miércoles, 29 de diciembre de 2010

Varias de La Jornada

"Cultura de violencia" contra las mujeres, causa del asesinato de Marisela Escobedo

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 28 de diciembre. La causa del asesinato de Marisela Escobedo es la cultura de discriminación y violencia contra las mujeres que el Estado mantiene desde hace dos décadas, afirmaron 120 organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Además, el crimen cometido el pasado jueves 16 a las puertas del palacio de gobierno del estado muestra "la desprotección criminal en que se mantiene a las defensoras sociales y la falta de voluntad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", agrega el texto colectivo que la organización empresarial Plan Estratégico de Juárez comenzó a distribuir por Internet.

"Basta de simulación; exigimos a las autoridades justicia para la familia de Marisela Escobedo y Rubí Marisol Frayre, así como poner fin al homicidio de mujeres y la impunidad de los responsables", manifiestan los firmantes.
Leer mas...AQUI

Solalinde: tras el escándalo de los secuestros masivos, delincuentes declararon una tregua

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 3

La atención mediática que han generado los secuestros masivos de migrantes en diversos puntos del país ha obligado a los grupos criminales a decretar una especie de "tregua forzada" de fin de año, aunque no se descarta que en cualquier momento puedan volver a atentar contra este sector vulnerable, advirtió Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

En entrevista telefónica desde Ixtepec, Oaxaca, el sacerdote festejó la suspensión temporal de las actividades de los grupos del crimen organizado, y adelantó que el Congreso de la Unión impulsará la creación de una fiscalía especializada para atender las demandas de los migrantes indocumentados.

–¿Cuál es la situación que prevalece actualmente en el albergue después de las amenazas contra usted?

–Hasta el 23 de diciembre estuve procesando mi miedo; fue una situación rarísima de premuerte. Pero a partir del 24 he tenido una gran paz interior, una gran alegría. Hemos visto muchas señales esperanzadoras, como las acciones que están comenzando a tomar los gobiernos federal y de Oaxaca.
Leer mas...AQUI

“En EU los migrantes son utilizados por políticos como chivos expiatorios”

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4

Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, hizo un llamado urgente a realizar un debate racional y constructivo sobre una reforma migratoria integral en el vecino país del norte, donde algunos actores han utilizado a los migrantes como "chivos expiatorios" en prácticamente toda discusión de política interna: desde la reforma del sistema de salud hasta las elecciones intermedias de noviembre pasado.

En un mensaje de fin de año, destacó la importancia que tiene para los dos países extender la actual asociación estratégica al ámbito migratorio.

Sarukhán se sumó al llamado de los jóvenes mexicanos en Estados Unidos para lograr que se apruebe la legislación conocida como Dream Act.
Leer mas...AQUI

Ninguna fuerza extraña nos dirige y no somos improvisados: plagiarios del Jefe

Niegan que el secuestro de Fernández de Cevallos sea "una puesta en escena desde el poder"

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 7

En un nuevo comunicado, la Red por la Transformación Global que se atribuyó el secuestro de Diego Fernández de Cevallos y su liberación luego de más de siete meses, respondió a las dudas y "malas interpretaciones" que en los distintos sectores se hicieron del "Epílogo" que circuló el pasado 20 de diciembre, día en que reapareció en público el político panista.

“Somos reales. La Red por la Transformación Global es producto de la unidad en la acción de distintas fuerzas revolucionarias, rebeldes y libertarias con experiencia en lucha y combate. Si hoy sabemos dirigirnos a nuestro pueblo es porque nos hemos preparado por mucho tiempo, no somos unos improvisados. Ninguna fuerza extraña nos dirige. Somos una muestra más de que abajo se está construyendo –desde ya– el México de Nosotros, el que tanto ofende a los poderosos. Y algo nuevo vendrá”, advirtió.
Leer mas...AQUI

Visión de que ONG son un riesgo para el país demuestra autoritarismo del gobierno

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 7

El hecho de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) considere a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los movimientos sociales un riesgo para la estabilidad del país –junto con el narcotráfico, la corrupción y el aumento de la migración– demuestra el talante autoritario del actual gobierno, así como su incapacidad para entender las causas estructurales de la inconformidad de amplios sectores.

