lunes, 9 de agosto de 2010

Exige López Obrador al pueblo no bajar la guardia hasta que retorne la democracia

Dice que es momento de que México empiece a producir lo que consume, de "renacer"

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 15

Tizimín, Yuc., 8 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió al pueblo de México no bajar la guardia hasta que retorne la democracia, sobre todo para las clases sociales más desprotegidas del país.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo una reunión de evaluación con los comités del movimiento que encabeza, en esta ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al oriente de Mérida. "Esos mañosos [los panistas y priístas] pensaron que nos íbamos a quedar cruzados de brazos; ya estaban haciendo planes, pero no nos dejamos llevar por la mafia del poder y seguimos en esta lucha en la que llevamos más de cuatro años, y si unimos esfuerzos podemos estar seguros de que les vamos a volver a ganar, y en que en esta ocasión no nos van a robar las elecciones", afirmó.

Al encuentro asistieron alrededor de 500 personas, en su mayoría integrantes de comités municipales de los partidos del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática de Chemax, Tixcacalcupul, Kaua, Dzonot, Sucilá, Temozón, Espita, Calotmul, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid, Tecoh, Chankón, Uayma, Tinum, Panabá y San Felipe.
Leer mas...AQUI

Narro: la Revolución aún no ha sido justa con los que menos tienen

Lamenta que sólo uno de cada tres jóvenes tenga la posibilidad de cursar estudios de educación superior

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles recordó que esta institución ha sido parte significativa de la historia de México y ha contribuido a la construcción del presente. Además, que las gestas revolucionarias están incompletas, pues en amplios sectores de la población persisten condiciones de pobreza y exclusión.

Exhortó a los alumnos a hacer el mejor de sus esfuerzos, y dijo que quienes tienen la oportunidad de ingresar a la UNAM deben considerarse privilegiados, pues en el mejor de los casos sólo uno de cada tres jóvenes tiene posibilidad de cursar estudios de educación superior; esta condición implica una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, con la institución y con uno mismo.

Llegan a una entidad que en unos días cumplirá 100 años de funcionar como Universidad Nacional, y no es algo menor que haya sido creada cuando el país celebraba el primer siglo de independencia, expresó a los nuevos estudiantes que inician el periodo lectivo 2010-2011, a quienes identificó como la "generación del centenario".
Leer mas...AQUI

Advierte Esparza que no aceptarán pago como "anticipo de liquidación"

Insiste líder del SME que Gobernación tiene que resolver planteamiento sobre división centro

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 11

"Pareciera que hay dos gabinetes en el gobierno de Felipe Calderón: uno que sí quiere resolver los problemas, y otro que está empeñado en no hacerlo y que subsistan los conflictos", señaló en entrevista Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); no obstante, confió en que esta misma semana se resuelva la entrega de prestaciones económicas que adeuda el gobierno federal a 16 mil 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación.

Tras reiterar que son más de 2 mil millones de pesos los que debe pagar el gobierno federal a los trabajadores en resistencia por prestaciones como aguinaldo y fondo de ahorro, las cuales ya fueron devengadas y no pagadas, dijo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiere que la entrega de estos pagos sea como "anticipo de liquidaciones", pero los trabajadores no van a aceptar esa condición de ninguna forma, porque no se van a finiquitar.
Leer mas...AQUI

A pesar del acoso, logran aumentos los mineros

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 11

"Lo que ocurre en México es algo muy grave. La agresión gubernamental y patronal contra los sindicatos y los grupos populares es cotidiana", señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien sostuvo que ante ello esta organización y el Sindicato Mexicano de Electricistas se han aliado formalmente en la misma y común lucha por la libertad y la autonomía sindicales.

En un mensaje que envió al 42 congreso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, solicitó a esta organización que se apruebe un acuerdo de solidaridad y apoyo pleno a los mineros y electricistas mexicanos en lucha por su dignidad, la autonomía y la libertad de sus organismos gremiales, así como la de otros sindicatos en esta misma lucha.
Leer mas...AQUI

Jornada de movilizaciones contra recorte de las pensiones del IMSS, el miércoles

Los recursos acumulados están sujetos a la "voracidad" de la banca extranjera: César Torroella

Existen la posibilidad de llegar a la tercera edad sin seguridad social ni un retiro digno: Ventura
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 12

El próximo miércoles 11 de agosto, a las 11:00 horas, trabajadores de la salud, empleados públicos y grupos de jubilados iniciarán una jornada de movilizaciones contra el recorte a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante una marcha que pasará por la Secretaría de Hacienda, el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, César Torroella, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana; José Antonio Vital, investigador especialista en temas de salud, y Óscar Ventura, líder del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, explicaron sus demandas y el contexto social que les dio origen.

