miércoles, 6 de octubre de 2010

El acuerdo antifalsificación busca sobrerregular Internet: senadores

En riesgo, la privacidad de casi 30 millones de mexicanos que tienen acceso a las tecnologías de la información

Pueden ser monitoreados ilegalmente archivos cuando se navegue por Internet

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 5

Por acuerdo de todas las bancadas el Senado de la República demandó al gobierno federal detener la negociación del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), que lleva a cabo con 13 países –entre ellos Estados Unidos y Canadá–, hasta que esa cámara del Congreso "conozca el texto, que se ha negociado con gran opacidad, ya que se necesita saber qué es lo que está firmando el gobierno mexicano".

Asimismo, se acordó constituir un grupo plural que dé seguimiento al proceso de las negociaciones del ACTA, para "transparentar los compromisos multilaterales y garantizar que las disposiciones de ese acuerdo no se contrapongan a las garantías y derechos fundamentales que prevé la Constitución"
Leer mas...AQUI

Amnesia de dirigentes, acusa López Obrador

Presenta en Culiacán su libro La mafia...

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 7

Culiacán, Sin., 5 de octubre. Andrés Manuel López Obrador señaló que él no tiene amnesia, "como los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se olvidaron de que Acción Nacional (PAN) les robó los comicios de 2006".

Interrogado acerca de si divide a la oposición al negarse a que ésta haga alianza con el PAN para derrotar al Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, el ex candidato presidencial afirmó que él está trazando su propio camino.

"El PRD se olvidó de lo que hizo el PAN en los comicios presidenciales de 2006, cuando nos robó la Presidencia, pero yo no me olvido, yo no tengo amnesia como ellos", precisó en breve entrevista a su llegada a esta ciudad.
Leer mas...AQUI

En Juárez el miedo no sólo es a los criminales, sino a las fuerzas federales, revela informe

Encuesta señala que en los pasados dos años 230 mil personas han huido de la ciudad fronteriza

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 14

Los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran entre la violencia relacionada con el tráfico de drogas y las violaciones a las garantías fundamentales cometidas por la fuerzas armadas, la mayoría de ellas impunes, señala el informe Abuso y miedo en Ciudad Juárez: un análisis de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en México.

El estudio, elaborado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), presenta varios casos en los que se documentan abusos, como asesinatos, tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, entre otros, cometidos en la región por militares contra personas no relacionadas con el narcotráfico.
Leer mas...AQUI

Abre PGR 150 querellas por homicidios de mujeres


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 14

De enero a mayo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 150 averiguaciones previas por los delitos de homicidio, lesiones y violaciones graves en contra de mujeres, cifra que el año pasado ascendió a 350 averiguaciones por los mismos delitos.

Lo anterior consigna la dependencia en respuesta a una solicitud de información.

Según la PGR, las entidades donde mayor número de averiguaciones se abren son, por orden de importancia, el Distrito Federal (66), Chihuahua (47), estado de México (25) y Jalisco (24).

El solicitante de los datos interpuso un recurso de impugnación ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), asunto que será debatido este miércoles junto al caso de la "inexistencia" que la Presidencia de la República declaró respecto de datos sobre las agencias contratadas para el relanzamiento de la imagen de México en el mundo.
Leer mas...AQUI

Testimonios de abusos

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 14

Organizaciones civiles de Chihuahua documentaron varios casos de abusos de militares contra ciudadanos. Los testimonios aparecen en el informe Abuso y miedo en Ciudad Juárez: un análisis de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, presentado ayer.

Una noche en Ciudad Juárez, dos hermanas, de 32 y 23 años, fueron a un bar. Al salir, una patrulla se les acercó "para una revisión". Minutos después llegaron varios soldados y las separaron: a una la subieron a una Cherokee y la otra fue obligada a conducir su auto –acompañada por un soldado– hasta un lote baldío, donde abandonaron el vehículo y la subieron a la camioneta.
Leer mas...AQUI

AI: ya es hora de garantizar la justicia a las indígenas guerrerenses violadas por militares


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 15

Las autoridades mexicanas tienen que tomar de forma inmediata todas las medidas necesarias para cumplir con las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por los casos de indígenas torturadas sexualmente por soldados en Guerrero, demandó Amnistía Internacional (AI).

Subrayó que desde 2002 –cuando ocurrieron los hechos– el gobierno mexicano ha negado la violencia sexual contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de los militares; sin embargo, esto se viene abajo con las sentencias de la CIDH. "Ya es hora de garantizar la verdad, la justicia y la reparación" para ambas mujeres, sostuvo AI.
Leer mas...AQUI

Javier Lozano sólo busca reventar los acuerdos: SME


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 16

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quiere reventar los acuerdos que han conseguido los 16 mil 300 trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación y hace de todo para impedir que se realice el nuevo proceso de elecciones y se otorgue la toma de nota al comité ejecutivo de este sindicato, como se acordó con el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre.

