domingo, 9 de mayo de 2010

Opiniones y varias de




Agricultores ante AMLO: no hay apoyo local ni federal tras el sismo en Mexicali


Insta a que se movilice la gente, pues a escala nacional se sabe muy poco de la tragedia en la zona

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 9

Mexicali, BC, 8 de mayo. Agricultores y ejidatarios del valle de Mexicali afectados por el terremoto de 7.2 grados Richter ocurrido el pasado 4 de abril, denunciaron ante Andrés Manuel López Obrador que las cosechas están prácticamente perdidas por la destrucción de los canales de riego, y no se han recibido los apoyos ofrecidos por autoridades locales y federales para los productores de la llamada zona cero.

Durante su recorrido por la región siniestrada, el presidente legítimo escuchó todo tipo de quejas, desde las altas tarifas por consumo de energía eléctrica hasta sobre las más de 50 mil hectáreas dañadas por el temblor.

Los caminos quedaron desnivelados. Del subsuelo brotan aguas sulfurosas que afectan las tierras de riego. Se modificaron los niveles de la tierra y las promesas de ayuda del gobierno estatal, legisladores y funcionarios federales han quedado precisamente en promesas, todas incumplidas, subrayaron.

Ante decenas de familias afectadas, el ex candidato presidencial encabezó un mitin en el parque central del poblado de Guadalupe Victoria, situado a 43 kilómetros de esta capital, donde criticó la posición del gobierno federal de ofertar la compra de los derechos de agua, con el argumento de que no implica comprar la tierra, pero “si no hay agua, ¿para qué sirve la tierra?, ese es un juego muy perverso.
Leer mas...AQUI

Critican diputados que Calderón visite a indígenas pobres, con zapatos de lujo

Su mundo no tiene ninguna relación con el que vive la mayoría, sostiene Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 12

La asistencia del presidente Felipe Calderón al pueblo de San Juan Chamula, donde se le obersvó junto a un candidato perredista de esa región chiapaneca, provocó enojo entre diputados federañes de PRD, PRI y PT, quienes identificaron el costoso calzado italiano (Salvatore Ferragamo) del mandatario en el acto celebrado en esa comunidad indígena.

Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, presidente de la Comisión Especial de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados, manifestó: "grave es que se haya encomendado a Dios para que ilumine a los gobernantes. Respetando las creencias, más que estar buscando recomendaciones divinas, es mejor que se dedique a cumplir las promesas que ha hecho a sociedad y a dar respuestas concretas y ciertas, sobre todo en zonas de alta marginación, donde los contrastes no sólo se miran en los zapatos que calza (Calderón) y los huaraches del líder chamula, sino en el diseño de las políticas públicas, porque éstas profundizan la preocupante pobreza."
Leer mas...AQUI

Piden justicia para San Juan Copala ONG internacionales


Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 14

Oaxaca, Oax., 8 de mayo. Defensores internacionales de derechos humanos, participantes en el Foro Social Mundial, condenaron el asesinato de los activistas Beatriz Cariño Trujillo y Yvri Jaakkola, ocurrido durante una emboscada que un grupo paramilitar hizo contra una caravana de observación al municipio autónomo de San Juan Copala, y anunciaron que integrarán una misión civil para observar las elecciones del 4 de julio próximo y evitar más agresiones al pueblo.

Juan Manuel Luke, miembro del Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia, de Andalucía, España, dijo que el Consejo Internacional del Foro Social Mundial presionará a los gobiernos estatal y federal para que asuman su responsabilidad con San Juan Copala y no queden impunes los asesinatos.
Leer mas...AQUI

A cuatro años de la agresión a atenquenses, siguen su lucha contra la impunidad

En el ámbito internacional se ha reconocido la tortura sexual como delito de lesa humanidad

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 15

Las denuncias públicas nacionales e internacionales, movilizaciones sociales, e incluso resoluciones de organismos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han sido insuficientes para lograr el acceso a la justicia y castigo a los responsables de las violaciones a las garantías fundamentales de las mujeres agredidas de San Salvador Atenco.

A cuatro años de las detenciones y tortura sexual a que fueron sometidas al menos 26 de las 47 mujeres detenidas el 3 y 4 de mayo de 2006, varias de ellas siguen luchando, a pesar y en contra del sistema judicial, que está construido para que las víctimas se vayan alejando, señaló Bárbara Italia, una de las víctimas de aquellos hechos.
Leer mas...AQUI

Sin previo aviso, cambian medidores en Tecámac


Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 16

Tecámac Méx., 8 de mayo. Residentes de las secciones 3 y 4 del fraccionamiento Villas del Real dijeron que desde el primero de diciembre pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a instalar medidores electrónicos que nadie sabe si ya están funcionando.

