lunes, 4 de octubre de 2010

En el Edomex llama "alcahuetes y paleros" a los líderes de su partido

Si PRD y PAN se alían ya no se bajarán del tren en 2012: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 9

Tlatlaya, Méx. 3 de octubre. Si el PRD concreta la alianza con el PAN para los comicios de gobernador del estado de México de 2011, "ya no se van a bajar del tren e irán juntos para la elección presidencial", señaló hoy Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que este acuerdo electoral "tiene como verdadera intención dejarnos fuera de la contienda" de 2012.

En la continuación de la llamada Gira por la Lealtad en municipios del sur mexiquense, el ex candidato presidencial llamó a los militantes de PRD, PT y Convergencia a unir esfuerzos para lanzar a un abanderado capaz de derrotar al PRI, al PAN y a los dirigentes "alcahuetes y paleros" del PRD, quienes insisten en aliarse con Acción Nacional.

Líderes locales de los tres partidos le expresaron su apoyo. Óscar González, dirigente estatal del PT; Antonio Valdez Orive, presidente del PRD en Tejupilco, y Juan Abad, coordinador de Convergencia en el estado de México, manifestaron su intención por respaldar una alianza entre los tres partidos de izquierda. Destacó la participación del convergente, a un día de que López Obrador pidiera definiciones al respecto.
Leer mas...AQUI

Busca el PRD enmendar "error de la Corte" al bajar a 10 minisalarios el tope de pensiones

Se salvaguardarán derechos de miles de trabajadores y sus beneficiarios que opten por norma de 1997

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 14

El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentará esta semana una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social para "enmendar el error de la Corte", que en junio de este año redujo de 25 a sólo 10 salarios mínimos el tope para pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada.

La propuesta de la fracción perredista es adicionar un segundo párrafo al artículo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social, vigente a partir de 1997; precisa que de aprobarse dicha reforma se corregirán las omisiones en que incurrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su jurisprudencia 2a./J.85/2010, que va en contra de los derechos de cientos de miles de trabajadores y sus beneficiarios.
Leer mas...AQUI

"Si no se van los vamos a colgar", ultimátum a 50 familias de Copala

Narran los asesinatos y el asedio que resistieron durante 10 meses

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 15

Yosoyuxi, Oax., 3 de octubre. "Si no se van los vamos a colgar en el atrio de la iglesia y echaremos gasolina a sus casas", fue el ultimátum lanzado a través del equipo de sonido del palacio de gobierno del municipio autónomo de San Juan Copala a las últimas 50 familias que habían resistido 10 meses de asedio.

Sólo con la ropa que llevaban puesta, y con la decisión de que si alguien caía acribillado el resto seguiría hasta llegar a una comunidad hermana, niños, ancianos y algunos adultos abandonaron sus casas en grupos, al día siguiente de las fiestas del bicentenario y durante dos días más. Su único impulso fue el anhelo de continuar con el municipio autónomo y de justicia.

Pocos identificaron las diversas voces masculinas amenazantes, pero todos coinciden: era la gente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezado por Heriberto Pazos, y de Amado Ortiz Domínguez, originario de la comunidad de Rastrojo, también líder de esa organización.
Leer mas...AQUI

La lucha por la independencia ha dejado 22 muertos

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 15

La región triqui se localiza al poniente del estado de Oaxaca, en el entronque de la Mixteca alta con la baja. El investigador oaxaqueño Francisco López Bárcenas, en su libro San Juan Copala, dominación política y resistencia popular: de las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo, muestra la complejidad de la historia de los triquis.

Asienta que por una violencia endémica, causada por factores históricos y políticos, la mitad de la población triqui de Copala vive dispersa en Oaxaca, la ciudad de México y Estados Unidos. En la primera mitad del siglo XIX defendió con las armas su territorio, identidad y derechos; en 1948 el gobierno del estado quitó a Copala y comunidades circundantes su categoría de municipio libre y las subordinó a los ayuntamientos mixtecos y mestizos de Juxtlahuaca, Putla y Constancia del Rosario. En 1981 surgió el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que encabezó la batalla de esa población indígena contra la imposición y represión de los gobiernos del PRI. El saldo de su osadía en esa década fue: centenares de heridos, decenas de asesinatos de líderes triquis, detenciones arbitrarias y tortura de militantes de la organización. Resistieron y en 1994 el PRI creó la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) para contrarrestar poder al MULT. Confrontaciones violentas y negociaciones marcan la relación de ambos grupos
Leer mas...AQUI

