jueves, 5 de agosto de 2010

Represión en Guanajuato

Callar, advierten en penal a sentenciadas por aborto
  • Joven narra la pesadilla que vivió en la cárcel
  • En el Cereso sí hay coacción y mucha, afirma
  • Quedas libre pero falta recuperar a tu familia

San Miguel de Allende, Gto. 4 de agosto. “En el Cereso sí hay represión y mucha. Cuando va Derechos Humanos a visitarnos las custodias no se nos despegan. Te escuchan en todo momento y te sientes presionada; y si dices por qué estás ahí te ponen pies y manos donde no van [tergiversan todo] y aunque no te amenazan directamente, sí te advierten: oye, si sigues con las entrevistas te puede afectar en tu caso…”

Habla Alma Yareli Salazar Saldaña, trabajadora doméstica de 26 años de edad, recién liberada del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Guanajuato, donde purgó tres años de una sentencia de 27, a la que fue condenada como responsable de homicidio en razón de parentesco por haber sufrido un aborto espontáneo en octubre de 2007 en esta ciudad.

Declarada inocente por el magistrado Miguel Valadez Reyes, del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato, Alma Yareli es la única integrante de un grupo de siete jóvenes sentenciadas a largas penas de encierro que ha recuperado su libertad. En una entrevista concedida a La Jornada aquí esta mañana, pidió para sus compañeras que permanecen tras las rejas:

Leer mas...AQUI

Represión en Guanajuato

La pregunta es si quieren dar entrevistas, exige funcionaria

No estamos conformes con el trato ni la condena, lanza una reclusa

Jaime Avilés y Carlos García
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 3

Guanajuato, Gto., 4 de agosto. Las cuatro jóvenes campesinas que purgan condenas de más de 25 años de cárcel, al ser señaladas culpables de homicidio por abortar, fueron presentadas esta tarde a reporteros y fotógrafos de distintos medios para declarar, por consigna, que no desean conceder más entrevistas de prensa.

Con una palidez extrema, sometidas a una presión tan evidente que una de ellas rompió a llorar a causa de un ataque de nervios –¡me quiero ir!, gritó, cuando una de sus compañeras afirmó que las sentencias que les impusieron son injustas–, las internas Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón Alarcón, Susana Dueñas y Araceli Camargo Juárez (que según el gobernador Juan Manuel Oliva no existen) fueron obligadas a protagonizar una escena para que la Secretaría de Seguridad Pública estatal demostrara que no están incomunicadas, como lo denunció La Jornada en su edición del 4 de agosto.

Leer mas...AQUI

Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 7

ARTICULO 28

Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como limite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva.

ARTICULO VIGESIMO QUINTO TRANSITORIO.

El artículo 28 de esta Ley entrará en vigor el 1 de enero del año 2007, en lo relativo al seguro de invalidez y vida, así como en los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez. Los demás ramos de aseguramiento tendrán como límite superior desde el inicio de la vigencia de esta Ley el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley el límite del salario base de cotización en veces salario mínimo para el seguro de invalidez y vida, así como para los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, será de quince veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, el que se aumentará un salario mínimo por cada año subsecuente hasta llegar a veinticinco en el año 2007.
Leer mas...AQUI

No se debe confiar en lo dicho por el titular del Seguro Social, recomiendan legisladores

El recorte pensionario dictado por la Corte sigue siendo una amenaza, señalan juristas

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 8

La jurisprudencia 85/2010, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la cual se limita a 10 salarios mínimos el monto de las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigue siendo una amenaza para los trabajadores que soliciten su retiro, coincidieron legisladores, juristas y políticos, quienes señalaron la necesidad de legislar para dejar sin efectos de manera definitiva y clara dicha sentencia.

No hay que confiarse de la palabra de nadie, señaló Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Senadores, luego que el director del IMSS, Daniel Karam, informó que el cálculo de las jubilaciones se realizará con base en el límite máximo de 25 salarios mínimos.

