sábado, 28 de agosto de 2010

Mexicana y sus filiales suspenden todas sus operaciones

SCT advierte que no habrá rescate con dinero público

El problema no es laboral, sino financiero, dicen pilotos

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 2

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ayer a medianoche comenzó la suspensión de vuelos de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), incluidas sus filiales Click y Link, y quedarán cancelados al mediodía de este sábado.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, aseguró que no se utilizarán recursos de los contribuyentes para el rescate de la aerolínea, pero después de la salida de la Tenedora K como inversionista se abre la posibilidad para que otras personas o firmas inyecten recursos líquidos.

En conferencia de prensa convocada a última hora, Molinar Horcasitas –acompañado del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, y de los líderes de las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Pilotos Aviadores (ASPA), Lizette Clavel y Fernando Perfecto– aclaró que no significa que la compañía haya desaparecido, sino que continuará en la fase preliminar de solicitud de concurso mercantil, para que bajo ese mecanismo se logre la restructura.
Leer mas...AQUI

Empresarios, irresponsables; gobierno, omiso: diputados

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 3

El cierre de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) enturbia aún más las condiciones económicas del país porque fue resultado de la irresponsabilidad administrativa de los concesionarios, "cobijada por la omisión del gobierno federal", reprocharon diputados de PRI y PRD.

Para los legisladores consultados, el gobierno federal está obligado a dar una explicación al pueblo ante el "desmoronamiento" del sistema aeronáutico.

Aarón Irízar (PRI) señaló: "de nueva cuenta la ciudadanía adoptó el papel de espectador que observa el desmoronamiento de un área estratégica para la soberanía nacional. Es aberrante que empresarios y gobierno estén coludidos en la quiebra de una empresa tan relevante".
Leer mas...AQUI

"Hay responsabilidad estatal por omisión, acción, complicidad y colusión"

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 8

La masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, sólo es comparable en el país con las ocurridas en Acteal, Aguas Blancas o El Charco. Allí hubo innegable responsabilidad del Estado mexicano, que ha permitido, por omisión o complicidad, que estos crímenes "previsibles y prevenibles" sigan ocurriendo.

Así lo denunció el coordinador del Comité del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, Camilo Pérez Bustillo, durante la conferencia de prensa a que convocaron este viernes colectivos pro derechos humanos.

Aunque el gobierno y varios medios informativos han querido mostrar los hechos como acción delictiva, se puede hablar también de que "hay responsabilidad estatal por omisión, acción, complicidad y colusión en diversos grados", señaló Pérez en entrevista con este diario.
Leer mas...AQUI

Militares "omitieron proteger la integridad" de los estudiantes

Acepta Sedena recomendación de la CNDH en el caso del Tec


Precisa que se aclarará la "supuesta alteración de la escena"

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 13

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó, con dos puntualizaciones, la recomendación 45/2010, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionada con la muerte de los estudiantes del Instituto Tecno- lógico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el pasado 19 de marzo en la ciudad de Monterrey, durante un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del crimen organizado, que dejó también cinco soldados heridos.

Por medio de un comunicado de prensa, la Sedena respondió que mantendrá "su compromiso irrestricto al respeto y promoción de los derechos humanos en el cumplimiento de las misiones legales que le sean asignadas en beneficio de nuestro país" y por ello el "instituto armado, respetuoso de las funciones que desarrolla la CNDH, determinó aceptar la recomendación, cuyo cumplimiento se sujetará al marco jurídico nacional".
Leer mas...AQUI

Menciona particularmente a los electrónicos, favorecidos con licitaciones gubernamentales

Los medios deben rendir cuentas: Corral

Critica también la falta de transparencia de la Cofetel, el Congreso, partidos y sindicatos

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 18

El diputado del PAN Javier Corral se pronunció por obligar a la rendición de cuentas a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, cuando son favorecidos con licitaciones de bienes y servicios gubernamentales, que involucran millonarios recursos del erario.

"Los medios de comunicación deben ser sujetos de escrutinio, de obligaciones de transparencia e información", dijo Corral, luego de criticar la falta de claridad del comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, respecto de la licitación 21 del espectro de la banda de 1.7 Ghz que se asignó a Nextel-Televisa.

En su ponencia en la mesa La nueva agenda del derecho de acceso a la información, en el último día de trabajos de la séptima edición de la Semana Nacional de Transparencia, Corral advirtió que en respuesta a su solicitud de información para conocer el voto de los comisionados sobre la "ganga" de la licitación 21, Mony de Swaan respondió que "entorpece las actividades del órgano regulador y pone en riesgo las decisiones de ese colegiado".
Leer mas...AQUI

La inseguridad en socavones continúa siendo la constante, señala

El gobierno mexicano no aprendió nada de la tragedia minera: Cereal

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 19

En México, a diferencia de lo que sucede en otras naciones, la explosión en la mina de Pasta de Conchos "no dejó ninguna lección al gobierno federal ni a empresarios ni al gobierno de Coahuila", lamentó el jesuita Carlos Rodríguez, coordinador de procesos educativos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quien aseguró que las condiciones de inseguridad en los socavones de carbón del país, así como la "indiferencia" de las autoridades laborales ante el problema, continúan siendo la constante.

