viernes, 11 de junio de 2010

Eufórico, Grupo de Inversionistas recibe la fibra oscura de la CFE

Molinar justifica la constitución del grupo; vaticina que tendrá gran incidencia en el triple play
Gil Díaz felicita de forma "muy cálida" a Calderón y la SCT por la infraestructura asignada
Televisa, Telefónica y Megacable se comprometen a operar desde el segundo semestre de 2011

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que el gobierno mexicano decidió adjudicar a Televisa, Telefónica y Megacable el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consorcio que, como único participante en la licitación, se hizo de casi 20 mil kilómetros de infraestructura ofreciendo por ellos 883.8 millones de pesos, apenas el mínimo esperado por las autoridades mexicanas.

Durante el anuncio del fallo Molinar Horcasitas repitió los montos de inversión que ya habían anunciado las empresas, justificó la constitución de ese consorcio sólo para participar en el concurso, aseguró que actuarán como competidores en el mercado tendrán gran incidencia en los servicios de triple play, y destacó que esta decisión representa "un importante compromiso cumplido".
Leer mas...AQUI

Impensable, que 30 familias decidan por 105 millones de mexicanos: Poniatowska

Más de tres mil personas escucharon a destacados intelectuales que comentaron el volumen

Aunque en un principio iba a llamarse ¿Qué hacemos con los ricos?, y terminó saliendo a la venta con el título de La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, que ayer presentaron siete destacados intelectuales ante más de 3 mil personas en el abarrotado teatro Metropólitan, es un manual que ayudará a sus lectores a saber quién es quién en el grupo de 30 empresarios, políticos y tecnócratas que "realmente manda en el país".

Radiografía de una elite que en las últimas tres décadas "logró cero crecimiento económico, cero desarrollo, cero bienestar", como la definió el político tabasqueño, la obra –dijo Arnaldo Córdova, primer orador de la sesión– denuncia el saqueo sistemático de la oligarquía mexicana, pero, "ante su posible derrota en 2012, le ofrece que no habrá represalias, porque lo que se necesita es justicia, no venganza".

Libro que "conversa con el lector", como lo sintetizó José María Pérez Gay, "instrumento de trabajo muy importante en las luchas actuales del pueblo de México, que debe ser leído y pasar de mano en mano", de acuerdo con la recomendación de Luis Javier Garrido, el volumen subleva porque, a juicio de Elena Poniatowska, hace "impensable que un grupo de 30 familias domine a 105 millones de mexicanos" empobrecidos por las políticas neoliberales.

Para el historiador Lorenzo Meyer, uno de los principales méritos del trabajo de López Obrador reside en la comparación que hace entre "la época (1853) en que el país se estaba cayendo a pedazos y los conservadores trajeron a (Antonio López de) Santa Anna como el único posible salvador" y el momento actual en que, tras la debacle panista, la oligarquía pretende convencernos de que "la única solución es el regreso del PRI".
Leer mas...AQUI

Marcha unitaria demanda la renuncia de Calderón y Lozano

En una marcha que conjuntó las luchas de electricistas, mineros, maestros, estudiantes y organizaciones sociales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que "dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el movimiento de este gremio siga siendo pacífico".

Al cumplirse ocho meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y 47 días de la huelga de hambre de un grupo de electricistas, el dirigente del SME, Martín Esparza, dio un mensaje a miles de sus compañeros reunidos en el Zócalo capitalino: “Preparémonos para lo que sigue… Hasta ahora hemos luchado con la ley en mano”.

Hoy, agregó, está en manos de la Suprema Corte resolver el conflicto del SME: "O son jueces o cómplices".

