lunes, 16 de agosto de 2010

CFE: privatización del servicio

Asignaciones de prisa ante la "emergencia"

Sin licitar, se han dado 505 contratos a empresas para que brinden el servicio

La comisión clasifica durante dos años nombres de consorcios beneficiados

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 2

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha celebrado de octubre de 2009 a marzo pasado al menos 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, para suplir la prestación del servicio de energía eléctrica que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), revela la paraestatal en el recurso 3443/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En comparecencia ante la comisionada ponente de dicho recurso, María Elena Pérez-Jaén, funcionarios de la CFE afirmaron que todas las contrataciones son trimestrales y se asignan de manera directa, ante la "emergencia" de brindar el servicio.

La entrega de contratos a grupos privados sin licitación de por medio, argumentaron, se sustenta en lo estipulado en los lineamientos que en octubre pasado emitió la Secretaría de la Función Pública, en los cuales se dan facultades a la CFE para contratar de manera expedita.
Leer mas...AQUI

El SME sigue organizando huelga general de pagos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3

A la par de las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Secretaría de Gobernación para encontrar una salida al conflicto, la organización ha comenzado una serie de "asambleas de usuarios" con el propósito de acordar con diversas colonias una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los abusos y requerimientos excesivos por el servicio.

El SME detalló que se han intensificado esas asambleas, convocadas por trabajadores del gremio, en las cuales uno de los objetivos es alertar a los usuarios sobre los riesgos que implican los medidores de prepago que la CFE está instalando.
Leer mas...AQUI

Senadora: en liquidación de LFC, improvisación y nula estrategia

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3

La senadora del Partido de la Revolución Democrática Rosalinda López advirtió que en el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se carece de una transición ordenada, lo cual plantea un gran reto, porque prevalece "la falta de estrategia y el uso de recursos improvisados".

Los resultados, agregó, muestran contradicciones a lo planteado por el Ejecutivo federal en la liquidación, pues "no se cumplen las condiciones mínimas de continuidad, eficiencia y seguridad en el servicio".

Demandó la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que informe sobre los programas y medidas que, a 10 meses de la extinción de LFC, se llevan a cabo para reorganizar el suministro de energía en el valle de México.
Leer mas...AQUI

Comisiones especiales absorben un gasto millonario y no dan resultados


Suman 39 y se han abocado a casos como corrupción en Conasupo, Pemex, Bribiesca y otros

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 5

La Cámara de Diputados gastará en los tres años de la actual legislatura 206 millones de pesos para mantener la estructura burocrática de las comisiones especiales, que suman ya 39, número no visto antes y que está por igualar al de las 44 ordinarias que sí tienen atribuciones para dictaminar iniciativas.

La Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso definen que las cámaras de Diputados y de Senadores podrán contar con comisiones especiales para atender asuntos específicos y urgentes, pero no les concede ninguna facultad y su única obligación es de presentar un informe al ser declaradas extintas.

Desde 1997, año en que el PRI perdió la mayoría absoluta en la integración de la 57 Legislatura, la Cámara de Diputados ha constituido 82 comisiones especiales –de las cuales 60 se integraron en la anterior legislatura y la actual– y nueve comisiones de investigación.
Leer mas...AQUI

IVA en alimentos y medicinas, si hay condiciones en la Cámara: Cordero

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 9

San Luis Potosí, SLP, 15 de agosto. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que una propuesta para aplicar el IVA en alimentos y medicinas en 2011, o de cobrar nuevos gravámenes, dependerá de si el gobierno federal observa condiciones para ello en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, previa a una reunión con los diputados federales del PAN, el funcionario también rechazó que tenga aspiraciones para sustituir al presidente Felipe Calderón. "No, no soy presidenciable", declaró.
Leer mas...AQUI

El desempleo provoca salarios bajos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 15

El desempleo ha generado la depreciación de los salarios en México. El ejército de desocupados cumple con dos funciones fundamentales: la primera es ejercer constante presión a la baja sobre los salarios de los que tienen empleo, y la segunda, fungir como "almacén humano" ante los vaivenes coyunturales en la demanda de la mano de obra.

El coordinador del diplomado El mercado del trabajo en México, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo González Chávez, subraya lo anterior en una investigación sobre los salarios en nuestro país, y detalla que ahora hay una doble o triple explotación no tan sólo de los trabajadores, sino de su familia, ya que se necesita incorporar uno o más miembros de la misma para poder sostener económicamente un hogar
Leer mas...AQUI

Astillero

Iglesia de la Tanta Muerte
Levantón en el Ángel
Legitimar el hueso
Vuelve el Cavernal Sandoval


