sábado, 26 de junio de 2010

Jody Williams apoya petición de asilo de América del Valle

La premio Nobel exige liberar a los "12 presos políticos" mexiquenses
Advierte que activistas están "muy atentos" del próximo fallo en la SCJN

La estadunidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, advierte que los ojos de quienes luchan por los derechos humanos y la solución pacífica de los conflictos en el mundo están puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "muy atentos y preocupados" a lo que los ministros resuelvan la próxima semana en torno a los 12 presos políticos de San Salvador Atenco. "Hoy, el caso es muy visible a escala internacional", sostiene.

"Lo que está en juego no es solamente la libertad de 12 hombres que no cometieron delito alguno. Con su decisión, los ministros dejarán sentado un precedente muy importante. Van a demostrar si los derechos civiles tienen algún valor para el gobierno de México o no."
Leer mas...AQUI

"Innegable, la descomposición política y social propiciada desde el Estado"


Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 3

La solicitud de asilo político de América del Valle al gobierno de Venezuela muestra el ambiente de "persecución y represión" contra los luchadores sociales y advierte de la "incapacidad del Estado mexicano para garantizar el respeto a la pluralidad de sus ciudadanos", refirieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).

No obstante, también desde el PRI se calificó la solicitud de la joven como una acción "por la que pretende evadir su responsabilidad, vendiendo su inocencia ante otro país, a pesar de que se comprobó su participación en actos violentos".
Leer mas...AQUI

La CDHDF lamenta dichos


Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 5

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó las declaraciones del secretario de Gobernación y aseveró que no contribuyen a fortalecer nuestro sistema democrático y, en cambio, generan confusión, pues parecen invitar a que las instituciones de gobierno se conduzcan fuera de los márgenes de la ley.

Dijo que los organismos públicos de derechos humanos no pretenden determinar la responsabilidad penal de las personas ni defender a presuntos delincuentes, "como parece asumir el secretario de Gobernación".

"Si el gobierno federal postula que la defensa de los derechos de las personas implica la protección a delincuentes, preocupa entonces la forma en que el gobierno está tratando a los ciudadanos de este país, pues los está considerando criminales y sujetos sin derechos", advirtió la CDHDF en un comunicado.
Leer mas...AQUI

ONG defienden su autonomía y exigen al secretario pruebas de complicidad


Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 5

Las comisiones de derechos humanos son órganos autónomos cuya obligación es vigilar que las dependencias del Estado respeten y cumplan las garantías fundamentales. Descalficar este trabajo como hizo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es "desafortunado", afirmaron organizaciones civiles.

En todo caso, señaló Édgar Cortez, director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el funcionario tendría que cuestionar la actitud omisa de las autoridades en proporcionar la información que se les pide, como ocurrió con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso de los niños Almanza, en Tamaulipas.
Leer mas...AQUI

Organizaciones civiles apoyan a trabajadores en huelga de hambre

Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15

En apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la huelga de hambre que cumple 62 días en el Zócalo, representantes de una veintena de organizaciones civiles iniciaron un ayuno de 48 horas en la Plaza de la Constitución de Tlalpan.

"Nos preocupa el deterioro en la salud que presentan los trabajadores que realizan la huelga de hambre, hacemos un llamado a las autoridades federales para que resuelvan el conflicto que generaron", manifestaron los asistentes.
Leer mas...AQUI

Discuten electricistas el siguiente paso en su movilización laboral


Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15

En los próximos días los electricistas opositores a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) definirán la siguiente etapa de movilización ante el inminante fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto el decreto presidencial que dio por concluida la operación de ese organismo el 11 de octubre de 2009.

En las asambleas departamentales que se realizan en el transcurso de estos días, integrantes de un grupo de 17 mil 300 trabajadores que no aceptaron su liquidación exponen diversas propuestas que deberán ser avaladas en la asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), programada para la semana entrante.
Leer mas...AQUI

No se ha establecido el móvil del crimen: PGJDF


Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha podido establecer el móvil del homicidio de Juan José Rosales Pérez, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y participante activo del movimiento de resistencia por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Según las fuentes consultadas no se descarta la hipótesis de un intento de asalto.

Por su parte, el SME acusó en un comunicado que el homicidio es una muestra de que el diálogo que pide la Secretaría de Gobernación "se ha convertido en un asesinato".

El texto afirma que Rosales Pérez "fue amenazado por los pistoleros de Alejandro Muñoz Reséndiz, operador de Javier Lozano (secretario del Trabajo) y de Gobernación".

El SME exigió a Miguel Mancera, titular de la PGJDF, el esclarecimiento de este asesinato y castigo para los responsables.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Mi reino no es de este rumbo

Jaime Avilés

Monsiváis es un apellido catalán y al mismo tiempo un paisaje: montes y valles. Un paisaje que se extiende hacia todas las direcciones, que marca la rosa de los vientos y que abarca por ello un inmenso territorio. Un territorio donde conviven –y no precisamente en paz– todas las mujeres y todos los hombres que son víctimas de alguna forma de exclusión por su condición minoritaria, en un mundo en el que todas y todos somos parte no de una sino de múltiples minorías.

