martes, 2 de noviembre de 2010

  • El ex candidato presidencial lamenta la pérdida de vidas de jóvenes y de mujeres
Corrupción e impunidad tienen al país fuera de control, advierte López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 8

Andrés Manuel López Obrador señaló que es necesario un cambio en la forma de hacer política en México, porque hay una gran descomposición en ese terreno y "esto está fuera de control". Específicamente se refirió a la corrupción y la impunidad, como los principales problemas que han degradado al país.

En este sentido, expresó su preocupación por la violencia que "afecta a todo el territorio nacional con la pérdida de vidas de jóvenes inocentes, de mujeres", además de manifestar que se requiere "limpiar al poder público" de la corrupción imperante.

En su mensaje semanal, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), insistió en que se necesita un cambio verdadero, profundo, "porque todo está pervertido. Ya se pudrió este régimen de opresión, de injusticia, de corrupción, de privilegios".

Citó el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde –advirtió– se conoce de sobornos al director de operaciones y sólo se le pide la renuncia, porque "está involucrado el director" de la empresa, Alfredo Elías Ayub, “y desde luego (Felipe) Calderón lo protege. Encontramos también –sostuvo López Obrador– el caso de Elba Esther Gordillo, quien tiene miles de maestros comisionados en su partido (Nueva Alianza) para hacer fraude electoral, y nadie dice nada porque es la que le ayudó en el fraude a Calderón y es una señora de mucho dinero”.
Leer mas...AQUI

Consignan a los policías federales que dispararon a un estudiante en Juárez


Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 1º de noviembre. Los policías federales Félix Rodríguez Reyes y Juan Saucedo Meza fueron consignados ante un juzgado de distrito por la cuarta agencia del Ministerio Público (MP) federal, acusados de lesionar con arma de fuego al estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) José Darío Álvarez Orrantia, el 29 de octubre pasado, durante una manifestación de organizaciones sociales en esta ciudad.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta frontera informó que los efectivos consignados fueron presentados ante un juez por los cargos de lesiones que ponen en peligro la vida.

El estudiante de sociología ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones y está en terapia intensiva en el Centro Médico de Especialidades.
Leer mas...AQUI

Una trampa, la iniciativa de Calderón sobre el mando único policial, dice senador priísta

Como las envió, también son “intransitables las propuestas sobre fuero militar y lavado de dinero”

Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 10

La fracción del PRI en el Senado se abocará en las próximas semanas a "revisar y corregir" las tres iniciativas de reforma constitucional que presentó el presidente Felipe Calderón: la relativa al mando único policial, la del fuero militar y otra sobre lavado de dinero, debido a que "así como las envió son intransitables, requieren modificaciones a fondo, ya que no son lo mejor ni lo que hemos esperado los mexicanos".

El senador priísta Adolfo Toledo Infanzón señaló que en el caso de la reforma al artículo 115 constitucional para establecer el mando único policial, "como fue presentada por el gobierno federal es intransitable, no sólo para el PRI, sino para todos los grupos parlamentarios representados en el Senado, al menos así lo han hecho público".
Leer mas...AQUI

Reproducir en el país política migratoria de Chiapas, plantea caravana centroamericana


Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 12

Luego de su paso por el estado de Chiapas, la sexta Caravana de Búsqueda de Centroamericanos Desaparecidos en su Tránsito por México buscará plantear al gobierno de la República algunas propuestas de atención a este rubro como las implementadas en ese estado del sureste.

El grupo de 15 madres migrantes concluyó sus actividades en la entidad y se trasladó al estado de Oaxaca, donde será recibido en Ciudad Ixtepec por el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la pastoral de la movilidad humana del Episcopado Mexicano y director del albergue Hermanos en el Camino.
Leer mas...AQUI

En manos de Bucareli, saldar el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza: SME

Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 13

"Está en manos del gobierno federal, y sobre todo en las de la Secretaría de Gobernación, que el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se resuelva pronto o continúe", aseguró Martín Esparza, líder del gremio, luego de sostener que está próxima a concretarse la reposición del proceso electoral en esta organización, la cual se llevará a cabo a finales de este mes.

El SME y Gobernación acordaron que una vez concluido ese proceso electoral y verificado que se lleve a cabo conforme a la ley y los estatutos, se entregaría al sindicato la "toma de nota", es decir, se reconocería oficialmente su representación.