Diversas organizaciones, actualmente en conflicto con el gobierno federal, confluyeron ayer en una movilización con el reclamo generalizado de justicia y lanzaron severas críticas al gobierno, al que calificaron de "autoritario y fascista". El reclamo fue otra vez uno solo: la renuncia de Felipe Calderón y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Leer mas...AQUI

Inventan Lozano y Grupo México nuevo líder minero en Cananea

La agrupación a la que pertenece fue creada y alentada por poderosos empresarios de Monterrey

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 5

Cananea, Son., 10 de junio. Rupertino se sacó la lotería. Aunque ni los actuales ni los futuros trabajadores de Cananea lo saben, el tamaulipeco Rupertino García Reyes es ya su dirigente sindical. Residente de Monterrey, el nuevo líder es integrante del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), agrupación creada y alentada por poderosos empresarios de la capital de Nuevo León, dueña de contratos colectivos de trabajo en muchas partes del país y crecida como frijol mágico desde que los panistas de la "nueva cultura laboral" llegaron al poder.
Leer mas...AQUI

La Familia Pasta de Conchos se suma al campamento del SME

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 8

La organización de la Familia Pasta de Conchos se sumó al campamento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, y advirtió que "ahí se va a quedar" hasta que se resuelvan las demandas que han enarbolado desde hace cuatro años los deudos de los mineros muertos.

Sostuvo además que el gobierno y Grupo México están equivocados si creen que con sellar la mina se acabó el caso.

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, presente en la instalación de la Familia Pasta de Conchos en este centro de resistencia del SME, señaló que es muy significativo que se unan los reclamos de los grupos que han sido agraviados por el gobierno de Felipe Calderón, el cual ha cometido una sistemática violación a los derechos humanos y laborales.
Leer mas...AQUI

Niega la Corte amparo al SME, dice la STPS

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 7

La Secretaría del Trabajo informó anoche, en un boletín de prensa, que el Poder Judicial de la Federación le negó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La dependencia, encabezada por Javier Lozano, difundió que el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito "resolvió negar el amparo promovido por el SME en contra del laudo que declaró nulo el proceso electoral de dicha organización sindical".
Leer mas...AQUI

Aumenta la represión oficial, denuncian

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 14

El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas denunció que el gobierno federal ha cerrado todas las vías para lograr una solución pacífica y negociada a los conflictos laborales existentes en México.

La organización denunció que la actual política de represión y hostigamiento en contra del sindicalismo independiente y la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores mexicanos son provocados por una estrategia gubernamental que "privilegia exclusivamente los intereses de los empresarios afines al régimen".

Un ejemplo es Cananea, donde las autoridades federales han volcado "su aparato represivo, militar y policiaco, que con el apoyo de esquiroles ha roto con lujo de violencia la huelga que mantenían desde hace casi tres años los mineros". Agregó que en Pasta de Conchos, Coahuila, se utiliza un operativo similar para desalojar de la mina a los familiares de las víctimas del "homicidio causado (en 2006) por la negligencia criminal del grupo México".

Otro es el del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyos trabajadores han tenido que utilizar "medidas extremas, como la huelga de hambre, para recuperar la fuente de trabajo que el gobierno federal extinguió con un decreto inconstitucional". Responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón por futuros actos "de violencia y sangre" contra la clase trabajadora. Y le demandó el cese de los actos de represión y una negociación para la solución pacífica a los conflictos sindicales.
Leer mas...AQUI

Concluye hoy procesión a la SCJN de funcionarios involucrados en caso ABC

Ayer, el presidente de la Corte recibió a Molinar, Bours y padres de víctimas del incendio

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 19

Este viernes concluye la procesión a la Suprema Corte de los funcionarios federales, estatales y municipales que fueron señalados como responsables de violar gravemente las garantías individuales de las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas; el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y algunos padres de las víctimas fueron recibidos por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
Leer mas...AQUI

Cese de la represión a los movimientos sociales, piden maestros y estudiantes

Demandan informe oficial sobre el cumplimiento de sentencias que ordenó la CIDH

Cerca de 800 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde el casco de Santo Tomás de esa casa de estudios para conmemorar el 39 aniversario de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como el halconazo, y demandar el cese de la represión contra los movimientos sociales. En tanto, el Comité 68 y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos realizaron un mitin en la Secretaría de Relaciones Exteriores exigiendo justicia contra los crímenes del pasado.