El legislador informó que la próxima semana presentará una iniciativa para darle la vuelta a la jurisprudencia de la Corte, a la que calificó de "mañosa y perversa", pues actúa en detrimento de los pensionados y sus percepciones.
Leer mas...AQUI

La decisión de la Corte sólo afectará a cotizantes del IMSS bajo la ley de 1973

La jurisprudencia no es obligatoria para autoridades administrativas, sí para los juzgadores

Quienes cotizaron sólo bajo el régimen de 1973 y que habían cubierto el número de semanas para jubilarse, pero no habían cumplido la edad y ahora reclaman su pensión, constituyen el grupo que se verá afectado por la jurisprudencia 85/2010, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se hizo una interpretación de los alcances del artículo 33 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997.

La SCJN explicó que la jurisprudencia que limita el pago de pensiones a un monto máximo de 10 salarios mínimos "no resulta aplicable a aquellos trabajadores que se encuentren en el régimen de transición previsto en el artículo 25 de la nueva Ley del Seguro Social"; es decir, todos aquellos inscritos en el IMSS antes del primero de julio de 1997 y que siguen cotizando, según la explicación que por medio de un comunicado de prensa ofreció el máximo tribunal en cuanto a los alcances de dicha jurisprudencia.
Leer mas...AQUI

El secretario del Trabajo busca reventar las negociaciones con Gobernación: SME

Los electricistas descartan que se haya agredido a pedradas la camioneta del titular de la STPS; es imposible con el grupo de escoltas que lo resguardan en todos lados, subraya el gremio

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que solicitará la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El dirigente del SME deslindó a este gremio de las supuestas agresiones a la camioneta en la que se trasladaba el secretario Lozano y consideró que el funcionario está alentando el quiebre de la citada mesa y de los eventuales acuerdos que se alcancen ahí.

"Voy a plantear de entrada que la mesa sea exclusivamente con el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Lozano puede asistir pero quedarse afuera, como la vez anterior", dijo Esparza en entrevista posterior a la asamblea del sindicato de pilotos a la que asistió, junto con otros dirigentes, a manifestar su apoyo a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación.
Leer mas...AQUI

Duda Lozano Alarcón que Martín Esparza obtenga la toma de nota

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, puso en duda que el comité directivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, obtenga la toma de nota del gremio. El caso está en revisión y las autoridades tienen hasta el 30 de septiembre para concluir dicho análisis y determinar si el proceso electoral se apegó a lo que marca la ley y el estatuto de ese organismo sindical, indicó.

De parte del gobierno federal, dijo, "hay plena disposición y voluntad para hacer las cosas bien y con transparencia", pero también recordó que la elección de 2009 fue declarada nula el primero de diciembre de ese año por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esta autoridad ordenó la reposición del proceso en términos del artículo 5 del estatuto del SME.
Leer mas...AQUI

Andanada de críticas y reclamos durante las comparecencias de Lozano y Karam

Cuestionan que el gobierno pretenda aprobar una reforma laboral sin el Poder Legislativo

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 17

El reconocimiento sobre el rezago en que se encuentra el sector laboral del país no le alcanzó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para evitar la andanada de críticas y cuestionamientos que le lanzaron diputados y senadores de PT, PRD y PRI, por las cifras imprecisas e incluso "mentirosas" en torno a la creación de empleos, la tasa de desocupación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, como señaló el diputado Mario di Costanzo (PT).

Aunque el funcionario insistió en plantear los datos oficiales sobre la generación de más de 800 mil nuevos empleos en lo que va de la actual administración, y que desde junio de 2009 se han creado más puestos laborales comparados con los perdidos, el priísta David Hernández señaló que ésa no es la realidad que a diario ven en las organizaciones sindicales, adonde se acercan personas en busca de empleo "aunque no tengan prestaciones sociales".
Leer mas...AQUI

Pide la Permanente informe sobre la liquidación de LFC

Solicita priísta resolución a demanda de aclaración del SME

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 19

La Comisión Permanente solicitó a Sergio Hidalgo Monroy, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que, como interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), proporcione un informe por escrito del proceso de liquidación de esa empresa, en el que se explique la entrega y recepción –incluyendo inventarios– derivadas del decreto del 11 de octubre de 2009 por el cual se liquida al organismo público descentralizado.

