viernes, 19 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

  • Llama a la insurgencia pacífica para quitar del poder a los usurpadores
Esto ya se pudrió; sólo la sociedad logrará cambiar al país: AMLO
  • Percibo el despertar ciudadano en todas partes, afirma en Tabasco
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 18

Villahermosa, Tab., 18 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador llamó a una "insurgencia pacífica en México para sacar al puñado de potentados que usurpan el poder en México". Afirmó que sí se puede cambiar el país haciendo a un lado a la mafia política.

Ante unas 3 mil personas reunidas en un local de la periferia de Villahermosa, Tabasco, el ex candidato presidencial dijo que en sus recorridos ha percibido "un despertar ciudadano en todas partes", por lo que consideró que "ya no se puede seguir durmiendo", y confió en que el pueblo va a lograr los cambios que requiere la nación.

“La crisis que ha llevado al país a un estallido nacional de odio y violencia comenzó en 1983 –dijo–, pero se intensificó en el gobierno de Carlos Salinas, cuando se entregaron los bienes de la nación y las reservas mineras a una minoría.

"Muchos caen en la desesperanza, pero nosotros tenemos que dar seguridad a la gente de que sí se puede sacar adelante al país y aplicar una política de austeridad republicana", afirmó en la reunión de evaluación de los comités territoriales de la "presidencia legítima" de esta entidad.

López Obrador recibió la mayor ovación cuando explicó que del presupuesto público aprobado por los legisladores federales, podría hacerse un ahorro de 10 por ciento –unos 350 mil millones de pesos–, aplicando una política de reducción de sueldos en el gobierno, así como quitar privilegios a los funcionarios de primer nivel.
Leer mas...AQUI

Padre de joven ultimado en Tabasco dice que Presidencia le ofreció apoyo


Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 12

Villahermosa, Tab., 18 de noviembre. Víctor Manuel Chan, padre de Manuel Chan Javier, uno de los dos jóvenes acribillados el pasado domingo en el municipio de Jalpa Méndez en un operativo de fuerzas federales y estatales, informó que la Presidencia ofreció respaldarlo para que el caso se investigue a fondo.

Un vocero de Los Pinos habló para ofrecer las condolencias y ofrecer el apoyo, dijo a un noticiero de radio. Agregó que le garantizó que se investigará en detalle el caso y que estará en contacto con las dos familias.

Mencionó que dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentran desde el miércoles en Jalpa de Méndez para dar apoyo sicológico y legal a los deudos.

Añadió que el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador le ofreció apoyarlo para que se esclarezcan los hechos
Leer mas...AQUI

Ante un gobierno fallido, es urgente un cambio de rumbo, dicen senadores

Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 13

Durante la sesión solemne en el Senado por el centenario de la Revolución Mexicana, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia coincidieron en que se requiere un cambio de rumbo en el país, ya que a un siglo de la gesta hay un gobierno fallido y un modelo económico incapaz de garantizar condiciones elementales a la población.
Leer mas...AQUI

Coordinadores de PRI, PAN y Nueva Alianza, campeones de inasistencias en San Lázaro


Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 19

Los dirigentes de PRI, PAN y Nueva Alianza que son diputados federales registran constantes inasistencias a las sesiones ordinarias, y el caso más representativo sigue siendo Jorge Kahwagi Macari, quien se ha presentado a una de las 26 sesiones del actual periodo, el 23 de septiembre, pero únicamente a registrar su huella en el sistema electrónico y luego se fue.

Hasta la sesión del lunes, Kahwagi Macari ha obtenido 24 permisos de la mesa directiva, con lo que además de cobrar su dieta íntegra preserva su curul. Y el lunes pasado, cuando se votó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ni siquiera tramitó su permiso, y tiene marcada inasistencia.
Leer mas...AQUI

Presionado por opositores, Ortega anuncia que en marzo dejará la dirigencia del PRD


Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 18

En medio de la exigencia de las corrientes opositoras a su gestión para que dimita inmediatamente como presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez anunció su disposición a concluir su mandato en marzo próximo.

