sábado, 20 de marzo de 2010

PF 'levanta' 4 hrs a dos electricistas del SME en Puebla

Los obligó a subir a una patrulla y los soltó a cambio de que sus compañeros liberaran accesos de instalaciones de Luz y Fuerza bloqueados desde el martes.

La Jornada de Oriente
Publicado: 20/03/2010 09:45

Nuevo Necaxa, Pue. Elementos de la Policía Federal (PF) “retuvieron”, por espacio de cuatro horas, a tres líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la división Nuevo Necaxa para obligar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a retirar las barricadas que mantienen en los 17 accesos a las instalaciones de la paraestatal desde el martes pasado, las cuales fueron colocadas como parte de las acciones de la huelga político-nacional, informaron electricistas.

La madrugada de este sábado, Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del comité central del SME, y Juan Carlos Sampayo, subsecretario del Interior de la división Nuevo Necaxa del SME, fueron obligados a subir a las camionetas de la PF marcadas con la matrícula 10693 y 10570, mientras ellos se encontraban en la guardia nocturna instalada en la subestación eléctrica conocida como “La Mesa”, ubicada en la entrada a la localidad de Necaxa en el municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla.

Según fuentes extraoficiales, los uniformados también “levantaron” a otro sindicalizado; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado.
Leer mas...AQUI

Rechazo rotundo de AMLO a la reforma laboral panista


Lo electoral es político, expresa ante simpatizantes en gira por Jalisco

Autlán, Jal., 19 de marzo. En su segundo día de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador manifestó un rotundo rechazo a la reforma laboral impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, porque, dijo, va en contra del espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por eso también rechazó las alianzas del PRD con el PAN, "que desde el gobierno está quitándole los derechos laborales a los trabajadores. ¿Cómo es posible que se vaya junto con el partido del gobierno que está negándoles los derechos a los mineros de Cananea? Es una contradicción, eso no puede ser conveniente", expresó.

"Pueden decir que es una alianza electoral, pero no, es una alianza política, lo electoral es político; entonces por eso no estoy de acuerdo con las alianzas", dijo.

Por la mañana, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal se reunió en Puerto Vallarta con integrantes de los comités municipales del "gobierno legítimo" en esa localidad, además de los de Cabo Corrientes, San Sebastián, Tomatlán, Mascota, y hasta de Bahía de Banderas, Nayarit.
Leer mas...AQUI

Desfiladero


AMLO reaparece mañana en la Alameda: grandes dudas

Jaime Avilés

Como un estruendoso estallido de bombas se escuchó anteayer, jueves, en la Cámara de Diputados, el silencio que guardaron los diputados del PRD una vez que sus "aliados" del PAN terminaron de proponer los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que los patrocinadores del fraude electoral de 2006 le dictaron al porro mayor del gabinete calderónico, Javier Lozano Alarcón.

Ni pío dijeron los perredistas, mientras los del PRI hacían como que no les gustaba la cosa y anticipaban que la reforma "no pasará", pese a que azules, tricolores y amarillos están de acuerdo en lo fundamental: legalizar los contratos basura, impedir que las nuevas generaciones de trabajadores acumulen antigüedad para que nunca puedan jubilarse ni gozar de una pensión, así como penalizar toda forma de disidencia que provenga de los sindicatos.
Leer mas...AQUI

EU-México: asimetría, corrupción e injusticia


La crisis de seguridad pública por la que atraviesa el país dio un brusco giro a raíz del homicidio de tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez. Aunque nadie ignoraba que la "guerra contra la delincuencia organizada" emprendida por el presente gobierno desde su inicio se inscribía en el marco de la agenda bilateral y, más específicamente, en los términos de la Iniciativa Mérida, firmada por Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush, esos asesinatos fueron, para Washington, un trágico llamado de atención –y también, tal vez, una provocación– acerca de la imposibilidad de mantenerse al margen en un conflicto cruento y sin duda confuso, pero en el que Estados Unidos desempeña un papel fundamental; el país vecino no sólo es el principal consumidor de drogas ilícitas en el mundo y el más importante mercado para la cocaína que se trasiega por nuestro territorio, sino también el más importante proveedor de armas de alto poder para los grupos delictivos y el principal promotor, hacia América Latina, de una estrategia contra las drogas que se ha revelado como fallida e improcedente.
Leer mas...AQUI

Afore: ganan el doble y quieren más

Gustavo Leal F*

Después de heredar "minusvalías" reales anuales netas de 8.7 por ciento durante 2008, Moisés Schwartz fue designado funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, sustituido por Pedro Ordorica como nuevo presidente de la Consar.

En un cuadro de oligopolización, donde de 21 pasaron a ser sólo 15, se estima que –en el corto plazo– los fondos de pensiones en manos de las Afore sumen 1 billón 200 mil millones de pesos. Sobre esta colosal masa de recursos opera, ahora, la comisión "única" sobre saldo, después de la desaparición de la de flujo. Otro de los "legados" de Schwartz.
Leer mas...AQUI

Una conjura de medio siglo

Ricardo Alarcón de Quesada*

Sobre Cuba cae otra vez un vendaval de calumnias e improperios. De ella hablan, como si del infierno fuese, personajes políticos carentes de toda moral para criticar a nadie, ya que nada dicen de las atrocidades que a diario ocurren ante sus propias narices.

Contra Cuba despotrican medios "informativos" cuya cualidad principal, ya lo ha señalado Noam Chomsky, es la de ser muy "disciplinados".
Leer mas...AQUI