domingo, 9 de enero de 2011

ESO DE 'LAS ALIANZAS'


Está en boca de todos y para variar, AMLO puso de moda el tema. En cuanto fue comunicado que se iría con Alejandro Encinas para contender para la gubernatura del Estado de México se volvió tema candente.

Acá abajo, en los terruños de eso llamado 'pueblo', la noticia ha sido tomada con el 99.9% de regocijo, salvo uno que otro despistado que sí quiere alianzas con partidos de derecha. Allá arriba la historia es muy diferente: seguro que la ollita está en ebullición.

Desde que esta buena nueva salió a la luz han pasado un sinfín de cosas curiosas. Si después de la asamblea del 25 de julio del año pasado empezaron a salir los trolls de sus nidos, ahorita están sorprendiendo en presencia. Imaginemos lo que nos espera para el 2012: será algo parecido a cuando llega la temporada de lluvias a un lugar árido: hasta los que están hibernando van a reaccionar, ¡mi madre! Creo que ante la panorámica que nos pinta con esos trolls, los tristemente célebres derechosos que invitaban a envenenar la comida de los campamentos de Zócalo y Reforma por allá del 2006 serán un recuerdo de cordialidad... a menos que mejoren la estrategia y esta vez de plano si tiren a matar, cuestiones de civilidad de derecha, ustedes saben.

¿Con qué nos hemos encontrado en ésta última semana en donde AMLO ya arrancó con todo la gira por el Estado de México promocionando la candidatura de Alejandro Encinas? Veamos...

Allá arriba:

* Un PAN que está haciendo berrinche porque sí quiere alianzas (claro, a sabiendas que la tiene perdida, tanto en esta entidad, como para las próximas presidenciales, no le queda más que afianzarse de los tarugos que se dejen)

* Los 'chuchos'. Ya que hablamos de tarugos, he aquí, pues: el ala traidora de la izquierda, el ala que tiene secuestrado al PRD; el ala que, por cierto no ganó la dirigencia del PRD, sino que le fue regalada con tal de que se hicieran a un lado y dejaran pasar la intentona de reforma energética de Felipe Calderón. Todos recordamos como de buenas a primeras los partidarios de los chuchos dejaron de hacerse presente en asambleas durante el periodo de la lucha por la defensa del petróleo. ¡Claro que también quieren alianza!: no les dieron el poder de a gratis y de alguna manera esta corriente traidora sabe que ya tiene el tiempo contado

* PRI. De este partido lo que se puede esperar es que ya tenga accionada la maquinaria que ha sabido accionar a lo largo de las décadas. Despensas, dinero, material de construcción, instituciones a su servicio (IEEM), así que... ¿para qué despeinarse en alegatos, cuando ya puede estar accionando?

Acá abajo:

* No faltan los trolls que salen con su misma cantaleta: AMLO está pagado por el PRI, AMLO no va a conseguir nada, AMLO desde cuando está perdido...

* Ha surgido una nueva modalidad de modositos de izquierda, esos que se escandalizan por mentadas de madre, lenguaje soez y una sarta de jaladas que poco o nada tienen que ver con el tema toral: NO a las alianzas (o como dice la imagen que enmarca esta nota: 'Chinguen a su madre las alianzas').

* Están aquellos que dicen que sin alianzas todo está perdido y que solo juntos se le puede ganar al PRI. Aquí no importa lo opuesto de la ideología, aquí lo que importa es ganar a pesar de la ideología. Interesante esta lectura: puedes traicionar tus ideales con tal de ganar solo por ganar. ¡Vaya cosas!

* No falta tampoco quien cuestiona porqué AMLO avaló alianzas en otras entidades. Disparates: AMLO jamás avaló nada. El hecho de que no se haya pronunciado en contra no significa que en automático haya avalado. En diversas ocasiones él dejó en claro que no estaba de acuerdo con las alianzas (con los partidos de derecha, por supuesto), pero que él respetaba. A diferencia de lo que muchos han querido endilgarle a AMLO, él no es impositivo, ni tampoco obliga a otros a decidir lo que él considera es correcto o no lo es. Vale decir que todavía andan un poco perdidos aquellos que pretendan que AMLO tiene que responder por las acciones de otros. Como adultos, cada quién tomamos decisiones y lo mismo aplica con los políticos. En resumen: que Gabino Cué haya decidido hacer alianza en Oxaca para ganar la entidad no hace a AMLO responsable de ello. Sepamos diferenciar, señores.
¿Y el Estado de México? Creo que ya todos sabemos porqué esta entidad es importante y también sabemos que lo que suceda aquí tendrá mucho que ver con la elección presidencial del 2012.

*****

* El colofón: es tanta la desesperación del PAN que la semana pasada escuché un pedacito de una entrevista de radio a un diputado PANista (como iba en el micro no alcancé ni a escuchar el nombre del fulano) en donde él aseguraba que sí: que la sociedad sí quería alianzas.

Bueno, y ese PAN, ¿quién lo entiende?, ¿por qué habría de querer aliarse con...? ¿cómo nos han llamado?... ¡oh, sí!: "populistas"

Patadas de ahogado, que le llaman.