jueves, 9 de diciembre de 2010

Varias de La Jornada

La gente y no la mafia del poder decidirá el candidato de la izquierda en 2012: AMLO

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 17

La Paz, BCS, 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la elección del abanderado de la izquierda a la Presidencia de México en 2012 “no la va a resolver la mafia del poder, sino la gente, a través del método más apropiado, que puede ser una encuesta o una consulta.

"En esto no se puede engañar a nadie, (el candidato) será el que esté mejor posicionado", indicó tras evitar comentarios sobre el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En declaraciones a reporteros, el dirigente político afirmó que no es un ambicioso vulgar ni busca a toda costa obtener un cargo público, por lo que las aspiraciones del movimiento que encabeza son lograr la Presidencia de la República para comenzar la verdadera transformación del país.

Expresó que si ahora declara "no voy" por la Presidencia, seguro que los de la mafia del poder "hacen fiesta, porque no me ven con buenos ojos y no quieren que vaya, como ocurrió con el intento de desafuero", pero esa no es una decisión que dependa de ellos, sino de la gente que ya dijo en el Zócalo capitalino que "vamos a participar en 2012 porque les vamos a volver a ganar".

Luego de presidir una reunión con los comités municipales del "gobierno legítimo", López Obrador expresó que los perredistas que se fueron al Partido Acción Nacional (PAN) como candidatos a la gubernatura y a las presidencias municipales con miras a las elecciones locales de febrero lo hicieron porque no tienen convicción ideológica y sólo quieren un puesto, de manera que reiteró: "Ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el PAN ni nueva transa, son opción para Baja California Sur".

El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal repudió las alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el PAN a la gubernatura de Nayarit, y las que se pretenden hacer en otros estados porque son acuerdos cupulares entre los dirigentes de ambos partidos y Felipe Calderón, a espaldas de los militantes del sol azteca.

Con relación a las declaraciones de Felipe Calderón de que el presidente de Bolivia, Hugo Chávez, financió la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República en 2006, puntualizó que en su oportunidad retó al panista a que presentara las pruebas, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
Leer Nota...AQUI

Cibernautas bloquean consorcios que intentan ahogar a Wikileaks
  • Saturan portal de MasterCard; en marcha, Operación Represalia
  • PayPal confirma presiones de EU para dejar de recibir donativos
  • Frenan jueces intento de Francia para que OVH retire apoyo al sitio
Londres, 8 de diciembre. Corporaciones estadunidenses acusadas de tratar de silenciar a Wikileaks fueron objeto de un ataque sostenido por una alianza global de hackers cibernéticos anónimos.

Mientras Julian Assange, el australiano de 39 años editor en jefe de Wikileaks, languidece en la prisión de Wandsworth, acusado de delitos sexuales, las compañías tecnológicas y financieras que bajo presión del gobierno estadunidense retiraron apoyo a la organización de libertad informativa fueron golpeadas por hackers en línea, que paralizaron sus operaciones por Internet.

El sitio de MasterCard fue colapsado. Otra de las empresas, PayPal, confirmó que la intervención del Departamento de Estado la hizo dejar de aceptar donativos para Wikileaks, lo cual confirma las sospechas de que Estados Unidos presiona a las empresas para que dejen de apoyar el sitio, el cual ha estado filtrando más de 250 mil comprometedores cables diplomáticos estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Australia culpa a EU por la fuga de cables; critica su falta de seguridad

Sidney, 8 de diciembre. El gobierno de Australia, que el lunes anunció que apoyaría a Washington en caso de que ejerza una acción judicial contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, responsabilizó hoy a Estados Unidos de la fuga de documentos del Departamento de Estado, por la insuficiencia “de sus sistemas de seguridad y del nivel de acceso que la gente ha tenido al material durante un largo tiempo.

"La responsabilidad esencial y, en consecuencia, la carga legal, corresponde a aquellos individuos responsables de la primera desautorizada liberación" de los 251 mil documentos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Kevin Rudd.

Asimismo, informó que Assange, quien está encarcelado en Gran Bretaña desde el martes, recibirá ayuda del consulado australiano en Londres.

Rudd aludió de esa forma a los 2 millones de funcionarios y empleados de los servicios diplomáticos y militares estadunidenses, así como a los de las aproximadamente 270 embajadas y consulados que tiene en el mundo, que tienen acceso a la red cibernética oficial, de donde fueron extraídos los cables del Departamento de Estado, de los cuales Wikileaks sólo ha publicado mil 193.
Leer mas...AQUI

Hubo golpe de Estado en Honduras: embajador de EU

Café Guancasco, una banda que mezcla diferentes ritmos y de gran popularidad entre los jóvenes hondureños, solía terminar sus presentaciones con un acto de protesta: sacaba una manta en la que se leía "Sí fue golpe". El público seguía brincando mientras se desataba la ovación.