La reducción en los puestos de trabajo entre obreros ha sido severa: Inegi


Más de la mitad de las constructoras no están en operación; las gigantes se mantienen

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 18

Sector fundamental en el llamado sexenio de la infraestructura, la industria de la construcción acumuló 24 meses consecutivos de caídas en cuanto a personal contratado, mientras el número de empresas que se encuentran inactivas o de plano han desaparecido creció tres puntos porcentuales durante el año anterior, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cada mes, desde agosto de 2008 y hasta julio de 2010, se presentaron cifras negativas respecto del número de obreros y empleados contratados en el sector, en diferentes porcentajes que fueron de menos un punto a ocho puntos. La reducción en los puestos de trabajo entre obreros ha sido más severa que entre los empleados
Leer mas...AQUI

Deportación ilegal de cubano

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 19

Los centros de derechos humanos Fray Matías de Córdova y Fray Bartolomé de las Casas denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) "violó los derechos humanos del migrante cubano Regino Guerra Urquía, quien solicitó refugio, el cual le fue negado, y pese a contar con un amparo que impide su deportación, personal de ese instituto lo trasladó de la estación Siglo XXI, en Tapachula, a la de San Cristóbal, Chiapas, está incomunicado y amenaza con sacarlo del país".

Los activistas presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¡Que siga la fiesta!
  • Dos de octubre Patylú
  • Otros michoacanazos
  • FC: "Otro, otro" convite
Julio Hernández López

La victoria ama a quienes se esfuerzan. Por ello, algunos de los miembros de la cúpula del poder mexicano se regalaron el pasado dos de octubre una fiesta como para no olvidar en el piso 51 de la Torre Mayor de la ciudad de México, en un muy privado club donde el licenciado César Nava (estrella del libro Camisas azules, manos negras, el saqueo de Pemex desde Los Pinos, de Ana Lilia Pérez) y la cantante Patricia Sirvent, conocida como Patylú, contrajeron matrimonio civil. Fiesta, baile y pasarela política con Felipe Calderón y su esposa Margarita y con la baraja de héroes que han dado a la patria estabilidad, prosperidad y seguridad: los secretarios Blake y Lozano, por ejemplo; el senador Madero, que pretende ser nuevo presidente nacional del PAN y que en reciente fiesta familiar se disfrazó de su tío abuelo Francisco I., con banda presidencial al pecho; el procurador federal cuasi invisible, Arturo Chávez Chávez; el ex comisionado de Los Pinos en la paraestatal blanquiazul, Germán Martínez, y otros personajes de similar celebridad. Todos ellos, orgullosamente responsables del buen estado del país, de la paz y el desarrollo, danzando y celebrando al amparo del lema en latín de ese Club Piso 51: Amat victoria curam.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Desacato de la SCT

Miguel Ángel Rivera

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por concluido el tema de la licitación 21 y entregó los títulos de concesión a Televisa y Nextel, el conflicto está abierto en el terreno judicial y en caso de confirmarse el desacato a una orden judicial podrían caer cabezas de altos funcionarios.

El principal antagonista, la empresa Iusacell, informó el jueves anterior haber conseguido otro amparo en el Juzgado 16 del Séptimo Circuito en Materia Federal en Córdoba, Veracruz. No obstante, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, procedió a la asignación con el argumento de no haber sido notificado.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • De Lula a Fox y Calderón
  • Guadalajara: telecomunicaciones
  • Tijuana Innovadora 2010
Enrique Galván Ochoa

Lula da Silva tomó posesión el primero de enero de 2003, para desempeñar lo que sería su primer periodo presidencial de cuatro años. En ese entonces Vicente Fox ya tenía dos años en Los Pinos. Ambos habían prometido un cambio, tanto Brasil como México lo necesitaban con urgencia. Uno curaba las heridas que le dejó la dictadura militar; el otro salía de 70 años de autoritarismo priísta. En octubre de 2006, Lula fue relecto para otro periodo de cuatro años. Felipe Calderón asumió la Presidencia unos días después, el primero de diciembre de 2006. Coinciden, pues, los ocho años del presidente brasileño con cuatro de Fox y cuatro de Calderón, pero los resultados son distintos. Al comenzar su gobierno Lula sorprendió con la formación de un equipo plural. Nombró a un personaje de la derecha, el presidente del BankBoston USA, Henrique Meirelles, para la dirección del Banco Central do Brasil. Pero también designó a su amigo, el ex troskista Antonio Palocci, hombre de su confianza, como ministro de Hacienda. Con ese movimiento Lula marcó lo que sería una de las claves de su éxito: equilibrar las fuerzas para sacar adelante a Brasil. En contraste, Vicente Fox formó lo que llamó los gabinetes de orden y respeto, crecimiento con calidad y desarrollo humano. En el primero incorporó a Santiago Creel y la señora Marta, entre otros. Pronto se vió que lo del orden y respeto era un eufemismo
Leer mas...AQUI

México SA
  • FCH: otro sabadazo
  • Molinar: farsante
  • Atraco consumado
Carlos Fernández-Vega

Que las comparecencias de funcionarios ante el Legislativo no sirven para nada lo demuestra fehacientemente el hecho de que mientras Juan Molinar Horcasitas se encontraba reunido con los inquilinos de San Lázaro, y ante ellos se comprometía a "no desacatar ninguna medida legal emitida por un juez" en torno a la licitación 21, al mismo tiempo, el mismo día, prácticamente a la misma hora y sin informar públicamente sobre la decisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes daba el albazo y entregaba los títulos de concesión a Televisa-Nextel como grupo ganador de esa misma licitación 21 (de hecho, el único consorcio participante), un traje a la medida del canal de las estrellas.

Por la puerta de atrás, como acostumbra el calderonato, el autodenominado gobierno federal dio cumplimiento a su verdadero compromiso (que nada tiene que ver con el interés nacional) con uno de los poderes fácticos, y con el silencio y la velocidad que ameritaban el acuerdo cocinado por debajo de la mesa entregó los citados títulos, mientras se distraía a propios y extraños con la supuesta comparecencia de Molinar Horcasitas en la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

El tribunal de la inequidad

John M. Ackerman

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha demostrado una vez más que la profunda desconfianza ciudadana en su actuación cuenta con firmes bases jurídicas. El pasado miércoles 29 de septiembre emitió una decisión sumamente paradójica e inconsistente que, aunque en el discurso busca defender la "equidad" de las elecciones presidenciales de 2012, en los hechos agrava la desigualdad al limitar la presencia mediática del aspirante que se encuentra en franca desventaja en la materia.

El mismo tribunal que el año pasado se negó a sancionar al Partido Verde Ecologista de México por sus "informes legislativos" en pleno proceso electoral o a Demetrio Sodi por su ilegal "entrevista" en medio de un partido de futbol, ahora elabora verdaderas maromas jurídicas para cerrar el paso a la eventual candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Hoy se ordenan "medidas cautelares" para el anuncio del Partido del Trabajo (PT), cuando antes las autoridades se negaron a hacer lo mismo para las declaraciones ilegales de Juan Sandoval Íñiguez o los espots del Informe de Enrique Peña Nieto que se difundieron a lo largo y ancho del país. Otra vez se aplica el viejo dicho del dictador peruano Óscar Benavides, retomado después por Getulio Vargas y Porfirio Díaz: "Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley".
Leer mas...AQUI

La cantaleta imperial

Carlos Fazio

Las "poco serias" (Felipe Calderón dixit) declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en las que aseveró que los cárteles de la economía criminal mexicanos se han transformado en una suerte de "insurgencia" que asedia al Estado bueno y le disputa el control de territorios, ha ido permeando a la clase política en el Capitolio. En clave de "narcoinsurgencia", la fórmula fue recuperada por el influyente senador republicano Richard Lugar. Pero no se trata de una percepción; responde a una matriz de opinión sembrada con fines de propaganda de guerra en un documento del Pentágono, donde se asienta que en México "se observa una transición del gansterismo tradicional de asesinos a sueldo al terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla".

En un aparente contrasentido, la señora Clinton ha venido insistiendo en la necesidad de un Plan Colombia para México. Pero pocos como ella saben en Washington que la vigente Iniciativa Mérida, símil del Plan Colombia, le fue impuesta a Calderón antes de su llegada a Los Pinos en diciembre de 2006. Ergo, por alguna razón oculta, la Clinton y el Pentágono buscan modificar el esquema, en la línea de una mayor intensificación de la dominación y la injerencia política y militar de Estados Unidos en México, y en beneficio de las corporaciones privadas vinculadas a los rubros de seguridad y defensa.
Leer mas...AQUI