sábado, 22 de enero de 2011

EN MÉXICO LA VIOLENCIA YA ES GENERALIZADA... ¿SIGUE EL DF?

Desde el año pasado, justo cuando empecé a enterarme y a ver con mis propios ojos que en diversas marchas y manifestaciones hacía acto de presencia la policía capitalina y no solo eso: sino que empezaban a ser reprimidas por esa misma policía capitalina, algo que no se había visto en esta capital gobernada por la izquierda, a muchos de nosotros nos empezó a asaltar la pregunta: ¿a qué juega Marcelo Ebrard?

Por supuesto, no pierdo la oportunidad de señalarlo como fascista, represor y un falso hombre de izquierda, sin embargo, a pesar de las ya varias represiones que tiene en su haber a determinadas manifestaciones (tampoco es tonto: sabe en donde aplicar la represión y con qué movimientos y/o movilizaciones), todavía el DF es un bastión en lo que toca a la libertad de manifestación. Sin embargo, ya desde el año pasado, no somos pocos (sobre todo los que estamos en las calles, ya sea documentando, ya sea caminando hombro con hombro con las diversas luchas sociales) los que percibimos que el DF es prácticamente algo parecido a un oasis rodeado de violencia, de tal manera que incluso todavía hay muchos capitalinos que piensan (o de plano no piensan) quen la violencia es algo lejano que no nos va a alcanzar.

¿Sí...?

Dejo aquí varios testimonios no solo de algunos diarios que comienzan ya a alertar de esta escalada de violencia que puede caer en el Distrito Federal (y en parte auspiciada y/o acrecentada por la represión que ejerce cada vez más Marcelo Ebrard), sino también de ciudadanos preocupados por lo que pueda suceder en el corazón y centro político-económico y social de este país llamado México:

Comenta Mario Sinaí, residente de esta ciudad capital:

'Capitalinos: la violencia, el aroma de la sangre y muerte está entrando en la Ciudad por el Oriente (Neza y Ecatepec) la militarización se comienza a dar en Tlalpan y los dos lugares mencionados. Si toman la Ciudad de México estaremos perdidos, es necesario ponerse las pilas, actuar y ponerles un alto. Es hora de defender a la antigua Tenochtitlan de una nueva conquista. Por mi, por ti, por tod@s.'


El comentario de Zazaoth Hernández, desde Chihuahua, uno de los puntos más golpeados por la violencia, las balas y la sangre y uno de los organizadores de las Kaminatas vs la muerte (en conjunción con Agua en Movimiento):

'Desde chihuahua capital les hemos venido insistiendo (con respeto claro) ke todo lo ke está sucediendo aki en el estado lo piensan poner en práctica en todo el país.... los grandes capitales crean violencia en apoyo con gobiernos... luego l ...a gente se asusta y acepta militares y policías federales en las calles, luego ya militarizado el país estará en manos de ellos y/o de los capitales nacionales y extranjeros ke patrocinaron esta guerra....
Por esa razón les hemos pedido a los mexicanos su solidaridad con la gente de chihuahua, no solo por la solidaridad en sí misma, sino por ke sabémos ke si esto no lo parámos los ciudadanos de manera conjunta, se establecerá en todo el país.... probablemente esté militarizado TODO EL PAIS antes del proceso electoral del 2012... habrá elecciones federales????
No militares ni policías federales en nuestras calles...
No mas sangre!!!...
No a la intervención de nuestro País MEXICO por extranjeros!!!..
Ni un muert@ más!!!...
SALUDOS ESTIMADO MARIO Y A TODOS LOS KE AKI ESCRIBEN POR IGUAL... ZAZAOTH'


Daniel Michelle López comenta:

'Yo por mis actividades,viajo a gran parte del pais,asi que percibo las cosas que pasan de primera mano!! y donde mas iba ya no es posible hoy! era la bellisima cd juarez,y muchos pensaron que llegan ...do los federales y despues el ejercito? todo iba a cambiar para bien.....gran mentira!!! en mi caso lo vi no me lo contaron.los federales en el 2009 que llegaron a cd juarez se hospedo un grupo grande de este en el mismo hotel donde yo me hospedaba largas temporadas.que hacian tras de puertas los federales? se drogaban con coca y marihuana y era un desfiladero interminable de putas y jotos!! lo bueno es que iban a combatir el narco en juarez....y del ejercito? salio aun peor!!! y muchos que viven alla lo saben!! si te tocaba la mala suerte de un reten militar? en la revisada los mismos militares te roban!! y cuidadito y digas algo? te golpean o te desaparecen!! y aun mas curioso? todo vehiculo civil sospechoso en cd juarez es detenido para revision,pero las camionetas o vehiculos con gente armada con cuernos u armas largas y que son delincuentes? ¨nadie los ve¨...!!! asi pasen frente al reten militar o el mismo destacamento!! QUE RARO...NO?'


Cericot Ricol comparte:

'La militarización del país esta cerrando la llave. Lamentaremos profundamente cuando al intentar correr no encontremos salidas. Los espacios ya están acotados , los territorios tomados y los cuerpos castigados.El centro del país esta siendo tomado.Si negabas el calvario de los pueblos hermanos, estas a un paso de comprobar la crueldad del verdugo estatal que permitimos madurar en otras regiones del país.'