Así, en breve se cumplirá un punto fundamental de los acuerdos asumidos por el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre realizada por integrantes del gremio, finalizada el 23 de julio pasado.
Leer mas...AQUI

Tres organizaciones crearán el consejo consultivo aeronáutico mexicano


Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 13

Al señalar que son urgentes acciones concretas que brinden viabilidad a la aviación en el país, los colegios de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y de Pilotos Aviadores de México, así como el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), decidieron conformar el consejo consultivo aeronáutico mexicano.

Las instituciones plantearán al Ejecutivo federal que intervenga directa e inmediatamente, con recursos económicos y humanos suficientes, para que la autoridad aeronáutica pueda estar en condiciones de rescatar la aviación nacional de las dos situaciones más graves que ha enfrentado en su historia: la quiebra de Mexicana de Aviación y la degradación de México por la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

"Simulada", la equidad de género en el empleo


Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 13

Las políticas laborales de equidad de género en el país son simuladas, ya que no garantizan a la mujer la capacidad de decidir e influir dentro de las empresas, señaló Gustavo Garabito Ballesteros, investigador del Seminario Permanente de Estudios de Trabajos Atípicos de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Indicó que las mujeres no alcanzan puestos estratégicos debido al llamado "techo de cristal". Otro problema grave es que no se contrate a embarazadas, o que sean despedidas, y que las madres no cuenten con flexibilidad de horario para poder atender a sus hijos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El rey de los monitos
  • ¿Chita o Tarzán?
  • Impunidad, el juego
  • Corrupción en el PAN
Julio Hernández López

Chente ya trae en la mira (breve) al Felipillo. Es la lucha interna por el control del partido que presuntamente está en el poder y por la candidatura a la sucesión, aunque también es una revalidación de impunidades, una manera de mantener supremacía a la hora de preparar los relevos, habida cuenta de que el bigotón deslenguado impuso al chaparrín menguado en 2006 y poco puede revirar en firme éste contra aquél por los desacuerdos de hoy si detrás está la historia, siempre en peligro de ser recordada públicamente en momentos de enojos entre comadres electorales, de la manera en que el jefe con botas hubo de imponer al lánguido michoacano como presunto triunfador forzado.

Tarzán como referente caricatural de poder, aunque en el fondo pareciera el esposo de la señora Marta pensar más en Chita que en el Rey de los Monos: Édgar Rice Burroughs como Premio Nobel de la literatura de monitos que consume el nuevo politólogo deslumbrante, Jorge Luis Fox, que es hada. Que no se sientan la mamá del mítico emperador de la selva, dijo el filósofo de San Cristobal Ranch a "los gobiernos", aunque en realidad contestaba una pregunta específica sobre Calderón al entrevistador ecuatoriano Xavier Basantes, http://bit.ly/9ewug6 para El Comercio de Quito: "¿El presidente mexicano Feli- pe Calderón está descuidando lo uno por privilegiar lo otro; es decir, la fuerza?", planteamiento reporteril que tenía como inmediato an- tecedente que el intrépido visitante mexicano había dicho: "...ocupamos demasiado tiempo y energía en el tema de la seguridad y droga, y se nos olvida que la solución de fondo está en el desarrollo. No descuidemos lo más por lo menos". An-tes, el mismo cronista de la zoología política se había quejado en México de que Calderón había sido poco respetuoso con él al mencionar que no había hecho oportunamente lo necesario para enfrentar el problema del narcotráfico que ahora ha estallado.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Gasolina, bara, bara
  • En puerta más alzas
  • ¿Más onerosa en EU?
Carlos Fernández-Vega

A golpe de repetirlas una y otra y otra vez, el gobierno federal pretende transformar las sandeces en verdades absolutas (desde el "catarrito" hasta el "efectivo combate del crimen organizado", sin olvidar todas las demás, que son muchas). Desde luego no lo ha logrado, ni lo hará, pero insiste. Fiel ejemplo de lo anterior es la autodenominada "estrategia de comunicación" puesta en marcha para justificar el constante incremento de precios en gasolinas y diesel, entre otros tantos, lo que permanentemente deteriora el de por sí raquítico poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos: "como aquí el combustible es más barato que en Estados Unidos, entonces es necesario el aumento para alcanzar el equilibrio internacional", reza la machacona propaganda oficial
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • ¿Quén rechaza cañonazos de 118 mil pesos?
  • En el instituto electoral, otra historia del cinismo azul
Miguel Ángel Velázquez

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo, seguramente sintió lo mismo que el ex presidente del organismo Isidro Cisneros al enterarse de que sus aliados (en este caso su aliada) lo habían traicionado.

