sábado, 24 de julio de 2010

Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

por Arturo Loría

“¿Y mi hijo qué?, ¿Y los 49 niños qué?”, preguntaba Patricia Duarte a Felipe Calderón, quien la observaba impávido y con las manos en la cara, en la reunión que sostuvo el pasado 21 de julio con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Gracias al vídeo difundido en Internet, la voz de Duarte resonó con potencia en las redes sociales, que no tardaron en comentar y opinar en torno al tema. La respuesta virtual fue tal, que al poco tiempo los Trending Topics que ocupaban los dos primeros lugares en la red social Twitter eran #Patricia Duarte y #Felipe Calderón. Poco más abajo, lugares después de temas tales como #Bob Ross o #Ana Bárbara, se encontraba #ABC.

Un Trending Topic se genera cuando un alto número de usuarios mencionan una palabra o tema, generalmente anteponiendo el hashtag (#). Los cálculos oscilan que se requieren entre 1200 y 1900 usuarios para posicionar un tema, y éstos, se acomodan en la barra lateral derecha según del número de menciones que hayan recibido. Así pues, el día de ayer #Patricia Duarte ocupaba el primer lugar en el trending mexicano.

Es digno de atención, pues, el hecho de que una noticia que surgió en la clandestinidad del Internet (el vídeo que originó todo fue primero difundido por la web del Movimiento 5 de Junio y posteriormente replicado en los medios de información) haya conseguido posicionarse de tal manera en la opinión pública, demostrando una vez más el trabajo informativo de la sociedad civil como en los días del #Caso Paulette.
Leer mas...AQUI