La marcha conmemorativa por los hechos del 10 de junio, encabezada por integrantes del Comité 68, dio inicio después de las 15 horas con un mitin frente a las instalaciones de Canal 11, del IPN. Ahí, los estudiantes politécnicos demandaron a la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, garantizar las condiciones para un "diálogo público" sobre el futuro del instituto y reiteraron su rechazo a la aprobación de un nuevo reglamento general de estudios.
Leer mas...AQUI

Reclamos al gobierno por muertes en la ABC, el Tec y Pasta de Conchos


Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 20

Miles de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon unos siete kilómetros por calles de Chilpancingo hasta llegar al palacio de gobierno, donde conmemoraron la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971.

Minervino Morán Hernández, integrante de la Comisión Política de la CETEG, dijo que una de sus demandas fue la presentación de los desaparecidos, entre ellos el maestro Gregorio Alfonso Alvarado. Pidió la libertad del indígena tlapaneco Raúl Hernández, preso en Ayutla de los Libres, y la salida del Ejército Mexicano de las comunidades.
Leer mas...AQUI

Astillero


Ni gobierno ni democracia
Degradación institucional
SRE, en picada
Incapacidad defensiva

Julio Hernández López

La estructura institucional de defensa de los intereses de los mexicanos ante el extranjero ha sufrido una grave degradación durante las administraciones panistas. La condición intelectualmente silvestre de Vicente Fox fue aprovechada por el utilitario Jorge Castañeda, que como canciller encajaba en el principio básico de política exterior que interesaba al simplista ex gobernador de Guanajuato: acomodarse lo mejor posible al dominio estadunidense y tomar distancia de los matices izquierdistas latinoamericanos (en medio, la esperada "enchilada completa" migratoria que terminó convertida en proyecto de albur). Con Luis Ernesto Derbez las cosas fueron peor: el entreguismo a Estados Unidos ni siquiera tuvo disfraces retóricos, la opacidad y la mediocridad parecieron requisito de trabajo en la alta burocracia y varias plazas diplomáticas importantes fueron convertidas en oficinas de promoción comercial de México y de las empresas y amigos del grupo en el poder.
Leer mas...AQUI

Dinero


¿Iniciativa México o Iniciativa Televisa?
A pesar de la crisis sube el número de millonarios
Quiebras bancarias y familiares

Enrique Galván Ochoa

A todas horas vemos en los canales de Televisa los espots relativos a la Iniciativa México, movimiento que nos invita a cambiar el país, pasando del "sí se puede al ya se pudo", según dice con entusiasmo desbordante El Vasco Aguirre. Sin embargo, no se ve que cambien los promotores del cambio. Pocas horas después de que lanzó su promoción, junto con algunas organizaciones y personajes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –a cargo de Juan Molinar, el señalado por la Suprema Corte como uno de los presuntos responsables del incendio en la guardería ABC– dictó un fallo en favor de un grupo empresarial privado que lidera Televisa, asignándole por 20 años prorrogables el derecho al uso y la comercialización de un bien público: dos fibras ópticas oscuras de la Comisión Federal de Electricidad. Fue una competencia con un solo competidor. Había otro, Grupo Salinas, pero le pusieron tarjeta roja antes de la final. Televisa aparece bajo el nombre de una de sus empresas, Editora Factum, y lleva de la mano al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, controlado por la firma española Telefónica-Movistar, y Megacable. Pagarán poco más de 883 millones de pesos al gobierno mexicano. Se llevaron las tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo, que se suponía iban a ser asignadas a diferentes compañías para estimular la competencia. Lo que sigue ahora es que Televisa gane también una licitación para el uso de algunas frecuencias del espectro radioeléctrico; ahí lleva como socio a Nextel.
Leer mas...AQUI

México SA

El multimillonario "deporte" del futbol
Jugoso negocio de empresas y políticos
El lamento de la Secretaría del Trabajo

