miércoles, 25 de agosto de 2010

Obtuvo en 2007 exenciones fiscales por 57 millones de pesos

La aerolínea recibió beneficios del Conacyt, sin comprobar resultados

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 3

Años antes de declarar problemas financieros que se han traducido en su venta, Compañía Mexicana de Aviación fue una de las empresas beneficiadas por el Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –que apoyaba a firmas que invertían en ciencia y tecnología–, con lo que obtuvo una exención fiscal por más de 57 millones de pesos durante 2007.

Dos años después, con la modificación del programa –que a partir de 2009 asigna recursos directos a quienes impulsen ambos rubros–, la empresa recibió una vez más apoyo económico por 10 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Afectan diversidad y pluralismo, advierten relatores especiales de la CIDH y de la ONU

Monopolios de medios limitan el ejercicio de la democracia


Con los gobiernos del PAN, el país se ha convertido en el más peligroso de América para periodistas

La concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación limita seriamente el vigor, la diversidad y el pluralismo en el debate democrático en México, concluyeron los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.

Agregaron que el derecho a la libre opinión también se ve coartado por la ausencia de un marco jurídico claro y equitativo en la asignación de frecuencias de radio y televisión, por la inexistencia de mecanismos de acceso a medios alternativos y por la falta de regulación de la publicidad oficial, cuyo manejo es discrecional.
Leer mas...AQUI

La firma ganó la licitación para elaborar la cédula de identidad

Ordena el IFAI a Gobernación difundir contrato con Smartmatic

La SG alegaba que no podía entregar los documentos solicitados

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 13

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) difundir, mediante versiones públicas, el contrato suscrito con la empresa holandesa Smartmatic International Holding, BV, para la adquisición de equipo especializado en el registro de información biométrica que contendrá la cédula de identidad ciudadana.

La dependencia también debe elaborar versiones públicas de las propuestas que 51 empresas presentaron durante su participación en el concurso de licitación para la adquisición de 2 mil equipos especializados que el Registro Nacional de Población (Renapo) usará para la cédula.
Leer mas...AQUI

Convoca la ONU a concretar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres

Alarma por el crecimiento en AL de la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 15

León, Gto., 24 de agosto. La directora adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi, aseguró que los estados que pretenden justificar la falta de oportunidades educativas y laborales para las mujeres al decir que realizan labores del hogar, es porque "intentan ocultar la falta de oportunidades para este sector". Se trata de tareas no remuneradas, agregó, "muy importantes, pero que nos corresponden a todos, no sólo a un sector de la población".
Leer mas...AQUI

Pasta de Conchos es muestra de la falta de humanidad del gobierno: Gómez Urrutia

Ejemplar, la atención que dan gobernantes de Chile, China y otros países a accidentes en minas

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 19

En lacerante contraste con los accidentes mineros que han ocurrido en Estados Unidos, China y, más recientemente, en Chile, donde éstos fueron atendidos de manera inmediata por sus respectivos gobernantes, logrando rescates "casi milagrosos" de trabajadores que daban por fallecidos, en México se dejó morir a los mineros de Pasta de Conchos y ni siquiera se ha permitido el rescate de sus cuerpos, para ocultar la responsabilidad del consorcio Grupo México.

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, planteó lo anterior en una asamblea de delegados que tuvo lugar ayer en la cual expuso que los ejemplos internacionales que se han registrado a últimas fechas por estos accidentes "son una rotunda y espontánea acusación a la crueldad y falta de sentido humano y legal del gobierno de México y la empresa propiedad de Germán Larrea Mota Velasco".
Leer mas...AQUI

Sin anuncio, el titular de la STPS intervino en foro del Senado

Apremia Lozano a senadores a aprobar la reforma laboral

"Podríamos mejorar 25 puntos en los índices del mercado", dijo

Trabajo a prueba, con capacitación, por horas o días, "los beneficios"

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 18

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, apremió ayer en el Senado a que la reforma laboral "se apruebe en este periodo de sesiones que está por iniciar el primero de septiembre", porque se requiere que el país sea atractivo para los inversionistas extranjeros, situación que no ocurre hoy por la "rígida ley laboral".

