Una jornada sangrienta más en Oaxaca. El “no pasa nada” nuevamente se convierte sólo en palabras huecas que no logran limpiar el rojo carmesí de la sangre derramada.
La realización de una caravana de observación y solidaridad en San Juan Copala, fue anunciada públicamente por los organizadores provocando la respuesta del líder de la organización UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) Rufino Juárez Hernández que anunció el lunes pasado que impedirían a toda costa el paso de ésta tal como hicieron hace poco tiempo con la visita de miembros del FPDT (Atenco) que no pudieron acceder a la zona.
El martes día 27 de abril a las 11 de la mañana partió de la ciudad de Huajuapan de León una caravana de alrededor de cien de personas en varios vehículos, formada por miembros de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos mexicanas e internacionales con el objetivo de romper el cerco que sufre el municipio autónomo de San Juan Copala en la zona triqui del estado de Oaxaca. Este municipio se encuentra cercado por un retén paramilitar armado desde el mes de enero por parte de la organización UBISORT, ligada al PRI que gobierna en el estado, y denunciada en repetidas ocasiones como paramilitar, responsable de numerosas agresiones y asesinatos en la zona. Este cerco impide la realización de clases así como ha cortado el suministro de agua y la llegada de mercancías al municipio y tiene como objetivo impedir el libre autogobierno mediante el municipio autónomo declarado en la zona desde 2007.
Formaban parte de la caravana la sección 22 del SNTE de Oaxaca con el objetivo de hacer ingresar a los maestros al municipio para reiniciar las clases, CACTUS, VOCAL y diferentes organizaciones adheridas a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) así como observadores internacionales de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, y también periodistas y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano.
Alrededor de las 14,50 horas y en la zona de la Sabana, poblado anterior a San Juan Copala se encontraron con el retén paramilitar que les impidió el paso y dispararon contra la caravana con el resultado de dos personas muertas por arma de fuego
Se confirma la muerte de dos personas, son Beatriz Alberta Cariño, de CACTUS; y el finlandés Tyri Antero Jaakkola. Herida de bala en la espalda quedó Mónica Citlali Santiago Ortiz, quien fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital del IMSS, en Juxtlahuaca.
También hay desaparecidos: Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes y Daniel Arellano Chávez de VOCAL y dos reporteros de Contralínea: el fotógrafo David Cilia (hijo) y la reportera Erika Ramírez. Se teme estén en manos de los paramilitares que son miembros de la UBISORT, ligados al PRI-Gobierno.
La protección de la cual gozan grupos como UBISORT y el MULT como “organizaciones de interés público” unido al clima de total impunidad permiten al gobierno estatal deslindarse de toda responsabilidad en los hechos de violencia. De hecho, la ausencia total de justicia en los numerosos asesinatos y hechos de violencia que se han registrados en la zona triqui han contribuido a crear una situación calificada de “incontrolable” en donde se justifica de forma implícita el derecho de hacerse justicia por sí mismo, creando así un clima de terror en la región.
Demandamos el castigo a los responsables de este cobarde acto, así como la presentación con vida de los compañeros desaparecidos.