viernes, 21 de mayo de 2010

MULTI acusa de muerte de líder a comerciante conocido por la víctima

Peritos de la procuraduría estatal llegaron a Copala por evidencias y cuerpos del dirigente y su esposa.

La Jornada en línea y Dpa
Publicado: 21/05/2010 11:19

México, DF. El representante del municipio autónomo de San Juan Copala en el Distrito Federal, Marcos Albino Ortiz, aseguró que "un sicario pagado por el gobierno estatal y el Partido Unidad Popular Estatal" es responsable de la muerte del líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez y a su esposa, Cleriberta Castro.

Sobre el sujeto, Albino Ortiz añadió que "es un comerciante que tenía como mes y medio de conocerlo ahí en la comunidad (...) sí lo ubicamos, pero no sabemos su nombre".

En entrevista para W Radio, explicó que "esta madrugada iba a entrar un grupo de peritos para investigar el caso, pero aún no nos han confirmado si llegaron".
Leer mas...AQUI

Legisladores y habitantes de San Juan Copala exigen disolución de grupo paramilitar

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 12

Habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala y legisladores federales y locales del PRD realizaron una manifestación a las afueras de la representación del gobierno del estado de Oaxaca en el Distrito Federal. Allí exigieron al gobernador, Ulises Ruiz, que castigue a los responsables de la agresión armada del 27 de abril pasado contra una caravana de observación y demandaron la "disolución del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)".

Anunciaron también que el próximo 7 de junio partirá del Zócalo capitalino una nueva misión de observación hacia esa localidad. En ella participarán integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como diputados y senadores. Se estima que serán unas 450 personas las que integren esta caravana, la cual llegará a Copala la mañana del 8 de junio.
Leer mas...AQUI

Matan al líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez; culpan a miembros del MULT

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 13

La tarde de ayer, cuatro hombres que se hicieron pasar por vendedores de maíz asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a su esposa, Cleriberta Castro, entre las 17 y las 17:30 horas en su casa, en Yosoyuxi, en la región triqui, Oaxaca.

Jorge Albino, representante de la Comisión de Derechos Humanos del municipio autónomo de San Juan Copala, informó que los atacantes fueron identificados por habitantes de la región como integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). A la misma hora también un comando armado realizó disparos en las inmediaciones del municipio autónomo de San Juan Copala, señaló.
Leer mas...AQUI

Amenazan de muerte a activista de Tijuana: ONG


Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 13

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) emitió una acción urgente en la cual solicita protección para Blanca Mesina Nevárez, activista en Tijuana, Baja California, quien recibió amenazas de muerte.

La defensora de los derechos humanos es hija de Miguel Ángel Mesina López, uno de los 25 policías "sometidos a actos de tortura entre marzo y mayo de 2009, durante su arraigo en el batallón militar 28, denominado Aguaje de la Tuna, en Tijuana".
Leer mas...AQUI

Seguirá la lucha pacífica aun si la Corte niega el amparo: SME


La SCJN, ante la disyuntiva de legalizar un "decreto anticonstitucional"

Este viernes, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien entregará documentos que sustentan la postura del sindicato respecto a la "ilegalidad" del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El dirigente comentó que aun ante un eventual fallo adverso del máximo tribunal del país (como respuesta a la solicitud de amparo de los trabajadores), el SME continuará con la "desobediencia civil pacífica".

Si la SCJN "incumple su responsabilidad de salvaguardar la Constitución", continuará la huelga colectiva de hambre que desde hace 26 días realiza un grupo de trabajadores en el Zócalo capitalino, advirtió.
Leer mas...AQUI

Nos enoja y hace reír la acusación de sabotaje, señala huelguista

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16

"Dignidad, eso es lo que me tiene aquí", dice José Ángel Téllez, integrante del primer grupo de huelguistas, que ayer cumplió 26 días en ayuno.

Con 20 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) como especialista en mantenimiento de la estructura de cables subterráneos, califica de "estupidez" las versiones del gobierno federal acerca de sabotajes en el suministro de energía eléctrica.

“Mi trabajo –cuenta– era analizar, con apoyo de laboratorios, el nivel de calidad del aceite dieléctrico de los transformadores, medición indispensable para controlar el voltaje. Cuando había alguna falla otro equipo se dedicaba a librar la potencia del aparato dañado, como única vía para poder maniobrar.
Leer mas...AQUI

Fracasó intento calderonista de acabar con los trabajadores del SME: Rosario Ibarra

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 17

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que fracasó la intención del gobierno de Felipe Calderón de acabar con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y refrendó su apoyo a los integrantes de ese organismo que están en huelga de hambre.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, demandó a los legisladores que “con tanta virulencia y pasión exigieron condenar al gobierno de Cuba por la muerte de un disidente –luego de un largo ayuno–, que hagan lo mismo con la administración de Felipe Calderón, para que resuelva las demandas de los electricistas que mantienen una resistencia pacífica en el Zócalo capitalino.
Leer mas...AQUI

Piden a la Corte acelerar revisión del caso de 12 atenquenses presos

Junto con Julieta Egurrola y Giménez Cacho, el historiador visitó a 9 reos

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 18

Texcoco, Méx., 20 de mayo. El historiador Adolfo Gilly, así como los actores Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, integrantes del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, llamaron a los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a acelerar el proceso de revisión del amparo interpuesto por los 12 presos políticos de Atenco.