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron Plutarco Ruiz y René Pérez, sobrevivientes del siniestro en el pozo El Boker; Francisco Castillo, de Vertical 4; Sofía García, esposa de Plutarco Ruiz; Cristina Auerbach, de Familia Pasta de Conchos, y el abogado laboral Manuel Fuentes, se hizo hincapié en que a más de cuatro años de la explosión en Pasta de Conchos "nada ha cambiado, pues no hay mejora en las condiciones de seguridad ni castigo a los culpables".
Leer mas...AQUI

Acusa a medios de pretender "descarrilar las negociaciones"

Rechaza el SME que haya roto pláticas con Gobernación

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 19

El secretario de exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que el gremio haya decidido romper pláticas con la Secretaría de Gobernación (SG), tal como se afirmó en algunos medios electrónicos. Lo que pretenden, aseguró, "es descarrilar las negociaciones".

Ante ello, indicó: "el SME desea precisar que de ningún modo fue nuestro acuerdo en la asamblea general del 26 de agosto del año que corre".

Lo que sí se acordó, agregó, fue "detener provisionalmente el cobro de prestaciones devengadas en 2009, como ahorro y aguinaldo", por diversas razones: "el contenido del documento a través del cual se consulta lo que se pretende que cobremos no fue el acordado previamente entre las partes y dicho texto tiene diversos errores, como trabajadores que no aparecen en la base de datos, los tiempos de servicios de los trabajadores no son los correctos y el cobro de impuestos por dichas prestaciones está mal calculado, lo cual está fuera de la norma contractual".
Leer mas...AQUI

Desfiladero

La guerra de Calderón: cine, hot-dogs y narcotráfico

Jaime Avilés

Un boleto para entrar al cine, en el Distrito Federal o en Monterrey, cuesta 61 pesos. Un hot-dog, 40. Un chocolate, 42. Una botella de agua, 20. Para comprar la salchicha, la golosina y la bebida, faltan 100 pesos más. El chiste, bajita la mano, sale en 163 pesos. En el DF, el salario mínimo es de 57.5 pesos al día; en Monterrey, de 54.5. Ni aquí ni allá, un trabajador puede gastar íntegramente lo que gana en tres días tan sólo para ver una película (por lo general estadunidense y mala), atiborrándose de comida chatarra.

Hace dos semanas, en este periódico, el investigador y cineasta Víctor Ugalde reveló que de cada 100 mexicanos, 92 ya no van al cine porque carecen de dinero suficiente para darse tamaño lujo. La desigualdad social es rotunda, pero se siente orgullosa de sí misma y se deleita urdiendo espots, cada uno más idiota que el anterior, contra los que compran películas piratas.
Leer mas...AQUI

Dinero

¿Informe de Gobierno o parte de guerra?
Desastroso, el desempeño de Calderón
Se ve interminable el tiempo que le falta

Enrique Galván Ochoa

“¿Cómo calificas el desempeño de Felipe Calderón al llegar a su cuarto Informe de Gobierno? Ochenta y ocho por ciento de los participantes de la encuesta de esta semana lo califica de "muy malo". Para 9 por ciento es "malo". Dos por ciento lo considera "regular". Y un punto porcentual lo calificó de "bueno" y "excelente". Usamos una escala en que excelente corresponde a 9-10 puntos; bueno a 8; regular a 6-7; malo a 5 y muy malo a menos de 5.

Metolodogía

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 83 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en el foro.
Leer mas...AQUI

México SA

Mexicana de Aviación clavó el pico

Incapacidad y/o connivencia

Elecciones y dinero en efectivo

Carlos Fernández-Vega

Se acabó: Mexicana de Aviación se queda en el suelo, suspendió operaciones, clavó el pico, y ayer, por primera vez desde que se hizo pública la crisis de esta aerolínea, a principios del presente mes, dio la cara el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas (el responsable de las concesiones federales en este renglón), y lo hizo simple y burocráticamente para anunciar que esta empresa reprivatiregalada en 2005 se quedó sin alas. Al final de cuentas, como suele pasar en esta democracia de, por y para los empresarios (Fox dixit, el reprivatiregalador), el único ganador de todo esto fue Gastón Azcárraga Andrade, dueño de Grupo Posadas, quien le sacó las tripas al consorcio aéreo más veterano del país, trasladó sus recursos a dos aerolíneas de bajo costo (Click y Link), se pasó por el arco del triunfo los contratos colectivos de trabajo, despidió personal a su gusto, se deshizo del problema por módicos mil pesos y le pasó el conflicto a una misteriosa Tenedora K y su telaraña de inversionistas invisibles, quienes sencillamente llegaron a concluir el trabajo de sepultar a la otrora paraestatal, y lo hicieron en tan sólo dos semanas, aunque entre las patas también se llevaron a Click y Link. Como siempre, los perdedores de todo esto son los trabajadores, sus sindicatos, los usuarios y, desde luego, el país.

