martes, 6 de abril de 2010

Condonó el SAT casi 74 mil millones de pesos en créditos fiscales de 2007

  • La depuración de débitos incobrables e incosteables mejorará la capacidad de gestión, justificó
  • Comercios, restaurantes, hoteles y servicios financieros, beneficiados con las cancelaciones
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 7

En 2007, los contribuyentes adeudaban al gobierno federal un "importe histórico" de 578 mil millones de pesos, correspondientes a 2 millones 63 mil 553 créditos fiscales otorgados a personas físicas y morales (empresas), reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el oficio 400-SAT-2008-0052, suscrito por Rosa María Vega Peón, administradora general de recaudación del SAT, se consigna que de ese adeudo total, 73 mil 960 millones de pesos, equivalentes a 711 mil 626 créditos fiscales, fueron "cancelados" a partir de que ese año se puso en marcha el programa respectivo.
Leer mas...AQUI

Afina el SME huelga de hambre masiva; inicia campaña para reunir firmas de apoyo


Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 8

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas con el fin de presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando inicien una huelga de hambre masiva en el Zócalo (en breve, una vez que concluyan aspectos de logística).

Martín Esparza, dirigente del gremio, anunció que esta semana se reunirán con legisladores para pedir que se dé seguimiento al recurso de juicio político presentado el año pasado por el SME contra el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por ser presunto responsable de la violación a los derechos individuales y colectivos de electricistas y mineros.
Leer mas...AQUI

Deudos de Heberto Castillo condenan políticas de Calderón


Ante la crisis económica y de violencia que padece el país con el actual gobierno, es urgente enderezar el rumbo del país, afirmaron Javier Castillo Juárez y Raúl Flores García en el 13 aniversario de la muerte de Heberto Castillo Martínez.

A la ceremonia conmemorativa, realizada ayer por la mañana en el jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, no asistió uno solo de los personajes que se beneficiaron políticamente de la lucha democrática del veracruzano y hoy son dirigentes del partido que contribuyó a formar.

Asistieron, sin embargo, muchos vecinos de esta demarcación, en la que vivió el ingeniero Castillo Martínez. Llegaron de las colonias El Carmen y Romero de Terreros y, sobre todo, de los pedregales, zona que cruzó en 1968 camino de Ciudad Universitaria, luego de una de las varias golpizas que le infligieron empleados del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz por defender el movimiento estudiantil, lo que después lo llevó a la cárcel de Lecumberri.
Leer mas...AQUI

Denuncia caravana campesina acoso de policías federales y de Veracruz


Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 8

Cinco días antes de que arribe a la ciudad de México la marcha campesina del sureste para recordar el asesinato de Emiliano Zapata Salazar –cometido el 10 de abril de 1919–, integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) denunciaron que desde su llegada a Veracruz son objeto de acoso policiaco.

En un comunicado, el Conorp aseveró que el grupo es vigilado por integrantes de la Folicía Federal que viajan en 25 patrullas, elementos de seguridad pública de Veracruz que se trasladan en 10 camionetas, además de efectivos de tránsito y agentes vestidos de civil.
Leer mas...AQUI

Chiapanecos toman instalaciones de la ONU para exigir la libertad de presos


Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 5 de abril. Organizaciones sociales y campesinas de esta entidad tomaron las instalaciones de las Oficinas del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en la ciudad de México para pedir su intermediación en la crisis por presuntos encarcelamientos injustos y expulsiones que han realizado autoridades estatales.
Leer mas...AQUI

Astillero

  • Justicia fallida
  • Desmoronamiento social
  • 49 crímenes sin castigo
  • "Periodismo" hidalguense
Julio Hernández López

El actual proceso de desmoronamiento político y social ha tenido entre sus causas una reiterada violación del marco legal y la institucionalidad, a tal grado que entre la población se ha asentado la convicción de que el sistema en conjunto actúa contra los intereses de las mayorías y en beneficio de las cúpulas, que a su conveniencia manejan los asuntos jurídicos y la operación gubernamental. Eso ha pasado reiteradamente en México, donde se acumulan los expedientes en espera ya ni siquiera de justicia (aspiración máxima), sino de, al menos, la debida sujeción procesal y el cumplimiento básico de las tareas de indagación y esclarecimiento.
Leer mas...AQUI

México SA


  • PPE: fracaso cumplido
  • Otro cuento sobre el empleo
  • Subejercicio de 95%

Carlos Fernández-Vega

Muy contento andaba el inquilino de Los Pinos aquel 15 de enero de 2007, presume que te presume, cuando al presentar en sociedad su Programa Primer Empleo aseguraba que "cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos" (la creación de plazas laborales en el sector formal de la economía). En pomposo acto en la residencia oficial, flanqueado por el secretario del Trabajo y el director general del IMSS (a su diestra –como debe ser– Javier Lozano Alarcón, y a su siniestra –ídem– Juan Molinar Horcasitas, encargado del PPE), en aquella ocasión el susodicho dio por "cumplido" algo inexistente y que, por lo demás, ha sido uno de sus más rotundos fracasos a lo largo de su estancia en la ex hacienda de La Hormiga: la generación de empleo formal.
Leer mas...AQUI

Dinero

  • La nueva serie de gasolinazos
  • El temblor de Mexicali
  • Monsiváis: optimismos para documentar
Enrique Galván Ochoa

Una de las mentiras que repite con frecuencia la clase política es que los aumentos de la gasolina tienen la finalidad de disminuir el subsidio. No resistió la tentación de asestarnos otro gasolinazo el sábado de Semana Santa. ¿Cuál subsidio? La gasolina es más barata en Estados Unidos. De allá importa Pemex la mayor parte y nos la vende más cara. ¿Cuál precio toma como referencia? ¿El de la refinería, el del distribuidor o el de la estación de gasolina? No es creíble que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, vaya a hacer fila a las estaciones self service de California o Texas y pague el mismo precio que un consumidor americano.
Leer mas...AQUI

"Chismorreos"

Pedro Miguel

Reconforta saber que todos esos miles de personas violadas por curas no son más que chismorreos, como los definió este domingo de Pascua Angelo Sodano, actual decano del Colegio Cardenalicio, amigo entrañable de Pinochet, secretario de Estado del Vaticano y siempre protector amantísimo del Opus Dei y de los legionarios de Cristo.

Chismorreos: a eso se reducen las denuncias por agresiones sexuales procedentes de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Irlanda, Polonia, Alemania... Eso son las acusaciones contra Joseph Murphy por haber violado a unos 200 niños discapacitados, conocidas en su momento, y silenciadas, por este atribulado Benedicto XVI que hoy sufre la embestida de "campañas de propaganda vulgar" y que prefiere concentrarse en hablar del narcotráfico y de los terremoteados Haití y Chile.
Leer mas...AQUI