viernes, 20 de agosto de 2010

"A lo tonto", Calderón pegó un garrotazo al avispero, sin saber lo que iba a afrontar

Más de 50 mil familias del norte se han ido del país por la inseguridad: AMLO

Los dueños de Mexicana y Aeroméxico ayudaron al fraude en 2006; "por eso ahora los protegen"

Saltillo, Coah., 19 de agosto. En su llamada guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón "le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero sin saber lo que iba a enfrentar", aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves presentó aquí su libro La mafia que se adueño de México… y el 2012.

Anticipó que de llegar a la Presidencia en 2012, no repetiría el estilo de Calderón para combatir la inseguridad, pues lo hecho por el actual régimen "lamentablemente ha ocasionado cerca de 30 mil asesinatos y que mucha gente, sobre todo del norte, tenga que irse. Calculamos que más de 50 mil familias de los estados del norte han tenido que irse por la inseguridad y la violencia".

También dijo que el conflicto laboral en la empresa Mexicana de Aviación es reflejo de la corrupción que ha imperado en los gobiernos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

"Es la misma corrupción de siempre; es la corrupción del PRI y del PAN. Mexicana fue una empresa pública que (el ex presidente Vicente) Fox entregó a Gastón Azcárraga, y ahora éste es protegido por Calderón, por eso hace lo que le da la gana, ya que formó parte del grupo que le ayudó en el fraude electoral de 2006, cuando era presidente de la Asociación de Hombres de Negocios, y a José Luis Barraza, quien era presidente del Consejo Coordinador Empresarial, le entregó Aeroméxico; todos ellos son unos corruptos", afirmó el ex candidato presidencial.
Leer mas...AQUI

Varios ministros de la SCJN, dispuestos a declarar en el proceso contra Sandoval Íñiguez

La CNDH trabajará con el Congreso para dar IMSS a matrimonios entre gays

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 15

Ante el anuncio del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, de que las "parejas de los trabajadores gay que cotizan en el organismo no tendrán acceso a los servicios de salud ni a pensiones", el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseveró que "el tema lo vamos a trabajar con el Congreso de la Unión para evitar casos de discriminación con motivo de las leyes".
Leer mas...AQUI

$120 millones, para cambiar tablero de votación, y 25 millones para autos

Aprueba la Cámara aumento de $690.6 millones en su gasto para el próximo año

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 16

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de gasto para el próximo año, que implica un incremento de 690.6 millones de pesos, de los cuales 120 millones se destinarán a cambiar el tablero de votación y 25 millones a la compra de 100 automóviles –250 mil por cada uno– para presidentes de comisiones; inclusive, PRI y PAN sostuvieron que con el aumento se quiere dotar a cada uno de los 500 legisladores de iPad en sus curules.

El documento votado señala que no se considera aumento para las dietas de los diputados ni a los salarios de los mandos medios y superiores, pero el capítulo 1000 –de servicios personales– contempla un ajuste de 221.5 millones de pesos, 9.55 por ciento más.

Ese presupuesto rompe con el acuerdo de austeridad que la propia Cámara asumió para su gasto de este año, cuando se propuso ahorrar 400 millones de pesos. Para 2010 se autorizó 4 mil 753 millones 516 mil pesos, pero para el próximo año quiere ejercer 5 mil 444 millones 124 mil, 14.53 por ciento más, cuando la inflación se calcula en 4.08 por ciento.
Leer mas...AQUI

"Quebrado", el estado de justicia nacional, señala especialista de la Ibero

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 18

El caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel muestra que en el país está "quebrado" el estado de justicia, permanece la impunidad y la transición fue fallida, comentó José Luis Caballero, coordinador de posgrados del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

La situación de ambos guerrerenses, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará el 26 y 27 de este mes, servirá para insistir en la necesidad de reformar a fondo el acceso a la justicia, modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, el cual refiere que son faltas a la disciplina castrense los delitos del orden común o federal realizados en actos de servicio, y terminar con el fuero del Ejército.
Leer mas...AQUI

"Listo", convenio para pagar prestaciones a más de 16 mil electricistas no liquidados: Esparza

Recibirían aguinaldo, fondo de ahorro y días laborados, asegura el líder del SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 20

El convenio entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal para que se paguen a los más de 16 mil trabajadores no liquidados las prestaciones devengadas, como aguinaldo, fondo de ahorro y días laborados, "está listo", ya fue revisado jurídicamente por las dos partes y podría quedar firmado este mismo viernes, sostuvo el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

