martes, 12 de octubre de 2010

Arturo González Cosío presentó su libro Cuatro ensayos sobre una sociedad en decadencia





El historiador y político Francisco Estrada, acompañado de Porfirio Muñoz Ledo, de Jorge Eduardo Beltrán y del Dr Diego Valadés, presentó hoy el libro del Dr Arturo González Cosío, Cuatro Ensayos sobre una sociedad en decadencia, en el Club de Periodistas.
En homenaje a sus 80 años, el escritor, abogado, político y poeta presentó su último ensayo, que invita a una aguda reflexión sobre la caótica época que vivimos y sobre el derecho a soñar y la posibilidad de convertir los sueños en realidad.
Con emotivos y lúcidos discursos, los ponentes nos invitaron a concer la obra de un singular pensador, premonitorio e incómodo al régimen.
Arturo González Cosío establece preguntas básicas para tratar de entender las transformaciones del Homo sapiens al Homo tremens. Dice: "Nos encontramos ante el fenómeno de un tiempo nuevo ya no entendible aunque lo estemos viviendo. ¿Qué tiene de común el Homo sapiens con este nuevo personaje humano? Poco queda del mundo táctil, de la naturaleza que tocábamos con nuestras propias manos. Si el hombre es un animal simbólico, estamos ante un nuevo tipo de símbolos, un nuevo tipo de conocimiento, una forma de vida diametralemente distinta a la que estábamos acostrumbrados, como lo enuncia visionariamente Boris Cyrulnik en su libro El Encantamiento del Mundo... es obligatorio reconocer cuales son las mutaciones que se han operado en esta época y los rasgos, perfiles y elementos que determinan a los nuevos protagonistas de esta inédita era que ha comenzado".
Finalmente, Arturo González Cosío nos invitó a aprovechar todas las ocasiones que tengamos para esbozar una crítica a los responsables de este desastre nacional que estamos viviendo.