La reducción del monto máximo de las pensiones de 25 salarios mínimos a sólo 10 –señalaron– es "inaceptable" no sólo porque afecta las condiciones de vida de los trabajadores no activos, sino porque los recursos que éstos han acumulado están sujetos a la "voracidad" de la banca privada extranjera, en vez de ser administrados por el Estado mexicano.
Leer mas...AQUI

Aberrantes, las violaciones a la libertad sindical en México: David Cockroft

La ITF conoce bien los mecanismos gansteriles de los contratos de protección: Rodríguez Fritz
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 13

El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), David Cockroft, señaló en conferencia de prensa que es aberrante lo que está sucediendo en México en materia de violaciones a la libertad sindical, e informó de una manifestación sui generis para el próximo jueves, en la que realizarán una marcha dirigentes sindicales extranjeros de más de 100 países en contra de la política "antilaboral" del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el contexto del 42 congreso que lleva a cabo esta organización en esta ciudad, el dirigente planteó que México se encuentra en la lista de las naciones donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, sólo superado por países como Colombia, Guatemala e Irán, en los que prácticamente las organizaciones gremiales están defendiendo "con su vida" sus derechos.
Leer mas...AQUI

Dan por terminada "simbólicamente" la campaña Libertad y Justicia para Atenco

Integrantes exhortan a la sociedad nacional e internacional a estar atenta a nuevas iniciativas

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 16

San Salvador Atenco, Méx., 8 de agosto. Integrantes del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, que a lo largo de 18 meses lucharon por la libertad de los 12 presos de la localidad, dieron por concluida formalmente la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia y, luego de lograr su meta, anunciaron la disolución del organismo.

"Termina hoy simbólicamente ese esfuerzo. Se ha logrado la libertad pero no la justicia. En ninguno de nosotros hay olvido o perdón. Como se ha dicho, más bien sólo se ha detenido la injusticia. Pero son otros espacios y colectividades quienes ya encabezan la demanda por la justicia, en los cuales incluso, algunas de nuestras organizaciones son parte", acotaron en un comunicado leído por las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, así como por Rocco, vocalista del grupo La maldita vecindad.

En su documento, el comité hizo un último llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentas de las iniciativas que presenten distintas colectividades en demanda de justicia. "Los vehículos de información virtual que se construyeron para tener comunicación con la sociedad civil nacional e internacional se mantendrán activos, pero ahora en manos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra", acotaron.
Leer mas...AQUI

Celebran en Anenecuilco, Morelos, el 131 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata

Exigen dirigentes campesinos plan emergente para volver al agro prioridad nacional

Deploraron que, un siglo después, los principios de la Revolución sigan sin cumplirse

El campo está marginado y perdido como hace 100 años, y se requiere un plan emergente que lo vuelva prioridad nacional, pues de no ser así la nación estará en riesgo y se romperá el orden social, advirtieron dirigentes de organizaciones campesinas en Anenecuilco, Morelos.

Durante la conmemoración del 131 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y reunidos en su pueblo natal del municipio de Ciudad Ayala, los líderes conminaron al procurador agrario, Rosendo González Patiño; al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y demás autoridades presentes, a remediar la crisis agraria o renunciar.

En sus respectivas intervenciones, deploraron que los principios de la Revolución sigan sin cumplirse después de un siglo, y exigieron al gobierno que no traicione más el proyecto nacional y la lucha que cobró la vida de miles de mexicanos.
Leer mas...AQUI

Crean en Chihuahua red de atención y prevención de violencia contra mujeres

Participan cinco instituciones públicas y seis agrupaciones civiles de la entidad

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 8 de agosto. Cinco instituciones públicas y seis agrupaciones civiles crearon la Red Estatal de Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (Redaprev), a fin de exigir justicia por la muerte de 148 mujeres durante 2010 y de otras en años anteriores, entre ellas Ana Karen Santana, de 15 años, quien fue secuestrada el 3 de agosto pasado y luego violada y asesinada.

“Entre los feminicidios sistémicos que incluyen secuestro, tortura, mutilación, violación, ejecución y abandono de cuerpos en terrenos baldíos o despoblado, el de Ana Karen sólo es uno de los casos, y se le añaden 148 muertes de mujeres documentadas en 2010, cuyo número implica un repunte muy peligroso en comparación con años anteriores”, dijeron los participantes.
Leer mas...AQUI

Astillero

Periodistas en marcha
Enójense los polis y...
Dia visita a FC
¿Malovazo en Guerrero?