Carlos Fernández-Vega

Aunque oficialmente el Mundial Sudáfrica 2010 se inaugura hoy, de tiempo atrás comenzó a tintinear la caja registradora de este fenomenal negocio disfrazado de deporte, cuyo entramado internacional incluye, sin olvidar a políticos y jugadores, a la Federación Internacional de Futbol Amateur (FIFA), las federaciones nacionales, firmas de "marca" que elaboran ropa "de moda", todo tipo de bebidas alcohólicas y burbujeantes, banca trasnacional, productores de alimentos chatarra, medios de comunicación masiva, fabricantes de automóviles, desodorantes, navajas de afeitar, panificadoras industrializadas, aerolíneas, agencias de viaje, fábricas de pinturas y demás artículos e instituciones totalmente prescindibles para el ejercicio y disfrute de este deporte, pasión de miles de millones alrededor del planeta.
Leer mas...AQUI

Violencia y descomposición en el norte

Los fenómenos de violencia y descontrol que cunden en la franja norte del territorio nacional, en semanas y meses recientes, ponen en perspectiva la extrema debilidad –si no es que la ausencia– de la legalidad y el estado de derecho en esa región, en la que convergen el accionar de las organizaciones delictivas, las violaciones regulares a los derechos humanos y laborales, la corrupción, la impunidad y la compleja problemática de una relación bilateral caracterizada por las asimetrías económicas y sociales.

A la cuota diaria de asesinatos y levantones relacionados con el narco, que ocurren en el arco territorial que va del océano Pacífico al Golfo de México –de Baja California hasta Tamaulipas–, ha de añadirse el explosivo conflicto minero de Cananea, cuyos episodios más recientes son el desalojo del pasado domingo por la noche y el enfrentamiento ocurrido ayer entre trabajadores y elementos de la Policía Federal, que arrojó un saldo extraoficial de cinco heridos.
Leer mas...AQUI

Cananea


Luis Javier Garrido

La violenta ocupación de la mina de Cananea ha sido entendida como una acción desesperada del gobierno de facto, que anuncia una escalada de la lucha que libra contra la clase trabajadora para cancelar sus derechos constitucionales e imponerle la versión panista del modelo neoliberal, como le exige el capital trasnacional, pero también como una provocación contra el pueblo de México al que pretende demostrar que tiene plena impunidad y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para seguir transgrediendo la Constitución a fin de garantizar la explotación de los recursos de la nación por grupos privados a los que está asociado.
Leer mas...AQUI

Los derechos humanos según Gómez Mont

Víctor M. Quintana S.

Ciudad Juárez es piedra de toque para los funcionarios públicos de todo nivel. El secretario de Gobernación vino a esta frontera a evaluar los resultados –casi nulos– del programa Todos somos Juárez a cien días de su arranque y, convencido de que la mejor defensa es el ataque, antes de que lo sometieran al fuego cruzado de los cuestionamientos, la emprendió contra periodistas, diputados locales y derechohumanistas.

Entre los temas que confrontan a Gómez Mont con la sociedad civil chihuahuense destaca la desaparición de tres jóvenes. El 29 de diciembre de 2009, 10 elementos uniformados del Ejército Mexicano detuvieron sin orden judicial a José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes en el ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura, Chihuahua. Cuando se le trata el asunto, Gómez Mont ha defendido al Ejército y el fuero militar, al tiempo que acusa a las organizaciones de derechos humanos de "exageradas" y generalizadoras en sus denuncias a los militares.
Leer mas..AQUI

Atenco: venganza contra la resistencia y autonomía

Gilberto López y Rivas

San Salvador Atenco es un caso emblemático en la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas y campesinos que buscan proteger la integridad de sus tierras y territorios de la expoliación capitalista. El triunfo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en agosto del 2002, al lograr anular –con organización comunitaria, movilizaciones y una dirigencia incorruptible– el decreto expropiatorio de alrededor de 5 mil hectáreas de tierras agrícolas de subsistencia y comercial de la zona de Texcoco para construir un aeropuerto, significó un duro golpe simbólico y real para el grupo dominante.
Leer mas...AQUI