domingo, 15 de agosto de 2010

Reprueban expertos el traslado y exhibición de restos de héroes

A Lujambio y sus huestes la Independencia les vale madres, opina Taibo II

La grandeza de los próceres no estriba en los huesos, sino en su ideología, señala Antonio García de León

Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 5

El traslado y exhibición en Palacio Nacional de los restos de los héroes que encabezaron la guerra de Independencia no aporta nada al conocimiento de la historia; es un acto innecesario y espectacular que divide más a la sociedad; es un "exorcismo" propio de una cultura clerical; un acto de oropel realizado con premura en que lo de menos es la historia.

Son algunas de las opiniones de historiadores consultados por La Jornada a propósito de la exhumación y movilización de esos restos, los cuales esta mañana de domingo serán trasladados de nuevo, ahora del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.

El domingo 30 de mayo las osamentas que presuntamente son de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Vicente Guerrero, Leona Vicario y otros ocho próceres insurgentes fueron llevadas de la Columna de la Independencia al alcázar de Chapultepec, donde fueron remozadas, medidas y contabilizadas. A partir de este domingo permanecerán en exhibición en la Galería del Palacio Nacional hasta el 30 de julio de 2011. A continuación, las reflexiones de los especialistas.
Leer mas...AQUI

Aldeano, que la SRE respondiera a dichos de Castro sobre AMLO, señala Muñoz Ledo

La normalización de relaciones se hizo sobre el supuesto de que respetarían sus sistemas políticos

Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 6

Porfirio Muñoz Ledo consideró ayer como "un gesto aldeano, inamistoso y antidemocrático" que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) haya respondido a los señalamientos de Fidel Castro en torno a que el perredista Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales de 2006, pero "el imperio" no le permitió asumir el poder, y que hubo un complot para detener su avance electoral.

Actual diputado del Partido del Trabajo, resaltó que por instrucción del jefe del Ejecutivo la cancillería está actuando fuera de toda tradición diplomática, y que Calderón hizo mal en ordenar a esta dependencia que interviniera en el tema, porque no se trata de un acto oficial.
Leer mas...AQUI

Convoca Ebrard a la unidad al lanzar Izquierda Renovadora en Movimiento

Durante la presentación de Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), nueva corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó a la unidad y dijo que para que el país tenga un verdadero cambio se deberá contar con un movimiento social fortalecido, "que sea sobre todo una verdadera carta de navegación rumbo a 2012".

Insistió: "Se requiere una izquierda renovada, unificada y propositiva, que conjunte diversas corrientes de opinión, que a su vez converjan en el objetivo único y principal que es el crecimiento de México".

Sostuvo que los gobiernos de Brasil y España "son ejemplos de que la política respaldada por los movimientos sociales y de izquierda son los que mejores resultados dan".
Leer mas...AQUI

El horizonte laboral inmediato de los jóvenes es la precariedad, señala experto

Para que un recién egresado encuentre empleo son fundamentales las redes familiares y de amigos

Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 15

Sin oportunidades de inclusión en el mercado laboral formal, miles de jóvenes no sólo enfrentan empleos precarios y bajos salarios, "también un evidente deterioro en el valor social y económico de su formación universitaria, pues sin importar de qué carrera egreses, tu horizonte laboral inmediato es la precariedad", afirmó Gustavo Garabito Ballesteros, investigador del Seminario Permanente de Estudios de Trabajos Atípicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Leer mas...AQUI

El Despertar

Avanzar por la reforma

José Agustín Ortiz Pinchetti

Una buena noticia: Marcelo Ebrard envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma del régimen jurídico del Distrito Federal. Es una oportunidad para que todos los partidos liberen a la capital de la capitis diminutio en la que ha vivido desde la fundación de la República, en 1824.

En 2001 participé junto a un grupo donde estaban representados todos los partidos en el impulso de un proyecto semejante que, aprobado por unanimidad por la asamblea y por 96 por ciento en la Cámara de Diputados, naufragó en la de Senadores. Estos proyectos de reforma intentan completar la de 1996, que permitió a los capitalinos elegir a nuestro mandatario (jefe de Gobierno) y a los jefes delegacionales.

¿Qué es lo que falta? Definir con precisión que el Distrito Federal tiene un régimen autónomo de ciudad capital y otorgarle una Constitución local que nunca ha tenido. Hay que terminar con las facultades que tiene el Ejecutivo federal para interferir en la vida interna de la capital y agredir a sus autoridades, como lo hizo Vicente Fox en el periodo de AMLO. Por supuesto, hay que garantizar los intereses legítimos y bienes de la Federación.
Leer mas...AQUI

Reservas petroleras… secretas

Antonio Gershenson

Pemex Exploración y Producción (PEP) declaró que sus verdaderas reservas de petróleo y gas –y también las probables y las posibles, que de hecho no existen sino que son sólo supuestos– de la región de Chicontepec, se guardarán en secreto durante 12 años.

Más en detalle, lo que guardan en secreto es un informe de la empresa especializada Ryder Scott sobre esas reservas. Pero eso implica que no quieren, obviamente, que ese informe se conozca, y lo que no quieren que se sepa es que las reservas que ellos han estado publicando como válidas no son exactas, no están bien, no tienen validez.
Leer mas...AQUI