Este jueves, los tres activistas realizaron una visita a los nueve reos de Atenco recluidos en Molino de las Flores, en el municipio de Texcoco. Los otros tres están en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Gilly exigió la libertad de los 12 atenquenses que llevan cuatro años de encierro. Consideró que "sería una señal de calma ante el clima de tensión e inseguridad que se vive en el país", ya que se trata de presos políticos.
Leer mas...AQUI

Astillero

God bless México
Anexión licenciosa
Propaganda fugaz
Chaparro, enigma

Julio Hernández López

Entrando por la puerta delantera, sin tretas militares para instalarle de sorpresa en la tribuna, ajeno a griterío, interpelaciones y ofensas, amo y señor del escenario, Felipe Calderón rindió ayer un sentido informe de gobierno ante legisladores que le recibieron con varios minutos de aplausos y luego le repitieron en notables ocasiones esas reconfortantes dosis de apoyo sonoro, coronadas algunas con significativas puestas de pie que impactaron sobre todo a cierto segmento de periodistas mexicanos que no alcanzaban a dejar de mostrarse, ante cámaras y micrófonos, vivamente impresionados por las insólitas muestras de aprecio y respaldo que una parte de los congresistas daba al así engrandecido visitante.
Leer mas...AQUI

México SA

Sonrían, que todavía falta
Ya vienen las vacas gordas
Más allá de la foto, ¿qué?

Carlos Fernández-Vega

Albricias! Después de cinco trimestres consecutivos a la baja, el producto interno bruto mexicano reportó alza (4.3 por ciento) en el periodo enero-marzo de 2010, aunque en una proporción que, desde luego, ni de lejos compensa el desplome acumulado desde octubre de 2008 a diciembre de 2009. ¡Pero creció, y fuerte!, sonreirán en Los Pinos, donde utilizan las cifras a contentillo, porque a pesar de esa marca positiva las cifras desestacionalizadas reportan una caída de 0.35 por ciento para los primeros tres meses del presente año, con respecto a octubre-diciembre del anterior.

Esto último viene a colación porque, en medio de la sacudida económica de 2009, Felipe Calderón salió a decir que la economía mexicana "creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año; este resultado es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país" (5 de noviembre de 2009). Ello quería decir –según la endeble lectura que hacía el inquilino de Los Pinos– que “si la anualizáramos, como se hace en Estados Unidos, estamos hablando de tasas de crecimiento, el ritmo o por lo menos la velocidad de crecimiento en ese tercer trimestre: agosto, septiembre, octubre, fue de más de 10 por ciento en la economía nacional. (17 de noviembre de 2009, respetando la sintaxis del susodicho).
Leer mas...AQUI

Dinero


Agoniza la economía de Ciudad Juárez
California: la legalización de la mariguana
Atracos en Polanco

Enrique Galván Ochoa

Definitivamente fue cancelada la Feria Expo-Juárez que se realiza cada año durante junio y julio, por falta de empresas que tuvieran interés en participar. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, fue el encargado de confirmar la noticia. "La realidad es que por la situación económica y la situación de inseguridad no hay interés", dijo. Es más, ni siquiera hallaron una empresa especializada en la organización de ferias que quisiera hacerse cargo de la promoción. No les ayudó lo que ocurrió recientemente en otra feria. Fallecieron cinco personas y más de 20 resultaron lesionadas cuando los asistentes a la Expo de Guadalupe, población conurbada a Monterrey, trataron de ganar la calle, despavoridos, al escuchar varios disparos mientras se desarrollaba la actuación del grupo musical Intocable. El joven Ruiz Mateos dice que la inseguridad no afecta la actividad económica. ¿Qué quién es? Cobra como secretario de Economía del gabinete calderonista.
Leer mas...AQUI

Soberanía: claudicación creciente


Ayer, en el contexto de su visita oficial a Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, Virginia, en homenaje "a los soldados mexicano-estadunidenses muertos en campañas militares de Estados Unidos". El gobernante rompió así el veto tácito, mantenido a lo largo de los sexenios anteriores, que impedía a un jefe de Estado mexicano visitar ese sitio. El motivo de esta reserva simbólica estuvo siempre a la vista: en Arlington están enterrados elementos militares estadunidenses que participaron en las diversas agresiones armadas perpetradas por el vecino país del norte contra el nuestro, incluidas aquellas por medio de las cuales Washington arrebató a México algo más de la mitad de su territorio, así como los criminales e injustificables ataque y ocupación del puerto de Veracruz (abril-noviembre de 1914).
Leer mas...AQUI

La desaparición


Luis Javier Garrido

La desaparición de Diego Fernández de Cevallos, personaje fundamental en la estructura del poder en México, constituye un crimen político por mucho que el gobierno calderonista y los medios oficialistas se hayan empeñado desde un principio en minimizarla y calificarla de delito del orden común.

1. El levantamiento del abogado panista Diego Fernández de Cevallos al llegar la noche del viernes 14 a su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, que ha hundido en el azoro y el miedo a la "clase política" mexicana, es el crimen político más importante cometido en el país desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta en 1994, y de tener un trágico desenlace, como todo hace suponerlo, habrá trastocado por completo la mecánica del poder que se instauró en el final del siglo en función de la alternancia de 2000.
Leer mas...AQUI