jueves, 8 de abril de 2010

Baltasar Garzón: El juzgador juzgado

Afrenta a su trayectoria y vergüenza para España

Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 3

Madrid, 7 de abril. Las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo español, que está a punto de sentar al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo, no se hicieron esperar en España.

Amnistía Internacional (AI), sindicatos y la izquierda política criticaron la decisión y expresaron su apoyo al magistrado.

"Si este juicio se produce sería el primer caso que conociéramos de que un juez que intenta conseguir verdad, justicia y reparación para más de 100 mil desaparecidos es procesado", manifestó el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. Según éste, las "leyes de amnistía en un país no pueden tratar de evitar el derecho de la gente a la verdad, la justicia y la reparación".
Leer mas...AQUI

Nos dispararon por la espalda, acusan padres de los niños asesinados en NL


Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 7

Los padres de los dos niños que murieron luego de ser baleados por militares en un retén de Nuevo Laredo, Tamaulipas, exigieron que se realice una "profunda investigación" al presidente Felipe Calderón, al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y al gobernador, Eugenio Hernández Flores.

En una carta dirigida a los funcionarios, enviada por conducto del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, exigen que se haga justicia por el daño infligido a su familia y que se castigue a los soldados que dieron muerte a sus hijos Martín y Bryan Almanza Salazar, de nueve y cinco años, respectivamente.
Leer mas...AQUI

Exigen que el gobierno diga qué negoció con EU

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 9

El gobierno federal debe informar a la sociedad qué negoció con Estados Unidos acerca de la estrategia de seguridad que apunte a la delincuencia organizada, sostuvo Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

"Hasta hoy no sabemos cuáles fueron los acuerdos ni las medidas que decidieron adoptar, y cualquier cosa que hayan acordado me parece que es muy pronto para obtener resultados."
Leer mas...AQUI

Alistan Congreso del Trabajo y UNT contrapropuestas de reforma laboral


Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 11

Desde su propia perspectiva y particular defensa de intereses, los dirigentes del Congreso del Trabajo (CT, sector obrero del Partido Revolucionario Institucional) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) preparan sus propuestas en busca de contrarrestar la iniciativa de reforma laboral presentada por la bancada panista en la Cámara de Diputados.

En un hecho sin precedente, los líderes de CT y UNT –frecuentemente con posturas antagónicas– han creado un canal de comunicación incluso para organizar las actividades del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo. No se descarta que ambos dirigentes aparezcan juntos en un templete.
Leer mas...AQUI

Senado apoya a disidentes de Cuba

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 17

En comisiones, el Senado de la República aprobó ayer el dictamen en que se lamenta la muerte del cubano Orlando Zapata y se exhorta al gobierno de Raúl Castro al diálogo con los disidentes y a liberar a los presos políticos.

Durante la reunión de comisiones dictaminadoras se dio un ríspido debate, ya que las senadoras Yeidckol Polevnsky, del sol azteca, y la priísta María de los Ángeles Moreno, argumentaron en contra de ese punto de acuerdo, ya que, sostuvieron, pone en riesgo la relación México-Cuba, que apenas comienza a normalizarse, luego de estar a punto de la ruptura durante el sexenio foxista.
Leer mas...AQUI

Astillero


Inter-medios
Scherer y el narco
Paulette y las fotos
¿Censura en Facebook?

Julio Hernández López

Cual si se tratase de esos momentos de relajamiento acostumbrados en ciertos espectáculos o representaciones, algunos segmentos de académicos, opinantes y periodistas parecieran estar más empeñados en la degustación analítica de pasajes y episodios secundarios que en el fondo de los casos que estarían provocando esos respingos de pudor selectivo. Entre el caos pareciera más atractivo discutir sobre los efectos nocivos de lo secundario que ir a la raíz y ejercer una crítica vigorosa al poder y sus efectos desastrosos, entre ellos las fotografías y los textos que no se ajustaran a los nuevos Manuales de Carreño en tiempos de "guerra" y bazbazidades.
Leer mas...AQUI

México SA

Se necesita algo más que dientes
Propuesta copiada del Banco Mundial
Fuerte influencia empresarial en política

Carlos Fernández-Vega

Dice el inquilino de Los Pinos que su pretensión es dotar de "dientes" a la Comisión Federal de Competencia para que el imaginario combate a los monopolios, duopolios y oligopolios sea eficaz y trascienda el discurso. Dientes, y no un par de elementos más al sur, es lo requerido para que el motor económico nacional de nueva cuenta funcione, según la tesis oficial plasmada en la correspondiente iniciativa de ley tardíamente enviada a la Cámara de Diputados, donde nada les preocupa, salvo la grilla electoral.
Leer mas...AQUI

Dinero

El Renaut… un atascadero
El PRI se lava las manos
Depende de los panistas cortar millones de líneas

Enrique Galván Ochoa

Como suele suceder en este país, una vez que la clase política tomó conciencia de que la negativa de los usuarios de teléfonos celulares ha evolucionado a una expresión de desobediencia civil, movió sus fichas para obtener ganancias. Ayer se decidiría si el Senado respaldaba el acuerdo adoptado antes del puente por la Cámara de Diputados para prorrogar un año el plazo (expira el sábado a medianoche). Antes de pasar a votación del pleno tendría que ser avalado por la Comisión de Comunicaciones que encabeza (ojo) el priísta Ángel Aguirre. Llegó el director de la Cofetel, el panista Héctor Osuna, a defender que no se moviera el plazo. El senador Aguirre, guerrerense, por cierto, tras la reunión anunció que no había apoyo del PAN y el PRD para llevar el tema a la asamblea plenaria, por lo que se descartaba. Para esto, don Beltrone, que no ha asomado las orejas, había dado instrucciones a su chalán Carlos Navarrete para que el perrechuchismo hiciera alianza con los panistas para acabar de empinarlos.
Leer mas...AQUI

Cuba y los sinvergüenzas mediáticos


Ángel Guerra Cabrera

La mentalidad colonialista de los editores del diario español El País no conoce límites y revela descarnadamente la penosa decadencia intelectual de quienes tripulan los pulpos mediáticos. "Raúl Castro se atrinchera contra el mundo", titula la nave insignia del Grupo Prisa, como si el mundo, la humanidad, se redujera a las elites gobernantes de Estados Unidos y Europa y sus sirvientes locales de los países "en desarrollo". Los pueblos no cuentan y menos si son "de color" y se rebelan contra los desmanes civilizatorios del capital en América Latina, Asia y África.
Leer mas...AQUI

La simulación y la mentira no protegen la salud

Asa Cristina Laurell

La capacidad de planeación de un gobierno depende de que tenga objetivos claros y datos fidedignos sobre los procesos que pretende impulsar. En marzo salió el informe sobre los avances del Seguro Popular (SP) en 2009. Su análisis despierta más dudas que certezas. Esto es grave al tratarse del programa por medio del cual, según el gobierno, habrá cobertura universal de servicios de salud para todos los mexicanos y mexicanas a más tardar el próximo año.
Leer mas...AQUI