domingo, 26 de septiembre de 2010

A productores de electricidad particulares, 17 por ciento del gasto de la CFE en 2011

Para inversión física la paraestatal sólo destinará 35 mil 119 millones de pesos

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 27

Para cubrir la demanda de electricidad en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogará el próximo año 60 mil 182 millones de pesos para la adquisición de energía eléctrica a los productores externos de energía, en tanto que en inversión física destinará 35 mil 119 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Así, de un gasto programable total de 352 mil 171 millones de pesos para 2011, la CFE canalizará 17 por ciento a productores de energía particulares, especialmente compañías españolas que concentran la generación privada de electricidad en México.

Con ello, se pretende atender a 35.4 millones de usuarios y alcanzar una cobertura eléctrica de 97.5 por ciento de la población.

En la planificación de la expansión del sistema eléctrico nacional señala que para cubrir de forma eficiente la demanda de energía, la CFE generará energía eléctrica para el servicio público por un total de 169 mil 228.9 gigawatts hora (Gwh) y adquirirá de productores externos de energía 80 mil 23.8 Gwh.

Leer mas...AQUI

A diario 400 quejas por elevados cobros de la CFE en Ecatepec

Además de soportar malos tratos, sólo encuentran oídos sordos del personal esta empresa, afirman

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 31

Ecatepec, Méx., 25 de septiembre. Durante años, Silvia Cruz Bernal pagó entre 68 y 90 pesos bimestrales por el consumo de energía eléctrica de la vivienda propiedad de su madre, localizada en Jardines de Santa Clara. En su reciente recibo, ya extendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el costo de su consumo se elevó, inexplicablemente, a 7 mil 349 pesos.

Silvia Cruz ha acudido con frecuencia a la oficina de atención a clientes de la CFE, ubicada en el centro comercial Plaza Aragón, para que le aclaren el cobro. La respuesta de los empleados ha sido: Tenemos problemas en el sistema; espérese hasta noviembre para ver qué solución le tenemos.

Lo increíble es que pretenden cobrarle los 7 mil 349 pesos del periodo 21 de mayo al 21 de julio de 2010, cuando la casa de su madre, Delia Bernal López, una señora de la tercera edad, está deshabitada y sólo cuenta con un foco.

Leer mas...AQUI

Trampas de la SEP para eliminar turnos
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 37

A cinco días de vencer el plazo para que profesores de 32 secundarias del DF recluten el número de alumnos establecidos por la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), para evitar el cierre de turnos vespertinos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que el próximo 30 de septiembre acudirán a la oficinas del titular de la dependencia, Luis Ignacio Sánchez, para abrir una mesa de negociación.

Reunidos en asamblea que se realizó este sábado, los inconformes indicaron que si bien la próxima semana entregarán información sobre el estado en que se encuentran los planteles, no cederán a las presiones de las autoridades educativas de querer establecer como límite al menos 15 alumnos por grupo.

Leer mas...AQUI

Acuerdo "desde arriba", eventual alianza PRD-PAN en el estado de México: AMLO

"Hay una mano peluda de la mafia del poder" que busca una coalición incluso para 2012, señala

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 10

Amecameca, Méx., 25 de septiembre. Si los dirigentes del PRD "se encaprichan, porque ya hicieron compromisos con Felipe Calderón", y deciden ir con el PAN en la elección de 2011, "se van a quedar solos. Nosotros postularemos un candidato o candidata de nuestro movimiento", advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien también acusó a la dirigencia nacional del sol azteca de estar "divorciados" de la militancia y de haber "perdido el rumbo".

Mientras el consejo estatal perredista sesionaba para tomar una resolución al respecto, en la continuación de la gira de la lealtad por municipios mexiquenses, el ex candidato presidencial recogió de entre la gente que asistió a sus asambleas el rechazo directo a una eventual alianza PRD-PAN.

Preguntó: ¿creen que una alianza de dirigentes del PRD con el PAN no es autorizada por Calderón?”. "¡Sííí!", le respondieron.

"Claro que es un acuerdo desde arriba". En Tlalmanalco sosturo que "hay una mano peluda de la mafia del poder que quiere ahora una alianza del PRD con el PAN en el estado de México, y ya están pensando hacia adelante. También quieren la alianza para la Presidencia de la República, nada más que no lo dicen. Andan en eso, y también los dirigentes del PRD. Tampoco nos estemos equivocando". Son –remarcó– los acuerdos cupulares que "se están llevando a cabo al más alto nivel".
Leer mas...AQUI

Seguidores de López Obrador realizan en Bellas Artes el festival AMLOVE

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 10

Ayer se realizó en la explanada del Palacio de Bellas Artes el Festival de la Fraternidad y el Amor a México, llamado coloquialmente por sus organizadores como el AMLOVE, el cual formó parte de las acciones para impulsar ya la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a los comicios de 2012.