Así lo advirtieron activistas de derechos humanos, quienes manifestaron su preocupación por el concepto negativo que tiene el organismo de seguridad respecto de los movimientos civiles críticos, cuyas acciones "pueden ser demoledoras de los principios democráticos del régimen en el poder", como consignó en el análisis Programa de estudios estratégicos 2010.
Leer mas...AQUI

En Juárez las autoridades se alejan cada vez más de la población: enviado del gobierno

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 8

La crisis social y de seguridad que se padece en Ciudad Juárez está alentada por la indiferencia, la separación de las autoridades con la población y al hecho de que la sociedad ha dejado de exigir sus derechos, dijo Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial para el seguimiento de la estrategia Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad.

Puesta en marcha a partir del 11 de febrero –tras la ejecución de 12 adolescentes y dos adultos en una fiesta de cumpleaños– la táctica no ha ayudado a frenar los asesinatos de personas en esa ciudad ni en el estado de Chihuahua, considerado el más violento del país.

Respecto a la estrategia, Víctor Quintana Silveyra, ex diputado y asesor del Frente Democrático Campesino de Chihuahua comentó: "No ataca de lleno las causas sociales de la delincuencia ni los recursos se han destinado a obras espectaculares sin participación ciudadana".
Leer mas...AQUI

CNDH: Marina, culpable de la muerte de una civil en Morelos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 10

Cuernavaca, Mor., 28 de diciembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que elementos de la Secretaría de la Marina fueron responsables, "de manera institucional", de la muerte a balazos de la civil Patricia Terroba, en el fraccionamiento Los Limoneros, de esta capital, el 11 de diciembre de 2009, cuando uniformados se enfrentaron contra integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que recomendó al titular de la dependencia, Mariano Francisco Saynez Mendoza, que se reparen los daños y se indemnice a los familiares.
Leer mas...AQUI

En indefensión, niños y adolescentes

La exclusión social que sufren los orilla a enrolarse en la delincuencia

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 12

Los niños y adolescentes del país enfrentan un estado de indefensión ya que las autoridades no han sido capaces de garantizar sus derechos básicos, lo que sumado a la "normalización" de la violencia, la ilegalidad y la clandestinidad hace de este sector presa del crimen organizado, ya sea como víctimas o como parte de las bandas delictivas, aseveró Mónica González Contró, especialista en derechos de la infancia del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Al hacer un análisis de la explotación y riesgos que enfrentan los menores, la investigadora sostuvo que será más redituable social y económicamente para México contar con un sistema integral de justicia para adolescentes –que incluya la ley federal de justicia para ese sector– que mantener al Ejército en las calles, por lo que demandó acciones oficiales, en particular al Legislativo federal, en ese sentido, y la aprobación de una partida presupuestal para ello.
Leer mas...AQUI

Ubican en Edomex dos tomas clandestinas de hidrocarburos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 12

Personal de seguridad industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Protección Civil estatal y del Ejército localizó dos tomas clandestinas de hidrocarburos en ductos de la empresa paraestatal, operadas por bandas criminales.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que una de las tomas fue ubicada luego de que habitantes de San Pablo Huantepec y San Francisco Soyaniquilpan, municipio de Soyaniquilpan, estado de México, reportaron un fuerte olor a combustible proveniente de una milpa en los límites con Jilotepec. Personal de Protección Civil invitó a los pobladores a no encender fuego ni emplear electricidad en sus viviendas, debido al riesgo de una explosión.
Leer mas...AQUI

Pagará Pemex a damnificados en Puebla 30 mdp

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 12

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que antes de concluir esta semana habrá completado el pago de 30 millones de pesos a 13 personas que perdieron sus viviendas a causa de la explosión en un ducto el pasado 19 de diciembre en San Martín Texmelucan, Puebla, donde murieron 29 personas.

"Cabe resaltar que durante las negociaciones que se han llevado a cabo en las mesas de atención instaladas por la paraestatal, los afectados decidieron recibir el pago total, una vez concluido el proceso de evaluación de daños. Por instrucciones del director general de Pemex, se les había ofrecido recibir un anticipo para que contaran con liquidez inmediata", dijo la empresa en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Denuncia comunidad tzotzil de Mitzitón nuevas agresiones del Ejército de Dios

La asamblea exigió cumplir acuerdo de reubicación firmado con autoridades el 5 de julio

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de diciembre. La comunidad tzotzil de Mitzitón, ubicada en la zona rural del municipio de San Cristóbal, denunció nuevas agresiones violentas de miembros identificados del Ejército de Dios (de la iglesia evangélica Alas de Águila), a quienes considera paramilitares:

"Al compañero Domingo de la Cruz Vicente se lo llevaron a la casa de Francisco Gómez Díaz y Gregorio Gómez Jiménez, donde los paramilitares ya hicieron una cárcel para irnos encerrando. Es como una reja de metro y medio donde lo metieron y ahí lo bañaron de gasolina, lo orinaron, lo desnudaron y lo siguieron golpeando como una hora. Este compañero se encuentra terriblemente golpeado, lo trataron como ni a un animal, y ya bien maltratado lo llevaron a una camioneta cerca de la casa ejidal y ahí lo dejaron".
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Consulado de EU informó en febrero que El Lazca estaba en Monterrey

El líder de Los Zetas planeaba golpes contra el cártel del Golfo en Tamaulipas

Gobierno de NL no informa sobre hechos violentos: cable diplomático

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 16

El consulado de Estados Unidos en Monterrey reportó a los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior que en febrero de 2010 existía la creencia de que el líder de Los Zetas, Miguel Heriberto Lazcano-Lazcano, uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), conocido por el alias de El Lazca, estaba “escondido en Monterrey y planeaba golpes contraofensivos contra el cártel del Golfo en Tamaulipas”, lo que coincide con la intensificación de hechos violentos este año en localidades de esa región del noreste, incluidas Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El memorando fue filtrado en el sitio de Wikileaks este 27 de diciembre y está firmado por el cónsul Bruce Williamson con fecha del 28 de febrero pasado, a la mañana siguiente de que hombres no identificados realizaron ataques simultáneos con granadas contra cinco puestos policiales en la zona metropolitana regiomontana, lo que según el diplomático, dejó “claro que la guerra en curso entre el cártel del Golfo y la organización traficante de drogas de Los Zetas ha llegado a Monterrey.

Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Atacan servidores de filial de Wikileaks
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 17

Los servidores informáticos de la página web www.opennu.nl, filial holandesa del portal de exclusivas Wikileaks, sufren desde hace días numerosos ataques de hackers con el fin de dejarlas sin uso, informó anoche la agencia holandesa de prensa ANP.

Michel Spekkers, director de la página www.opennu.nl, aseguró anoche que el portal de Internet ha sido atacado masivamente en los últimos días.

También ha habido ataques desde puntos que no logramos identificar contra mi correo electrónico personal, lamentó Spekkers.

Por el momento, comentó el director de www.opennu.nl, no piensa denunciar los hechos a las autoridades judiciales.

Se trata de ataques puntuales que por ahora no han logrado nautralizar la página, filial de Wikileaks. Creemos que los autores del ataque están en algún punto del extranjero, explicó Spekkers.

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Gobernadores: reciben mucho pero quiebran a sus estados
  • La transparencia en el DF
  • El negocio Bimbo-CFE
Enrique Galván Ochoa

¿De dónde sale el dinero para que los señores gobernadores de los tres partidos puedan comprar los aviones jet, los helicópteros y las camionetas blindadas en las que se transportan con sus escoltas? ¿Cómo obtienen los fondos para pagar sus ostentosos viajes a Estados Unidos, Asia y Europa, como el de aquella Navidad en que Peña Nieto llevó a su hoy primera gaviota a presentarla al Papa, y se hizo acompañar de un séquito de obispos? ¿Cómo financian sus campañas de propaganda, inclusive en Televisa, para hacer creer a los ciudadanos que están haciendo maravillas? ¿Cómo es que en sólo seis años salen con su problema económico resuelto por varias generaciones? Los gobernadores tienen múltiples ingresos pero uno muy importante son las participaciones federales. Es dinero fresco que el gobierno central suministra a los estatales, como participación de gravámenes federales, incluyendo el impuesto adicionado al precio de la gasolina. Manejan estos recursos a su libre albedrío, casi como un cheque en blanco. Aún así, no son suficientes y piden prestado a la banca comercial o empeñan en la Bolsa de Valores los ingresos que recibirán en el futuro. Las deudas de los 18 estados que tuvieron elecciones entre 2009 y 2010 crecieron más de 200 por ciento. Algunos están en bancarrota. Un ejemplo es Veracruz: aunque Fidel Herrera dijo que dejaba una deuda de sólo 9 mil millones de dólares, la carga que hereda a su sustituto, Javier Duarte, alcanza la cifra de 25 mil millones, de acuerdo con la denuncia de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, la diputada Karime Aguilera Guzmán, con base en un informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Pero Fidel astutamente puso a Duarte en su lugar porque fue su secretario de Finanzas, van juntos en la polla. Otra entidad que está en bancarrota es Chihuahua. José Reyes Baeza lega una deuda mayor a 13 mil millones. El pueblo chihuahuense sufre una doble violencia: la del narco y la del mal manejo de los recursos públicos. En la gráfica aparece la lista de las participaciones que recibieron los dos años anteriores. Adviértase la ausencia del estado de México, Hacienda no contestó el mensaje con el que le pregunté el motivo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Presumir empleos miserables
  • Máximo, dos salarios mínimos
  • ¿Y el "pacto de Chapultepec"?
Carlos Fernández-Vega