Martín Esparza Flores, líder del gremio, planteó lo anterior poco antes de encabezar ayer un mitin frente a la embajada de Italia en México, donde los electricistas entregaron un informe en el que documentan supuestos actos de corrupción de empresas italianas en el sector eléctrico mexicano.
Leer mas...AQUI

Confirman PRI, PRD y PT que Felipe Calderón nunca intentó sanear LFC


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 16

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron que a casi un año del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, ha quedado claro que la decisión de Felipe Calderón no fue para sanear la empresa, sino formó parte "de una política deliberada para volverla ineficiente y generar las condiciones de su privatización".

Durante el foro sobre energía eléctrica que se realizó en la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago Ramírez sostuvo que se debe recuperar el sector energético, que "está en manos de un grupo de muchachitos coquetos del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo único objetivo es negociar contratos que les den dinero rápido fácil".
Leer mas...AQUI

Ex braceros exigen el pago de sus ahorros


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 17

Guanajuato, Gto., 5 de octubre. Los ex braceros, que durante varios años han reclamado el rembolso del dinero que aportaron entre 1942 y 1967, cuando laboraron en Estados Unidos, siguen a la espera de respuestas a sus demandas, a las que han sumado la de acceso a servicios médicos y una pensión para adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Taurino Castrejón, coordinador de la Comisión de Organización de Ex Braceros, afirmó que menos de una tercera parte de los afectados ha recibido el apoyo social de 38 mil pesos que los legisladores autorizaron en 2005, aunque desde junio pasado, de manera unilateral y sin explicación, la Secretaría de Gobernación redujo el monto a 4 mil pesos. En entrevista concedida durante el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Salud y Migración, el abogado recordó que alrededor de 500 mil ex trabajadores migrantes pudieron comprobar que laboraron de manera legal en Estados Unidos y que suscribieron un contrato por el cual les descontaban 10 por ciento de su salario, como un ahorro para cuando regresaran a sus lugares de origen.
Leer mas...AQUI

Trabajadores de Bachilleres denuncian que la SEP viola sus derechos laborales


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 17

Integrantes de la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres (UNSCB) denunciaron violaciones a los derechos de los trabajadores y de su contrato colectivo de trabajo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que acusaron de no ejercer el presupuesto autorizado para recategorizar a más de 26 mil agremiados.

Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la UNSCB, dijo que han realizado un "sinnúmero de trámites" con la finalidad de que las autoridades educativas aplicaran el programa de nivelación salarial que se aprobó en el Legislativo en 2004; sin embargo, hicieron caso omiso. "También les pedimos que reconsideraran su posición de imponer un modelo de homologación con el sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), el cual transgrede derechos, violenta contratos colectivos, margina y discrimina a más de 60 por ciento de los trabajadores en general", ya que, refirió, el salario es menor al que percibe un profesor de Bachilleres.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Alianzas huérfanas
  • El PRI, "por verse"
  • Falsos triunfos
  • Inquisición por Facebook
Julio Hernández López

Ni siquiera el padre quiere reconocer a la criatura. Felipe, el jefe real de un panismo subordinado al gobierno como en los peores momentos del priísmo histórico, dice que esos arreglos de colaboración partidista nomás no le hacen sentir "cómodo" y que, en realidad, dificultan "enormemente la tarea de gobernar: ni las alianzas electorales se traducen en apoyos ni tampoco los acuerdos se traducen en comportamientos adecuados o equitativos en los procesos electorales".

El progenitor desobligado –la versión complementaria de El hijo desobediente– niega desde su pedestal rojizo lo que en los hechos promueve y consolida, metido como está en una confesa situación de militante, de jefe de campañas, de operador grupal. Acepta, por ejemplo, en una entrevista con el grupo radiofónico Imagen, que sí está dispuesto a entregar el mando formal del país a un priísta, pero en lugar de quedarse en el terreno institucional de la aceptación del triunfo de quien fuera, lo cual a fin de cuentas es una obligación constitucional y no un acto sujeto a la voluntad individual, aprovecha para poner en duda la viabilidad del tricolor, rijoso sin necesidad, deseoso de convertir la política en una prolongación de la guerra: sí entregaría el poder a un priísta, "si gana la elección, que es un supuesto todavía. Como se dice, está por verse".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Segundas nupcias: Televisa y Univisión
  • CFE: otra inútil comisión de diputados
  • El museo de la televisión
Enrique Galván Ochoa

