martes, 13 de abril de 2010

Quiere Sedena jet de ultralujo -Del Diario Reforma




La aeronave es usada, pero será reacondicionada y repintada.
Foto: Tomada de Internet


El Global Express también estará destinado a trasladar a miembros del Estado Mayor e invitados distinguidos

Víctor Fuentes

Ciudad de México (13 abril 2010).- El Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván, podrá volar a la altura de algunas celebridades si prospera la iniciativa de su dependencia de invertir más de 41 millones de dólares para comprar un jet ejecutivo de lujo que estará destinado a sus traslados.

El Global Express, fabricado por la firma canadiense Bombardier y cuyo costo estimado es de 521.6 millones de pesos, ha sido adquirido también por el fundador de Microsoft, Bill Gates; el cineasta Steven Spielberg; la conductora Oprah Winfrey, y la cantante Celine Dion, entre otros famosos.

El avión, uno de los jets ejecutivos más grandes, veloces y caros del mundo y con una capacidad hasta para 17 pasajeros, también estará destinado a trasladar a miembros del Estado Mayor e invitados distinguidos.

Uno de los modelos de la línea de jets Global Express es el Global 5000, un aparato de casi 30 metros de largo con alcance intercontinental de 9 mil 600 kilómetros.

"Se dispondrá de una aeronave segura y eficiente, capaz de responder a situaciones imprevistas en forma inmediata y expedita, a cualquier hora y bajo cualquier condición atmosférica, para satisfacer las necesidades de transporte ejecutivo del Alto Mando y su Estado Mayor, así como brindar este apoyo a personalidades civiles o de la prensa nacional e internacional", dice el proyecto de inversión enviado el 10 de marzo a la Secretaría de Hacienda.

El aparato que comprará la Sedena es usado, lo que es frecuente en este tipo de transacciones, pero será reacondicionado y repintado.

Para su operación, serán capacitados cuatro pilotos, tres mecánicos, tres especialistas en sistemas electrónicos y dos sobrecargos, todos adscritos a la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando de la Fuerza Aérea Mexicana.

El proyecto no detalla el año de fabricación de la aeronave.

El avión del General Secretario de la Defensa será más moderno que el que utiliza el Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón, quien se mueve en un Boeing 757 fabricado en 1987 y que, para viajes a Europa, tiene que hacer escala en Canadá.

Actualmente, el General Galván viaja en un jet Star 8 con capacidad para nueve pasajeros y fabricado en 1971 por la firma Lockheed, cuyos mantenimientos cada vez son más complicados por lo obsoleto de sus sistemas.

El Gobierno federal rara vez adquiere aviones para transporte ejecutivo.

Casi todas las secretarías prefieren los servicios de empresas de taxi aéreo, pero la Fuerza Aérea rechazó esta opción.

"Por doctrina de seguridad nacional, no es posible permitir la participación de entes ajenos a las Fuerzas Armadas en tareas que son de absoluta responsabilidad de éstas", explica la Sedena.