martes, 10 de agosto de 2010

Encamina la SCJN su postura a dar validez nacional a bodas gays

Para Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano, dicho acto rompe con la armonia del sistema federal

La mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siete de 11, perfiló ayer su voto en favor de que las bodas gays celebradas en el Distrito Federal tengan validez en las otras 31 entidades de la República. Sin embargo, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoita –quien junto con Sergio Aguirre Anguiano apoya la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a que los matrimonios entre personas del mismo sexo "rompen la armonía del pacto federal"–, planteó que la Constitución no obliga a los poderes federales a reconocer dichos enlaces celebrados en la capital del país.

La mayoría argumentó que "la validez de los matrimonios (gays) que han sido declarados constitucionales en el Distrito Federal tiene que ser aceptada por los otros estados", como dijo Arturo Zaldívar.
Leer mas...AQUI

Analizan IFE y diputados nueva reforma electoral

Se busca detallar límites y sanciones en la difusión de obra pública
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 5

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados plantearon el inicio de una nueva reforma electoral que, entre otros puntos, reglamente el recuento voto por voto de las elecciones presidenciales en caso de duda sobre los resultados, y detalle los límites y sanciones al presidente de la República, gobernadores y alcaldes en la difusión de obra pública, que en realidad tiene como fondo el respaldo a candidatos de sus respectivos partidos.
Leer mas...AQUI

El petista Alberto Anaya declina la invitación

Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 7

Los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, y de Convergencia, Luis Walton, aceptaron ser partícipes del Diálogo por la Seguridad convocado por Felipe Calderón, que tendrá lugar hoy en el Campo Marte.

En el Partido del Trabajo (PT) se confirmó –como ya había anticipado a este diario el propio dirigente– que Alberto Anaya no acudirá a la reunión.
Leer mas...AQUI

San Cristóbal de las Casas, rumbo al colapso ambiental y vial: especialistas

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de agosto. Esta ciudad en los Altos de Chiapas podría encontrarse al borde de un colapso ambiental y vial, pues atraviesa una crisis de importantes proporciones, coinciden decenas de organismos y ciudadanos. Así, las Comunidades Eclesiales de Base de las siete parroquias del centro de San Cristóbal denunciaron hoy "la situación triste y dolorosa por el deterioro y la devastación de los cerros, la explotación indiscriminada de bancos de arena y grava (en Salsipuedes y otros sitios) y el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para fraccionamientos en zona de humedales".
Leer mas...AQUI

Pide la ONU más esfuerzos para garantizar derechos a indígenas

Afp
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 14

Panamá, 9 de agosto. La ONU pidió este lunes a los gobiernos latinoamericanos mayores esfuerzos para cumplir la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos de América, manifestó una funcionaria del organismo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"Es urgente realizar mayores esfuerzos para hacer realidad los principios y derechos que recoge la declaración (aprobada en septiembre de 2007 por 143 países)", aseveró Carmen Rosa Villa, representante en Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

Demanda Texas a Obama mil soldados para la frontera sur

Notimex
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 16

Washington, 9 de agosto. El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió hoy al presidente Barack Obama el urgente despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera a fin de confrontar la creciente amenaza de los cárteles de la droga.

En una carta entregada este lunes a la Casa Blanca, el gobernador Perry advirtió que frente a la ausencia de fuerzas federales "es sólo cuestión de tiempo antes que esa violencia afecte a más inocentes estadunidenses".

El propósito de la misiva, apuntó el mandatario republicano, fue poner de relieve “la extrema amenaza que se está desarrollando en nuestra frontera sur en la forma de cárteles internacionales de la droga y pandillas trasnacionales”
Leer mas...AQUI

Marcharán triquis; exigen fin a violencia

Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 14

Para demandar la intervención del gobierno federal y que se detenga a los paramilitares que continúan agrediendo a los indígenas del municipio autónomo de San Juan Copala, mujeres triquis de la región saldrán el 23 de agosto en caravana de Huajuapan de León, Oaxaca, a la ciudad de México.

"No tenemos confianza en que las autoridades estatales desmantelen al grupo paramilitar, que desde noviembre pasado mantiene sitiado el pueblo; estamos en favor del diálogo, pero con líderes nombrados en asambleas comunitarias, sin la intervención de líderes o políticos que nos utilizan como botín", señalaron Nilda Sánchez Gutiérrez y Josefina Albino Ortiz en conferencia de prensa.
Leer mas...AQUI

Astillero

El Dia y la noche
De la mano con FC
Correr la misma suerte
Bla, bla sobre periodistas