Sin que su nombre figurara en el programa del foro La reforma laboral y los grupos vulnerables –organizado por el panista Guillermo Tamborrel, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores–, Javier Lozano expuso su propuesta de reforma ante una audiencia la que no hubo legisladores de oposición.
Leer mas...AQUI

Protesta de opositores a la Minera San Xavier

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 20

A unas horas de que integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier lleven a cabo una ocupación simbólica de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la institución envió personal a San Luis Potosí para "realizar una inspección" y en su caso clausurar las instalaciones de la minera. El vocero de la Profepa comentó que se procederá de acuerdo con los resultados de la inspección. Integrantes del FAO consideraron que Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, está actuando con indolencia, pues desde el 26 de julio recibió, por medio de la Semarnat, la notificación del juez quinto de distrito con sede en el DF, en la que señala que queda sin efecto la autorización de impacto ambiental. "Es evidente que la minera debe ser cerrada definitivamente y suspenderse todas las actividades, Patrón Laviada carece de argumentos para no acatar la orden del juez", dijo Sergio Serrano Soriano, integrante del FAO. En noviembre pasado la Profepa cerró las instalaciones de la minera, pero ésta interpuso un amparo, que impidió la clausura. El juez primero de distrito con sede en San Luis Potosí adujo que la resolución emitida en septiembre por el tribunal fiscal era sub judice, y que había recursos legales interpuestos por la empresa aún sin resolver, por lo que ésta podría continuar con sus operaciones. Serrano Soriano puntualizó que el último recurso interpuesto por la empresa fue el resuelto por el juez quinto de distrito del DF, por lo que la autoridad debe proceder al cierre definitivo de la minera.
Leer mas...AQUI

Interpondrán recurso para anular toma de nota a Romero Deschamps

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 19

Trabajadores de las secciones 42, 30, 1, 34, 35 y 24 del Sindicato Petrolero anunciaron que interpondrán un recurso para demandar que se anule la toma de nota para el líder del gremio Carlos Romero Deschamps.

Recordaron que en 2008 un juez ordenó el retiro de esta toma de nota; sin embargo, la Secretaría del Trabajo acató la resolución, y de inmediato repuso este documento para Romero Deschamps e incluso avaló que se religiera por anticipado y al margen de los estatutos, por lo que vuelven a impugnar.
Leer mas...AQUI

Padres del activista finlandés Jyri Jaakkola piden justicia

Les preocupa que más gente se vea en el caso de su hijo y Bety Cariño

En vísperas de que se cumplan cuatro meses del asesinato del defensor de derechos humanos finlandés Jyri Antero Jaakkola, quien formaba parte de una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, sus padres, Eeva-Leena y Raimo Jaakkola, exhortaron a las autoridades mexicanas a "castigar a los culpables (...) y pedimos al presidente (Felipe Calderón) que nos ayude".

Desde el 21 de agosto los padres de Jaakkola se encuentran en México para demandar el esclarecimiento de la muerte de su hijo y de la luchadora social Alberta Cariño, quienes perdieron la vida el 27 de abril pasado, cuando la caravana que llevaba víveres a la comunidad indígena triqui fue emboscada por "grupos paramilitares" que "tienen vínculos con autoridades estatales", y mantienen "sitiada" dicha zona desde hace casi nueve meses, precisó Amnistía Internacional (AI), sección México.
Leer mas...AQUI

Quieren liberar a más responsables de Acteal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 21

La organización civil Las Abejas, de Chiapas, denunció que prosigue la campaña para liberar a más paramilitares responsables de la masacre de Acteal en diciembre de 1997, e insistió en la culpabilidad de los indígenas que aún cumplen condenas. "En nuestras campañas contra la impunidad no pensamos nada más en nosotros mismos", sostienen. "Pensamos en todos los mexicanos para que no se repita otro Acteal en ninguna parte". En cambio, quienes pretenden liberar a los paramilitares "propician que siga la impunidad, se profundice la división, se extiendan el engaño y la mentira, y de esta manera preparan la tierra para que surjan otros Acteales y para que el pueblo pueda ser más fácilmente despojado de su territorio y sus recursos"
Leer mas..AQUI

Astillero

Sexenio de siete años
Del ¡Hola! a la oportuna corona
"Victoria", sólo con violencia
Esclavismo a la mexicana

Julio Hernández López

La familia Calderón aparece en la portada de la revista de frivolidades denominada ¡Hola! y, además, el país se declara zona de felicidad sin límites por la adquisición de una corona de concurso de belleza. Oportunos asomos de realeza mientras la sociedad atisba los abismos: los ocupantes de Los Pinos se hacen de los espacios de la prensa de "alta sociedad" que en su versión española dedica amplios espacios a las vivencias de reyes, príncipes y personajes del espectáculo, y en Las Vegas, como de película, una mexicana es declarada la mujer más bella del mundo –al menos, del mundo que participa en esos polémicos torneos estéticos–, con lo que los festejos del centenario y el bicentenario tendrán cuando menos un aliciente visual ganador, en medio del desastre de pla-neación, gasto y ejecución con que el gobierno federal demuestra el rechazo profundo (temor, dirían otros) a que este año se produjeran verdaderos festejos populares de celebración de conceptos, acciones y logros cargados a lo nacional, al cambio, a la confrontación y exterminio de institucio- nes viejas, injustas e inservibles.
Leer mas...AQUI