Al filo del mediodía, decenas de activistas ataviados con camisetas rojas en las que aparece la imagen del político tabasqueño, comenzaron a instalar pequeños escenarios improvisados donde realizaron conciertos de son jarocho, obras de teatro y talleres para niños, danza árabe y bodypainting, además de módulos de recepción de víveres para los damnificados por el huracán Karl, en Veracruz.

La finalidad del encuentro, en el que participaron activistas de las organizaciones Flor y Canto, Frente Social por la Igualdad y Jóvenes de Izquierda Social, además de artistas independientes, fue "llevar a la realidad" –aunque sea por unas horas– el llamado de López Obrador de "crear una nueva república basada en el amor"
Leer mas...AQUI

Exigen ONG controles democráticos para regular uso de fuerza castrense


Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 6

La iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar que el Ejecutivo federal enviará al Legislativo –como lo prometió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante su reciente comparecencia en el Senado– debe considerar que esta normatividad "no se debe aplicar extensivamente, bajo ninguna circunstancia, a delito alguno que constituya una violación de los derechos humanos de civiles", esto es, que los ilícitos contra la ciudadanía cometidos por miembros de las fuerzas armadas sean atendidos por tribunales civiles, señalaron organizaciones de defensa de las garantías fundamentales.

Indicaron que el Estado mexicano está obligado a cumplir esta demanda, pues así lo asienta la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por militares en la guerra sucia.
Lee mas...AQUI

Planea el gobierno quitar más de $8 mil millones a desarrollo rural

Habría daños económicos, sociales y ambientales, señala órgano legislativo

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 16

Para 2011 el gobierno federal prevé reducir 6.9 por ciento (8 mil 554 millones de pesos) los recursos destinados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC). De aprobarse dicha propuesta, las actividades más afectadas serían infraestructura rural, inversión en equipamiento, prevención y manejo de riesgos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detectó que uno de los puntos difíciles en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 es el referente al PEC, porque "sus implicaciones son múltiples, complejas e integrales", y redundan en afectaciones de carácter económico, social, jurídico, político, demográfico y ambiental.
Leer mas...AQUI

En riesgo la seguridad alimentaria, con el proyecto presupuestal 2011: campesinos

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 16

Agrupaciones campesinas advirtieron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 presentado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados vulnera la seguridad alimentaria, al reducir los montos para detonar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

La Central Campesina Cardenista (CCC) denunció que el gobierno federal busca desaparecer programas que atienden contingencias climáticas, lo que es un "severo golpe" ante los fenómenos meteorológicos que han asolado las áreas productivas del campo.

Max Correa, dirigente de la CCC, lamentó que dicho proyecto esté enfocado a "subir el gasto destinado a la represión y adquisición de armamento para atender el problema de la inseguridad, pero no al combate a las primeras causas que generan la delincuencia en el país, como la insuficiencia de proyectos generadores de empleo".
Leer mas...AQUI

"No se me desesperen", vamos a resolver el conflicto, expresa Blake a electricistas

En la cita, el funcionario dijo que se ponía "en sus zapatos": de LFC "vivían muchas familias"

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 21

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) tener paciencia para alcanzar una salida al conflicto derivado de la extinción de la compañía, mediante decreto presidencial del 11 de octubre de 2009.

"Lo vamos a resolver, no se me desesperen", le dijo el miércoles pasado a un grupo de trabajadores de LFC que previamente lo habían interpelado durante su comparecencia en el Senado.

Los electricistas difundieron el video del breve encuentro, presenciado por legisladores.

La imagen muestra la conversación privada, de poco más de diez minutos, en los que Blake permaneció sereno y aseguró una y otra vez, a manera de disculpa por la prolongación del conflicto, que su intención es "buscar acuerdos aun en los desacuerdos"
Leer mas...AQUI

Por privilegios fiscales se dejarán de recaudar 500 mil millones en 2011

El SAT y el IMSS trabajarán de forma conjunta para combatir la evasión tributaria

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 17

En el ejercicio fiscal previsto para 2011 el gobierno federal propone incrementar el monto de los gastos fiscales (tratamientos especiales en el régimen tributario para empresas) a 500 mil millones de pesos –recursos que no ingresarían al erario–, equivalentes a 4.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que presente información abundante sobre dicho régimen de privilegio, porque la expuesta hasta junio del presente año resulta cuestionable por escasa, parcial y superficial
Leer mas...AQUI

En Copala, ni muertos ni paramilitares: Ulises Ruiz

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 20

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre. En San Juan Copala no hay paramilitares, ni muertos, ni desaparecidos. "Eso sólo está en la mente de quienes lo señalan", afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Negó que su gobierno solape a los miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), grupo señalado por organizaciones de derechos humanos como paramilitar, que desde principios de año cercó el municipio autónomo y asesinó a simpatizantes del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI).