El teledramón de Televisa Soy tu dueña, que protagonizan Lucero, Fernando Colunga, Gaby Spanic, Silvia Pinal, Jaqueline Andere, Sergio Goyri y Eric del Castillo, entre otros, está siendo retransmitido por Univisión y es de los programas con mayor audiencia en Estados Unidos, batió uno de estos días a Law & Order SVU, de la cadena NBC, entre el público de 18 a 49 años, de acuerdo con el reporte de la empresa Nielsen. Cuando regresan de su trabajo al caer la noche, millones de paisanos que viven al otro lado de la frontera encienden el televisor. Rara vez leen un libro o escuchan música, muy pocos tienen Internet, padecen del síndrome de adicción a las telenovelas. Éstas constituyen uno de los principales ingredientes del acuerdo a que llegaron Televisa y Univisión, que contraen nupcias por segunda vez; habían roto su relación en medio de litigios.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Molinar: falsario
  • Juicio por desacato
  • El erario, raspado
Carlos Fernández-Vega

Más tardó el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados en tomarle la protesta de "decir verdad" a Juan Molinar Horcasitas, que éste en violar su compromiso de proceder en tal sentido y mentir abiertamente a los inquilinos de San Lázaro. En su comparecencia del pasado viernes, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró ante los legisladores presentes que tratándose de las impugnaciones a la licitación 21 no descartaría "ninguna medida legal emitida por un juez; por el contrario, se presentarán ante los tribunales todos los argumentos de la SCT para hacerlos valer en los tribunales, y la actuación que ha seguido la Secretaría en ese terreno lo ratifica. Lo que se ha hecho es acudir ante los tribunales, exponer nuestras razones y defender el interés público ante cada uno de los jueces".
Leer mas...AQUI

Irresponsabilidad bancaria y omisiones oficiales

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, dijo ayer que 30 por ciento de los consumidores en el país gastan más de lo que tienen, mientras 75 por ciento no saben utilizar su tarjeta de crédito, fenómenos que atribuyó a una "falta de cultura financiera".

Semejantes cifras ponen en perspectiva un riesgo indeseable para el sistema financiero del país, al cual, por desgracia, no parecen ser sensibles las autoridades correspondientes, empezando por la propia Condusef. Aun concediendo la versión oficial de que la crisis económica de 2008 y 2009 no se tradujo en un incremento sustantivo en la cartera vencida del crédito al consumo –el propio Luis Pazos señaló recientemente que en los últimos dos años ha habido una reducción importante de la morosidad de usuarios de ese servicio en el país–, es claro que en las circunstancias actuales de desempleo, carestía generalizada e insuficiencia en los ingresos de la población el uso de los plásticos tiende a convertirse en un mecanismo de supervivencia básica para millones de familias mexicanas, e incluso para postergar por un tiempo –no mucho– el deslizamiento hacia la situación de pobreza.
Leer mas...AQUI

Recomendación de la CNDH por el caso Chilil


Carlos Martínez García

Por no resolver el conflicto en la esfera de su responsabilidad, subsecretarios y secretario de Gobierno de Chiapas hicieron que el gobernador Juan Sabines Guerrero fuera merecedor de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los funcionarios minimizaron el asunto de intolerancia religiosa contra los evangélicos y ahora deben responder por su omisión e incompetencia.

Hace un año, en el ejido Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, los indígenas protestantes fueron emplazados por sus coterráneos católicos, entre los que debe incluirse a las autoridades civiles del lugar, para que dejaran de negarse a participar en sufragar ceremonias religiosas y culturales vinculadas con festividades católicas. El 7 de octubre de 2009 en las oficinas de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno chiapaneco, instancia presidida por el profesor Enrique Ramírez Coronado, recibieron copia del documento que los amenazados de expulsión hicieron llegar al presidente municipal de Huixtán. En el escrito los agraviados solicitan la toma de "medidas pertinentes para que la problemática de intolerancia religiosa no se agudice [en su contra]".
Leer mas...AQUI

Ecuador: golpismo y antigolpismo


José Steinsleger

Minimizar el fallido golpe de Estado en Ecuador, sostener que hubo un simple "motín policial", pontificar sobre sus causas desconociendo actores y contextos, implica algo más que ensayar "otra mirada". Es un modo de homogeneizar el discurso de los que subestiman el papel del imperialismo yanqui en América Latina, con las cotorras del Partido Mediático Universal (PMU).
Leer mas...AQUI

Alianzas y decadencia

Luis Linares Zapata

En medio de una marcada decadencia, ya no sólo de las elites gobernantes, sino de grandes segmentos de la población en general también, llegan, templados y ruidosos, momentos de definición. Ciudadanos en lo particular, actores principales del reparto escénico, grupos organizados de la sociedad, partidos políticos y otros movimientos sociales, tendrán que optar por alguna de las alternativas, no muchas, que se les han de presentar. Dos se destacan, tal y como ocurrió en 2006, para reponer la parte sustantiva de cierta historia inconclusa. Una de continuidad a ultranza y, la otra, de cambio efectivo. Las opciones intermedias, que a muchos les rellenan sus ambiciones y delirios personales, no tendrán cabida sino acaso como minorías o, francamente, como roles intrascendentes que se diluirán con rapidez.
Leer mas...AQUI