La protesta de Guancasco se refería a la retórica de los autores del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que usaban todos los medios de comunicación para machacar con la idea de que el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya había sido por la vía de la "sucesión constitucional".

Pese a que retiró visas a algunos políticos y empresarios, el gobierno de Estados Unidos no sacó a su embajador, Hugo Llorens, y nunca aceptó llamar públicamente "golpe de Estado" a lo ocurrido en Honduras.

Por eso Llorens –que sigue en el puesto– pudo escribir un cable, dirigido al Departamento de Estado, donde dijo, los días posteriores a la expulsión de Zelaya, que sí fue golpe de Estado.
Leer mas...AQUI

AN pretende infiltrar en la CNDH a ultraderechistas: senadores

Legisladores de tres partidos se oponen al nombramiento de José Antonio Ortega Sánchez

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado impuso su mayoría para que en comisiones se eligiera a José Antonio Ortega Sánchez y Marcia Itzel Checa Gutiérrez como integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El pleno senatorial deberá ratificar o impugnar hoy esa designación, votada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, y dado que se requiere de mayoría calificada –dos terceras partes de los presentes–, es probable que sea rechazada, sobre todo porque las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionan a Ortega Sánchez, a quien se vincula con grupos de ultraderecha como El Yunque y Provida.
Leer mas..AQUI

Encubre la Suprema Corte a responsables del caso Rosendo Radilla, señalan ONG


También se posterga "una discusión importantísima: la del fuero militar", deploran

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 12

Al aplazar para el próximo año la discusión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja claro que no le interesa resolver el tema, y que en los hechos encubre a los culpables del crimen, señalaron organizaciones no gubernamentales (ONG).

Julio Mata, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), consideró que al no fijar su postura sobre el asunto antes de la fecha límite del 15 de diciembre, por adelantar su periodo vacacional, los jueces están perpetuando la impunidad.

"La Suprema Corte está encubriendo a los responsables. Su comportamiento no es para proteger y servir a todos los mexicanos, sino a los criminales", denunció.
Leer mas...AQUI

Priva el ausentismo en San Lázaro

Es la segunda ocasión en dos semanas; incertidumbre sobre la reunión de hoy

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 22

Por segunda ocasión en dos semanas, la Cámara de Diputados terminó anticipadamente una sesión ordinaria debido a la ausencia de legisladores en el salón de plenos. "Todo parece indicar que el fantasma de la irresponsabilidad es el que permea en esta cámara", reprochó el priísta Miguel Ángel García Granados, quien solicitó la revisión del quórum ante el hecho de que 460 de las 500 curules estaban vacías.

En una sesión convocada únicamente para dar entrada a dictámenes en primera lectura, así como iniciativas y puntos de acuerdo, la ausencia de legisladores fue notable, aun cuando faltan sólo dos sesiones para que termine el periodo de sesiones y los diputados se tomen mes y medio de vacaciones.
Leer mas...AQUI

Demostramos que no pudieron aniquilar al SME, dice Esparza al rendir protesta

La mejor venganza será cuando estemos trabajando, pese a que nos boletinaron por todo el país

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Luego de rendir protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores señaló que a quienes pensaban que esta organización estaba liquidada y sólo le faltaba el "acta de defunción", la reposición del proceso electoral les demostró que de nueva cuenta este gremio tiene su acta de nacimiento, que "los activos del SME no están en venta como algunos quisieran" y que irá con toda su fuerza por la recuperación de la fuente de trabajo.

"Hoy demostramos que no pudieron aniquilar al SME", que está garantizada la existencia del sindicato –el cual celebrará su 96 aniversario el próximo 14 de diciembre– y que "jamás lograrán desaparecer a esta esplendorosa organización" porque hay dignidad de los trabajadores que no cobraron su liquidación y los jubilados, dijo Esparza en la asamblea en la que rindió protesta al cargo para el periodo 2009-2011, junto con otros 12 miembros del comité ejecutivo.
Leer mas...AQUI

Lozano, culpable si la violencia escala y hay muertos, advierte Alejandro Muñoz


Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Si el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, entrega la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), será el responsable de que "haya muertos por este conflicto, porque vamos a sacar a Esparza a trancazos del gremio", advirtió ayer Alejandro Muñoz, quien lidera la corriente Transparencia Sindical.