Con tal de presumir, como sea, la creación de empleo en el sector formal de la economía a lo largo de 2010, al inquilino de Los Pinos se le "olvidó" detallar la desastrosa calidad de las plazas oficialmente generadas: son pocas respecto del tamaño de la demanda real, y el grueso de ellas (67.2 por ciento del total) apenas ofrece un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos, es decir, de 56 a 112 pesos diarios, antes del majestuoso incremento al miningreso (2.3 pesos, también promedio, para 2011) aprobado el pasado 18 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Haiga sido como haiga sido, se jacta Felipe Calderón, a lo largo de 2010 se ha generado empleo formal. En este contexto, el más reciente (noviembre pasado) Informe de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (presumiblemente utilizado como "base" para acordar el incremento 2011 al miningreso) da cuenta de la cantidad y calidad de dichas plazas, con corte estadístico hasta el décimo mes del presente año. Así, detalla que en el periodo comprendido entre octubre de 2009 e igual mes de 2010 se observó que los mayores aumentos en la población cotizante correspondieron a trabajadores con percepciones de más de uno a dos veces el salario mínimo (475 mil 779 personas), lo cual significa que 67.2 por ciento de los que se incorporaron en ese lapso obtuvieron un ingreso de 56 a 112 pesos diarios, en el mejor de los casos. Le siguieron en importancia los incrementos que reportaron los estratos de más de dos a tres y de más de tres a cuatro veces el salario mínimo, con 77 mil 243 y 52 mil 535 trabajadores, respectivamente. Por su parte, el segmento de los trabajadores que percibieron un salario mínimo disminuyó su población cotizante en 5 mil 887 trabajadores. De cualquier forma, en esta última fracción del tabulador se registran a casi 6 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Leer mas...AQUI

Las penurias de la calle

Luis Linares Zapata

Las confrontaciones entre los movimientos sociales y el poder concentrador se han incrementado en los tiempos post crisis. Los forcejeos han endurecido tanto las demandas populares como las cortantes amenazas y los dictados que emanan de las cúspides. La causa principal la propicia, por un lado, el deterioro acelerado del nivel de bienestar mayoritario. Por el otro costado los esfuerzos y afanes de la continuidad que ampara privilegios y riquezas para las plutocracias dominantes son desmedidos. Se llega, incluso, al conteo creciente de los excluidos frente a las impúdicas exhibiciones de enormes fortunas impunes. La dicotomía ni siquiera se detiene ante diferenciados estadios de desarrollo: afecta a los avanzados de similar manera que a los periféricos, a los del norte o los del sur, al oeste o los asiáticos. Todos quedan afectados en este desdoblamiento perverso de la llamada globalización donde se cobijan la libertad de empresa y los mercados financieros.
Leer mas...AQUI

Argentina en América Latina

José Steinsleger

“El valor y la trascendencia de la sentencia a Jorge Rafael Videla excede con mucho a la no pocas veces ‘tozuda burbuja’ (sic) en que viven los argentinos desconectados de ‘Latinoamérica’ en más de un sentido cultural, sicoanalítico, geopolítico e ideológico. Excede todo cerco localista, porque constituye un mensaje enorme para los pueblos…”, etcétera.

Palabras de un texto excelente, emotivo, y escritas por un intelectual honesto de izquierda que a más de respetar, leo con atención. No obstante, el párrafo escogido conlleva afirmaciones que, desafortunadamente, responden a muletillas que no se condicen con la realidad histórica y el sentir de la mayoría de los argentinos.
Leer mas...AQUI