En conferencia de prensa mencionó que solicitará a la Comisión Política Nacional que analice y, en su caso, proponga al Consejo Nacional la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia.

Ortega hizo lo anterior al margen de la instalación de una mesa de diálogo acordada por las corrientes desde septiembre pasado para encontrar una salida al diferendo sobre la fecha de elección, y luego de que los grupos opositores a su gestión –Izquierda Democrática Nacional, Unidad de las Izquierdas, Democracia Social, Izquierda Social, Grupo Acción Política, Unión Patriótica, Red de Izquierdas, Movimiento de Liberación Nacional y Movimiento Cívico– insistieron en que el proceso debió llevarse a cabo el pasado 5 de diciembre, como se acordó en reunión de congreso
Leer mas...AQUI

Por concluir, indagatoria sobre presunto enriquecimiento ilícito de Fox, en la SFP


Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 19

La indagatoria sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox está por concluir en la Secretaría de la Función Pública (SFP), según revelaron fuentes de la dependencia a La Jornada.

Lo cierto es que ya culminó el periodo de reserva que en noviembre de 2009 ordenó, por un año más, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La indagatoria sobre la evaluación patrimonial de Fox (requerida por La Jornada) abarca el periodo de 2000 a 2007.

Al respecto, la SFP informó que está constituida por un legajo de 2113 fojas, así como por "sábanas de cálculo" donde se analizan movimientos financieros, traspasos y cuentas de cheques.

En 2008, la SFP había reservado el expediente por tres años. Debido a que fue requerido, la SFP volvió a solicitar al Ifai, en enero de 2009, otra prórroga. Fue hasta noviembre del año pasado que el instituto de transparencia analizó el caso y resolvió que la reserva procedía sólo por un año más.

La prórroga, incluso, se determinó en "automático", según observación de María Elena Pérez-Jaén, pues ya no se evaluaron las razones expuestas por la SFP. Por ello, la comisionada emitió un voto disidente, luego de advertir que en diciembre del año pasado vencía el plazo de ley para fincar responsabilidades al ex mandatario.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • (Revolución)
  • Aprestos de guerra
  • Providencial de Onésimo
  • Otra vez Yeidckol
Julio Hernández López

El gobierno del gran caldero hirviente sigue preparándose para festejar la Revolución: ayer, el administrador de esa masa nacional de fuego propuso al Congreso que se autorice al secretario de la Defensa Nacional a practicar una suerte de leva profesional interna, facultándolo para que en situaciones de emergencia –como las que constituyen lo cotidiano en este México felipesco– pueda reclasificar al personal denominado "de servicio" –por ejemplo, médicos, ingenieros, administradores– y considerarlo "de arma". Es decir, la habilitación de efectivos de campo dentro del propio aparato administrativo del Ejército, en una búsqueda rápida de cuadros de mando para continuar con la "guerra" contra el narcotráfico. Y, en la misma línea de los preparativos para lo que venga, el vicepresidente del caldero, Genaro García Luna –muy mentado por estos días en viajeros ámbitos franceses– detalla su programa de gobiern..., perdón, de trabajo en materia de la nueva policía modelo y explica que habrá más tareas de "inteligencia" y que ciertas unidades de operación serán formadas y capacitadas en cuarteles militares por instructores verde olivo. Y el propio comandante FC insiste en presionar públicamente al Congreso para que apruebe el libreto del mando único de policías estatales, que es una forma de ir preparando la instauración de la gran jefatura nacional de las fuerzas armadas policiales: los municipales, a un timón único en cada entidad; más delante, cuando las cosas sigan descomponiéndose, las entidades a un gran control apellidado García Luna. ¡El narco sigue, la "guerra" vive!
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Propuestas del PRI y del PAN para combatir la corrupción
  • La fusión Banorte-Ixe
  • Presuntos negocios del ministro Mayagoitia
Enrique Galván Ochoa