En el primer mitin que encabeza frente a la Secretaría del Trabajo, Muñoz, ex tesorero del SME que contendió contra Esparza en las pasadas elecciones e impugnó los resultados de dicho proceso, dijo ayer que "no se van a quedar con los brazos cruzados" frente al hecho de que la dependencia reconoce como legal la reposición de las elecciones.
Leer mas...AQUI

Denuncian abusos trabajadores de Honda


Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México denunciaron que en esta empresa hay "relaciones laborales retrogradas", ya que los derechos de los empleados han sido ignorados sistemáticamente por una gerencia que, con el apoyo de las autoridades laborales –federales y locales– ha negado al gremio el ejercicio del derecho de libre asociación. Lo anterior, porque mantienen contra su voluntad a un sindicato de protección, "el cual es mero parapeto de la empresa, que le permite mantener los tabuladores salariales más bajos en las plantas de ensamble en el país, disminuir las utilidades, imponer sobrecargas de trabajo (con el consecuente saldo de accidentes) y despedir a compañeros identificads como líderes de las protestas", advirtieron. Indicaron que en la planta de Jalisco, 2 mil 100 trabajadores ensamblan en dos turnos un promedio de 5 mil camionetas al mes, de las cuales, 80 por ciento se exportan.
Leer Nota AQUI

Rechazan corrientes perredistas decisión de posponer la renuncia de Jesús Ortega

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 25

La resolución de la Comisión Política Nacional del PRD de realizar en marzo próximo el relevo de su dirigencia nacional provocó –otra vez– divisiones entre grupos perredistas.

Entre el denominado "bloque de los 8" (del cual forman parte Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Democracia Social, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), Grupo de Acción Política y Movimiento de los Cívicos, entre otros) hay resistencias para aceptarlo.

Algunos piden que la dimisión del presidente del partido, Jesús Ortega, sea inmediata, aunque tenga efectos posteriores, para hacer que Nueva Izquierda y el propio dirigente cumplan su palabra de dejar la presidencia del partido, mientras otros ya plantean que el relevo de la dirección se dé por elección, no por acuerdo político
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Premios a lo peor
  • Cecilia, la secretaria migrante
  • El profesor Tuta
  • Feminicidios en Edomex
Julio Hernández López

La atención pública es concentrada en los entretelones macabros de la búsqueda de los restos óseos del asesinado Hugo Wallace y en los pliegues familiares y criminales del adolescente ejecutor apodado El Ponchis, mientras en el arranque del sopor navideño la piñata de los regalos políticos es reventada a golpes de cinismo e irresponsabilidad.

Tal como se preveía, la yunquista Cecilia Romero ha pasado de los trenes de la muerte y del maltrato criminal a migrantes a la secretaría general del comité nacional panista. Como si nada, sin castigo alguno, políticamente triunfadora, la ex directora del Instituto Nacional de Migración es ahora la segunda funcionaria en importancia del partido (todavía) en el poder. Por unanimidad, los 40 integrantes del CEN del partido blanco y azul formalizaron la exoneración política de quien tuvo que dejar su cargo federal luego de la matanza de decenas de migrantes centro y sudamericanos encontrados en un rancho tamaulipeco, lo que solamente fue un nutrido botón de muestra de la diaria agresión mexicana a ese tipo de viajeros indocumentados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El costo del cambio climático
  • Menos grilla, más acción
  • Los acuerdos brillan por su ausencia
Carlos Fernández-Vega

Por si alguien dudara del riesgo que se corre en caso de fracasar el intento, la Cepal, en plena reunión de la COP 16 en Cancún, advirtió sobre las escalofriantes consecuencias y costos para América Latina en caso de no concretar acuerdos en la materia y actuar en consecuencia: "el cambio climático provocaría una pérdida equivalente a cerca de uno por ciento del producto anual entre 2010 y 2100 en los países de la región si no se logra un consenso global en torno a acciones de mitigación; este porcentaje es superior al que los gobiernos latinoamericanos gastan, como promedio anual, en investigación y desarrollo (0.63 por ciento del PIB en 2007) y al presupuesto de la mayoría de los ministerios de medio ambiente".
Leer mmas...AQUI

El Correo Ilustrado

"Desacertada" expresión de Vargas Llosa sobre México


Leí con atención en La Jornada el discurso del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (8 diciembre). Lastimosa y distante de la realidad su alusión a México, al señalar que "respeta la legalidad". Frase absurda, fría y profundamente irrespetuosa para la gran mayoría de mexicanos, mexicanas, indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, las y los millones de jóvenes (8, según últimos reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México) que ni estudian ni encuentran trabajo, los millones de desempleados y desempleadas. Y, sobre todo, los cientos de civiles muertos con motivo de la cruenta guerra contra la delincuencia organizada, en la cual, las autoridades policiacas federales y locales, y el Ejército, han mostrado notoria incapacidad para proteger a la población.