Se indica en el dictamen legislativo que el 11 de octubre de 2009 el Ejecutivo Federal emitió un decreto por el cual se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro y que "el expediente que contiene toda la información sobre la cual justificó su acción el Ejecutivo Federal no fue dado a conocer a la opinión pública ni a las instancias jurisdiccionales que revisaron los recursos que interpusieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que se les reconozca la figura de patrón sustituto".
Leer mas...AQUI

Astillero

Parábola de la represión
Dialogar sin ceder
Golpecito oratorio
"A ver a qué horas"


Julio Hernández López

Y al segundo día del diálogo prometido, el Señor de Los Pinos se dio cuenta de que tanto alegato era malo y dijo que seguiría parlando pero que no frenaría su ministerio bélico. Y viendo que los partidos y los políticos no le hacían caso en su predicación que buscaba convertirlos a la religión guerrera contra el narco (Pare de traficar), San Felipe del Sagrado Corazón de Jesús les recordó preventivamente la parábola del banquete de bodas, advirtiendo a los fariseos y mercaderes de la política que los podría expulsar del templo de la representación popular si no se unen con oportunidad y buen talante a la Palabra verdadera (es decir, la suya, la del iluminado Calderón: el Mesías antinarco), pues tiempo ha llegado en que no estará más en espera de que se decidan a actuar y participar conforme a los evangelios castrenses anunciados en diciembre de 2006, y a partir de la fecha se les notifica que el catecismo de Los Pinos comenzará a aplicarse imperativamente, aunque nomás sea con el apoyo del bendito pueblo por sí mismo, por la sociedad bien amada a la que los pérfidos politiqueros nomás no saben interpretar y complacer.
Leer mas...AQUI

Dinero

¡Aleluya! Ferrari obra milagros en el empleo
Santander se expande en Gran Bretaña
Mexicana: “copela o cuello”

Enrique Galván Ochoa

¡Cómo no se le ocurrió a Felipe Calderón nombrar a Bruno Ferrari como secretario de Economía desde el principio del sexenio! Apenas tomó posesión a mitad del mes pasado el nuevo "hombre del Presidente" con estudios de religión en Roma y ayer se reveló como el evangelista del empleo: de enero a julio consiguieron chamba 559 mil mexicanos. ¡Aleluya! Con nombre y apellido, añadió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. ¿Por qué no dan a conocer la lista en algún portal de Internet? Porque otro sector eclesiástico hace unos días afirmó que sólo el narcotráfico está creando puestos de trabajo. No debemos sorprendernos por sus diferencias de opinión: nunca faltan las disputas en la corte celestial; una de ellas le costó la vida al bonachón Abel. El caso es que la incorporación de Bruno Ferrari a la Secretaría de Economía ha resultado un acierto; sus buenas relaciones con ángeles, arcángeles y querubines están obrando un milagro.
Leer mas...AQUI

México SA

Discurso oficial triunfalista en materia de empleo
Fallida política de comunicación
La verdad sobre la causa de las adicciones

Carlos Fernández-Vega

Aferrado al discurso triunfalista, duro y dale con las "cifras históricas" en materia de empleo formal y con la única novedad de que en esta ocasión dejó fuera de la jugada propagandística al porro Javier Lozano Alarcón (que andaba de grillo en el Senado de la República), el inquilino de Los Pinos instruyó a sus delfines y beatos a que de nueva cuenta cacarearan el número de nuevas plazas laborales acumuladas y registradas en el IMSS entre enero y julio del presente año, y a que repitieran la cantaleta de "crecimiento consecutivo" en este renglón.