Cuando el año próximo llegue la hora de los brindis por la apertura en Japón de la torre de telecomunicaciones más alta del mundo –será bautizada como Sky Tree– los yakuza no tendrán nada que celebrar. Yakuza es el nombre de la banda criminal cuya actividad principal es vender protección a la industria de la construcción. El gobierno y las empresas se han unido para mantener a los gánsters fuera del negocio, en una acción anticorrupción sin precedentes. La secretaría de hacienda, por ejemplo, ha dictado instrucciones a los bancos para prevenir el lavado de dinero, congelar préstamos a compañías que sirven de parapeto a los mafiosos, e incluso tienen prohibido abrirles cuentas, por gordas que sean. Traigo este tema a colación porque ayer los senadores Manlio Fabio Beltrones y Raúl Mejía, del PRI, y Ricardo García Cervantes, del PAN, presentaron sendas iniciativas para reforzar el combate a la corrupción. Los priístas proponen, en resumen, establecer penas más pesadas, y el panista plantea la creación de una fiscalía nacional anticorrupción. Sin desestimar el valor que tienen ambas, conviene analizarlas cuidadosamente, porque podría suceder que, ya convertidas en ley, fomenten la corrupción en vez de atacarla. La propuesta de los senadores priístas supone que serán la Secretaría de la Función Pública y la PGR las que tengan a su cargo la investigación y aplicación de los incrementados castigos. Ese sería un paso en falso, las cosas quedarían como están. Ambas dependencias tienen una larga trayectoria en el plano del encubrimiento.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El "inexistente" aumento a FC
  • Para mil funcionarios, $513 millones
  • A "pago de riesgo" más que al IPN
Carlos Fernández-Vega

En intensa gira artística por los medios de comunicación afines, ayer los esforzados jilgueros oficiales enronquecieron tras repetir, una y otra vez, que en 2011 el inquilino de Los Pinos y otros integrantes de su gabinetazo "no", y mil veces "no, obtendrán más ingresos por desempeñar (se supone que lo hacen) los puestos públicos que ocupan". Que no y que no, fue la constante. Uno de ellos, por ejemplo, aseguró que "Felipe Calderón seguirá recibiendo el mismo sueldo"; decir lo contrario, "sólo crea confusión y odios hacia el gobierno, pero la verdad prevalecerá, tendrá que dar la cara" (Julio Castellanos, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de los Diputados y, por si fuera poco, panista y michoacano, en declaraciones a W Radio).
Leer mas...AQUI

Fuerzas armadas: reforma indeseable

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, envió ayer al Senado de la República un proyecto de reforma a las leyes Orgánica y de Ascensos y Recompensas de las Fuerzas Armadas para que el personal de servicio adscrito al Ejército y la Fuerza Aérea –ingenieros, arquitectos, médicos, veterinarios, administradores, abogados, entre otros profesionistas con formación militar, así como el personal de intendencia y de transporte– pueda ser "reclasificado" al manejo de armas e incorporarse a las tareas de combate contra la delincuencia organizada.

Aunque el propio Calderón señaló que la intención de esta medida es "mantener la operatividad de los organismos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana", es de suponer que, en caso de prosperar, la iniciativa tendrá el efecto contrario: el debilitamiento de los pilares técnico, administrativo y logístico de las fuerzas armadas; la introducción del desorden y el caos en la institucionalidad militar, y el riesgo de una dislocación mayúscula en su funcionamiento.
Leer mas...AQUI

El centenario

Luis Javier Garrido

El centenario del inicio de la Revolución de 1910 no lo puede moralmente festejar en México un gobierno de extrema derecha, que está culminando el desmantelamiento del legado histórico del movimiento popular iniciado hace 100 años.

1. La paradoja de los llamados festejos del centenario de 2010 es que quienes hoy gobiernan son los representantes de aquellos grupos que a lo largo del último siglo se opusieron a los logros del movimiento armado de 1910, y que lo único que pueden festejar es precisamente lo contrario: el hecho de que en los últimos 25 años han logrado desmantelar muchas de las principales conquistas del movimiento armado e instaurar un poder de facto que sirve en lo esencial a intereses del exterior.
Leer mas...AQUI