lunes, 29 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

Inmoral, que Calderón pretenda dejar a su hermana como gobernadora: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 17

Morelia, Mich., 12 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador consideró "una inmoralidad" que Felipe Calderón busque dejar a su hermana Luisa María como gobernadora de Michoacán, tal como también quieren hacer con un hermano y un cuñado los mandatarios priístas de Coahuila y Nayarit, Humberto Moreira y Ney González, respectivamente.

A todos ellos les recordó que "vivimos en una República, no en una monarquía", y también insistió en que de concretarse la alianza electoral en el estado de México entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), solicitará licencia a este último "mientras dure el contubernio", a fin de apoyar al candidato que surja del movimiento ciudadano.

Antes de sesionar con los comités michoacanos del "gobierno legítimo" en el Centro de Convenciones de Morelia, López Obrador dijo que no aceptará el pacto que se busca en el estado de México, aunque los dirigentes del PRD lo promuevan, "seguramente por los compromisos que tienen con Calderón". Su alianza, definió, será con el pueblo y los ciudadanos sin militancia, alrededor del Partido del Trabajo y Convergencia.

Dijo ver "con buenos ojos" el arribo a la dirigencia nacional perredista del ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, quien "haría un buen papel, pues el cardenismo histórico nunca buscaría unirse al PAN", además de que se volvería a los orígenes y se reorientaría el rumbo para que el PRD no sea el partido "palero y colaboracionista" en que lo convirtieron los actuales líderes.
Leer mas...AQUI

Diplomáticos de EU sirven de espías, prueba Wikileaks

Por órdenes de Hillary Clinton se recabaron datos de la vida privada de funcionarios de la ONU y otros políticos

Más de 250 mil informes revelan las estrategias de Washington para obtener información de todo el mundo

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 2

Madrid, 28 de noviembre. La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.

Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, que forman parte de lo que representa la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Espiar y conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, obtener desde el "escáner del iris" de los ojos, las huellas dactilares y el ADN de los cuatro aspirantes al gobierno de Paraguay, y las impresiones de los jeques del golfo Pérsico sobre una eventual intervención militar en Irán. Éstos son sólo algunos de los métodos, obsesiones y estrategias que quedaron al descubierto con la filtración de Wikileaks, la mayoría de agencias o despachos firmados por las propias delegaciones diplomáticas estadunidenses desde 1966 hasta febrero de este año.
Leer mas...AQUI

Hubo otra explosión en subestación: SME

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 18

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que hubo otra explosión en un subestación, la cual se registró las primeras horas del domingo en la unidad Narciso Mendoza, en Villa Coapa. Señalaron que en la subestación 22 se presentó el incidente que dejó sin luz varias colonias de la zona, lo cual constataron funcionarios de la coordinación regional sur de Protección Civil. Señalaron que los esos incidentes son prueba palpable de que las instalaciones de servicio eléctrico no están teniendo el mantenimiento adecuado, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía.
Leer Nota AQUI

  • Durante 27 años fueron sindicalistas independientes
Se adhieren al SNTE mil 657 profesores de Puebla; denuncian amenazas del SETEPID

Puebla, Pue., 28 de noviembre. Debido a las constantes amenazas y hostigamiento laboral por parte del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID), más de mil 600 profesores, directores y supervisores abandonaron ese gremio para adherirse a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de 27 años de realizar sindicalismo independiente en esta entidad.

De visita por Puebla Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, respaldó la adhesión a la organización que dirige Elba Esther Gordillo Morales; aseguró que los docentes recién incorporados "tendrán garantías de ejercer su militancia partidista de manera libre".

El grupo de mil 657 profesores, encabezado por Laura Artemisa García Chávez, ex secretaria general del SETEPID, está formado en su mayoría por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Leer mas...AQUI

Tras cuatro años de gobierno, Calderón sigue sin estrategia contra el narco: Badillo
  • Advierte que Estados Unidos podría invadir a México con el pretexto de combatir el tráfico de drogas
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 22

Después de cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, "seguimos como al principio: no hay estrategia" en el combate al tráfico de drogas, sigue todo "al aventón, como muchas veces hacen las cosas los gobiernos panistas", sostiene el general de división retirado Roberto Badillo Martínez, quien advierte que, de continuar la actual política anticrimen, "corremos el riesgo de que Estados Unidos invada México so pretexto de combatir al narcotráfico".

En entrevista con La Jornada, el divisionario, que recorrió todo el escalafón castrense y tuvo entre sus últimas encomiendas la comandancia de la quinta zona militar con sede en la ciudad de Chihuahua, en 1999, luego de que fue removido el general Juan Morales Fuentes por la desaparición de seis kilogramos de cocaína que habían sido decomisados por los soldados a su cargo, critica la actitud sumisa de México al aceptar la imposición de la Iniciativa Mérida.

