domingo, 5 de septiembre de 2010

Si la empresa no funciona, "corres al gerente, no a los trabajadores"

Justifican la extinción de LFC con una falacia, dice Taibo II

Del "podrido corazón" de la tv emerge la campaña contra el SME


El Ejecutivo federal ha intentado justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con base en una de las "falacias gubernamentales más hijas de la chingada que se han planteado en México, porque si tú tienes una empresa que consideras que no funciona, corres al gerente, no a 44 mil trabajadores", destacó el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, quien refirió que la lucha que ha dado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es "admirable".

Entrevistado al concluir su ponencia El magonismo ayer y hoy, realizada durante el segundo día de trabajos del foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical, organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el novelista criticó el "cinismo del gobierno en la destrucción de un pilar del sindicalismo democrático en nombre de la ineficiencia de una empresa, ¡eso es increíble!"

Lamentó la campaña televisiva y mediática desplegada para "descalificar a los trabajadores electricistas" y señaló que esto emerge del fondo "de su pinche podrido corazón". Subrayó que detrás de la extinción de la paraestatal hay intereses comerciales. "A los hechos me remito, están entregando toda la estructura de la fibra óptica y las innovaciones eléctricas a compañías trasnacionales".
Leer mas...AQUI

De las estimaciones iniciales, la CFE triplica montos en los recibos de luz

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Después de las primeras estimaciones en el consumo eléctrico de los hogares en la zona central del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, ahora centenares de usuarios comenzaron a observar que los montos de su facturación se han triplicado, en el menor de los casos, además de presentar deficiencias en el suministro eléctrico.

Joaquín González de la Vega, habitante de una unidad localizada en la esquina que conforman Alcanfores y División del Norte número 5234, delegación Xochimilco, expone su problemática: "Hay 432 viviendas con alrededor de 2 mil 500 habitantes, quienes hemos visto cómo se incrementa bimestre a bimestre el costo de la facturación".

Hay casos en los que en marzo pagábamos un promedio de 220 pesos bimestrales –incluido el prorrateo para el pago del servicio de bombeo y alumbrado. Sin embargo, para la facturación de agosto se incrementó el costo a 740 pesos, pero se eliminó el prorrateo para el pago de electricidad en las áreas comunes, por lo que no se ha cubierto el pago y esperan que de un momento a otro les corten el suministro eléctrico con lo que se quedarían sin agua y luz.
Leer mas...AQUI

Sin cambios en 23 años, problemas de jóvenes en México: Castillo Berthier


Todo se distorsiona con una policía corrupta, dice director de El Circo Volador

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 8

"En el primer año descubrimos que la escuela no funcionaba, que el empleo no alcanzaba, que la familia se había desarticulado, que su cultura no era la misma y que la relación con el gobierno era a través de la policía. Y cuando tienes una policía corrupta, se distorsiona todo; 60 por ciento de la población tiene menos de 29 años, de éstos, 40 por ciento son pobres o muy, muy, muy pobres de plano, y aparte están estigmatizados: ¡ay, claro!, son bandas, pandilleros, asesinos, drogadictos, alcohólicos, violadores", eso descubrió Héctor Castillo Berthier en 1987 tras un primer año de investigación sobre la problemática de los jóvenes y las bandas juveniles que existían en la ciudad de México.

El panorama a 23 años de distancia es el mismo y no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país, aunque existen algunos intentos gubernamentales en la capital mexicana por revertir la situación.
Leer mas...AQUI

Un error, precarizar condiciones laborales

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Sindicalistas latinoamericanos y europeos llamaron a la unidad del movimiento obrero y a darle mayor importancia a las bases, antes que a las dirigencias, y criticaron que la estrategia elegida por los gobiernos para superar la crisis económica sea precarizar mediante cambios legales las condiciones laborales de los trabajadores, cuando son justamente éstos los que pueden contribuir a remontar los desastres.