Muchos vecinos fueron tomados por sorpresa, pues cuando salían o llegaban a sus casas los aparatos ya estaban colocados, y ahora temen la acumulación de deudas por consumo eléctrico. "Yo dormía cuando escuché que martillaban la pared y al salir ya estaba colocado el medidor, pero nadie me dijo cómo funciona", relató uno de los inconformes.
Leer mas...AQUI

Anuncia líder del SME reforzamiento de acciones contra extinción de Luz y Fuerza


Durante asamblea en el Zócalo, Esparza pidió apoyo económico a jubilados para imprimir volantes

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 16

A punto de cumplirse siete meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzará su plan de acción mediante el reparto de un millón de volantes y la realización de más mítines, incluida una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para este martes 11 de mayo.

Mientras el máximo tribunal del país analiza la solicitud de amparo del SME, respecto de la legalidad del decreto presidencial que dio por concluida la existencia de LFC, así como la petición para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de "patrón sustituto", continúan en huelga de hambre 92 electricistas y la viuda de un integrante de este gremio.
Leer mas...AQUI

Derecho a la salud, "lejos" de ser realidad

De la redacción

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 18

El derecho a la salud está muy lejos de ser una realidad en México, afirmó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Dijo que junto con la educación, la salud es un tema fundamental para el avance en materia de garantías fundamentales en el país, pero consideró que se requiere una población con conocimiento sobre sus derechos y la manera en que puede hacerlos efectivos.

Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana, el ombudsman mencionó también que de los casi 14 millones de indígenas del país, la mitad no comprende el español y, por tanto, desconoce sus derechos y la manera de hacerlos efectivos.
Leer mas...AQUI


El Despertar

Cómo salir de la depresión colectiva

José Agustín Ortiz Pinchetti

Vivimos una depresión colectiva por el impacto de una múltiple crisis. La depresión puede ser no sólo un problema personal, sino un fenómeno social. Un desastre nacional. Puede crear una atmósfera depresogénica. Como la depresión es contagiosa, puede extenderse como epidemia.

Pero la depresión es saludable, tiene un poder creativo. Nos obliga a ver lo que está mal en nosotros y nos impulsa a corregirlo. Salvo que queramos regodearnos en el fracaso, tenemos que afrontarla y superarla.

¿Podemos ser optimistas? Sí, México es una nación poderosa: la séptima economía del mundo; con 2 millones de kilómetros cuadrados, todos los climas y riquezas minerales; inmensos litorales; una frontera de 3 mil kilómetros, con el mayor mercado del planeta; con una población de 107 millones, densa, pero no excesiva; un pueblo joven, trabajador, disciplinado e ingenioso, generoso y noble. Nuestros pasivos: una oligarquía rapaz, maridaje de políticos corruptos y potentados insaciables. Y una casta de administradores que han debilitado voluntariamente nuestra soberanía y han entregado las palancas de control del Estado y la economía a monopolios privados.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Sobre tierras chiapanecas

Como la Rayuela me pregunto, ¿qué le dieron a Calderón en Chamula? Dan pena las plegarias del señor Calderón. Resulta que "el dios que ilumina y protege a San Juan Chamula" y al cual le pide que "pueda iluminar a los gobernantes", es un dios que tiene una opción preferencial por los poderosos. Así, en Chamula, los caciques que mandan en ese pueblo son más ricos que los ricos de San Cristóbal de Las Casas; los usureros chamulas pueden cobrar, sólo de intereses, hasta 300 mil dólares al año, tienen bajo su control espacios simbólicos como el templo de San Juan, el comercio, el transporte. Ellos utilizan magistralmente las instituciones y… trafican con todo. El PRI ha "gobernado" históricamente. Ahí "se nacía y moría priísta". De 1974 a 1996 los asesinatos y encarcelamientos injustos fueron frecuentes, se destruyeron viviendas y ermitas y se expulsó a unos 30 mil indios que poblaron buena parte del valle de San Cristóbal. El señor Calderón aparece junto al candidato perredista a la alcaldía. Como Sabines en el pasado, el candidato "perredista" hace unas semanas era "priísta". Ejemplo de cómo la política que practican los partidos se parece más a una letrina. Los partidos le llaman "alianzas". No queda de otra que invocar a otros dioses que nos protejan si el dios chamula ilumina a Calderón.

Gaspar Morquecho
Leer mas...AQUI

La cuestión indígena, irresuelta

Un día después de que en visita a San Juan Chamula el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, se proclamara "amigo y hermano" de los tzotziles, y expresara ahí mismo su satisfacción por "estar trabajando por la gente más pobre", el presidente de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dio a conocer un dato conciso y exasperante: de los 14 millones de mexicanos indígenas, la mitad no comprende el español y, por ello, desconoce sus derechos, así como las condiciones para hacerlos efectivos.