En entrevista explicó que ya se tiene el acuerdo final para que los integrantes del SME que aún se encuentran en resistencia reciban los cheques por estas prestaciones y otras que se les debían al momento de decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El acuerdo está acabado y sólo falta acordar el mecanismo de pago, dónde y cuando se van a entregar los cheques a los trabajadores, dónde se van a instalar las ventanillas, etcétera; incluso se tiene contemplado que haya funcionarios que atiendan casos específicos, ante los cuales por ejemplo, los trabajadores planteen particularidades como el adeudo de horas extras, comisiones y otros.
Leer mas...AQUI

Tumban casas de familiares de mineros de Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 20

En la celebración eucarística que Familia Pasta de Conchos celebra los días 19 de cada mes en recuerdo de los 65 mineros muertos, esta organización denunció que con maquinaria de Industrial Minera México se demolieron 300 viviendas de la zona carbonífera de Coahuila, con el pretexto de que iban a ser reubicadas porque resultaron dañadas por el huracán Álex.

Con esta acción se quedaron sin vivienda familias de los mineros, por lo que se arguye que esto fue un engaño más de esta empresa en contubernio con el gobierno estatal, ya que a la fecha no se han preocupado por el destino de estos habitantes, no se ha iniciado la construcción de casas y no tienen recursos para pagar una renta.
Leer mas...AQUI

Piden a Hacienda intervenir ante acoso a sindicato de Banobras

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 20

Sindicatos de instituciones de la banca de desarrollo solicitaron la intervención del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, a fin de que pare el "acoso y persecución" emprendido por la administración del Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en contra de la dirigencia de su sindicato; "incluso está alentando una disidencia, y hay amenazas de despido contra el secretario general del gremio".

En una queja dirigida al funcionario y entregada además en la oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo, los dirigentes de los sindicatos de Nacional Financiera, María Luisa Velázquez; del Bancomext, Alfredo Castro Escudero; del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Armando Vera López y el Único de Trabajadores de Sociedad Hipotecaria Federal, Norberto Nieto, demandaron la urgente intervención de la Secretaría de Hacienda en este asunto de "claras violaciones a la autonomía sindical".
Leer mas...AQUI

Astillero

Las urnas, un peligro para México
Soldados hasta el final
No cambiar de guerra
Aleks sintético y Chilanga banda


Julio Hernández López

En guerra electoral desde ahora, convertido en comandante en jefe de las estrategias panistas de recuperación y conquista del poder, usuario desbocado de los recursos públicos para servir a intereses partidistas, Felipe Calderón informó ayer que los comicios de 2012 se darán en un escenario belicista pleno, con los militares en las calles y obviamente activa su adjunta discrecionalidad ejecutoria. Las urnas, un peligro para México, podría ser el venidero lema de propaganda sucia, pues el ocupante de Los Pinos trasladó la carga de que las fuerzas armadas continúen fuera de los cuarteles más allá del ámbito personal de quien gane los próximos comicios: “al final de cuentas –diría–, esa será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta administración”. No se cambia de caballo guerrero a mitad de la batalla, sería otra propuesta de espot para los genios buscadores de la continuidad castrense-política en 2012.
Leer mas...AQUI

México SA

Gabinetazo: cuentos que no son cuentos
Cordero y la técnica Fidel Velázquez
¡Sorpresa!: más impuestos en 2011

Carlos Fernández-Vega

Muy contento estaba el siempre sonriente delfín disfrazado de Cordero anuncie que te anuncie la reducción de impuestos en 2011 como parte de las propuestas incluidas en el próximo paquete económico, cuando ¡zas!, alguien de su confianza le dijo al oído: “¡detente!, Ernesto, no seas güey, que en este mismo momento el inquilino de Los Pinos –su jefe y promotor– exige exactamente lo contrario, con el pretexto de seguir alimentando ese barril sin fondo en el que se ha convertido la goliza al crimen organizado, según le llama”. Entonces, el secretario de Hacienda reculó, y dijo que nunca dijo lo que dijo, como ya es costumbre cada que al gabinetazo calderonista se le hace bolas el engrudo, es decir, cotidianamente.
Leer mas...AQUI

Dinero

Cordero se hace bolas
La II Guerra de las Croquetas
Los ojomeneados del bicentenario