En el segundo día de trabajo del foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical, organizado por el CILAS, Iván González, coordinador político de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, indicó que en la mayor parte del mundo el movimiento sindical "enfrenta la tercera ola de reformas laborales" lesivas para los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Discutirán problemática de las mujeres indígenas

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 13

Con motivo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, este año México será sede del sexto Encuentro Intercontinental de Mujeres Indígenas, que se llevará cabo del 22 al 25 noviembre en Hueyapan, Morelos.

Organizadoras y participantes de este encuentro internacional informaron que entre los temas que se discutirán figuran el impacto del cambio climático en las mujeres indígenas, la propiedad intelectual del conocimiento tradicional, el empoderamiento de las mujeres indígenas y la erradicación de la violencia contra este sector.
Leer mas...AQUI

Comunidades zapatistas, en resistencia contra las "altas tarifas" de la CFE

Señalan que cubrirán los adeudos cuando se cumplan los acuerdos de San Andrés

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 15

Las comunidades pertenecientes a la Organización Frente Popular Campesino Lucio Cabañas (OFPCLC), adherente a la otra campaña del EZLN, declararon que se mantienen en resistencia contra las "altas tarifas" aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que tampoco pagarán agua ni impuesto predial.

El frente Lucio Cabañas destacó: “No estamos bloqueando caminos ni tomamos presidencias municipales, (pero) no aceptamos migajas a cambio de nuestra lucha. No buscamos bienes personales, sino lo que el pueblo mande”. Los funcionarios "sólo nos engañan con sus proyectitos de pollos y despensas caducadas", sostiene. Sus "principios políticos" consisten en no negociar con la CFE ni con el gobierno, "y no pagar la electricidad hasta que se cumplan los acuerdos de San Andrés y en defensa de la tierra y el territorio originario de los pueblos".
Leer mas...AQUI

Reactualizadas, las premisas de revolucionarios del siglo XX

Ayer el auditorio del Museo Casa León Trotsky no alcanzó para albergar a las decenas de jóvenes que se reunieron para homenajear al revolucionario soviético, en el contexto de la conmemoración de su 70 aniversario luctuoso.

Convocados por la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), sostuvieron que la actual crisis económica internacional está reactualizando las premisas que plantearon los revolucionarios de principios del siglo XX, en donde una fuerte crisis económica mundial, en detrimento del bienestar de la clase trabajadora, orilla a la movilización e insumisión de los sectores populares.

"Esta situación de crisis abre las vías para la construcción de organizaciones revolucionarias y, en ese marco, es muy importante el legado de Trotsky", afirmó Jimena Mendoza, de la LTS.
Leer mas...AQUI

Los manifestantes lavan banderas ensangrentadas por la represión

Familiares de desaparecidos llevan dos años de protestar ante la Corte

Integrantes del movimiento Eureka e hijos de desaparecidos políticos de los años 70 y 80, en la llamada guerra sucia en México, cumplieron dos años de manifestarse frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cada primer sábado de mes, en demanda de la reaparición con vida de sus familiares.

Ayer, no sólo recordaron a los desaparecidos, sino que algunas jóvenes vestidas de adelitas y de chinas poblanas lavaron banderas de México porque "la enseña nacional está bañada en sangre por la represión gubernamental".

En cada movilización ante la Corte, los familiares de los desaparecidos exigen justicia, más ahora que está en discusión la aceptación y cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada con el caso de Rosendo Radilla, activista desaparecido en 1974 por integrantes del Ejército.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Cómo sortear la tormenta

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hace cuatro años, en el inicio turbulento de este sexenio, Ernesto Marcos, después de examinar los indicadores económicos, pronosticó que nos esperaba la tormenta perfecta. Ya estamos en ella. La acumulación de errores y omisiones de ocho malos gobiernos sucesivos llevan a un atrapamiento perfecto. No podemos crecer y no creceremos. Calderón es un mal timonel; no podrá sacarnos del aprieto. La decadencia se hace cada día más profunda y la violencia, el desorden y la rapacidad aumentarán. Mientras los grandes hombres públicos están preparándose para 2012, la gente común y corriente tendrá que pensar qué puede hacer por sí misma y por México.’