Añade que el crecimiento del narcotráfico en el país “tiene su punto básico en la miseria que tenemos, con más de 50 millones de pobres.
Leer mas...AQUI

Comienzan hoy votaciones en el SME para elegir secretario general y 12 carteras más

Sólo se inscribió la planilla 11 de Octubre, encabezada por el líder actual, Martín Esparza

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 23

A las nueve horas de este lunes 29 se iniciarán las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso electoral pendiente desde el año pasado, y se tiene previsto que participen más de 38 mil 300 agremiados, entre trabajadores no liquidados y jubilados, los cuales elegirán al secretario general y otras 12 carteras de su comité ejecutivo.

El proceso será vigilado por el Comité de Observadores Independientes (COI), integrado por organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Frente Auténtico del Trabajo, Espacio Ciudadano, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina.
Leer mas...AQUI

Denuncian trabajadores del IMSS sanciones ilegales a opositores de Valdemar Gutiérrez

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 25

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, integrado por personal activo y jubilados que se opone a la relección –hasta el año 2018– del dirigente de su sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso, anunció que iniciará diversas acciones, como una marcha a la que convoca para el 14 de enero próximo, en la que demandará a la Secretaría del Trabajo que no le otorgue al dirigente la toma de nota para el periodo adicional de seis años; además de demandas formales sobre las cuentas del sindicato.

En nombre de este movimiento, el representante del estado de México, Nicolás Serratos, y el de los jubilados, Francisco Rodríguez Romero, acudieron a la redacción de este diario a denunciar que miembros de la corriente opositora a Valdemar están siendo sancionados violando sus derechos, "inventándoles cargos"; sostuvieron que cientos de trabajadores se encuentran en esta situación, sólo por oponerse a la "relección ilegal" del dirigente, y se quejaron de que incluso hay una "represión grave" dentro de la organización.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Felipe habla de tragedias
  • Se casa estrella de Televisa
  • Reconocimiento de ME a FC
  • Ulises, con vía política libre
Julio Hernández López

Jugando a condicionar el futuro, Calderón se reafirma en la presidencia (del comité nacional panista, desde luego) al establecer como lema de campaña electoral el frankesteinismo blanquiazul de la década reciente: Vamos (México) por más (de lo mismo). Felipe decidido a cerrar el paso al PRI, haiga de ser como haiga de ser, al grado de virtualmente declarar que el retorno del partido de tres colores al poder sería un peligro para México.

El precarista que ocupa Los Pinos hace un repaso alegre de diez años de administración derechista, aunque el personaje inaugurador de esa era, Vicente Fox, se abstiene o lo abstienen de asistir al festejo en el que, por lo demás, su indolencia o entendimiento con el narcotráfico sería puesto de relieve en las críticas generales al pasado que hizo el presunto triunfador del presente. Perlas felipistas a las que ya se va acostumbrando el respetable: "... la violencia, la violencia es culpa de los criminales, es culpa de los violentos; la violencia no es culpa del gobierno, que tuvo el valor de combatir a esos criminales y a esos violentos".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los Cetes de 100 pesos
  • Aristegui: Maciel: historia de un criminal
  • El mito de los nuevos empleos
Enrique Galván Ochoa

Un antiguo refrán japonés dice que dinero ahorrado es dinero ganado dos veces. Desde ese punto de vista, son bienvenidos los Cetes de 100 pesos que operará un fondo de Nacional Financiera. La siguiente pregunta es si son confiables y darán buen rendimiento. Los Cetes son un préstamo que hacemos al gobierno. La primera emisión de estos Certificados de la Tesorería tuvo lugar en enero de 1978. Son emitidos por la Secretaría de Hacienda. El ahorro de los trabajadores mexicanos ya está invertido en ellos por conducto de las Afore. Se compran y venden únicamente por conducto de las casas de bolsa e instituciones de crédito, y su valor nominal es de 10 pesos, lo cual significa que al comprar uno de 100 pesos estaremos adquiriendo un paquete de 10. Han corrido mejor suerte que los Tesobonos, que tuvieron un fin trágico: fue necesario un préstamo del presidente Clinton para rescatarlos. En cuanto a su rendimiento, es posible que encontremos en el mercado algunos fondos de inversión que paguen más, pero también otros que estén por debajo del índice inflacionario, como las cuentas de ahorro de ciertos bancos, que atraen clientes con sorteos. Los Cetes determinan la tasa líder del mercado, que oscila constantemente. A finales de octubre cayó a su nivel más bajo de la historia, 3.8 por ciento, según datos del Banco de México. Este día es de 4.17 por ciento.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Jelipe y sus borregos
  • Qué envidia de país
  • Tragedia, que repita
Carlos Fernández-Vega