Enrique Galván Ochoa

¿Anda hecho bolas el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el asunto de los impuestos? En una reunión con panistas dijo que está considerando la posibilidad de bajarlos; más tarde corrigió su dicho. No es que ande hecho bolas, sólo le faltó dar la información completa. Hay varias ideas que serán propuestas a la Cámara de Diputados el próximo mes, cuando Hacienda presente los presupuestos de 2011. Una contempla bajar el IVA a 12%, apenas el año anterior subió de 15 a 16%. Otra va en el sentido de desaparecer el IETU. Sería formidable ¿verdad? Ni tanto, si analizamos la propuesta complementaria. El 12% se aplicaría parejo, inclusive a los productos alimenticios y medicinas, que hoy no pagan nada. Si tomamos en cuenta que las familias pobres gastan 80% de su ingreso en comer y curarse, sería un golpe muy duro. Es una vieja idea que en su momento han calentado todos los secretarios de Hacienda, desde José Ángel Gurría hasta el actual. Ninguno ha tenido éxito. El asunto fue motivo de la división en las filas del PRI. Cuando la miss Elba Esther ya casi había sacado adelante la iniciativa, al final perdió, se enojó y formó su propio partido. También le preguntaron al joven Cordero si aspiraba a ser candidato –obviamente del PAN– a la Presidencia de la República; contestó que no. Y si le sigue moviendo al tema de los alimentos y las medicinas puede estar seguro de que no sería, aunque más adelante cambiara de opinión.
Leer mas...AQUI

Fidel, a sus 84 años

Gilberto López y Rivas

El 13 de agosto pasado cumplió 84 años un hombre singular. Tan querido por los pueblos como odiado por los explotadores y opresores, Fidel Castro es el revolucionario latinoamericano de mayor relevancia en la lucha contra el dominio estadunidense; el estadista que ha desafiado por más de 50 años ese poder imperialista, defendiendo la soberanía nacional-popular de Cuba y, por extensión, la dignidad de los latinoamericanos. Fidel es el intelectual orgánico del socialismo y el internacionalismo congruente frente a la debacle del socialismo en la URSS, Europa del este y ahora China, que vive un impetuoso y salvaje capitalismo de Estado.
Leer mas...AQUI

El comandante

Luis Javier Garrido

El artículo en dos partes de Fidel Castro sobre México ha generado en este final del verano de 2010 un escándalo político singular por la violenta reacción del gobierno de Felipe Calderón, que ahora él mismo está buscando acallar por temor ante el impacto de este texto, buscando distraer a los mexicanos con una fuerte campaña mediática sobre asuntos de poca importancia y atemorizarlos con la permanente amenaza de mantener al Ejército en las calles e intensificar la violencia en lo que resta del sexenio.

1. El primer aspecto fundamental derivado de este nuevo escándalo está ahí frente a todos y no puede ocultarse, y es que se han puesto de nuevo en evidencia las gravísimas consecuencias que tuvo para los pueblos de México y del continente el fraude electoral que impuso en 2006 a un gobierno espurio de la ultraderecha trasnacional en nuestro país, recordándose de esta manera el hecho de que México no puede seguir siendo el patio trasero de Canadá y de Estados Unidos, y de que debe seguir buscando como en el pasado un destino propio porque es parte fundamental de América Latina.
Leer mas...AQUI

El avispero

Jorge Camil

El 10 de agosto pasado La Jornada publicó un cartón de Hernández en el que aparece Felipe Calderón con indumentaria de quienes se dedican a la apicultura: sombrero con red protectora y guantes que cubren manos y brazos. Calderón acaba de propinarle un garrotazo al panal que cuelga de un árbol, y una nube de abejas persigue encarnizadamente a un pobre remendado que se da a la fuga. "Esta también es tu guerra", le grita Calderón, a la vez que le pregunta: "¿y ahora qué vas a hacer?" "¿Mi guerra?", se preguntan cada día más sectores de la sociedad civil frente al cambio de estrategia presidencial con miras electorales (ya no es "guerra", sino "lucha"; dejó de ser "contra el narcotráfico", y se convirtió en un esfuerzo para "recuperar la seguridad de las familias mexicanas").
Leer mas...AQUI

¿Acaso exagero?

Fidel Castro Ruz

Después de referirme los días 17 y 18 de agosto al libro de Daniel Estulin, que relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses, en la parte final de la última Reflexión expresé: "Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma."

Ayer las agencias cablegráficas comunicaban la información ofrecida de un estudio publicado por la Universidad de Beloit, en el que señala hechos que ocurren por primera vez en la historia de Estados Unidos y el mundo, asociados a los conocimientos y costumbres de los estudiantes universitarios estadounidenses que se graduarán en el 2014.
Leer mas...AQUI