A escala individual, las opciones son múltiples. Si usted es lo suficientemente joven y valiente para atreverse a dejar el país (lo han hecho 600 mil al año hacia Estados Unidos), puede buscar oportunidades afuera, pero vaya con cuidado porque podría caer del sartén a la lumbre.
Leer mas...AQUI

Discriminación y retroceso

En lo que debe interpretarse como un rechazo masivo a la discriminación y la xenofobia en la Europa comunitaria, decenas de miles de personas marcharon ayer, en un centenar de ciudades francesas y del resto del viejo continente, en contra de la política de expulsión de gitanos inmigrantes que carezcan de empleo y permiso de residencia, aplicada por el gobierno de Nicolas Sarkozy. Dicha medida, que a decir del Palacio del Eliseo busca reducir los "focos de delito" en que se han convertido los campamentos gitanos, representó la repatriación a Rumania y Bulgaria de unas mil personas pertenecientes a esa etnia tan sólo en el mes pasado, con lo que suman 9 mil los expulsados en lo que va de 2010.

El manifiesto racismo de la medida se ve agravado por la sordera y la cerrazón del gobierno francés: ayer mismo, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, minimizó las protestas y se refirió a ellas como "un mosaico de partidos tradicionales y también de grupúsculos de izquierdistas y anarquistas que no pueden dictar una política".
Leer mas...AQUI

La degradación del Informe

Arnaldo Córdova

La institución del Informe presidencial a las cámaras del Congreso es extremadamente importante en nuestro orden constitucional. Desde luego, significa el encuentro de los dos poderes de la Unión más representativos. La fórmula oficial dice que el presidente informa "a la representación nacional" (el Congreso) sobre el estado que guardan los asuntos de la nación bajo su gestión. En el régimen de la Constitución de 1917, empero, ha experimentado un deterioro que raya en la degradación sin remedio. El Informe se ha convertido en el acto más intrascendente y a menudo ridículo de nuestra vida institucional. Los presidentes de la Revolución Mexicana hicieron de su fecha una vil pachanga que acabó llamándose "el día del presidente", y los presidentes panistas lo han convertido en una pantomima.
Leer mas...AQUI

Insisten en la importación petrolera

Antonio Gershenson

Vemos que ahora, con el pretexto del cuarto Informe, se insiste en importar 40 mil barriles diarios de crudo superligero. El argumento es usarlo para mezclarlo con el petróleo pesado para que se utilice en las refinerías.

Pero no contestan a la gran objeción: ya estamos exportando, en cantidades crecientes, este tipo de crudo que ellos quieren importar. Entre el primer semestre de 2009 y el mismo de 2010, las exportaciones de crudo superligero aumentaron de 105 mil barriles diarios a 199 mil, o sea, que subieron casi 90 por ciento. Y ahora Pemex programa, para septiembre, exportar 233 mil barriles diarios, ya con el nombre de Olmeca.
Leer mas...AQUI

La emergencia económica no ha terminado: apenas empieza

Rolando Cordera Campos

Ahora que según los banqueros instalados en México nos sobran dólares, tal vez llegó la hora de insistir en que lo que nos falta es crecimiento económico y empleo, y que esta carencia no tiene justificación económica alguna. Si a esto añadimos las cifras de la reserva internacional de que da cuenta el Banco de México, podríamos incluso decir que atrás quedó, por lo pronto, la fatídica maldición que ha acompañado a nuestro desarrollo, resumida en el desequilibrio externo.

¿Será verdad tanta belleza? No, si atendemos a los actos de heroísmo financiero a que se ha dado en estos días el secretario de Hacienda, seguramente como astuta puesta en escena de la inminente presentación del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación ante el pleno de la Cámara de Diputados. Para el responsable de las finanzas públicas nacionales, lo que está por delante es un sendero estrecho de austeridad fiscal que se vería agravada si la audaz iniciativa priísta de reducir la tasa del IVA prospera. El panorama así, queda lejos de lo que la abundancia de dólares parecía prometer.
Leer mas...AQUI