domingo, 25 de julio de 2010

AMLO 2012. LA PRIMERA CARTA HA SIDO LANZADA.


Zócalo abarrotado, todos sabiendo que la asamblea de hoy sería clave y puntal, participación de 32 representantes de los Comités creados en 4 años de intenso trajinar en cada estado de la República y la delaratoria que no necesita vuelta de hoja: '...Desde esta plaza pública declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012'

¿Partido político mencionado? Ninguno. AMLO fue claro con estas palabras: a nosotros como movimiento nos corresponde el compromiso, el enorme compromiso de impulsarlo, de vigilar y de defender el voto, de promover el Proyecto Alternativo de Nación entre la gente. Están PRD, PT y Convergencia como partidos de izquierda... o "de izquierda", eso ya le tocará a cada partido definir. AMLO ya se lanzó y lanzó la moneda al aire, el resto corresponde a cada uno de los tres partidos.

Significativa fue la participación de ciudadanos afiliados al Movimiento Obradorista y representantes, por supuesto, del Gobierno Legítimo de México. Uno por cada estado de nuestro país: la mujer agraviada de Chihuahua, estado azotado por la violencia y el feminicidio; la joven estudiante regiomontana que habla de cómo su familia reparte Regeneración en su ciudad; el indígena chontal, el acapulqueño, el pequeño empresario de Baja California Norte, una 'bomba' yucateca aclarando hacia donde va la lealtad ciudadana; un Estado de México harto de copetudos mediáticos, Sonora representado por un huelguista de Cananea, Durango y la paradoja de la riqueza minera contra el enorme migrar a Estados Unidos; la tercera edad, el joven tabasqueño orgulloso de que sea Tabasco cuna de nacimiento de nuestro próximo Presidente, ahora sí, Constitucional... mixturas, colores, géneros, diferentes estatus, diferentes conglomerados representados. Todos y cada uno han sido tocados de alguna manera por AMLO. Todos y cada uno han sido agraviados de alguna manera por un gobierno usurpador.

Las fichas se acomodan ya en el tablero y ya se dio la primera jugada. ¿Mañana?: mañana será el día de las editoriales interesantes, de los ladridos, de los bufidos, de las descalificaciones. Carlos Marín seguro escupirá de más su micrófono; Healley... ¿podrá ponerse más canoso?; Loret de Mola se morirá por hacer otra entrevista a AMLO para tupirle más duro que la última vez (¿para que aprenda que con sus patrones no se juega?); la derecha, toda la derecha también estuvo esperando este día, de eso que no nos quepa duda alguna. AMLO se lanza en campaña rumbo a la presidencia. ¡Horror! Ahora hay que encontrarle el negrito al arroz... ¿tal vez lanzar el cizañoso cuentionamiento de cómo ha financiado sus viajes, por ejemplo? Pues bien: que lo hagan como siempre, que le encuentren lo que nunca, que le inventen a ver ahora qué.

AMLO 2012 y el camino no pinta fácil. La derecha volverá a cerrar filas quizá ahora sí, pensando en todas las posibilidades, TODAS, para quitarlo del camino y llámenme paranoica, pues prefiero pecar de paranoica a pecar de confiada. Todas las posibildades están abiertas, pues todo está en juego, absolutamente todo.

Quien sabe se Cevallos pueda regresar casi 'resucitado entre los muertos' (¿para ser "héroe" nacional y llueva una nueva y fabulosa cortina de humo?). Mientras tanto: Atenco se resolvió... quizá en parte, pues los verdaderos criminales siguen gozando de impunidad (Peña Nieto y Vicente Fox), así que todavía queda pendiente que se haga verdadera justicia; el SME comienza a definir las pautas de la negociación y quien sabe... a FeCal no le conviene desdecirse, sobre todo porque en el norte volvió a ser increpado (y en qué forma) por una madre adolorida ('yo voté por usted no por sus promesas, sino porque dijo que el peligro para México estaba en otro lado...').

FeCal ha quedado obsoleto, FeCal no solo fue un fraude para la sociedad desde un inicio, sino que tampoco les resolvió el asunto a los oligarcas: tiene una reforma laboral (esclavista) detenida, Pemex no se ha privatizado por entero, Atenco no permitió que un aeropuerto fuera construido (¡oh, agravio!: ganó la propiedad de la tierra sobre el progreso capitalista), el SME no se liquidó por completo en el tiempo que Lozano pensaba que así sería y nadie más ha respondido a su tercera llamada a liquidaciones, al contrario: ese SME sigue dando lata y no va a quitar el dedo del renglón; inocentes siguen muriendo y el crimen organizado no está siendo frenado...

Mientras tanto AMLO ya lanzó la primer carta al aire. Ahora sí viene lo bueno, lo duro, lo tupido, lo dificil, la aplicación de lo aprendido, la experiencia del camino recorrido, la prueba de fuego para el pueblo organizado; quizá Salinas regrese... "casualmente"; quizá video-escándalos surgan... "casualmente"; quizá el sub Marcos comience a hacer declaraciones... o Cárdenas... "casualmente"; veremos cómo se las gasta la derecha con la nueva guerra sucia; veremos cómo aplica las ideas para marear a esa parte del México todavía desinformado; veremos cuantos artículos del Código Federal Electoral violará en esta ocasión... o cómo se va a aplicar Elbita para la elección: ¿qué nuevos gobers del PRI se prestarán a ello?

Las imágenes de este día:









¿La lucha del SME?, ¿el Movimiento Obradorista? En realidad, todas son una sola lucha...



Algunos de los 32 rostros que representaron con su voz y sus palabras a todo el México conciente...












*****

* El colofón: hay lider, hay pueblo y va a ser esto contra el poder del dinero y de los intereses creados. A ponerse las pilas. No hay más.