Leer mas...AQUI



Por una democracia ciudadana

Miguel Concha

Hay entre la población una evidente preocupación por situaciones que se han vuelto cotidianas: los enfrentamientos entre sicarios y la fuerza pública; la inseguridad de la población mayoritaria; las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas; los conflictos entre altos jerarcas eclesiásticos y autoridades, y muchos temas más.

Dentro de algunos meses todas estas preocupaciones se verán desplazadas por las precampañas electorales, que muy probablemente tendrán como puntos de referencia los temas que prioricen los monopolios televisivos. Creo, sin embargo, que aún es tiempo –aunque para ello tendríamos que iniciar desde ahora– de poner sobre la mesa los temas más importantes para el futuro próximo del país, y no sólo aquellos que interesan a las próximas elecciones. Y es que, sin pecar de alarmistas, lo que está en juego desde ahora, y no nada más en el proceso electoral, ya no es solamente la viabilidad del Estado, sino la viabilidad misma de la nación.
Leer mas...AQUI

Qué cinismo ante la tragedia

Ana María Aragonés

El asesinato de 72 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica supuestamente ultimados por integrantes de Los Zetas, y que fueron encontrados gracias a otro migrante que pudo escapar de la masacre porque creyeron que estaba muerto, y no porque las autoridades hubieran estado atentas a su responsabilidad, nos llena de enorme rabia cuando Felipe Calderón afirma que esto se debe a que “el cártel de Los Zetas están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y reclutamiento”. Y peor todavía cuando el nuevo vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré, declara que esto ocurre en el marco de “una lucha encarnizada y sumamente violenta entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, lo que ha traído un incremento sustancial de la violencia en el noreste del país”. Es decir, que el gobierno lo está haciendo tan bien que "estas organizaciones están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y para reclutar voluntarios".

Qué tipo de explicaciones son esas que, a pesar de todas las evidencias, sigue neciamente sosteniendo que su guerra contra el narcotráfico está menguando a los cárteles. Y si así fuera, ¿entonces por qué no los pone entre rejas pues ya no tienen recursos, más que el secuestro y la violación de mujeres? Quién se puede creer que estos cárteles están mermados económicamente, cuando la realidad es que la falta de autoridad y la absoluta ingobernabilidad en la que el país se encuentra permiten a la delincuencia organizada ya no sólo el trasiego de la droga, sino ampliar su cadena delictiva ante la absoluta impunidad y corrupción.
Leer mas...AQUI

Celebrando la dependencia: el maíz a las trasnacionales

Silvia Ribeiro*

Como si fuera un hecho banal, el gobierno aceptó tres solicitudes de la trasnacional Monsanto para plantar 30 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa, en lo que llama "fase piloto". Es grave, tanto por la amplitud del área, como porque pone de manifiesto que lo que el gobierno llama etapa "experimental" es nada más una fachada para abrir la siembra comercial de maíz transgénico a gran escala, con la inevitable contaminación transgénica de los demás maíces en el país.

Los transgénicos tienen problemas desde todos los ángulos que se les mire: pese a las mentiras que difunden las trasnacionales (las únicas que ganan), las estadísticas muestran que tomados en varios años, grandes volúmenes y superficies, en promedio rinden menos y usan mucho más agrotóxicos. Existen compilaciones importantes de asociaciones médicas y otros científicos que muestran que los transgénicos tienen impactos en la salud humana y animal (incluyendo alergias, infertilidad, desregulación inmune, afectación de hígado, bazo y páncreas, entre otras) y en la biodiversidad.
Leer mas...AQUI

Mexicanos: ¡Shalalalalala!

Juan Arturo Brennan

El viernes 20 de agosto amanecí con una infausta noticia que me dejó deprimido, desolado y mortificado a más no poder. Ese día me enteré de que Aleks Syntek se había salido de Twitter debido a las críticas recibidas por su inmarcesible obra de arte, la ya famosa (o infame) canción bicentenaria. ¡Qué horror! ¿Qué va a ser de Twitter sin Aleks Syntek? Sin duda, la red social se va a colapsar por su ausencia. Pero más importante, ¿qué va a ser del mundo sin Aleks Syntek en Twitter? Mi espíritu extraviado no encuentra punto de reposo; estamos en el umbral del Apocalipsis.

¿Por qué se ha criticado tanto al señero representante de lo mejor de la música nacional y a su (desde ya) inmortal canción celebratoria? Sé de buena fuente que la calidad de una canción puede ser calibrada por cuatro aspectos importantes: su letra, su música, el arreglo y la interpretación. En este sentido, a decir verdad, la mencionada canción sólo tiene cuatro defectos, no tantos como le han achacado sus envidiosos detractores, que de seguro son unos anarquistas amargados. Uno: la letra es de una estupidez singular, de lo cual bastan unas muestras: “…nacimos en el lugar del Cielito lindo... orgullo que se comparte… México es puro amor… se hermanan las diferencias…”. Es decir, una retahíla de identidad folcloroide, un lema de comercial de tequila (o cerveza), un lugar común de cursilería ramplona y, sobre todo, una mentira flagrante.
Leer mas...AQUI