Julio Hernández López

Don Porfirio también desfiló. Como en septiembre de 1810, cuando recibió en un salón de Palacio Nacional los estandartes, prendas e indumentarias recuperadas de algunos de los héroes de la Independencia, el general Díaz estuvo presente en una nueva forma de apropiación facciosa del simbolismo patrio. Una crónica del día: “Los soldados presentaban armas, los civiles se descubrían, las banderas de los batallones bajaban hasta el suelo y la multitud conmovida arrojaba flores (...) La llegada al Palacio Nacional fue indescriptible. Las bandas batieron marcha de honor, las músicas tocaron el Himno Nacional, las campanas de la Catedral repicaron a gloria, y cien mil gargan- tas prorrumpieron en ho- sannas y aleluyas”. Día de enorme fiesta en que el ocupante de la silla presiden-cial “estaba transfigurado. Parecía darse cuenta de que había llegado al culmen de su carrera, y que de allí en adelante, tendría forzo- samente que descender. Aquél era el momento de oro de su existencia, el resplandor más claro de su apoteosis…” Así relataba el escritor conservador Nemesio García Naranjo en http://bit.ly/bqS6MN los momentos de éxtasis por- firista en un desfile que por las calles de México llevó emblemáticos restos textiles relacionados con la lucha por la Independencia hasta depositarlos en la sede del Poder Ejecutivo.
Leer mas...AQUI

Dinero

Los primos Azcárraga
Televisa, Mexicana de Aviación
Salen muy caros al país

Enrique Galván Ochoa

En 1918 los hermanos Emilio, Gastón y Rogerio Azcárraga se asociaron a un hombre de negocios estadunidense para fundar la empresa "Azcárraga y Copeland", con el objeto de vender automóviles Ford y accesorios. Fueron hijos de don Mariano Azcárraga López de Rivera y doña Emilia Vidaurreta. La familia Azcárraga, y sus diversas ramificaciones, desde entonces ha desarrollado una importante actividad empresarial. Si alguien se interesa en el tema puede consultar en Internet el bosquejo biográfico escrito por María del Carmen Olivares Arriaga y publicado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Aunque no se parecen físicamente, son primos Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Mexicana de Aviación, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa. Herederos de enormes fortunas, al parecer no heredaron el talento de sus antecesores. Emilio III perdió la parte más promisoria de su legado, su participación en Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos. Y su primo Gastón III aparece como reponsable de la bancarrota empresarial más aparatosa de la historia del país, la de Mexicana de Aviación.
Leer mas...AQUI

México SA

Reculan SEP y SS: gorditos se ven más bonitos
Empresarios chatarreros y campañas
Las "razones" financieras son las que interesan

Carlos Fernández-Vega

Con velocidad inaudita se ha modificado la posición oficial en torno a un delicado tema que afecta en mayor medida a la población infantil: de los "cotos de poder" denunciados en enero pasado, la supuesta autoridad encargada del asunto pasó a un complaciente "en ningún momento hubo presiones"; de la "firme decisión" de erradicar la "comida" chatarra de las escuelas, a "se mantendrá su venta", porque el dulce cuan multimillonario atractivo de los edulcorantes en bebidas elaboradas por esos "cotos de poder" no provoca daños en la niñez; del "preocupante" incremento de la obesidad infantil, al "que vivan los gorditos tan bonitos en este país"; del, en fin, "somos el gobierno", al nunca se te olvide quién te instaló allí.
Leer mas...AQUI

Diálogos contra el crimen

Bernardo Bátiz V.

En un nuevo, pero no novedoso intento para demostrar que se está haciendo algo en contra de la violencia y la delincuencia organizada, el ocupante de la silla presidencial ha convocado a servidores públicos y ciudadanos a intercambiar puntos de vista (eso es un diálogo) para rencauzar la absurda guerra que declaró por sí y ante sí al inicio de su descalificado gobierno.

Salvo algunas opiniones sensatas para atacar el poder económico del crimen organizado y algunas reclamaciones de ciudadanos agraviados, que hablan de mucho ruido y pocas nueces, los diálogos parecen la repetición de otras muy publicitadas reuniones en las que se dijeron sesudos discursos, se escucharon airadas reclamaciones y se hicieron compromisos debidamente enumerados, pero olvidados meses después.
Leer mas...AQUI

AMLO se internacionaliza

Víctor Flores Olea

Tiene plena razón Marcelo Ebrard: ha quedado plenamente probado el "complot" contra López Obrador en 2006.

En su segundo artículo, "El gigante de las siete leguas", Fidel Castro habla del incidente de Carlos Ahumada que llega a Cuba para eludir una orden de aprehensión en México, destino sugerido por Carlos Salinas y sus empleados y, sobre todo, la contundente revelación de que los famosos videos filmados en las oficinas de Ahumada, donde René Bejarano y otros funcionarios reciben puñados de dólares que se embolsan, y que fue una de las más duras maniobras en contra de López Obrador previa al intento de desafuero, fue urdida de manera directa por Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha.
Leer mas...AQUI

Tongo nacional

Hermann Bellinghausen

Atrapados en un gran guiñol donde los acontecimientos públicos y buena parte de las noticias huelen a engaño, a "otra cosa", crece en la población un descreimiento hondo. Lo que no es brutal es falso. Y todo, trampeado. Expuestas a un ambiente así por tiempo prolongado, las convicciones se desmoronan. Los compromisos políticos, sociales, morales, pierden sentido. Y la dupla bicentenario-centenario, que debía oler a incienso y fiesta, huele a carroña.
Leer mas...AQUI