Dinero

Tres pasos para cancelar el celular robado
El PRI dice "no" a Calderón en impuestos
Tragicomedia nacional (2)

Enrique Galván Ochoa

A partir de ya, si te roban o extravías tu celular podrás reportarlo y en 24 horas quedará desactivado. El usuario tendrá que hacer el siguiente trámite: levantar un acta de robo ante el Ministerio Público; acudir al centro de atención de su compañía proveedora, donde deberá presentar el acta del MP y una identificación oficial vigente, y firmar el formato de solicitud de bloqueo, donde se identifica, autoriza y confirma el Imei a bloquear. El Imei es el número que identifica cada equipo celular, que consta de 15 dígitos grabados en su interior. Tal es el compromiso que formalizaron ayer los dos mayores proveedores: Telcel y Telefónica. Tienen como clientes a 79 de los 89 millones de usuarios. Hasta ahora ha sido una frustración dar de baja un teléfono robado. Los maleantes simplemente le ponían otro chip y seguía operando. Telefónica y Telcel desarrollaron un mecanismo para inhabilitar el aparato anulando su Imei. Anunciaron el acuerdo Daniel Bernal, de Telcel, Jorge Arreola, de Telefónica, y Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Tras la solicitud de bloqueo, el equipo –si funciona el plan como está previsto– será suspendido en un plazo no mayor de 24 horas.
Leer mas...AQUI

México SA


Se fueron los salvajes; llegaron los bárbaros
Despido total en Mexicana
Hola!, Felipe (o cuánto costó la portada)

Carlos Fernández-Vega

En Mexicana de Aviación se fue un grupo de salvajes para que arribara otro de bárbaros. Cinco años se mantuvo Gastón Azcárraga Andrade como presidente del consejo de administración de la aerolínea reprivatizada en 2005, y en ese lapso el único plan concreto que llevó a cabo para reflotarla financieramente fue la reducción de la plantilla laboral y la mutilación de los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra, mientras por abajo del agua vaciaba a la empresa hasta dejarla en cascarón, para "traspasar" los recursos a Clik y Link.

Como se recordó en este espacio el pasado 4 de agosto, el balance de los primeros nueve meses de Gastón Azcárraga Andrade al frente de Mexicana de Aviación se tradujo en el despido de mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, la venta de la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y el recorte de 25 por ciento del salario al personal que libró la reducción de plantilla. Paralelamente, exigió al gobierno federal que le "regresara" una cantidad "por ajustes" en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10 por ciento del precio supuestamente pagado).
Leer mas...AQUI

Mexicana: atropello y opacidad


Ayer, a tres días de que se anunció que Tenedora K adquirió 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que la compañía aún enfrenta una situación "muy delicada y crítica", y reveló que los nuevos propietarios buscan liquidar a la totalidad del personal de la aerolínea y volver a emplear sólo a 25 por ciento con un nuevo contrato colectivo.

Las declaraciones formuladas por el funcionario son preocupantes, por cuanto confirman un hilo de continuidad entre los anteriores propietarios y los actuales: utilizar los derechos laborales como moneda de cambio en los procesos de negociación y la tendencia a responsabilizar a los contratos colectivos y las conquistas sindicales de la inviabilidad financiera y operativa, en mucho derivada de malos manejos administrativos. Aun concediendo que la situación de Mexicana es "más grave" de lo que se pensaba –como señaló ayer Tenedora K en un comunicado– y que la restructuración de las relaciones laborales resulta "indispensable" para el rescate de la empresa, no existe fundamento ni justificación para arrojar a la totalidad de sus trabajadores al desempleo. Por añadidura, la pretensión de que la compañía opere con la cuarta parte de su personal actual podría implicar graves riesgos a la seguridad de miles de pasajeros y de sus propias tripulaciones.
Leer mas...AQUI

Cuestiones de clase y poder


Luis Linares Zapata

Desde hace muchos años, tantos que son incontables, el periodismo escrito, radial o televisivo ha sido capturado por una compacta clase del amplio conglomerado social: el empresariado. Todo el siglo XX ha visto, en el continente americano al menos, cómo los medios han quedado bajo la férrea custodia y la orientación ideológica de un grupo acomodaticio que, casi por regla general, se ha emparejado con el poder establecido. Los medios, bajo tal férula, han servido, con muy pocas y notables excepciones, al mundo de los negocios compartidos y al sostén del régimen dominante. Han llegado al horror de provocar una guerra (R. Hearst-Cuba) con el propósito de aumentar las ventas de sus diarios. Lo cierto es que en los diversos países latinoamericanos han formado un reducido club de hombres y mujeres de empresa que gira en torno y difunde y justifica el modelo de apropiación de lo púbico en unas cuantas manos privadas.
Leer mas...AQUI