El delfín Ernesto Cordero y el beato Bruno Ferrari, secretarios de Hacienda y Economía, según dicen en Los Pinos, armaron bonita conferencia de prensa para asegurar que de enero a julio de este año se crearon 559 mil 70 nuevos empleos formales, "lo que constituye 13 meses de crecimiento consecutivo" en este renglón, por lo que los 2.5 millones de mexicanos desempleados deberían congregarse en El Angel y celebrar efusivamente, en caso de que el dato fuera cierto, porque, de entrada, eso de los “13 meses de crecimiento consecutivo en realidad se limita a siete; de segundo plato, porque del número de puestos de trabajo presumido por ambas eminencias 40 por ciento son eventuales; y, de postre, porque aún no se recupera el máximo registrado en el número de registros laborales del IMSS, es decir, el correspondiente a octubre de 2008.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Frutos de la política antisindical de Calderón
Condena de trabajadores de 155 países

Miguel Ángel Velázquez

La propuesta fue aceptada por unanimidad jubilosa. Los representantes de los trabajadores del transporte de 155 países decidieron que a su congreso, que por vez primera se celebra en América Latina, no se invitaría a ningún secretario del gobierno federal mexicano, aunque ya era costumbre que los presidentes del país anfitrión fueran quienes inauguraran los trabajos.

Para el gremio, que aglutina a los empleados de todas las áreas del transporte, desde pilotos aviadores hasta quienes trabajan en embarcaciones de río, la presencia de algún miembro del gabinete de Felipe Calderón sería un agravio para la clase trabajadora, dado que "es conocido que a escala nacional existe una constante violación de los derechos humanos, por medio de los denominados contratos colectivos de protección patronal".
Lee mas...AQUI

Proyectos y consejos

Orlando Delgado Selley

Con apenas tres días de distancia se hicieron públicos dos pronunciamientos relacionados con los tiempos por venir. El primero ocurrió en el Zócalo capitalino, donde se expusieron las líneas básicas del proyecto de gobierno que postularía López Obrador para 2012. El segundo fue la instalación del consejo gubernamental para la estabilidad financiera, formado sólo por funcionarios de la actual administración. En uno se sostiene la urgente necesidad de modificar aspectos sustanciales: cambiar el rumbo del país. En otro, se crea una instancia que propondrá cosas que no se harán y que supuestamente permitirá que la inestabilidad financiera nos golpee.

El proyecto de nación, adelantado para generar un debate fundamental, contiene elementos que llevan tiempo en el orden del día nacional. La política económica es, por supuesto, decisiva: el planteo es que el gobierno federal tiene la responsabilidad de crear las condiciones para que la economía nacional aumente su capacidad potencial de crecimiento y que los agentes económicos cuenten con los espacios adecuados para desarrollarse. La inversión pública tiene en esta tarea un papel importante que jugar, asociado con responsabilidades sociales impostergables cuyo cumplimiento, al mismo tiempo, tenga impactos multiplicadores interesantes.
Leer mas...AQUI

Fidel en su segundo aire

Ángel Guerra Cabrera

La noticia corrió como un reguero de pólvora cuando por fotos de celulares circuladas en Internet se supo que Fidel Castro había hecho el pasado 7 de julio su primera aparición pública en cuatro años en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Existía expectativa, algunos rumores de que lo habían visto aquí o allá en distintos lugares de La Habana, pero el líder de la revolución cubana había sido cuidadoso en no alentar esperanzas en una recuperación "no exenta de riesgos" cuando una intervención quirúrgica de urgencia lo obligó a dejar las responsabilidades de gobierno, de modo que la sorpresa fue mayor cuando el 12 de julio pudo ser visto en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana visiblemente recuperada su salud, con evidente lucidez y vitalidad intelectual. Pocos sentimientos de alegría colectiva y a la vez alojados en la intimidad del corazón pueden compararse con el que ha invadido a los cubanos al verlo varias veces en la tele. La nueva ha llenado de regocijo también a muchas personas en América Latina y en todos los confines del planeta. Fidel, como todo ser humano, es mortal y un día no lejano le tocará finalizar su ciclo biológico, pero muchos no queremos ver ese momento porque ¡qué falta nos hace y cuánto puede aportar!
Leer mas...AQUI