miércoles, 29 de septiembre de 2010

Privilegios a la IP, mito que cuesta $201 mil millones

La cifra corresponde a exenciones, subsidios, deducciones y créditos, entre otros beneficios

Sacrificio fiscal por $201 mil millones para empresas: SHCP


El renglón más relevante es el de diferimientos en el pago del ISR, con casi $69 mil millones

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 26

El monto de las exenciones, subsidios, deducciones, créditos y diferimientos fiscales otorgados por el gobierno federal a las empresas implica un sacrificio calculado por la Secretaría de Hacienda en 201 mil 247.2 millones de pesos para este año.

Esa cantidad, que representa casi tres veces los 70 mil millones de pesos requeridos por el Seguro Social para sufragar sus gastos para la atención médica, corresponde a "aquellos tratamientos de carácter impositivo que significan una disminución en la recaudación tributaria, y dan lugar a la aplicación de regímenes de excepción", define la dependencia en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2010.

El documento, en poder de la Cámara de Diputados desde mediados de este año, señala que "los gastos fiscales no implican una erogación de recursos o ingresos previamente obtenidos, sino que permiten a sus beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos".
Leer mas...AQUI

El sindicato minero acusa a un juez federal de favorecer a dueños del Grupo México

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 15

El sindicato minero nacional denunció este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) al juez federal que en 2008 ordenó la aprehensión de los líderes sindicales Napoleón Gómez Urrutia y Juan Linares Montúfar, por considerar que el juzgador incurrió en delitos contra la administración de la justicia al favorecer a los hermanos Germán y Genaro Larrea, dueños de Grupo México.

En su querella, abogados del gremio que encabezan la defensa de Juan Linares, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero –actualmente preso en el Reclusorio Norte–, expusieron que el juez primero de distrito de procesos penales, José Trujillo Salceda, se ha negado de manera sistemática a emitir órdenes de arresto contra los dueños de Grupo México.
Leer mas...AQUI

Esparza entrega a senadores pruebas de la "gran corrupción" que priva en la CFE

Ricardo Monreal propone crear una comisión que investigue los supuestos actos ilícitos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 14

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó ayer al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y a los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, respectivamente, documentos que prueban, dijo, "la gran corrupción" que priva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los negocios con empresas extranjeras a las que se pretende otorgar la concesión del servicio de provisión de energía eléctrica en el centro del país.
Leer mas...AQUI

Califican el actual sexenio como el "peor" en materia de transparencia

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 16

El sexenio de Felipe Calderón es el "peor" en transparencia y acceso a la información y existe un peligro de limitar los avances en esos temas. Se han presentado retrocesos promovidos desde los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, señalaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas en la materia.

Durante el foro El derecho de acceso a la información, retos de la transparencia y seguridad nacional, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Miguel Carbonell, investigador de esta entidad universitaria, sostuvo que la administración de Calderón muestra "cinismo" al argumentar que por seguridad, la cual tiene obligación de garantizar, se limite el derecho a la información y la transparencia.
Leer mas...AQUI

Buscan que ahorros del Infonavit puedan ser canalizados a las cuotas para el retiro

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 16

Las iniciativas de reforma a la Ley del Infonavit permitirán ampliar el mandato del instituto para que atienda, por ejemplo, otros sectores que demandan vivienda, como el de los trabajadores que se encuentran en la economía informal; asimismo, mejorará la canalización de pensiones, ya que los derechohabientes que no necesiten créditos para una casa-habitación, podrían determinar que parte de sus cuotas se vayan a incrementar los recursos para sus jubilaciones.

En un encuentro con la prensa, el director general del instituto, Víctor Manuel Borrás, explicó que incluso en este proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados en espera de su análisis, se propone que el Infonavit podría conformar una Sociedad de Inversión de Fondos de Retiro (Siefore) para manejar parte de las cuotas de los trabajadores, con el fin de que tengan mayores recursos acumulados para sus pensiones.
Leer mas...AQUI

Sigue "terror" de desapariciones forzadas en el país: académicos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 17

Las desapariciones forzadas no han quedado en el pasado; el actual régimen continúa esas "prácticas de terror e inhibición", señalaron abogados y familiares de víctimas de dicho delito.

Durante un foro de debate sobre el tema realizado en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Humberto Guerrero, del área jurídica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó la importancia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Rosendo Radilla –desaparecido en 1974 por elementos del Ejército– para la búsqueda de la verdad en cientos de desapariciones forzadas en el país.
Leer mas...AQUI

Inexistencia de derechos laborales y muerte, flagelos que afrontan periodistas en México

Somos la nación de América donde más se asesina a comunicadores, señala Luis Javier Garrido

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 17

En México, los periodistas no sólo son víctimas de agresiones y asesinatos, también se enfrentan a la censura de empresas de comunicación que están en manos de grandes hombres de negocios, así como a la violación o supresión de sus derechos laborales, señalaron académicos durante un foro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ríos revueltos
  • Incapacidad operativa
  • Simulación y desorden
  • Michoacanazo faccioso
Julio Hernández López

Entre el pasmo, la corrupción y el desorden institucional, mal funcionan en momentos de crisis los sistemas gubernamentales de protección civil. No puede ser de otra manera si los cargos directivos de esas oficinas son entregados en los diferentes niveles de gobierno a personajes habilitados por motivos partidistas o grupales y si los correspondientes presupuestos –en los planos federal y estatales– son manejados con ánimo de lucro particular, una especie de botín cuyas cuentas suelen diluirse entre urgencias que tapan irregularidades y desviaciones.