Minoritarios por nuestras filias y fobias ante los alimentos, por nuestro origen, por nuestra lengua, por nuestra posición económica dentro de una clase social; minoritarios por nuestras creencias o indiferencias religiosas, por nuestras inclinaciones filosóficas, por nuestras preferencias sexuales, políticas y deportivas; minoritarios, en fin, por todas las razones que de manera contradictoria y simultánea nos permiten a la vez ser integrantes de las grandes mayorías que excluyen y aplastan.
Leer mas...AQUI

México SA

Felipe Calderón y César Nava en el espejo
Sangría a contribuyentes: no sólo la tenencia
Masacre fiscal, política del gobierno panista

Carlos Fernández-Vega

De ridículo en ridículo, César Nava ahora brinca a la palestra para defender el descarado anuncio electorero de su patrón (relativo al pago de la tenencia de vehículos), el inquilino de Los Pinos: “con esta decisión se cumple una promesa de la campaña presidencial; traerá múltiples beneficios, en primer lugar para los contribuyentes que están hartos de pagar un impuesto absurdo e insostenible (…) y sangra sus bolsillos de los mexicanos, por lo que estaban cansados y hartos de pagarlo año con año”.
Leer mas...AQUI

Derechos humanos: planteamientos preocupantes

Los señalamientos formulados ayer por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, quien instó a las comisiones estatales y nacional de derechos humanos a no ser "tontos útiles" para la delincuencia, son preocupantes por varios motivos: porque ratifican el desprecio de la actual administración a la observancia de las garantías individuales; porque ponen en relieve una hostilidad de la autoridad hacia organismos como las citadas comisiones de derechos humanos, que es ajena a los gobiernos democráticos, y porque constituyen, así sea de forma involuntaria, un llamado a permitir que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia actúen fuera de la legalidad.
Leer mas...AQUI

La subrogación de guarderías fue diseñada por Levy

Gustavo Leal F. *

El 5 de junio de 2009, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS, cumpliendo el modelo diseñado por Santiago Levy, mató a 49 niños y dejó lesionados a 104. Inmediatamente se sucedieron una serie de declaraciones sorprendentes.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Respaldo a huelguistas de hambre

Me dirijo al pueblo en general para manifestar mi más profunda admiración y preocupación por el ciudadano Cayetano, que con gran fuerza de voluntad enfrenta más de 60 días en huelga de hambre, a causa de la injusta e ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón. Es indignante que empresas privadas y extranjeras manejen la red de fibra óptica que los trabajadores crearon durante 10 años. Así como él, hay otros trabajadores poniendo en riesgo su vida. Hago responsables a Felipe Calderón y Javier Lozano de lo que le suceda a la salud de estos grandes luchadores.

Lourdes Saldaña
Leer mas...AQUI

¿Qué hacer?

Ana María Aragonés /II

Las trágicas muertes del trabajador migrante Anastasio Hernández y del jovencito Sergio Adrián Hernández a manos de la policía fronteriza, producidas en un entorno de extremo racismo, exacerbado por la ley SB 1070, debería obligar al gobierno mexicano a buscar la forma de cambiar el rumbo del fenómeno migratorio, pues es impensable que Estados Unidos acepte que necesita esta fuerza de trabajo y que la indocumentación es la estrategia idónea de los empresarios para equilibrar sus mercados laborales sin tener que cumplir las leyes en la materia.
Leer mas...AQUI

Pobres ricos

Marcos Roitman Rosenmann

En medio de la crisis del capitalismo, las perspectivas de futuro son contradictorias. Para las burguesías y los empresarios se trata de un momento amargo. Practicar la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia o la soberbia está mal visto en momentos de recesión. Las plutocracias se ven obligadas a ocultar su obscena forma de vida con el fin de no ser atacadas. Los dueños de grandes fortunas, se sienten víctimas. Ellos, dirán, no son culpables del actual desaguisado. La responsabilidad es de los gobiernos, los que, independientemente de su color político, se mostraron incapaces de actuar a tiempo, dejando crecer la burbuja especulativa y financiera. Por consiguiente, ahora les toca hacer frente a su desidia. En otras palabras, gobernar con mano de hierro.
Leer mas...AQUI

El Zócalo y la Plaza del Volador

Bernardo Bátiz V.

En el corazón de la ciudad, y por tanto del país, están en huelga de hambre, en un precario campamento, varias decenas de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como forma de resistencia por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en defensa de sus derechos laborales conculcados. A menos de cien metros de distancia, en el predio donde estuvo el Mercado del Volador, se erige el sobrio edificio de la Suprema Corte de Justicia, lugar en donde resolverán los ministros que la integran la demanda que solicita declarar inconstitucional y violatorio de garantías el decreto que dejó a los trabajadores del SME sin fuente laboral y a México en riesgo de perder, por enajenación tramposa, una parte de su patrimonio estratégico.
Leer mas...AQUI

Monsivallescas 1: en la plenitud del poder

Gustavo Gordillo

He aquí la primicia de la enésima grabación que ha llegado a nuestro poder –que no es pinche– por canales nada ortodoxos. Antes de soltar esta grabación, dudo. Podrá la Procuraduría indicarme sobre la legalidad o no de las grabaciones. O quizás la Suprema Corte. En realidad ya no dudo. Me voy por la libre. Total que yo no fui quien hizo esta sensacional grabación. ¡Allá sus autores anónimos!

(Dicen por Coahuila: si me espían, yo sí me los surto, porque yo sí sé de relaciones que tiene ellos, con mujeres y hombres, y hombres y hombres, yo lo sé.)
Leer mas...AQUI