"No, de ninguna manera. Normalmente tienen un carácter político esos organismos que nos señalan. Nosotros no financiamos al MULT (Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui), ni al Ubisort ni al MULTI. Dependiendo del estado político o de la fecha, han señalado que yo financio a los diferentes grupos", señaló el gobernante.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Barrer las galas

José Agustín Ortiz Pinchetti

Lo más significativo de los festejos del bicentenario fue el contraste entre la pesadumbre general por la difícil situación en el país y lo vistoso de las ceremonias oficiales. Los festejos fueron brillantes y muy costosos. La noche del Grito, el show (organizado por un australiano experto en festivales) duró 20 minutos y costó mil millones de pesos. El importe total de los festejos en números oficiales llega a 3 mil millones; hay indicios de que se que se desviaron recursos. En noviembre vendrá otra conmemoración patética.

Las fiestas terminaron y hay que barrer las galas. Lo que sigue es la lucha por la Presidencia. Tendrá que pasar un año para que se inicie formalmente el proceso, pero el ambiente de fin de sexenio se empezará a vivir de inmediato. Los comicios serán un plebiscito, continuar por el camino actual o afrontar el cambio al que se refirió el rector José Narro en la celebración de la UNAM.

Leer mas...AQUI

El pragmatismo de Peña Nieto (y sus miedos)

Arnaldo Córdova

El gobernador del estado de México es el futuro candidato de todos los grupos de poder en México. No es todavía, ni de lejos, el candidato futuro del PRI, por la sencilla razón de que la elección interna todavía está por dirimirse. Pero Peña Nieto se lanzó muy pronto al ruedo (o lo lanzaron) y ya ha hecho su fama pública; es por eso que debemos tomarlo en cuenta. Si por él fuera, no creo que valdría la pena gastar saliva. Pero es el caso que este pequeño espécimen político que parece haber surgido de la nada no representa nada en sí mismo, sino todo lo que se ha fraguado en su derredor y los enormes poderes que parecen haberse conjurado para hacerlo su futuro candidato.
Leer mas...AQUI

De celebraciones

Rolando Cordera Campos

Pasó el bicentenario y tocó a la UNAM celebrar su primera centuria como institución nacional. Vendrá noviembre y la revolución buscará recuperar las mayúsculas, con el permiso y sin él de los revisionistas a la orden que, de la taxonomía y disección del siempre complejo fenómeno, pasaron en estos tristes años de la alternancia a la negación del acontecimiento y sus varias implicaciones políticas, económicas y sociales. Hacerle eco al lamentable postulado de Fox sobre los 70 años perdidos fue cometido de historiadores autodesignados, pero no deja de resultar interesante que con la revisión haya venido la negación a ultranza de lo que la revolución propició o permitió: una efectiva circulación de las elites; la construcción de un Estado capaz de promover el desarrollo y de proteger, hasta el exceso, a los productores capitalistas que hicieron posible aquella primera acumulación industrial que se montó en lo que había logrado emerger en el porfiriato y, por último pero no al último, la ampliación de unos sectores medios apabullados por la dictadura y la propia forma de crecimiento adoptada, acosados por el remolino que a muchos alevantó, pero carentes de perspectivas firmes en materia de empleo, dedicación, cultivo de la cultura, la crítica o la ciencia. Con corporativismo y todo, como resultado de algún maquiavelismo de guarache o como milagro guadalupano, estas capas, gracias a la expansión de la educación media y superior, llegaron a conformar auténticos estratos cuya cristalización llevó a sus hijos al reclamo democrático inaugurado con sangre y fuego en 1968 e impulsado de igual forma en 1994. Al final de cuentas, lo que se exigía en el 68 al Estado era asumir con humildad y congruencia que el país podía pasar de la primaria y aspirar a graduarse de adulto.
Leer mas...AQUI

¿Tres poderes, o uno solo e impune?

Antonio Gershenson

La titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal ordena a la autoridad suspender la llamada licitación 21, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se trata del regalo a Televisa y Nextel de un amplio conjunto de altas frecuencias que agudizan el dominio monopólico de los ganadores.

La SCT, sin embargo, minimiza esa orden del Poder Judicial. No las obedeció en casos anteriores de la misma licitación con otros jueces, uno de Acapulco y otro de Tamaulipas.

Durante mucho tiempo a esto se le llamó desacato al Poder Judicial. Muchos seguimos llamándolo así. Pero en el contexto actual, también se le ha llamado impunidad, y no sólo frente al Poder Judicial.

Leer mas...AQUI

Si yo fuera venezolano

Fidel Castro Ruz

Mañana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla.

Pero a la vez, las noticias sobre el estado del tiempo son desfavorables. Fuertes lluvias están azotando a la tierra que fue la cuna de El Libertador.

Las lluvias excesivas afectan a los pobres más que a nadie. Son los que tienen las viviendas más modestas, viven en los barrios más olvidados históricamente, con difícil acceso, calles malas y menos tránsito. Cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. Ellos no disponen de las viviendas cómodas y seguras de los ricos, sus amplias avenidas y abundantes medios de transporte.
Leer mas...AQUI