La capacidad de prevenir, reaccionar y dar posterior atención a los damnificados por desgracias naturales está condicionada por la triste realidad política nacional: politiquerías, celos partidistas, corrupción voraz, impreparación y una enorme vocación simuladora. Un sistema político enfermo sólo puede ofrecer a la sociedad dosis de su propia patología para aparentar que se atienden y combaten los infortunios circunstanciales. La naturaleza desquicia y lesiona, pero la estructura institucional de defensa de la sociedad apenas logra hacer como que hace, con los políticos gobernantes constituidos en buscadores obsesivos de testimonios mediáticos de efímera eficacia.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Otra acusación penal contra Molinar Horcasitas
  • España paralizada por la huelga
  • Se dispara el precio del oro
Enrique Galván Ochoa

Mexicana de Aviación posee bie-nes por mil 617 millones de pesos y debe 14 mil 296 millones. En el menos trágico de los casos podría pagar sólo 11 centavos por cada peso que adeuda. ¿Está tratando Molinar Horcasitas de encubrir un fraude monumental durante el tiempo que Gastón Azcárraga manejó la compañía? Los empleados de tierra sospechan que sí. Un grupo numeroso encabezado por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general de su sindicato (SNTTTASS), hizo ayer una ruidosa manifestación a las puertas de la Procuraduría General de la República, ante la cual presentó una denuncia penal contra el secretario de Comunicaciones por diversos hechos ilícitos. La semana anterior diputados perredistas habían presentado otra denuncia penal, también ante el procurador Arturo Chávez. Por otro lado, la Cámara de Diputados integró una comisión para investigar la mayor quiebra empresarial de la historia, en la que aparecen implicados Gastón Azcárraga, Molinar Horcasitas y un hermano de éste que formaba parte del consejo de administración.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El iluso personal de Mexicana
  • Gastón y su cráter financiero
  • Calderón: ¡que coman pasteles!
Carlos Fernández-Vega

En su desesperación por conservar su fuente de empleo, a principios del pasado agosto los ilusos trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron al exceso de solicitar públicamente la intervención del inquilino de Los Pinos "para solucionar el conflicto que mantenemos con la empresa, en el que está de por medio nuestro contrato colectivo". Y ni tardo ni perezoso Calderón atendió su llamado, aunque no precisamente para los fines planeados por el mencionado personal, sino para terminar de hundirlo y así proteger los intereses de su amigo Gastón Azcárraga, para lo cual les envió dos joyas de su gabinetazo: Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas.

El resultado de la participación de este par en la "defensa" de los trabajadores fue tan convincente que ayer el personal de la aerolínea se apersonó en la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, "por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de los trabajadores de la aviación y del patrimonio del país", amén que en los próximos días "se presentarán por la misma razón otros 5 mil recursos de este tipo, porque las autoridades federales han violado el artículo 215 del Código Penal Federal y el artículo 28 constitucional".
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Llamado a apoyar a los trabajadores españoles


Los trabajadores saben mejor que nadie los efectos desastrosos de la crisis y, algo peor, vivir durante 28 años con gobiernos neoliberales que abandonaron la Constitución social vigente y que incluso actúan contra ella. Porque hace tiempo se quebranta el estado de derecho deliberadamente, por autoridades que toleran o apoyan la creación y el uso de grupos paramilitares en Cananea y Nacozari, y en San Juan Copala, por los Larrea en el primer caso, y el gobierno de Oaxaca en el segundo. Y con la descarada violación a la Constitución por el gobierno y la mediocre complicidad de los ministros de la Suprema Corte al aprobar, de fondo, la privatización de Luz y Fuerza del Centro y el ilegal despido de 44 mil electricistas que, junto con sus familias, son despojados de derechos humanos básicos, como contar con un proyecto de vida.
Leer mas...AQUI

Réquiem para la clase media

Luis Linares Zapata

A partir de los años ochenta, los sucesivos gobiernos priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) ya les habían dado demoledores golpes. En el inicio del siglo XXI, los panistas (Fox y Calderón), con sus frivolidades y pronunciadas ineficiencias, le asestaron, a la emergente clase media, el puñetazo final. Según los Censos Económicos de 2009, del total de empleados en las unidades económicas del país (28 millones) las microempresas (menos de 10 empleados) ocupan a 46 por ciento de ellos. Este dato se conjuga con otro que no deja de ser sorprendente: el veloz crecimiento, a últimas fechas, de esas microempresas. En efecto, durante los primeros meses de 2009, las micro crecieron una barbaridad, (419 mil adicionales, 9 por ciento de aumento) aun tomando en cuenta la profunda crisis que se abatió sobre México por partida doble: la mundial, con epicentro en Wall Street, y la propia, generada por los terribles efectos del modelo vigente de producción y gobierno.
Leer mas...AQUI

29-S: huelga general en España

Alejandro Nadal

En el primer minuto de este 29 de septiembre estalló la huelga general en España. Convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), es la respuesta al viraje neoliberal del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En lo inmediato, la huelga se presenta como protesta frente a la reforma laboral y las medidas de austeridad fiscal aplicadas para reducir el déficit. En realidad, es una respuesta democrática mucho más profunda y con repercusiones políticas de primera magnitud.

En el fondo, la huelga general del 29-S es un ejercicio de dimensiones históricas. Lo que está en juego es la recuperación del Estado democrático comprometido con objetivos de pleno empleo y bienestar social. Es la rehabilitación de un modelo de integración europea basado en la capacidad nacional para desarrollar una política macroeconómica y sectorial que no sacrifique los compromisos sociales de todo Estado democrático. Estamos en presencia del rechazo al proyecto de la Europa neoliberal concebida en los centros de poder burocrático o corporativo.
Leer mas...AQUI