domingo, 30 de enero de 2011

La Dra Blanca Montoya presentó su libro El Dominio Mediático



Hoy la Dra. Blanca Montoya presentó su libro El Dominio Mediático en el Buzón Ciudadano.

Con un excelente análisis, la Dra. Montoya explicó de qué manera operan los medios de comunicación y a qué intereses responden.

Comenzó con una descripción general de como rigen la economía y las relaciones financieras y comerciales internacionales organismos como el FMI, la BM, la ONU, UNESCO y ONGs. Las grandes transnacionales son las que realmente manejan al mundo y los gobernantes muchas veces son sus empleados, como en el caso de México.

La Dra Montoya también explicó el papel que en este modelo juegan las agencias de inteligencia estadounidenses, como el FBI, la CIA y La Escuela de las Américas, quienes operan en muchos países del mundo.

Los medios masivos de comunicación también tienen una función muy importante, ella comentó que a pesar de que estas grandes transnacionales imponen su hegemonía utilizando el control mediático, cuando este no basta, utilizan la represión abierta. “La comunicación es parte sustancial de los mecanismos de dominación ideológica” dice la Dra.

La mayoría de las veces las personas ignoran cuales son las verdaderas causas de su pobreza, y su explicación a esta y muchas otras calamidades es la que los medios les hacen creer. Desde siempre las élites en el poder han generado una opinión pública que les favorezca. Utilizan estos medios para manipular y engañar y se han especializado en técnicas eficaces para el control ideológico. La propaganda, la censura o explotar las emociones son algunas de las maneras en que dirigen la vida de la gente y la mayoría de las veces los individuos no están conscientes de ello. Son técnicas sofisticadas en las que invierten muchos millones las que utilizan para inducir opiniones.

En estas condiciones los individuos más conscientes de la sociedad tienen un papel fundamental y tienen un arma también muy poderosa, que es la palabra. Una vez identificado plenamente el problema, concientizar a otros es indispensable y es una manera de ir construyendo una verdadera alternativa. Es necesario mostrar la realidad ante las mentiras que manejan los medios, porque las personas no saben, no tienen información o tienen información muy parcial. Es necesario cambiar la forma de pensar de la gente, así como ir modificando una serie de conductas que permiten el funcionamiento de un modelo deshumanizado, individualista, mercantilista y racista. Es necesaria una revolución de las conciencias.

En otros países las personas han tomado conciencia de su realidad y han luchado hasta con su vida para tener una vida mejor. Distintos pueblos están forjando su destino, veamos Bolivia, y ahora Egipto, y nosotros estamos en ese tenor.