jueves, 25 de marzo de 2010

Protesta STUNAM en San Lázaro contra iniciativa panista de Reforma Laboral

Los sindicalistas instalaron un templete en la calle Emiliano Zapata, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Notimex
Publicado: 25/03/2010 11:31

México, DF. Un centenar de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se manifiestan frente a la Cámara de Diputados contra la iniciativa de Reforma Laboral presentada la semana pasada.

Encabezados por su líder Agustín Rodríguez, los sindicalistas instalaron un templete en la calle Emiliano Zapata, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los integrantes del STUNAM lanzaron consignas y repartieron volantes contra la iniciativa de reforma laboral que presentaron la semana pasada los diputados del Partido Acción Nacional.

En sus discursos y en los volantes, los trabajadores de la UNAM estimaron que la iniciativa panista golpea a los sindicatos del país y que no promueve ni el empleo, ni la modernización de la planta laboral.
Leer mas...AQUI

Estamos peor que en la guerra sucia, afirma Rosario Ibarra


Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 7

La muerte de José Humberto Márquez Compean y la desaparición de José Adrián Lucio Barajas generaron críticas en el Senado por los alcances que ha alcanzado la lucha contra el narcotráfico.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, dijo que el país vive una historia peor a la guerra sucia de la década de los 70 y principios de los 80, ya que el Ejército “detiene, desaparece y ahora hasta ejecuta a los detenidos”. Suponiendo, sin conceder, que "las personas que detienen sean delincuentes, tienen derecho a un juicio justo".

Señaló que “el Ejército está metido hasta el copete. Está obedeciendo órdenes del comandante supremo de las fuerzas armadas, que es el Presidente. Es una atrocidad lo que están haciendo. Decir que las ejecuciones de civiles son bajas sensibles, como dijo el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no se vale”.
Leer mas...AQUI

Resolverá la Corte sobre amparo solicitado por el SME contra la desaparición de LFC

Los ministros de la primera sala acuerdan revisar la constitucionalidad del decreto presidencial

Jesús Aranda y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sobre el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y por el despido "injustificado" de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

La segunda sala del máximo tribunal determinó ayer por unanimidad "reasumir su competencia original" para conocer este asunto, en razón de que el tema, además de su trascendencia, impugna abiertamente la constitucionalidad de dicho decreto presidencial.

Fuentes judiciales señalaron que con esta decisión, la SCJN será la que resuelva de manera definitiva sobre el amparo requerido por el SME, y no hay posibilidades de que se envíe el asunto a un tribunal colegiado para que analice la "legalidad del problema".
Leer mas...AQUI

Piden a la SCJN agilizar amparo contra las 12 sentencias de los presos de Atenco

Demandaron celeridad a la comisión de secretarios de estudio y cuenta que revisa los casos

Una comisión de padres de familia y familiares de los pobladores de Atenco presos en el penal de máxima seguridad de La Palma y en el de Molino de Flores se entrevistó ayer con el ministro José Ramón Cossío para demandarle que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agilice la resolución del amparo que interpusieron en contra de las sentencias que les impuso la justicia del estado de México, que van de 31 y hasta 130 años de prisión.

Después de realizar un mitin frente al edificio sede de la Corte durante casi cuatro horas y de exigir al personal de vigilancia del máximo tribunal que permitiera el paso a una comisión para entrevistarse con el juez Cossío, cinco madres de familia se reunieron con el juzgador.
Leer mas...AQUI

Ejidatarios de Mitzitón levantan bloqueo carretero y liberan a cinco burócratas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de marzo. Esta noche, los ejidatarios de Mitzitón acordaron levantar el bloqueo que mantenían en la carretera San Cristóbal-Comitán y liberar a los cinco empleados gubernamentales que tenían retenidos ante la ampliación del plazo del juez para decidir sobre la situación de Manuel Díaz Heredia, detenido este martes por la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI