lunes, 8 de noviembre de 2010

Arrestan a líder campesino en Campeche

Lunes 08 de noviembre de 2010
El Universal

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE. En cumplimiento de una orden de aprehensión, el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cú, fue detenido por presuntos delitos ambientales.

Sin embargo, líderes de movimientos de izquierda campechanos manifestaron que la captura forma parte de la represión y calificaron al detenido como “preso político” por parte del gobierno federal.

Luego de que Luis Antonio Che encabezara marchas y manifestaciones en contra del busto levantado en el paseo de los Héroes Campechanos, en el que tiró tomates y bañó de sangre de cerdo y buey la efigie de Juan Camilo Mouriño, el dirigente campesino fue detenido por las fuerzas federales en las puertas de su domicilio la noche del sábado.

Fuentes federales confirmaron su detención y la orden de aprehensión que hay en su contra por el delito contra el ambiente, aunque no se ha especificado en qué modalidad, ni quién interpuso la querella.

La mañana de ayer, Che Cú fue llevado a declarar a las instalaciones del Juzgado Primero de Distrito, mientras se determina su situación jurídica.

Líderes de movimientos de izquierda como el ex diputado federal del PRD y ex candidato a la gubernatura de Campeche por el PT, Manuel de Atocha Chable Gutiérrez, manifestaron que la detención es una represión por parte del gobierno federal por las declaraciones vertidas por Che Cú en contra de la administración y por las acciones que ha llevado y declarado en contra de Mouriño Terrazo.

La detención se llevó a cabo en dos fases con un operativo en el municipio de Candelaria y otro en la ciudad capital, donde lograron detenerlo sin que hubiera violencia.
Leer Nota AQUI