Roberto Cabañas da una panorámica amplia de lo que se avecina:

'Distrito Federal: la narcotormenta que se avecina

Después de casi una semana de que acontecieron los hechos ya debería ser conocido por todos los capitalinos: el domingo 16 en la madrugada hubo una narcoejecución (que más bien fue una narcocacería), en el municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México. Los reportes oficiales indican que se trató de un "ajuste de cuentas" entre grupos de narcomenudistas que se disputan la plaza para la venta de droga. Este tipo de asesinatos múltiples, en el que comandos fuertemente armados emboscan a otras personas, se han vuelto la regla en otros estados y ciudades del país, como Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Nuevo León o Tamaulipas, pero no se habían visto en el DF ni su zona conurbada... hasta ahora.

No estamos ante una situación menor. La narcoviolencia que azota a buena parte del país hasta ahora había perdonado a la ciudad de México, la que es por mucho la ciudad más grande e importante, no sólo por ser la capital política, sino porque es el principal centro de actividad económica, la entidad que genera un quinto del PIB nacional, la más extensa y poblada. A pesar de que es un centro de consumo importante de drogas, las disputas entre cárteles no se habían convertido en batallas campales, en balaceras en plena calle y a plena luz del día, como en otras ciudades. Y muchos capitalinos aún piensan que un escenario así simple y sencillamente no se puede reproducir en el DF.

Pero revisando los reportes de periódicos como El Universal, cualquiera podrá percatarse de que no sólo esa situación de inseguridad ya está presente, sino que incluso amenaza con extenderse a otras partes de la ciudad. Que las extorsiones y el "cobro de piso" a comerciantes y propietarios de negocios por parte de grupos como los Zetas o la Familia Michoacana comienzan a generalizarse, y lo que es peor, las autoridades no están haciendo nada para frenar esa situación, pues al igual que en otras partes del país, son los mismos policías y autoridades los que están coludidos con esos grupos y los que les brindan protección.

El Distrito Federal y el estado de México se encuentran pues en un punto de inflexión. La incapacidad del gobierno federal para controlar a los grupos del crimen organizado está siendo aprovechada por éstos para extender su zona de influencia a otras partes del país, sabiendo de antemano que ni las autoridades estatales ni locales son una amenaza para sus intereses. Pero esta incapacidad no sólo obedece a la falta de voluntad política de las autoridades en todos los niveles, también se explica por la gran debilidad institucional —un problema de naturaleza estructural—, lo cual implica que el aparato de seguridad y "administración de justicia" se vea rebasado a cada momento, incapaz de lidiar con grupos altamente organizados, con recursos financieros abundantes, y sumamente escurridizos, los cuales no obedecen a ningún código de conducta, ni se someten a ninguna regla.

Esa es la situación a la que ahora se enfrenta el DF. Quizá hasta ahora sólo se esté limitando a la periferia de la ciudad, básicamente en el oriente, en el que los Zetas y la F.M. se disputan el control de algunos municipios, pero cuando se analiza con más detalle, no existe NADA ni nadie que les impida extenderse al resto de la ciudad. Los que se encuentran en peligro real no son ya los que están metidos en el negocio de la venta de drogas, tampoco son únicamente los propietarios de pequeños negocios y comerciantes, los primeros en ser víctimas de extorsión y cobro de cuotas; cualquier persona, sin importar su condición económica, se encuentra amenazada, ya sea porque es secuestrada, o porque le toca estar en el lugar equivocado en el momento equivocado al verse atrapada en medio de una balacera, cuando menos se lo esperaba.

No quiere decir que ya estemos condenados, pero tampoco es momento de caer en la indiferencia y la apatía. Es momento de que los habitantes del DF salgan de la burbuja de cristal, del autoengaño en el que habían estado viviendo, pensando que lo que aqueja a ciudades como Juárez, como Morelia, como Reynosa, como Acapulco, o como tantas otras, no ocurriría en la capital. Por el contrario, debemos aprender de las lecciones que nos ha hado el resto del país, y darse cuenta que la delincuencia y la violencia que asola a otras partes de México ahora amenaza con hacerse presente en el DF, y no es ninguna exageración. En Monterrey pensaron que nunca les pasaría y miren como están ahora. Ninguna ciudad es demasiado grande ni demasiado importante para esos hijos de la chingada.
PD: Pasen la voz.'


Aaron Orión comparte una nota de La Jornada en donde se puede leer de manera puntual como achacando todo, absolutamente todo al narco, se pretende justificar la militarización: A fuerza querían que dijera que era Zeta

Así mismo, yo misma puedo compartir que de voz de una Sonorense, en los estados del norte es un secreto a voces: en lo que toca a violencia y militarización 'sigue el DF'.

*****

* El colofón: Capitalinos todos por igual, ante las señales, bien sabemos que el DF es nuestro bastión de resistencia, DE TODAS LAS RESISTENCIAS, se llamen como se llamen. También sabemos que, nos guste o no, las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2011 y 2012, por ser determinantes, serán un factor para propiciar el clima de violencia con tal de seguir manteniendo las cosas tal cual siguen al día de hoy. Sabemos también de eso que se llama 'doctrina del miedo' y sería ingenuo pensar que no se valdrán del miedo para amedrentar. Sabemos lo que está pasando en el norte del país, así que no podemos decir que no sabemos nada. Ante todo esto, ¿qué vamos a hacer, capitalinos?