Julio Hernández López

Aun cuando no está en sus propósitos la creación de una estructura formal de defensa de periodistas, e incluso se corre el riesgo de que esta primera acción quede como un simple asomo sin seguimiento ni logros inmediatos, la manifestación pública realizada el sábado anterior, en la capital del país y en otras ciudades, tuvo la gran importancia de hacer visible la inconformidad y preocupación del gremio de los trabajadores de los medios de comunicación por los riesgos, amenazas y agravios que sufre, en el contexto de la llamada "guerra" contra el narcotráfico, y por el evidente abandono institucional en que se mantiene la protección del ejercicio de una actividad cuya importancia es creciente en cuanto la oscuridad y densidad de los acontecimientos nacionales requieren mejores y mayores suministros de información, análisis y contexto.
Leer mas...AQUI

Dinero

Algo huele mal en Mexicana
Singapur crece a 17.9%
Despido de altos ejecutivos

Enrique Galván Ochoa

Hay cosas raras en la quiebra de Mexicana de Aviación. Apenas en octubre de 2007 el presidente del consejo, Gastón Azcárraga Andrade, ofrecía 200 millones de dólares contantes y sonantes para quedarse también con su competidor Aeroméxico. Quería fusionar ambas aerolíneas. Afortunadamente no se la vendieron, de otro modo el desastre sería total. ¿Cómo es que ahora no tiene dinero para pagar los salarios del personal? Otra cosa muy rara: ¿en qué condiciones Nacional Financiera le prestó mil millones de pesos? ¿Cómo puede explicarlo el director, Héctor Rangel Domene? Con razón ahora dicen que no procede un rescate: ya fue rescatada en lo oscurito. ¿Cómo se empleó el dinero? Tanto Gastón Azcárraga como Rangel Domene tienen una larga militancia en los organismos cúpula empresariales. Se autodenominan representantes de la iniciativa privada, pero en realidad no los conoce la mayoría de los empresarios medianos y pequeños del país. El gobierno les da manos llenas, a cambio de su silencio ante problemas tan graves como la situación de violencia que vivimos. Y otras complicidades.
Leer mas....AQUI

México SA

Breve recuento de la "democracia empresarial"
Riqueza: concentración en la concentración
¿Y el "combate" a los monopolios privados?

Carlos Fernández-Vega

En esta escandalosamente antidemocrática "democracia de, para y por los empresarios" (según frase acuñada por Vicente Fox, que resume una espantosa realidad nacional), que hunde al país pero fortalece cada día más a la oligarquía y en medio de promesas incumplidas de ya saben quién sobre "equilibrar la distribución del ingreso y la riqueza y combatir a los monopolios privados", se confirma que tal "forma de gobierno" es profundamente desigual incluso para los privilegiados "hombres de negocios": hay de primera, de segunda y de tercera, y son ellos los que dan cuerpo a los 100 grupos privados más poderosos del país.
Leer mas...AQUI

Corrupción y responsabilidades

El zafarrancho registrado el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en el relevo de cuatro mandos de la Policía Federal (PF), plantea tareas ineludibles para el gobierno federal en lo que se refiere a la política de seguridad pública actual. La primera de ellas consiste en esclarecer los mecanismos y condiciones que permitieron el nombramiento de funcionarios que –de acuerdo con sus propios subordinados– tienen vínculos con el narcotráfico y son culpables de diversos delitos, y deslindar las responsabilidades correspondientes por lo que se presenta, ante la opinión pública, como una confirmación más de una intrincada red de corrupción y complicidades entre los grupos delictivos y las instancias de seguridad del poder público.
Leer mas...AQUI

Las normales rurales en el centenario de la Revolución

Tanalís Padilla*

A partir de los años 60 del siglo pasado, desde los círculos oficiales, las normales rurales han sido calificadas una y otra vez como centros radicales. Nidos de comunistas, kínderes bolcheviques, semilleros de guerrilleros, son algunos de los epítetos con los que se ha forjado la leyenda negra en torno a estas instituciones. A partir de esta caracterización se han justificado continuos ataques a escuelas que en su inicios fueron el eje central de la política educativa revolucionaria. En este año, que con tanto fervor se pretende celebrar el centenario de la Revolución, haría bien recordar algunos de sus principios.

Las normales rurales provienen del proyecto cardenista, que en su seno contenía importantes reformas sociales. Para el campo, la principal fue el reparto agrario, pero muy vinculado a ella estaba el acceso a la educación, ya que presentaba una posibilidad de abandonar la eterna condición de pobreza del campesino. Más aún, hacer de la escuela un derecho y no un privilegio al que sólo tiene acceso el grupo adinerado, representó un marcado contraste con el régimen porfirista.

Leet mas...AQUI

Estado de barbarie

John M. Ackerman

Solamente el ciudadano más ingenuo podría creer que los 200 militares que cercaron la casa de Ignacio Coronel en su lujosa residencia de Zapopan, Jalisco, el pasado 29 de julio se vieron obligados a matar al capo debido a que éste se habría resistido al arresto. De acuerdo con todos los informes, el capo estaba acompañado únicamente por su jefe de escoltas y una masajista. ¿Acaso el escolta no se resistió también a su arresto? ¿Realmente no había otra forma para silenciar el arma del delincuente sin causarle la muerte?

Todo parece indicar que el operativo no fue para detener a Nacho Coronel, sino para matarlo. Ninguno de los reportes señala la presencia de agente del Ministerio Público o policía local o federal alguno. Únicamente se habla de los militares quienes cumplieron con su misión: matar al enemigo.

Leer mas...AQUI