Julio Hernández López

Las revelaciones policiales de Ciudad Juárez deberían ser suficientes para que fuese desmontada la macabra trama institucional de presunta guerra al narcotráfico. Con detalles que tienen la valía de ser exhibidos por quienes forman parte del mismo aparato federal, agentes sublevados han confirmado lo que todo mundo sabía pero no podía demostrar: que la tal guerra es una farsa, que los "jefes" están "arreglados" con determinados cárteles, que las acciones presuntamente justicieras suelen ser ajustes comerciales de tuercas, que ciertas detenciones de ciudadanos son formas institucionales de extorsión y que a cualquier persona se le pueden "sembrar" indicios de culpabilidad al gusto. Denuncias desde el interior de la Policía Federal que tienen el agravante de producirse en la tierra más dañada por la productividad fúnebre del felipismo, en la Ciudad Juárez (asiento del principal cártel opositor al de Sinaloa, por ello la mortífera "limpieza" mercantil) que tanta atención demagógica e inversión asistencial tuvo de Los Pinos en el tramo previo a las elecciones en que finalmente el PAN no pudo quitar el control gerencial al PRI, entre otras causas porque Calderón y su equipo impusieron candidatos que generaron división interna en el partido blanco y azul y porque el PRI tuvo más oficio marrullero y mañoso que los aficionados panistas.
Leer mas...AQUI

México SA

Gastón Azcárraga: ¿no tiene dinero?
Mexicana de Aviación: muerte inducida
El empresario, entre los cien más ricos

Carlos Fernández-Vega

Gastón Azcárraga Andrade no es multimillonario Forbes; lo es a secas, pero ello no impide que pertenezca al dorado inventario de los cien empresarios más ricos y poderosos del país, o lo que es lo mismo uno de los dueños de cuando menos 25 por ciento del producto interno bruto mexicano, en manos de esa centena. Heredero de tercera generación del imperio familiar (el patriarca fue Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio, y Gastón Azcárraga Tamayo su retoño) este personaje de la farándula empresarial nacional es presidente del grupo hotelero Posadas, y junto con sus hermanos, accionista mayoritario del Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Mexicana de Aviación (un cascarón en caída libre), así como de las aerolíneas de bajo costo Click y Link, entre otras pertenencias asociadas a la reprivatización de este consorcio en tiempos de Vicente Fox y Martita.
Leer mas...AQUI

Dinero

Fox, interesado en la legalización de las drogas
BlackBerry y el espionaje
Mexicana, pasajeros tirados

Enrique Galván Ochoa

Cada día les está resultando más difícil sorprender a la gente tanto en México como en el extranjero. Para colmo de males, se les cayó el plan de colocar a Xóchitl Gálvez en el gobierno de Hidalgo. Fue un autogol, cometieron el error de anunciar que estaban reuniendo fondos para su campaña. Ahí terminó el proyecto político de Xóchitl y de paso la ambición de apoderarse de la proyectada refinería de Pemex. Pero la parejita Fox está viendo un nuevo filón en la legalización de las drogas, de ahí que ya comenzaron a hacer campaña a su favor. Fue en el primer mes del minifoximato cuando escapó El Chapo Guzmán de prisión y ahí dio comienzo la trágica decena de la narcoviolencia. ¿Veremos algún día a don Joaquín convertido en académico del Centro Fox, dictando cátedra sobre producción, transporte y exportación de drogas? No habría inconveniente si las drogas llegan a legalizarse, como proponen.
Leer mas...AQUI

Ruinas

José Blanco

La palabra más suave para referirse esta vez a Elba Esther Gordillo es la de caradura (cualquier sinónimo es sensiblemente más rudo). No hay sorpresa: a un buen número de los políticos mexicanos, conforme más años pasan en el ejercicio de la política, la paquidermia les avanza hasta volverlos insensibles. Resisten no digamos la crítica, que ni cosquillas les hace, también, sin chistar, merecidas descalificaciones. "Nosotros tenemos mucho tiempo de lucha y hemos aprendido a resistir, pero también a ganar, y lo vamos a hacer porque tenemos la razón legítima"; de veras, eso dijo al participar en el seminario La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política.
Leer mas...AQUI

Rescatar Mexicana

Ayer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea.

Es oportuno referirse a los paralelismos entre el caso de Mexicana y el de Luz y Fuerza del Centro. Aunque la primera era una empresa pública, y la segunda es propiedad de un consorcio privado, en ambos casos los administradores han omitido sus responsabilidades en el manejo financiero y han declarado la inviabilidad de operaciones, supuestamente causada por contratos colectivos onerosos e impagables. En ambos casos se trata de empresas estratégicas. En las dos circunstancias, por lo demás, las direcciones corporativas han tolerado o propiciado la descapitalización.
Leer mas...AQUI

El asalto a las normales rurales

Luis Hernández Navarro

A Elba Esther Gordillo no le gusta el normalismo, mucho menos las normales rurales. Apenas el pasado 5 de agosto, al participar en el seminario La nueva sociedad: una nueva educación y una nueva política, volvió a la carga contra ellas. “Hemos planteado muchas veces a las autoridades –dijo– que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo.”

No hay en la historia profesional de Doña Perpetua razones de fondo para identificarse con el normalismo. A diferencia de la mayoría de los maestros de educación primaria pública del país, ella no estudió para ser profesora en una escuela Normal. En 1960 asistió a los cursos del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, una institución creada por el presidente Manuel Ávila Camacho para regularizar a maestros que impartían clases sin capacitación previa y sin título. Comenzó a trabajar en Ciudad Nezahualcóyotl sin haber conseguido el título, pero “sus protectores –cuentan Arturo Cano y Alberto Aguirre– pusieron como condición que terminara sus estudios”.
Leer mas...AQUI