, y confió en que la Cámara de Diputados tomará medidas al respecto.

Adelantó que esta semana el SME impulsará un plan de acción hasta que se cumplan sus demandas, en particular la recontratación de los 18 mil electricistas que aún no han sido liquidados, y dijo que la Suprema Corte de Justicia les dará la razón.
Leer mas...AQUI

Muere electricista en el Edomex


De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 14

Un trabajador contratado por la empresa Comercializadora y Ejecutora de Proyectos murió ayer "al estar realizando trabajos de construcción y ampliación de la infraestructura eléctrica" en Toluca, estado de México, informó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sin embargo no explicó las causas del deceso.
Leer mas...AQUI

Alertan de ofensiva contra EZLN


Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de marzo. La posibilidad de una agresión al movimiento zapatista está "dentro de la continuidad de la ofensiva contrarrevolucionaria y contrainsurgente que el gobierno despliega desde la Iniciativa Mérida", advirtió el presidente del Consejo Nacional de Partido de la Revolución Democrática, Camilo Valenzuela.

Consideró que "el proceso de creciente autoritarismo y militarización y la profundización de la guerra en México va a alcanzar cada vez más a los movimientos democráticos, patrióticos y revolucionarios que actuamos en el país".
Leer mas...AQUI

Sepulcros blanqueados

Bernardo Bátiz V.

El abogado Mauro González Luna, integrante del Foro Democrático y diputado ex-terno del PRD, en flamígero discurso llamó a los panistas de la 56 Legislatura, no recuerdo por qué motivo, "sepulcros blanqueados". Al comentar el debate y sus vicisitudes le manifesté a Mauro, elocuente orador, que el calificativo me parecía excesivo.

Al voltear de una docena de años, al enterarme del proyecto panista de reforma laboral, no puedo menos que reiterar el reclamo. Son sepulcros blanqueados, se rasgan las vestiduras por pequeñeces y cuestiones menores, pero no tienen escrúpulo alguno en proponer modificaciones a la ley laboral que van directamente en contra de los derechos de los cada vez más empobrecidos y marginados trabajadores mexicanos y no les importa chocar con los principios antaño sostenidos por el Partido Acción Nacional, de justicia social y búsqueda de una mejor distribución de la riqueza.
Leer mas...AQUI