En materia de derechos indígenas, el contraste entre el discurso oficial y las lacerantes realidades sociales no requiere de mucha investigación para resaltar toda su crudeza: Teresa Alcántara Juan, Alberta González Cornelio y Jacinta Francisco Marcial, pertenecientes las tres a la etnia ñañu, fueron injustamente acusadas, en agosto de 2006, de secuestrar a varios policías de la extinta Agencia Federal de Investigación; Jacinta permaneció en prisión hasta septiembre de 2009, en tanto sus compañeras estuvieron recluidas hasta hace dos semanas.
Leer mas...AQUI

Lo que los hombres y las instituciones no dan, la democracia no lo empresta

Arnaldo Córdova

El pasado 28 de abril participé en el VII Foro Internacional Michoacán, en Morelia. Se me había asignado el tema Soberanía popular y democracia; pero se me propuso que desarrollara otras temáticas que tenían que ver con lo que se denominó "democracia de ciudadanía". Yo advertí que no estaba de acuerdo con ese concepto y, de todas maneras, se me insistió en que viera la democracia sobre el fondo de los grandes problemas sociales que ella no había sabido resolver o a cuya solución había sido incapaz de contribuir. Anticipé a mis anfitriones que no les iba a gustar lo que les diría. Afortunadamente, no fue así. Lo que sigue es una síntesis de lo que expresé en mi conferencia.

Para empezar, esa "democracia de ciudadanía" es, en el mejor de los casos, un concepto tautológico, pues no hay democracia que no sea de ciudadanía o, por mejor decir, de ciudadanos. Pero es, conceptualmente, un fruto envenenado que sólo tiende a desprestigiar y descalificar a la democracia no sólo como existe, sino, incluso, como concepto político. Proviene, evidentemente, de esa malhadada idea de que la ciudadanía no existe sólo porque la Constitución y las leyes la instituyen, sino que es algo que debe irse construyendo a través de la lucha política y social. En alguna ocasión le sugerí a Porfirio Muñoz Ledo, a quien le encanta usar la expresión, que la "construcción de ciudadanía" era una bandera demagógica y antidemocrática.
Leer mas...AQUI

La candidatura de la izquierda

Antonio Gershenson

Faltará mucho, pero la discusión ya es pública. En estas páginas vemos diferentes expresiones relacionadas con las elecciones de 2012 y, en especial, la candidatura presidencial.

Quiero referirme ante todo a las "reglas". El Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal cuestiona la forma en que la dirección nacional de ese instituto opera el proceso de refrendo y afiliación de sus miembros: lo pone en manos de una empresa privada (para izquierda que vemos, no sólo acepta o promueve privatizaciones de entidades públicas, sino del funcionamiento del partido mismo).

También se quejó la dirección del Distrito Federal de que Jesús Ortega quiera mantenerse después del 5 de diciembre, con el pretexto de que no hay seguridad en la membresía cuando se haga el siguiente "cierre" en septiembre.
Leer mas...AQUI

La furia de la franja industrial de Estados Unidos

Noam Chomsky

El 18 de febrero, Joe Stack, un ingeniero en computación de 53 años de edad, se suicidó estrellando su pequeño avión contra un edificio en Austin, Texas, destruyendo una oficina del Servicio de Recaudación Fiscal (IRS, por sus siglas en inglés), matando a otra persona y lesionando a varias más en el acto.

Stack dejó un manifiesto contra el gobierno que explicaba sus acciones. La historia empieza cuando él era un adolescente que vivía en la penuria en Harrisburg, Pensilvania, cerca del corazón de lo que alguna vez fue un gran centro industrial.

Su vecina, una octogenaria que sobrevivía con alimento para gatos, era la “viuda de un obrero metalúrgico retirado. Su esposo había trabajado toda su vida en las fundidoras del centro de Pensilvania, confiado en las promesas de las grandes empresas y del sindicato de que, por sus 30 años de servicio, tendría una pensión y atención médica durante su retiro.
Leer mas...AQUI

La tiranía odiosa impuesta al mundo

Fidel Castro Ruz

Nuestra época se caracteriza por un hecho que no tiene precedentes: la amenaza a la supervivencia de la especie humana impuesta por el imperialismo al mundo.

La dolorosa realidad no debiera sorprender a nadie. Se le veía venir a pasos acelerados en las últimas décadas, a un ritmo difícil de imaginar.

¿Significa esto que Obama es responsable o promotor de esa amenaza? ¡No! Demuestra simplemente que ignora la realidad y no quiere ni podría superarla. Más bien sueña cosas irreales en un mundo irreal. "Ideas sin palabras, palabras sin sentido", como expresó un brillante poeta.

Aunque el escritor norteamericano Gay Talese, considerado uno de los principales representantes del nuevo periodismo, aseguró el 5 de mayo -según informa una agencia de noticias europea- que Barack Obama encarnaba la mejor historia de Estados Unidos en el último siglo, lo que podría compartirse en algunos aspectos, en nada altera la realidad objetiva del destino humano.
Leer mas...AQUI