Seguramente la enorme capacidad literaria de Vargas Llosa le permitirá asomarse al campo mexicano, a los tribunales, a las cárceles, a la corrupción policíaca, para constatar la profunda miserable realidad del país, cuyas autoridades menosprecian la cultura, la educación y se mofan de la carencia de seguridad social de millones de mexicanos.

La sensibilidad literaria del Nobel seguramente le permitirá expresar una disculpa pública al pueblo de México por tan desacertada expresión.

José Lavanderos
Leer mas...AQUI

El gran guiñol global

Adolfo Sánchez Rebolledo

Como señalaba Víctor Flores Olea el lunes pasado, los cables de Wikileaks no son tan diferentes de los informes que elaboran los agentes diplomáticos de todo el mundo. Informar a sus gobiernos es uno de los aspectos centrales de la función de las embajadas. Escritos para ser leídos sólo por sus jefes en un ámbito de estricta confidencialidad, cada pieza refleja la capacidad de observación, la agudeza de quien la redacta, pero también sus prejuicios, limitaciones y la visión política implícita en la actividad de los funcionarios adscritos al Departamento de Estado.

Esa libertad, amparada por el secreto, hace desfilar por las poderosas ventanillas de las embajadas a un sinfín de personajes grandes o pequeños, presentados como figuras ínfimas de un gran guiñol, donde presidentes o jefes de Estado son calibrados como simples informantes sin talla, transfigurados en muñecos ridículos, obsecuentes, sumisos ante el Hermano Mayor. Ésa es la parte más explosiva de las revelaciones, pues nos brinda la radiografía del modo de ser y actuar en el mundo de la diplomacia estadunidense (y viceversa), despojada en la intimidad de sus comunicaciones de la grandeza con que los políticos estadunidenses suelen definir su papel en la sociedad global.
Leer mas...AQUI

En defensa de la soberanía

Octavio Rodríguez Araujo

Ya sabíamos que Felipe Calderón se había lanzado a golpear el avispero del crimen organizado sin plan alguno. También sabíamos que su defensa del país y de sus instituciones ante los intereses de Estados Unidos dejaba mucho que desear. Pero las revelaciones de Wikileaks lo confirman. Y éste es el dato más importante, independientemente de que el joven Assange, premio mundial del contraespionaje electrónico otorgado por la Fundación City Counterintelligence (que acabo de inventar por analogía con la City Mayors), sea sometido a juicio por lo que convenientemente le inventen.

“Felipe Calderón Hinojosa –le dijo José María Aznar al embajador estadunidense en España– admitió que había cometido un error de cálculo sobre la profundidad y amplitud de la corrupción y también sobre la penetrante influencia del narcotráfico en México, que estaba más allá de toda comprensión.” (Véase La Jornada, 07/12/10) Y así fue: un error de cálculo que el jefe del Ejecutivo mexicano se niega a reconocer a pesar de las evidencias cotidianas en los últimos cuatro años y de los análisis de todos los expertos en el tema que han escrito sobre éste en muy diversas publicaciones
Leer mas...AQUI

EU: una diplomacia de muerte

Ángel Guerra Cabrera

La diplomacia de Estados Unidos ha actuado históricamente en pro del saqueo, la guerra y la muerte de millones de seres humanos, antagónica al fomento de la democracia, la amistad, la paz y la prosperidad de los pueblos, que proclama como sus objetivos. Desde esta perspectiva, las revelaciones de Wikileakas sobre el intercambio cablegráfico entre el Departamento de Estado y las embajadas estadunidenses, al margen de otros intereses que podrían influirlas, han proporcionado ya un panorama casi en tiempo real, y considerablemente amplio, sobre las actitudes matonescas de los protagonistas de la política exterior imperial en las últimas décadas y, sobre todo, en la actualidad, que van de la mano con su pensamiento, emanado de la ignorancia y el menosprecio por "los otros", unidos al culto fanático por la omnipotencia del mercado, la banalidad y el chisme de aldea que comparten con sus acólitos.
Leer mas...AQUI