Sea como sea, hoy día el IEDF está descabezado y los intereses políticos de cada uno de sus miembros lo tienen podrido. Lo más sano sería que todos se fueran, que renunciaran, pero ninguno tendrá el valor de dejar de recibir los 118 mil pesos que les deja el puesto cada mes, más automóvil, gastos de representación y lo que se acumle.

Por eso, en su momento, confabulados para destituir a su presidente, ninguno quiso poner en riesgo su trabajo. Mucho había que sanear desde entonces, pero se prefirió ocultar los vicios y cebarse en contra de quien estaba al frente de la institución para no dañar sus privilegio
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez, muertos sin nombre

Luis Hernández Navarro

José Darío Álvarez Orrantes tiene 19 años de edad. Estudia el primer semestre de sociología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Este 29 de octubre asistió a la onceava Kaminata contra la muerte. Protestaba pacíficamente junto a otros compañeros contra la militarización de su ciudad cuando la Policía Federal le disparó por la espalda. Ahora lucha por su vida.

José Darío tiene nombre y apellido. A pesar de lo grave de su situación, está vivo. No se puede decir lo mismo de los casi 7 mil asesinados violentamente en Ciudad Juárez desde inicios de 2008. No sólo fallecieron, sino que la mayoría son apenas una cifra más de la numeralia macabra de fallecidos en la guerra contra el narcotráfico. Sus muertes no han sido investigadas. Sobre ellos el gobierno ha sembrado la duda de su culpabilidad. En el peor de los casos se les presenta como delincuentes, en el mejor como bajas colaterales de la guerra contra las drogas. Los caídos son, por principio de cuentas y hasta que no se demuestre lo contrario, criminales.
Leer mas...AQUI

Vales por medicinas

Javier Flores

Recibí una carta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que hace referencia a la reciente aprobación de una reforma al artículo 91 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la que se entregarán a los derechohabientes vales que podrán canjear por medicinas en las farmacias. Como la misiva está dirigida a mí, probablemente porque abordé este tema el pasado miércoles en un artículo titulado "Ley Simi: El rostro de la corrupción", y porque creo que se trata de un asunto de interés general, me parece pertinente referirme aquí a esa comunicación.

La carta califica como "acusaciones sin fundamento" que las modificaciones a la ley citada busquen beneficiar a una familia en particular vinculada con el PVEM. Tienen razón, pues los términos de la ley, tal como fue aprobada el martes por la Cámara de Diputados, no se refiere específicamente a las Farmacias Similares o a las Superfarmacias El Fénix, en las que participan personas relacionadas con ese partido, sino a ese tipo de establecimientos en general. Pero aun así, es inocultable que al surgir la iniciativa de un partido fundado y liderado por familiares de dueños de farmacias, existe un claro conflicto de interés, que en mi opinión, debió haber bastado para impedir la modificación a la ley.
Leer mas...AQUI

La buena muerte

Pedro Miguel

La muerte es buena cuando llega como culminación natural de la vida, como fruto de azares que no están en nuestras manos o como desenlace de enfermedad inevitable. El dolor devasta, pero construye; la oquedad desespera, mas no envenena el alma, y el hueco hospitalario en la tierra se vuelve raíz de la existencia para quienes permanecen en la superficie por un tiempo más.

Pero la muerte es mala cuando ocurre como mandato de un tercero, como ejecución de venganza, acto de lucro, impartición de justicia, razón de estado, cálculo de intereses. La muerte que sobreviene por la maldad del otro deja sembrados odios inextirpables por los siglos de los siglos, rencores en clamor o en solitario, más ganas de matar. Quien asesina, ordena, propicia o tolera el homicidio, convierte la vida en campo de cultivo de la muerte y ensucia al mundo.

De esas segundas defunciones nos han llenado el país. Cuatro años de confrontaciones necrofílicas, cuatro años de programas y planes que apestan a muerte, cuatro años de faltas de respeto a las dos puntas entre las que transcurre la existencia.
Leer mas...AQUI