Estaba el inquilino de Los Pinos loco de contento, rodeado de sus 10 mil burócratas en el Auditorio Nacional y duro que te dale con sus "grandes logros", en particular, y los derivados de una década panista en el gobierno federal, en general, cuando alguien le dijo al oído: “ya párale, Jelipe, no seas güey, que las ácidas críticas que haces al ‘régimen del pasado’ en realidad parece un ejercicio autocrítico de tu arrasador paso y el de Vicente por la residencia oficial… ¿Cómo está eso de que ‘el México viejo nunca debe volver’, cuando en realidad nunca se ha ido?; por el contrario, tú y el Chente no han hecho otra cosa que reivindicarlo, sobre todo en aquello que dices de ineficiencia, complicidad, corrupción, impunidad y opacidad. ¡Sensatez, Jelipe, sensatez!”
Leer mas...AQUI

Wikileaks: escándalo e información

En lo que ha sido calificado como la mayor filtración informativa de la historia, el sitio de internet Wikileaks difundió ayer más de 250 mil telegramas entre las embajadas estadunidenses en una treintena de países y el Departamento de Estado. En los textos, la mayor parte de los cuales corresponden a los tres años pasados, se consignan, entre otras cosas, descalificaciones de funcionarios estadunidenses contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad; presiones del gobierno autocrático de Arabia Saudita para atacar al régimen de Teherán; solicitudes de espionaje a varios funcionarios de la ONU, incluido el secretario general Ban Ki-moon; señalamientos críticos a varios jefes de Estado europeos; detalles sobre "ciertos movimientos de Estados Unidos" durante el golpe que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, así como confirmaciones de la hostilidad diplomática de Washington hacia los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Cristina Fernández en Argentina.
Leer mas...AQUI

La cumbre de Cancún

Iván Restrepo

Hoy comienza en Cancún una nueva cumbre del clima con la asistencia de más de 20 mil delegados de 190 países, los organismos internacionales relacionados con el desarrollo y el medio ambiente, científicos y organizaciones no gubernamentales. Hace un año, cuando nuestro país negoció y logró la sede de tan importante reunión, se dijo que habría acuerdos fundamentales, no como en Copenhague, la anterior. Ese optimismo duró varios meses. Pero ya en mayo pasado todo indicaba que el pequeño, pero poderosísimo grupo de países que gobiernan los destinos del mundo no estaba dispuesto a sacrificar su estilo de vida, su modelo económico, sus privilegios, a favor del medio ambiente, del cuidado de los recursos naturales ni de miles de millones de personas que ya sufren los efectos negativos de las variaciones climáticas.
Leer mas...AQUI

Seguridad democrática vs. Alba

Carlos Fazio

El 17 de noviembre tuvo lugar en el Capitolio un "seminario" preparatorio de la nueva ofensiva desestabilizadora ultraderechista en América Latina. El perfil y la agenda de los participantes alejan cualquier sombra de duda sobre eventuales teorías conspirativas antiestadunidenses. Los anfitriones fueron los congresistas republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, ambos ligados a la mafiosa Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), protectores de los terroristas internacionales confesos Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch, y patrocinadores del golpista Roberto Micheletti, en Honduras.

También asistieron el ex embajador estadunidense en Caracas, Otto Reich, y el ex subsecretario de Estado Roger Noriega, viejos plomeros de las guerras sucias de Washington en la región y miembros conspicuos de la pandilla del halcón John D. Negroponte. Otros participantes fueron José Cárdenas, ex administrador adjunto de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés); el ex embajador de EU en Costa Rica, Jaime Daremblum, del Instituto Hudson; y el ex director de la Oficina de la Casa Blanca para el Control de Drogas, John Walters.
Leer mas...AQUI

El secuestro del IFE

John M. Ackerman

Resulta paradójico, pero hasta ahora el atraso en el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es una victoria contundente para la democracia. Los diputados Alejandro Encinas, Javier Corral y Josefina Vázquez Mota han mostrado gran entereza al resistir los embates y "regalos envenenados" del PRI. Resulta mejor contar con un Consejo General de seis integrantes, tres de los cuales tienen independencia del PRI, que un consejo de nueve miembros dominado por un bloque de cuatro priístas al cual en cualquier momento se le podría sumar el consejero presidente para constituir una mayoría aplastante.

Se equivoca José Woldenberg cuando minimiza esta cuestión al afirmar que "ningún partido va a ganar o a perder una elección federal por los consejeros electorales que se sienten en la mesa del consejo del IFE". La victoria de Vicente Fox en 2000 fue posible precisamente porque el PRI no controló el nombramiento de todos los consejeros en 1996. Si no hubiera sido por la inclusión de un bloque mayoritario de cinco consejeros totalmente independientes del PRI, muy probablemente no hubiéramos sido testigos de la alternancia en el año 2000. Hasta la fecha, los priístas todavía acusan de "traición al partido" a Emilio Chauyffet, quien como secretario de Gobernación en 1996 tuvo a su cargo la negociación.
Leer mas...AQUI